martes, junio 30, 2015, 6:01 am

Entretenimiento

Lilo, el cubano detrás de "El Capo"

Un hombre de Nuevitas, Camagüey, es el director de una de las teleseries más vistas del mundo hispano en América Latina y Estados Unidos y la novela más costosa que se haya producido en Colombia.

Lilo Vilaplana (d) junto a miembros del elenco de El Capo.
Lilo Vilaplana (d) junto a miembros del elenco de El Capo.
Lizandra Díaz Blanco
Cuando el inspector de Salud Pública vio una foto del protagonista de la serie El Capo en la sala de la casa, no se pudo aguantar la curiosidad y preguntó quién era el que estaba al lado. La señora que lo recibió, complacida por la indiscreción del “muchacho de los mosquitos”, le respondió que era su hijo Lilo Vilaplana, el director de la teleserie, y ante el entusiasmo de este fan cubano, no le quedó más remedio que firmar un autógrafo en nombre de su hijo.
 
La anécdota la contó entre risas, el propio Vilaplana en el programa 1800 Online, de Radio Martí, al tiempo que recordó el entusiasmo de su hermana que vive en Cuba cuando llega a sus manos el ‘paquete de películas’ de la semana con los nuevos  capítulos de El Capo.
 
Vilaplana descubrió el teatro por casualidad. En un hogar de campo, en Nuevitas,donde ningún familiar tenía inclinaciones artísticas, encontró un libro donde la historia estaba contada a través de los diálogos de los personajes. Sin necesidad de nombrar el género, disfrutó el cuento y empezó a crear otros del mismo modo. Después supo que escribía teatro.
 
Mientras estudiaba en la escuela de arte de La Habana en la década del 80, comenzó a dirigir obras, hasta que se decide por la televisión en el ’88 "cuando me di cuenta que pagaban mejor”, apuntó tajante. Sus conocimientos del medio los agradece a los realizadores Roberto Villar y Eduardo Macías.   
 
Como muchos cubanos en busca de prosperidad, en el 1997, se marcha a Colombia y establece allí su residencia. Antes de que llegará la oportunidad de la superproducción que ha sido El Capo, Vilaplana enfrentó altibajos en su carrera, pero al final la buena fortuna le sonrió.
 
Cuando fue despedido por desavenencias con la programadora de Siguiendo el rastro, serie que escribía y dirigía, decidió abrir su propia empresa, la academia de actuación Otestis. Al tiempo que formaba a estos jóvenes profesionales, comenzó a producir junto a ellos y a vender sus materiales a casas productoras.

Además de haber dirigido las series La Mariposa, Mentes en Shock, Tiempo Final y La dama de Troya, entre otras, publicó el libro Un cubano cuenta. Y por si fuera poco, entre uno y otro proyecto televisivo, vuelve al teatro.
 
​Ahora, luego de casi 13 años con TeleColombia, actualmente Fox TeleColombia, una de sus obras, El Capo, se ha convertido en una de las teleseries más vistas del mundo hispano en América Latina y Estados Unidos, y su éxito también ha llegado a Cuba. Esta ha sido la novela más costosa que se haya producido en Colombia, se estima que los gastos ascienden a 8 millones de dólares americanos.
 
Sobre el efecto social que podría tener en el público una serie centrada en la vida de un jefe del narcotráfico, Vilaplana opina que “es bueno recordarlo para que no vuelva a pasar. En Colombia es bueno que sepan a lo que lleva el narcotráfico y después lo arrepentido que puede estar ese narco por lo que hizo. Es bueno que lo sepan las nuevas generaciones.”
 
“Mientras más el pueblo conoce su historia no se repiten los malos ejemplos,” indicó, y con respecto al caso de su isla, mencionó que entre sus sueños está "hacer una serie dedicada a los balseros cubanos para que ojalá nadie tenga que huir de su país en una balsa.”
 
Lilo Vilaplana ha decido no regresar a Cuba a menos que en ella se haya instaurado una democracia. Eso es lo único que pide para su patria: “que cada cual piense como quiera pensar, pero que respeten a los que piensan distinto.” A pesar de los desengaños y de las agresiones en la embajada cubana en Colombia, Lilo sigue con los ojos puestos en su isla.
 
