miércoles, enero 28, 2015, 5:14 pm

Entretenimiento

Lilo, el cubano detrás de "El Capo"

Un hombre de Nuevitas, Camagüey, es el director de una de las teleseries más vistas del mundo hispano en América Latina y Estados Unidos y la novela más costosa que se haya producido en Colombia.

Lilo Vilaplana (d) junto a miembros del elenco de El Capo.
Lilo Vilaplana (d) junto a miembros del elenco de El Capo.
Lizandra Díaz Blanco
Cuando el inspector de Salud Pública vio una foto del protagonista de la serie El Capo en la sala de la casa, no se pudo aguantar la curiosidad y preguntó quién era el que estaba al lado. La señora que lo recibió, complacida por la indiscreción del “muchacho de los mosquitos”, le respondió que era su hijo Lilo Vilaplana, el director de la teleserie, y ante el entusiasmo de este fan cubano, no le quedó más remedio que firmar un autógrafo en nombre de su hijo.
 
La anécdota la contó entre risas, el propio Vilaplana en el programa 1800 Online, de Radio Martí, al tiempo que recordó el entusiasmo de su hermana que vive en Cuba cuando llega a sus manos el ‘paquete de películas’ de la semana con los nuevos  capítulos de El Capo.
 
Vilaplana descubrió el teatro por casualidad. En un hogar de campo, en Nuevitas,donde ningún familiar tenía inclinaciones artísticas, encontró un libro donde la historia estaba contada a través de los diálogos de los personajes. Sin necesidad de nombrar el género, disfrutó el cuento y empezó a crear otros del mismo modo. Después supo que escribía teatro.
 
Mientras estudiaba en la escuela de arte de La Habana en la década del 80, comenzó a dirigir obras, hasta que se decide por la televisión en el ’88 "cuando me di cuenta que pagaban mejor”, apuntó tajante. Sus conocimientos del medio los agradece a los realizadores Roberto Villar y Eduardo Macías.   
 
Como muchos cubanos en busca de prosperidad, en el 1997, se marcha a Colombia y establece allí su residencia. Antes de que llegará la oportunidad de la superproducción que ha sido El Capo, Vilaplana enfrentó altibajos en su carrera, pero al final la buena fortuna le sonrió.
 
Cuando fue despedido por desavenencias con la programadora de Siguiendo el rastro, serie que escribía y dirigía, decidió abrir su propia empresa, la academia de actuación Otestis. Al tiempo que formaba a estos jóvenes profesionales, comenzó a producir junto a ellos y a vender sus materiales a casas productoras.

Además de haber dirigido las series La Mariposa, Mentes en Shock, Tiempo Final y La dama de Troya, entre otras, publicó el libro Un cubano cuenta. Y por si fuera poco, entre uno y otro proyecto televisivo, vuelve al teatro.
 
​Ahora, luego de casi 13 años con TeleColombia, actualmente Fox TeleColombia, una de sus obras, El Capo, se ha convertido en una de las teleseries más vistas del mundo hispano en América Latina y Estados Unidos, y su éxito también ha llegado a Cuba. Esta ha sido la novela más costosa que se haya producido en Colombia, se estima que los gastos ascienden a 8 millones de dólares americanos.
 
Sobre el efecto social que podría tener en el público una serie centrada en la vida de un jefe del narcotráfico, Vilaplana opina que “es bueno recordarlo para que no vuelva a pasar. En Colombia es bueno que sepan a lo que lleva el narcotráfico y después lo arrepentido que puede estar ese narco por lo que hizo. Es bueno que lo sepan las nuevas generaciones.”
 
“Mientras más el pueblo conoce su historia no se repiten los malos ejemplos,” indicó, y con respecto al caso de su isla, mencionó que entre sus sueños está "hacer una serie dedicada a los balseros cubanos para que ojalá nadie tenga que huir de su país en una balsa.”
 
