lunes, marzo 30, 2015, 12:15 pm

Entretenimiento

Lilo, el cubano detrás de "El Capo"

Un hombre de Nuevitas, Camagüey, es el director de una de las teleseries más vistas del mundo hispano en América Latina y Estados Unidos y la novela más costosa que se haya producido en Colombia.

Lilo Vilaplana (d) junto a miembros del elenco de El Capo.
Lilo Vilaplana (d) junto a miembros del elenco de El Capo.
Lizandra Díaz Blanco
Cuando el inspector de Salud Pública vio una foto del protagonista de la serie El Capo en la sala de la casa, no se pudo aguantar la curiosidad y preguntó quién era el que estaba al lado. La señora que lo recibió, complacida por la indiscreción del “muchacho de los mosquitos”, le respondió que era su hijo Lilo Vilaplana, el director de la teleserie, y ante el entusiasmo de este fan cubano, no le quedó más remedio que firmar un autógrafo en nombre de su hijo.
 
La anécdota la contó entre risas, el propio Vilaplana en el programa 1800 Online, de Radio Martí, al tiempo que recordó el entusiasmo de su hermana que vive en Cuba cuando llega a sus manos el ‘paquete de películas’ de la semana con los nuevos  capítulos de El Capo.
 
Vilaplana descubrió el teatro por casualidad. En un hogar de campo, en Nuevitas,donde ningún familiar tenía inclinaciones artísticas, encontró un libro donde la historia estaba contada a través de los diálogos de los personajes. Sin necesidad de nombrar el género, disfrutó el cuento y empezó a crear otros del mismo modo. Después supo que escribía teatro.
 
Mientras estudiaba en la escuela de arte de La Habana en la década del 80, comenzó a dirigir obras, hasta que se decide por la televisión en el ’88 "cuando me di cuenta que pagaban mejor”, apuntó tajante. Sus conocimientos del medio los agradece a los realizadores Roberto Villar y Eduardo Macías.   
 
Como muchos cubanos en busca de prosperidad, en el 1997, se marcha a Colombia y establece allí su residencia. Antes de que llegará la oportunidad de la superproducción que ha sido El Capo, Vilaplana enfrentó altibajos en su carrera, pero al final la buena fortuna le sonrió.
 
Cuando fue despedido por desavenencias con la programadora de Siguiendo el rastro, serie que escribía y dirigía, decidió abrir su propia empresa, la academia de actuación Otestis. Al tiempo que formaba a estos jóvenes profesionales, comenzó a producir junto a ellos y a vender sus materiales a casas productoras.

Además de haber dirigido las series La Mariposa, Mentes en Shock, Tiempo Final y La dama de Troya, entre otras, publicó el libro Un cubano cuenta. Y por si fuera poco, entre uno y otro proyecto televisivo, vuelve al teatro.
 
​Ahora, luego de casi 13 años con TeleColombia, actualmente Fox TeleColombia, una de sus obras, El Capo, se ha convertido en una de las teleseries más vistas del mundo hispano en América Latina y Estados Unidos, y su éxito también ha llegado a Cuba. Esta ha sido la novela más costosa que se haya producido en Colombia, se estima que los gastos ascienden a 8 millones de dólares americanos.
 
Sobre el efecto social que podría tener en el público una serie centrada en la vida de un jefe del narcotráfico, Vilaplana opina que “es bueno recordarlo para que no vuelva a pasar. En Colombia es bueno que sepan a lo que lleva el narcotráfico y después lo arrepentido que puede estar ese narco por lo que hizo. Es bueno que lo sepan las nuevas generaciones.”
 
“Mientras más el pueblo conoce su historia no se repiten los malos ejemplos,” indicó, y con respecto al caso de su isla, mencionó que entre sus sueños está "hacer una serie dedicada a los balseros cubanos para que ojalá nadie tenga que huir de su país en una balsa.”
 
Lilo Vilaplana ha decido no regresar a Cuba a menos que en ella se haya instaurado una democracia. Eso es lo único que pide para su patria: “que cada cual piense como quiera pensar, pero que respeten a los que piensan distinto.” A pesar de los desengaños y de las agresiones en la embajada cubana en Colombia, Lilo sigue con los ojos puestos en su isla.
 