“Mucha gente sale de Cuba y se olvida de la patria, del sufrimiento de los cubanos de adentro y eso me parece doloroso. No porque esté en una posición privilegiada ahora, no me va a importar lo que pase en mi isla. Sí me importa y me importa mucho.”

1800 Online con el director de televisión Lilo Vilaplana
1800 Online con Lilo Vilaplana, el director de televisión i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Película censurada en Cuba se estrena después de 51 años

Fausto Canel cuenta que los tres directores embarcados en el proyecto acordaron apartarse de la epopeya castrista y centrarse en la realidad cubana.
Más

Casi un millón de dólares para Casa Hemingway en Cuba

La Fundación Finca Vigía, asentada en Boston, lleva años intentando ayudar a Cuba a evitar que miles de documentos se desintegren en la humedad y calor abrasador del hogar en donde vivió y trabajó el escritor estadounidense.
Más

Carta a Santa Teresa, con posdata cubana

El autor celebra el cumpleaños de la escritora y añade un ruego
Más

Video Celebrarán en Miami obra y vida del escritor Reinaldo Bragado

En la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en Miami se darán cita estudiosos de la obra de Bragado, así como la viuda, amigos y activistas de Derechos Humanos que preservan su legado dentro de Cuba.
Más

Coleccionista chino compra pinturas de Hitler

Según fuentes de la casa de subastas la pintura más cara, junto con otras siete obras, fue adquiridad por un comprador localizado en China y que contaba con un representante en la sala.
Más

Editorial Hypermedia premia a periodistas independientes

Premiados: Vicente Morín Aguado, Orlando Freire Santana y Alberto Mendez Castelló. Además, reconoce a siete finalistas.
Más

Video "Agradezco los años 90, aunque el teatro se hacía en bicicleta"

Mijail Mulkay es una máquina de actuar y producir ideas. Lleva dos años en Miami y viene de trabajar en teleseries colombianas, luego de dejar Cuba. Ahora se presenta en dos espectáculos: "Se improvisa una comedia" y "Oficialmente gay".
Más

Luis Felipe Rojas: "No hay otra patria que no sea la poesía"

El poeta y periodista Luis F. Rojas es entrevistado por el novelista Amir Valle, a propósito de su nuevo poemario "Máquina para borrar humanidades" (Eriginal Books, 2015), que se presentará este 26 de junio en Café Demetrio, en Miami.
Más

Cuba: genio y figura hasta la sepultura

El autor reflexiona sobre la actitud de algunos de sus compatriotas ante un dossier dedicado a la literatura cubana en Miami
Más

Miami acoge exposición sobre niños Pedro Pan

Más de 14.000 niños fueron sacados de Cuba sin sus padres para escapar del régimen comunista.
Más

Discovery Channel estrena serie sobre autos clásicos en Cuba

El productor Craig Piligian, de Pilgrim Studios, siguió a los miembros del Club de Autos A Lo Cubano y documenta sus esfuerzos por preservar sus autos clásicos y pasarlos de generación en generación.
Más

Fotogalería El teniente de la PNR Mario Conde salta del libro al cine

El actor Jorge Perugorría, la cara más internacional del cine cubano, también cumple el sueño de encarnar a "uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea cubana".
Más

Video La noche de las sardinas o las fiestas de San Juan

La tradición quiere que la noche de San Juan se celebre con fuego, así que se encienden hogueras, en los cruces de las calles o, mejor, en las playas.
Más

Coreógrafo cubano exiliado estrena espectáculo en Tropicana

"Nos hemos reunido un equipo que hacía rato teníamos ganas de trabajar. Hace 25 años que empezamos nuestras carreras y no nos habíamos unido nunca, hasta este momento", dijo Alberto Concepción.
Más

Juanes, feliz por cantar ante un Papa revolucionario

"Tiene una sensibilidad social muy fuerte, me llama la atención que ha sido un tipo, digamos, revolucionario de alguna manera y se ha preocupado muchísimo por la igualdad y los Derechos Humanos", declaró el cantante.
Más