Lilo Vilaplana ha decido no regresar a Cuba a menos que en ella se haya instaurado una democracia. Eso es lo único que pide para su patria: “que cada cual piense como quiera pensar, pero que respeten a los que piensan distinto.” A pesar de los desengaños y de las agresiones en la embajada cubana en Colombia, Lilo sigue con los ojos puestos en su isla.
 
“Mucha gente sale de Cuba y se olvida de la patria, del sufrimiento de los cubanos de adentro y eso me parece doloroso. No porque esté en una posición privilegiada ahora, no me va a importar lo que pase en mi isla. Sí me importa y me importa mucho.”

1800 Online con el director de televisión Lilo Vilaplana
1800 Online con Lilo Vilaplana, el director de televisión i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

"La muerte del gato" se proyectará este viernes en Estado de Sats

La cita es el viernes 30 a las 6:00 de la tarde en La Habana y estará dedicada al escritor Ángel Santiesteban Prats y al grafitero Danilo Maldonado "El Sexto", quienes se encuentran prisioneros en cárceles cubanas.
Más

Vargas Llosa salta a las tablas escénicas

Desde hace semanas se consagra en Madrid a los ensayos de "Los cuentos de la peste", su última obra en la que, tras algunas tímidas apariciones sobre los escenarios, a los 78 años se lanza de cabeza a la interpretación.
Más

Hallan un ataúd con iniciales de Miguel de Cervantes

El equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió el lunes prudencia.
Más

De cara a la muerte (Parte final)

El autor descubre en la línea telefónica un túnel que lleva al trasmundo
Más

El Museo Nacional de Cuba y el Bronx Museum acuerdan la cesión de obras

La pinacoteca cubana cederá en noviembre 2016 más de 100 obras de su colección para el Museo del Bronx. Este recibirá una cantidad similar de cuadros desde La Habana dentro de unos meses.
Más

De cara a la muerte (Segunda parte)

El autor recuerda las visitas de Octavio Paz a Miami y ve al niño asomarse al anciano
Más

"Los Caprichos" de Goya vuelven a verse en museo Metropolitano de Nueva York

Los grabados llevaban escondidos en los archivos de este prestigioso club, situado en el selecto parque Grammercy de Manhattan, desde 1994.
Más

César, Churchill, Martí, Zayas, Díaz del Castillo y Cortés frente a la impostura intelectual

¿Quén es el autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Díaz del Castillo o Cortés? ¿Qué ha desatado la polémica? ¿El celo intelectual por los derechos de autor o una motivación más oscura?
Más

Cubano-finlandés describe su vida bajo cero, en una biografía novelada

Su título comercial es "La vida como un bolero" y ha sido traducido para el público local, con críticas descarnadas a la sociedad nórdica y a la revolución cubana.
Más

Músicos, actores y escritores cubanos se ilusionan con acercamiento a EEUU

"Es nuestro vecino, con el que tuvimos una relación intensa en el pasado en este sector, en los años treinta, cuarenta y cincuenta. Tenemos que retomar eso", dijo el músico Kelvis Ochoa.
Más

Celebra Festival de Cine de Miami a cineastas independientes cubanos

Este año los organizadores del festival prefieren resaltar la obra de Carlos Machado Quintela, Claudia Calviño, Jessica Rodríguez y Marcel Beltrán.
Más

Estefan: Una Cuba libre es mejor que una cubana Miss Universo

El productor Emilio Estefan confesó que prefiere que haya libertad en Cuba que ver a cubana participando en el certamen Miss Universo.
Más

Fallece Demis Roussos, patriarca de la música popular griega

El cantante fue muy popular en Cuba desde finales de la década de los setenta, cuando sus canciones aparecían en la radio y la televisión.
Más

Segunda corona de Miss Universo para Colombia con Paulina Vega

Paulina Vega, modelo y estudiante de negocios nacida hace 22 años en Barranquilla, dedicó su victoria a sus compatriotas.
Más

Miss Universo esta noche en Miami

La ceremonia de tres horas, a realizarse en el estadio de la Universidad Internacional de la Florida, será transmitida en vivo y en directo por televisión.
Más