sábado, agosto 29, 2015, 12:55 pm

Entretenimiento

Lilo, el cubano detrás de "El Capo"

Un hombre de Nuevitas, Camagüey, es el director de una de las teleseries más vistas del mundo hispano en América Latina y Estados Unidos y la novela más costosa que se haya producido en Colombia.

Lilo Vilaplana (d) junto a miembros del elenco de El Capo.
Lilo Vilaplana (d) junto a miembros del elenco de El Capo.
Lizandra Díaz Blanco
Cuando el inspector de Salud Pública vio una foto del protagonista de la serie El Capo en la sala de la casa, no se pudo aguantar la curiosidad y preguntó quién era el que estaba al lado. La señora que lo recibió, complacida por la indiscreción del “muchacho de los mosquitos”, le respondió que era su hijo Lilo Vilaplana, el director de la teleserie, y ante el entusiasmo de este fan cubano, no le quedó más remedio que firmar un autógrafo en nombre de su hijo.
 
La anécdota la contó entre risas, el propio Vilaplana en el programa 1800 Online, de Radio Martí, al tiempo que recordó el entusiasmo de su hermana que vive en Cuba cuando llega a sus manos el ‘paquete de películas’ de la semana con los nuevos  capítulos de El Capo.
 
Vilaplana descubrió el teatro por casualidad. En un hogar de campo, en Nuevitas,donde ningún familiar tenía inclinaciones artísticas, encontró un libro donde la historia estaba contada a través de los diálogos de los personajes. Sin necesidad de nombrar el género, disfrutó el cuento y empezó a crear otros del mismo modo. Después supo que escribía teatro.
 
Mientras estudiaba en la escuela de arte de La Habana en la década del 80, comenzó a dirigir obras, hasta que se decide por la televisión en el ’88 "cuando me di cuenta que pagaban mejor”, apuntó tajante. Sus conocimientos del medio los agradece a los realizadores Roberto Villar y Eduardo Macías.   
 
Como muchos cubanos en busca de prosperidad, en el 1997, se marcha a Colombia y establece allí su residencia. Antes de que llegará la oportunidad de la superproducción que ha sido El Capo, Vilaplana enfrentó altibajos en su carrera, pero al final la buena fortuna le sonrió.
 
Cuando fue despedido por desavenencias con la programadora de Siguiendo el rastro, serie que escribía y dirigía, decidió abrir su propia empresa, la academia de actuación Otestis. Al tiempo que formaba a estos jóvenes profesionales, comenzó a producir junto a ellos y a vender sus materiales a casas productoras.

Además de haber dirigido las series La Mariposa, Mentes en Shock, Tiempo Final y La dama de Troya, entre otras, publicó el libro Un cubano cuenta. Y por si fuera poco, entre uno y otro proyecto televisivo, vuelve al teatro.
 
​Ahora, luego de casi 13 años con TeleColombia, actualmente Fox TeleColombia, una de sus obras, El Capo, se ha convertido en una de las teleseries más vistas del mundo hispano en América Latina y Estados Unidos, y su éxito también ha llegado a Cuba. Esta ha sido la novela más costosa que se haya producido en Colombia, se estima que los gastos ascienden a 8 millones de dólares americanos.
 
Sobre el efecto social que podría tener en el público una serie centrada en la vida de un jefe del narcotráfico, Vilaplana opina que “es bueno recordarlo para que no vuelva a pasar. En Colombia es bueno que sepan a lo que lleva el narcotráfico y después lo arrepentido que puede estar ese narco por lo que hizo. Es bueno que lo sepan las nuevas generaciones.”
 
“Mientras más el pueblo conoce su historia no se repiten los malos ejemplos,” indicó, y con respecto al caso de su isla, mencionó que entre sus sueños está "hacer una serie dedicada a los balseros cubanos para que ojalá nadie tenga que huir de su país en una balsa.”
 
