Enlaces de accesibilidad

Somos una pareja homosexual de la tercera edad. Sabemos que no hay matrimonios homosexuales en Cuba. ¿Cómo podemos reconocer legalmente nuestra unión matrimonial informal?


Camilo Loret de Mola le responde a los lectores

Somos una pareja homosexual de la tercera edad. Por lógica natural nos queda poco tiempo por vivir y queremos formalizar y reconocer nuestra relación, para evitar que a la muerte de uno de nosotros, el otro sea despojado por nuestras familias de los pocos bienes que hemos logrado tener.

Sabemos que no hay matrimonios homosexuales en Cuba. Pero hay un nuevo movimiento por los derechos de los homosexuales promovido por Mariela Castro. ¿Cómo podemos reconocer legalmente nuestra unión matrimonial informal?

No existe forma jurídica posible de formalizar una relación de una pareja homosexual en Cuba. Como bien dices, el matrimonio entre personas del mismo sexo no se encuentra reconocido en la legislación cubana.

Por otra parte el trámite jurídico conocido como Reconocimiento de Unión Matrimonial no Formalizada, (que permite radicar como matrimonio, con todos sus derechos y deberes, aquellas relaciones consensuales no registradas), solo es permitido en casos de parejas heterosexuales.

Lamentablemente el movimiento a favor de los homosexuales a que haces referencia, no ha tenido ninguna repercusión en el cuerpo legal del Código de Familia y mucho menos en el Código Civil.

Pero si tu intención es proteger tu patrimonio personal a favor de tu pareja en caso de muerte o viceversa, existe un instrumento legal que permite materializar tus intenciones: Se trata del Testamento Notarial.

Cada uno de Uds. debe hacer un testamento por separado, ante un Notario y dos testigos que no sean familia directa. En este Testamento declararán como Único y Universal Heredero de todos sus bienes a su pareja.

Este documento oficial debe ser asentado en el Registro de Actos de Última Voluntad y con ello quedan protegidos de los intentos de cualquier familiar que pretenda actuar en su contra. No es un matrimonio pero sí un método legal y eficiente de lograr tu objetivo.
XS
SM
MD
LG