“Mucha gente sale de Cuba y se olvida de la patria, del sufrimiento de los cubanos de adentro y eso me parece doloroso. No porque esté en una posición privilegiada ahora, no me va a importar lo que pase en mi isla. Sí me importa y me importa mucho.”

1800 Online con el director de televisión Lilo Vilaplana
1800 Online con Lilo Vilaplana, el director de televisión i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Las sobras de nosotros mismos

El autor se asoma a unos versos admirables y comenta su actualidad
Más

Orlando Freire Santana, un escritor al margen de la cultura oficial

Dos de sus cuentos fueron rechazados por el director de "La Gaceta de Cuba". Esto le hizo saber "que la cultura oficial no era el cauce por el que podría dar a conocer mis escritos".
Más

Charlie Hebdo recibirá premio PEN

La organización literaria y de Derechos Humanos anunció el miércoles que "Charlie Hebdo" recibirá el premio PEN/Toni y James C. Goodale al Valor por la Libertad de Expresión.
Más

Primeros pasos en periodismo de Vargas Llosa en un libro

"Mario Vargas Llosa: Reportero a los 15 años", publicado por Planeta, es el resultado de la investigación del historiador de la prensa peruana Juan Gargurevich.
Más

Muere en Miami el escritor cubano Orlando Fondevila

"Muchos años después, un oficial de la Seguridad del Estado que me 'atendía', fingiendo enfado e incomprensión, me espetó: ¿Pero qué le hemos hecho nosotros a usted, qué le hemos quitado? Mi respuesta, obvia: nada material me han quitado porque nada tenía. Me han quitado, al igual que a todos los cubanos, la libertad y la esperanza".
Más

Audio Bloguera cubana lanza libro en Miami

La presentación tendrá lugar el jueves 26 de marzo, a las 7:00 p.m., en La Casona sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center, en la 5ta. Avenida y la 1ra Calle del Southwest.
Más

Artistas de Francia piden retorno de Tania Bruguera

La artista cubana, retenida en Cuba desde el pasado diciembre, es profesora de la Escuela de Bellas Artes de París desde hace tres años.
Más

Padura: "Cuba está de moda" tras acercamiento con EEUU

"Creo que cualquier falta de diálogo es el peor escenario", asegura Padura, para quien el acercamiento entre Washington y La Habana, tras medio siglo de enfrentamientos, abre "una perspectiva diferente".
Más

Las siluetas rapaces

El autor revela los riesgos que entraña la afición a dibujar
Más

La sordera poética y el destino de Cuba

El autor explora los poderes de un número par y el mecanismo riguroso del soneto.
Más

El carrito del helado, otra nostalgia cubana de Miami

Humberto Concheso llegó a Estados Unidos en 1994, durante la segunda crisis de balseros. Vino con parte de su familia, pero no llegó en balsa sino por mediación de gestiones migratorias. Antes de montar negocio propio, condujo un camión por carreteras.
Más

Discovery Channel filma en Cuba una serie sobre autos clásicos

"Cuban Chrome" se adentra en la cultura de los automóviles clásicos estadounidenses que aún circulan por el país a través de un grupo de entusiastas que se reúnen en torno a un taller.
Más

Cubanito sorprende a jueces de La Voz Kids

Franser Pazos, de 14 años, dejó boquiabiertos a Pedro Fernández, Daddy Yankee y Natalia Jiménez, con su interpretación del tema “Creo en mí".
Más

Sean Penn critica "el bloqueo", expresa admiración por los cubanos

En el programa "Conan" dijo estar entusiasmado por el deshielo EEUU-Cuba y por la posibilidad de que los cubanos sean ahora "parte del mundo".
Más

Andy García quiere que cambie el embargo del régimen castrista contra los cubanos

Habló de la libertad de expresión y sus ansias de libertad por el pueblo. "Lo que tiene que cambiar en Cuba es el embargo de derechos humanos que tienen los Castro sobre el pueblo".
Más