Lilo Vilaplana ha decido no regresar a Cuba a menos que en ella se haya instaurado una democracia. Eso es lo único que pide para su patria: “que cada cual piense como quiera pensar, pero que respeten a los que piensan distinto.” A pesar de los desengaños y de las agresiones en la embajada cubana en Colombia, Lilo sigue con los ojos puestos en su isla.
 
“Mucha gente sale de Cuba y se olvida de la patria, del sufrimiento de los cubanos de adentro y eso me parece doloroso. No porque esté en una posición privilegiada ahora, no me va a importar lo que pase en mi isla. Sí me importa y me importa mucho.”

1800 Online con el director de televisión Lilo Vilaplana
1800 Online con Lilo Vilaplana, el director de televisión i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Muere Daniel Rabinovich, de Les Luthiers

Llevaba algunos meses postrado por una enfermedad cardiaca, y sus compañeros de grupo ya habían previsto hacer sin él su nueva gira por España.
Más

Maceo 159, Palma Soriano, Cuba

El autor descubre en el extranjero la casa donde transcurrió su niñez
Más

El manoseador

El autor amplía su diccionario y describe un placer clandestino
Más

La Habana sin bicicleta y sin los cinco espías

“Una biografía de Khaddafi, editada hace veinte años, visto como héroe revolucionario y no como el demente genocida que fue, le viene muy bien al turista “izquierdoso” que va a la isla”, observa el guionista cubano Wichy García Fuentes.
Más

Exhiben arte cubano en residencia de millonarios de Los Hamptons

Dos de los artistas, William Pérez y Esterio Segura, asistieron a la exhibición curada por la galerista Carla Arzente, en la vivienda de los Hornig, matrimonio conocido por su labor filantrópica.
Más

Audio Concluye en Miami Festival Vista de Literatura Independiente

En la clausura, Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas hablaron sobre el papel de la cultura exiliada a la luz de la avenencia entre Washington y La Habana.
Más

Cuerpos divinos en el devenir de la cultura en Cuba

Cuerpos divinos, de Cabrera Infante, es lectura imprescindible no sólo por su prosa tersa y telegráfica sino porque muestra a la cultura detrás de la sociedad que desova el fatídico 1 enero de 1959 en La Habana.
Más

Los papelillos del "Granma"

El autor denuncia la peligrosidad del papel de piedra y del periódico oficialista cubano
Más

Fernández –Larrea presenta en Miami “Todos los cielos del cielo”

Ya no escribe guiones para El Arañazo, programa de Mega TV. Ahora está enfrascado en una obra de teatro que recoge los absurdos del “cuentapropismo” en Cuba
Más

Video La telenovela sobre Celia Cruz se estrenará en octubre en EEUU

Protagonizada por las actrices Jeimy Osorio y Aymee Nuviola. Se estrenará en Estados Unidos en la cadena Telemundo conmemorando los 90 años del nacimiento de "La Reina de la Salsa".
Más

La Habana, el Polo Norte o un templo budista, lo mejor para desintoxicarse de…

La web Rough Guides elabora una propuesta con 19 lugares en el mundo para curarse de la adicción al mundo digital y no tener posibilidad de conectarse a internet.
Más

Al aire música cubana de los años 40 y 50 en la radio de Miami

Fernández-Larrea quiere presentar esa época a los jóvenes. Quiere llegar a ese público, hijos y nietos de los consumidores originales de esos ritmos y canciones que en su día movieron pasiones y sentimiento.
Más

Jazzista estadounidense saca álbum grabado en vivo en Cuba

Wynton Marsalis es un músico de EEUU aclamado internacionalmente, compositor, director de orquesta, pedagogo, destacado defensor de la cultura estadounidense.
Más

Olga Tañón ofrecerá dos conciertos gratis en Cuba

La intérprete ha aplaudido el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU y se ha declarado apolítica y en contra del embargo comercial a la isla.
Más