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Director de Soy la otra Cuba: “Los grandes festivales no quieren saber que otra Cuba existe”


“El mismo Festival de Venecia que rechazó mi documental, aceptó sin problemas el de Gianni Minná, que es una loa a la Cuba Castro-fascista”.

<p> &ldquo;Lo mismo Tuaregs del Sahara que surfistas en sus olas, casi cualquier tem&aacute;tica ha encontrado espacio en los principales cert&aacute;menes audiovisuales de Europa, excepto mi documental que muestra otra Cuba sin mulatas ni hoteles <em>resort</em>. La otra Cuba que muchos no quieren ver&rdquo;.</p> <p> Pierantonio Maria Micciarelli, realizador italiano de <strong>Soy la otra Cuba</strong>, una mirada de 84 minutos a una Isla detenida en el tiempo, no cree que los obst&aacute;culos que ha encontrado su documental para ser exhibido y admitido en los festivales cinematogr&aacute;ficos del mundo, sea casual.</p> <p> &ldquo;Si yo hubiera hecho un filme sobre una dictadura de derecha, de seguro no habr&iacute;a tenido problemas para lanzarlo en grande, y probablemente varios c&iacute;rculos intelectuales se habr&iacute;an interesado por su distribuci&oacute;n&rdquo;, agrega Micciarelli. &ldquo;El mismo Festival de Venecia que rechaz&oacute; mi documental, acept&oacute; sin problemas el de Gianni Minn&aacute;, que es una loa a la Cuba Castro-fascista&rdquo;.</p> <p> <strong>Soy la otra Cuba</strong> ha sido rechazado por los festivales de Sundance, Berlin, Venecia, Cannes, Locarno, Florencia, Rotterdam, y Hot Docs Canada. Seg&uacute;n Micciarelli, esta cinta que recoge paisajes &uacute;nicos de la Sierra Maestra y del sitio por donde desembarc&oacute; el yate Granma, y que muestra testimonios de una Laura Poll&aacute;n atacada ante las c&aacute;maras, de Yoani S&aacute;nchez, del sacerdote Jos&eacute; Conrado, y da voz a decenas de cubanos humildes hartos de su pa&iacute;s sin futuro, no ha podido ser exhibida ni una sola vez en Europa.</p> <p> &ldquo;Colaboradores en Estados Unidos nos prometieron ayuda para incluirlo entre las muestras del Festival de Cine de Miami, pero quiz&aacute;s por la premura con que se hicieron las gestiones tampoco pudo ser&rdquo;, apunta Micciarelli, quien agrega que tras la exhibici&oacute;n de fragmentos su pieza en el programa &ldquo;A Mano Limpia&rdquo; de la televisora de Miami &ldquo;Am&eacute;rica TeV&eacute;&rdquo; recibi&oacute; excelentes respuestas.</p> <p> <strong>Soy la otra Cuba </strong>fue filmado durante 59 d&iacute;as en el 2009, a trav&eacute;s de siete mil kil&oacute;metros de un extremo a otro de la Isla. Pierantonio Maria Micciarelli tuvo a Luca Acerno y Leopoldo Caggiano en la &ldquo;producci&oacute;n-filmaci&oacute;n-edici&oacute;n-complicidad en el peligro&rdquo;, y seg&uacute;n sus declaraciones anteriores, en el momento de viajar a Cuba era un entusiasta de la m&iacute;tica Revoluci&oacute;n que habr&iacute;a llevado igualdad y prosperidad para todo un pueblo.</p> <p> Solo tras d&iacute;as de conversaci&oacute;n, de investigaci&oacute;n, de husmear en una realidad rica y compleja, el rom&aacute;ntico cineasta italiano comprendi&oacute; que el Para&iacute;so pensado era apenas un espejismo.</p> <p> &ldquo;Cuando vi la Cuba de represi&oacute;n contra las Damas de Blanco, la Cuba de hostigamiento a un cura que ama a sus fieles y su pa&iacute;s como Jos&eacute; Conrado; cuando me acerqu&eacute; a la Cuba donde Yoani S&aacute;nchez vive prisionera en su tierra y donde los cubanos de a pie solo piensan en emigrar como &uacute;nico camino a la prosperidad, descubr&iacute; que mi documental tomar&iacute;a otro rumbo&rdquo;.</p> <p> El resultado fue una obra ambiciosa est&eacute;tica y conceptualmente, no exenta de grandes riesgos: un accidente provocado en plena filmaci&oacute;n, y el asedio de agentes de la Seguridad del Estado que le mostraron en el aeropuerto fotos suyas en cada ciudad en que hab&iacute;a estado, en un intento de confiscarle sus horas de grabaci&oacute;n.</p> <p> &ldquo;<strong>Soy la otra Cuba</strong> es el regalo que esa Patria me hizo a m&iacute;, y no al rev&eacute;s&rdquo; afirma el realizador que no pierde la fe de exhibir su obra ante un gran p&uacute;blico, preferentemente cubano, sea dentro de la Isla o fuera de ella.</p>
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