viernes, agosto 01, 2014, 3:49 am

Entretenimiento

Lilo, el cubano detrás de "El Capo"

Un hombre de Nuevitas, Camagüey, es el director de una de las teleseries más vistas del mundo hispano en América Latina y Estados Unidos y la novela más costosa que se haya producido en Colombia.

Lilo Vilaplana (d) junto a miembros del elenco de El Capo.
Lilo Vilaplana (d) junto a miembros del elenco de El Capo.
Lizandra Díaz Blanco
Cuando el inspector de Salud Pública vio una foto del protagonista de la serie El Capo en la sala de la casa, no se pudo aguantar la curiosidad y preguntó quién era el que estaba al lado. La señora que lo recibió, complacida por la indiscreción del “muchacho de los mosquitos”, le respondió que era su hijo Lilo Vilaplana, el director de la teleserie, y ante el entusiasmo de este fan cubano, no le quedó más remedio que firmar un autógrafo en nombre de su hijo.
 
La anécdota la contó entre risas, el propio Vilaplana en el programa 1800 Online, de Radio Martí, al tiempo que recordó el entusiasmo de su hermana que vive en Cuba cuando llega a sus manos el ‘paquete de películas’ de la semana con los nuevos  capítulos de El Capo.
 
Vilaplana descubrió el teatro por casualidad. En un hogar de campo, en Nuevitas,donde ningún familiar tenía inclinaciones artísticas, encontró un libro donde la historia estaba contada a través de los diálogos de los personajes. Sin necesidad de nombrar el género, disfrutó el cuento y empezó a crear otros del mismo modo. Después supo que escribía teatro.
 
Mientras estudiaba en la escuela de arte de La Habana en la década del 80, comenzó a dirigir obras, hasta que se decide por la televisión en el ’88 "cuando me di cuenta que pagaban mejor”, apuntó tajante. Sus conocimientos del medio los agradece a los realizadores Roberto Villar y Eduardo Macías.   
 
Como muchos cubanos en busca de prosperidad, en el 1997, se marcha a Colombia y establece allí su residencia. Antes de que llegará la oportunidad de la superproducción que ha sido El Capo, Vilaplana enfrentó altibajos en su carrera, pero al final la buena fortuna le sonrió.
 
Cuando fue despedido por desavenencias con la programadora de Siguiendo el rastro, serie que escribía y dirigía, decidió abrir su propia empresa, la academia de actuación Otestis. Al tiempo que formaba a estos jóvenes profesionales, comenzó a producir junto a ellos y a vender sus materiales a casas productoras.

Además de haber dirigido las series La Mariposa, Mentes en Shock, Tiempo Final y La dama de Troya, entre otras, publicó el libro Un cubano cuenta. Y por si fuera poco, entre uno y otro proyecto televisivo, vuelve al teatro.
 
​Ahora, luego de casi 13 años con TeleColombia, actualmente Fox TeleColombia, una de sus obras, El Capo, se ha convertido en una de las teleseries más vistas del mundo hispano en América Latina y Estados Unidos, y su éxito también ha llegado a Cuba. Esta ha sido la novela más costosa que se haya producido en Colombia, se estima que los gastos ascienden a 8 millones de dólares americanos.
 
Sobre el efecto social que podría tener en el público una serie centrada en la vida de un jefe del narcotráfico, Vilaplana opina que “es bueno recordarlo para que no vuelva a pasar. En Colombia es bueno que sepan a lo que lleva el narcotráfico y después lo arrepentido que puede estar ese narco por lo que hizo. Es bueno que lo sepan las nuevas generaciones.”
 
“Mientras más el pueblo conoce su historia no se repiten los malos ejemplos,” indicó, y con respecto al caso de su isla, mencionó que entre sus sueños está "hacer una serie dedicada a los balseros cubanos para que ojalá nadie tenga que huir de su país en una balsa.”
 
