Enlaces de accesibilidad

¿Qué licencia podemos solicitar para pescar en balsas artesanales?


Nos ganamos la vida pescando en el mar, pero por embarcación usamos recámaras de autos infladas o balsas artesanales. ¿Qué licencia podemos solicitar para realizar este tipo de pesca?

En la Resolución No. 456/96, del Ministerio de la Industria Pesquera de Cuba no existe ninguna licencia autorizada para esta modalidad de pesca.

Pero tampoco existe ninguna prohibición explícita al respecto.

Tenemos referencias de un grupo de pescadores que usan estos medios artesanales y que para buscar una aproximación legal a su modo de vida solicitaron la licencia de pesca submarina.

Pero esta licencia no contempla el uso de embarcaciones artesanales, ni de medios y avíos de pesca que no sean los conocidos como arpones o escopetas submarinas. Por lo que lejos de proteger su status este grupo lo que hace es perjudicarse porque están violando las normas para las que tienen licencia.

Otras referencias nos indican que muchos pescadores de esta modalidad realizan sus faenas diarias sin mucha presión de las autoridades. Pero que la reacción oficial está en dependencia de la calidad o tamaño de la embarcación artesanal.

Al parecer en la medida que la embarcación artesanal mejora o presenta mayores condiciones para la navegabilidad, mayores serán las presiones y acciones de los agentes del orden y los inspectores en su contra.

Es una modalidad que se encuentran en un limbo legal, sin posibilidades de sacar licencia y que es practicada por un gran número de personas.

Te recomendamos que consultes a la delegación provincial del Ministerio de la Pesca para que recibas una información calificada.
XS
SM
MD
LG