Enlaces de accesibilidad

¿Datos e indicadores oficiales muestran que las cosas marchan mejor para el pueblo cubano?


¿Los datos e indicadores oficiales muestran que las cosas marchan mejor para el pueblo cubano?

Esa es una apreciación errónea de la realidad cubana.

Primero porque los números oficiales presentados por el gobierno cubano siempre son cifras manipuladas para ofrecer una imagen edulcorada de la cruda realidad que vive el país.

Segundo porque si buscamos otros indicadores paralelos podemos corroborar que la situación cubana se encuentra peor que en épocas anteriores y que solo en los reportes oficiales el país parece encontrarse en una aparente estabilidad.

No sabemos a qué cifras oficiales en específico te refieres, pero inclusive los reportes triunfalistas del gobierno demuestran que existen graves problemas económicos y un total desabastecimiento en el mercado nacional.

Según estos informes la producción de alimentos exhibe un pésimo estado a nivel nacional.

La mayoría de las tierras cultivables siguen sin producir y las empresas estatales agrícolas destacan por su ineficiencia.

La industria alimenticia ha dejado de manejar grandes complejos para mantenerse viva por pequeños chinchales, que operan fundamentalmente en producciones cooperadas con empresas extranjeras.

La producción industrial se mantiene en los mismos niveles de la época de crisis conocida como el periodo especial.

Solo el turismo y otras industrias de mediano tamaño como el níquel y el tabaco, consiguen mantener operaciones rentables en el país.

Así que discrepamos de tu aseveración porque de los informes oficiales no se puede inferir que exista alguna mejoría en la economía cubana y mucho menos de los discursos de los máximos dirigentes, quienes repiten constantemente sus quejas por los bajos niveles de producción y los altos índices de corrupción que se manifiestan en el país.
XS
SM
MD
LG