Lilo Vilaplana ha decido no regresar a Cuba a menos que en ella se haya instaurado una democracia. Eso es lo único que pide para su patria: “que cada cual piense como quiera pensar, pero que respeten a los que piensan distinto.” A pesar de los desengaños y de las agresiones en la embajada cubana en Colombia, Lilo sigue con los ojos puestos en su isla.
 
“Mucha gente sale de Cuba y se olvida de la patria, del sufrimiento de los cubanos de adentro y eso me parece doloroso. No porque esté en una posición privilegiada ahora, no me va a importar lo que pase en mi isla. Sí me importa y me importa mucho.”

1800 Online con el director de televisión Lilo Vilaplana
1800 Online con Lilo Vilaplana, el director de televisión i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Para poseer a alguien

El autor describe formas sutiles de sostener relaciones con quienes nos encandilan
Más

Cortometraje recuerda "Operación Peter Pan"

"Lo más importante de esta historia es el coraje que tienen los padres para salvar a sus hijos, de darles una esperanza de vida, sin saber si los volverán a ver, si se podrán reunir con ellos nuevamente", manifestó Díaz.
Más

Jorge Edwards: La literatura debe abrir la mente, no cerrarla

"Yo no creo que (la literatura) sea solo un entretenimiento, pero tampoco me gusta que sea un aburrimiento", ha recalcado ante los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Más

Video José Martí y Charles Chaplin filman historias de amor

El autor celebra los 100 años del nacimiento de Charlot. Vea la escena al final del texto.
Más

Muestra de obras de Dalí se exhibirá por primera vez en Cuba

El edificio de "Arte Universal" de la centenaria institución acogerá 95 piezas de Dalí, icono del surrealismo internacional, cuya obra como pintor es muy conocida en Cuba
Más

Vargas Llosa: No intervengo en adaptaciones de mis obras

"Sólo una vez intervine en la redacción de un guión basado en una obra mía, y mi participación fue tan desastrosa que me juré nunca más repetir la experiencia", dijo el escritor peruano a The Associated Press en un correo electrónico.
Más

Multimedia Documental narra el reencuentro de unos cubanos de Perico con su pasado esclavo

Todo empezó en 2009, cuando en Liberia y por casualidad los lugareños vieron un vídeo de danzas tradicionales que había sido grabado en Cuba
Más

La gota que colmó la luna

El autor celebra los 800 años de una gota de rocío inmune a la evaporación
Más

50 poetas iberoamericanos rinden homenaje a Gastón Baquero

Bajo el título "Palabras del Inocente", se editará una antología que incluirá una selección de la obra de Gastón Baquero.
Más

El exilio cubano tiene una expo permanente en La Torre de la Libertad

Esta galería destacará el legado cultural y la influencia en la sociedad de su tiempo ejercida por artistas cubanos como el pintor Wifredo Lam, la cantante Celia Cruz y el escritor Guillermo Cabrera Infante.
Más

Video Buscan fondos para filmar documental sobre la vida de Álvarez Guedes

A través del crowfunding (mecenas que aportan dinero en Internet) su sobrina, la también artista y presentadora de TV Hilda Rabilero, está llevando adelante este proyecto con el objetivo de poder filmar y producirlo con la ayuda de sus seguidores.
Más

McCartney recupera material inédito de su etapa con Wings

Las grabaciones de los discos "At the speed of sound" y "Venus and Mars", serán reeditados el próximo 23 de septiembre.
Más

National Geographic estrena serie de director cubano

Erróneas decisiones llevan a los personajes a verse envueltos en malos momentos que más tarde los llevan a abrirse paso en la vida.
Más

Divorcio de Michael Moore revela su fortuna

Moore de 60 años y Glynn de 56, se han peleado por cómo repartirse 50 millones de dólares y sus numerosos bienes. En conjunto, disponen de nueve propiedades inmobiliarias en los estados de Nueva York y Michigan, de donde son oriundos.
Más

Video ¿Otro cubano de Miami a punto de repetir el éxito de Pitbull?

El joven Cris Cab es el protegido de Pharrell Williams y ha sido catalogado como "The next BIG thing in Music!" (el próximo suceso en la música).
Más