Enlaces de accesibilidad

¿Puedo registrar y cobrar por mis ideas sobre temas y mis obras musicales para que no me las puedan piratear?


Camilo Loret de Mola le responde a los lectores

Soy compositor y cantante de reggaetón cubano.

En los últimos tiempos se ha desatado la piratería entre los cantantes y compositores aquí en Cuba y te roban las ideas y hasta los temas compuestos.

¿Existe alguna manera de registrar y cobrar por mis ideas sobre temas y mis obras musicales para que no me las puedan piratear?


Puedes registrar como tuyas las obras que realizaras, pero no las ideas que tengas sobre temas por desarrollar.

La ley de Derecho de Autor en Cuba reconoce los derechos de propiedad a favor del autor sobre las obras artísticas que ya han sido creadas, pero no sobre las ideas que aún no se han materializado.

Gracias a la Ley No 14 de 1977, estarán protegidas a favor de los artistas cubanos las obras creadas por estos, tales como libros, artículos de todo tipo, traducciones, obras de arte, canciones, películas, bases de datos, programas de computación, etcétera.

Toda obra está amparada por el derecho de autor, desde el momento de su creación.
La ley protege además de los titulares de la obra, a los cónyuges, herederos, cesionarios y legatorios. Estos derechos son morales y patrimoniales.

Gracias a esta Ley los autores pueden utilizar su obra, prohibir su utilización o autorizar su uso a terceras personas. También pueden exigir una indemnización en caso de piratería y de repografía ilegal.

En el decreto Ley No. 156 de 1994 se establece que la vigencia del derecho de autor comprende toda la vida del autor de la obra y cincuenta años después de su muerte.

Debes acudir a las oficinas del Centro Nacional de Derecho de Autor, CENDA, que es el centro encargado de establecer la política nacional en materia de derecho de autor y velar por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 14.

Sus oficinas están en la calle 15, No.604, entre B y C, Vedado, Ciudad de La Habana. Sus teléfonos son 830 64 65 y 832 35 71

Para temas de cobros y reclamaciones debes acudir a la oficina principal de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical, ACDAM.

Esta es la única entidad en Cuba que trabaja para registrar y proteger los intereses patrimoniales de los autores, compositores, editores y demás titulares de los derechos de autor en el campo de la música.

Su dirección es Calle 6 #313 e/. 13 y 15, CP.10400. Vedado. Sus teléfonos son el 8302744 y el 8302744.
XS
SM
MD
LG