Enlaces de accesibilidad

¿Qué hacer para importar un auto a Cuba?


La Habana es un gran museo del automovilismo.
La Habana es un gran museo del automovilismo.

El abogado Camilo Loret de Mola responde a nuestros lectores.

Tengo un hermano que vive en México y me quiere regalar el automóvil que ahora mismo tiene, él se encarga de hacer todos los papeles para la salida desde México y yo tendría que encargarme de la entrada del auto a Cuba.
¿Qué trámites tengo que hacer para poder importar el carro desde México hacia Cuba y cuánto me cuesta?


Lamentablemente la importación de vehículos motores desde terceros países hacia Cuba sólo está permitida para instituciones estatales con permiso de importación.

La importación a título privado estuvo autorizada por un espacio de tiempo durante el 2010, pero ahora mismo se encuentra suspendida y sin que se contemple una posible reapertura.

Lo que sí puedes estudiar es la importación de partes y accesorios de vehículos, un trámite que sí se encuentra autorizado y mediante el cual puedes llegar a importar todas las partes que integran un vehículo motor.

Lo que para lograr armar un vehículo con este método necesitas tener uno en preexistencia, por lo que deberías comprar un vehículo a un particular en Cuba, sin importar que no funcione, siempre que tenga su registro actualizado, con expediente, chapa y circulación al día, y a partir de este podrás armar el nuevo vehículo.

Recuerda que la compraventa de vehículos motores entre particulares sí se encuentra autorizada en todo el territorio nacional cubano.

Los costos de la importación de piezas y accesorios dependen de la tarifa que la Aduana Nacional de Cuba tenga establecida para el momento de la importación, debes dirigirte a las oficinas de atención al público de la Aduana Nacional para saber los costos.
XS
SM
MD
LG