sábado, julio 26, 2014, 3:07 am

Foro

¿Podrá Rodiles denunciar que fue maltratado durante su detención?

Durante la detención del opositor  cubano Antonio Rodiles los agentes le golpearon violentamente y le rompieron los espejuelos, ¿podrá Rodiles denunciar este maltrato en su contra?

Sí puede denunciar a los agentes que actuaron violentamente en su contra. Es fundamental que Rodiles o sus familiares cuenten con pruebas de la agresión de que fue víctima, para poder presentar su denuncia ante la fiscalía militar, o el propio ministerio del interior.

Como primera prueba se necesita un certificado médico de los daños físicos que sufrió, para demostrar que existe un resultado en su contra.

Es muy difícil que un médico certifique las lesiones de Rodiles de forma oficial, por eso se debe conseguir que Rodiles sea atendido como un paciente normal en alguna consulta médica y los documentos normales del paciente, como la historia clínica, la descripción de los síntomas, e incluso el tratamiento a seguir, servirán como pruebas de que Rodiles resultó lesionado y que necesitó tratamiento médico.

Se debe intentar fotografiar el rostro de Rodiles para que queden evidencias gráficas de las lesiones sufridas por él, la foto debe ser tomada preferiblemente con cámaras que reporten la fecha de la instantánea.

También es importante tener declaraciones de testigos presenciales que puedan narrar como ocurrieron las lesiones, las agresiones y la conducta impropia de los agentes de civil.

No importa si los testigos son opositores o personas que pasaban por la calle, el testimonio de estas personas servirá para demostrar que la intención de los agentes era golpear a los opositores y no detenerlos o conducirlos de forma profesional a la estación policial.

Es importante que los testigos den fe de la violencia injustificada a que fueron sometidos Rodiles y el resto de los opositores.
También se deben recuperar los espejuelos rotos de Rodiles, como prueba del ensañamiento y de la intención de los agentes de vejarlo o causarle daños.

Por último es importante adjuntar a la denuncia los videos que existen del momento de la agresión contra todos los opositores, para demostrar la agresividad con que los agentes actuaron de forma injustificada y que en ningún momento los opositores respondieron o provocaron el ataque.

Las imágenes grabadas demuestran un comportamiento inusual de los agentes de civil, quienes se autoestimulan para reaccionar de forma violenta contra los opositores, inclusive contra mujeres como en el caso de Yoani Sánchez.

Con todos estos elementos se debe presentar la denuncia ante los órganos competentes, haciendo valer los derechos ciudadanos de Antonio Rodiles.

Insistimos en que la denuncia debe venir acompañada de todos estos elementos de prueba. En condiciones normales, una denuncia solo enumera los elementos de prueba con que se cuenta para argumentar la acusación.

Pero ante la posibilidad de que la autoridad competente evite practicar las pruebas, es preferible presentar las pruebas como documentos adjuntos a la denuncia.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.