Enlaces de accesibilidad

Vivo en una casa que me entregó el estado cubano en la modalidad conocida como medio básico y tengo intención de emigrar a EE UU con mi esposa pero sin mis hijos. ¿Puedo dejarles esta casa a nuestros hijos?


Camilo Loret de Mola le responde a los lectores

Desde hace 7 años vivo una casa que me entregó el estado cubano en la modalidad conocida como medio básico. Tengo la intención de emigrar a los EE.UU. con mi esposa pero sin mis hijos.

Atendiendo a los cambios de la ley de la vivienda en Cuba. ¿Puedo dejarles esta casa a nuestros hijos?

No podrás hacerlo, es imposible que puedas decidir sobre la ocupación de una propiedad que no es tuya. Los medios básicos son inmuebles propiedad del estado, que por su voluntad son entregados a personar privadas o particulares, para su uso y disfrute, pero sin que esta concesión implique el traspaso de la titularidad del bien.

Quiere decir que sin importar el número de años que vivas en un medio básico, este nunca pasará a tu nombre, ni tendrás potestad para decidir sobre él. Seguirá siendo siempre una casa del estado. Tampoco importa si has pagado una cuota mensual por tu permanencia en la vivienda. Estarías pagando por el uso y no creando un fondo acumulativo o un valor comparable.

Los contratos o acuerdos entre el estado y particulares para la ocupación de medios básicos, son otorgados a título personal y no crean ningún tipo de obligación sucesoría. Tu ocupación de la vivienda por voluntad del estado no es transferible a tus hijos, es un negocio jurídico contigo y no con tu familia.

Una vez que el titular de la ocupación abandona la vivienda cesa la relación jurídica pactada con el estado para el uso del inmueble y el estado tendrá todo el derecho a reclamar su medio básico y hasta destinarlo a un nuevo contrato con nuevos ocupantes.

En tu caso solamente el estado estaría capacitado para decidir si tus hijos pueden o no permanecer en la vivienda, pero en la mayoría de los casos lo que dispone es el abandono inmediato del inmueble y la entrega de la vivienda al momento de la partida del titular.
XS
SM
MD
LG