sábado, marzo 28, 2015, 7:21 am

Ciencia y Salud

Descubren la galaxia más grande hasta el momento

La galaxia observada, NGC 6872, es lo suficientemente grande como para albergar a cinco Vías Lácteas.

La galaxia NGC 6872 fotografiada por la NASA.La galaxia NGC 6872 fotografiada por la NASA.
x
La galaxia NGC 6872 fotografiada por la NASA.
La galaxia NGC 6872 fotografiada por la NASA.
Jesús Rojas / Radio Martí
Una nueva galaxia en espiral, la más grande encontrada hasta ahora, fue avistada por un equipo de astrónomos, según se informó en el encuentro de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.
 
Un grupo de científicos estaba analizando los datos del satélite Galaxy EvolutionExplorer (Galex), provenientes de los alrededores de una galaxia llamada NGC 6872, cuando se sorprendieron al encontrar un vasto reflejo de luz ultravioleta de estrellas jóvenes, lo que indica que la galaxia observada es lo suficientemente grande como para albergar a cinco Vías Lácteas.
 
La NGC 6872, una galaxia a unos 212 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Pavo, ya era conocida por ser una de las mayores galaxias en espiral de las que se tenía noticia.
 
Cerca de ella se encuentra otra llamada IC 4970, que parece haber chocado contra la espiral hace poco en tiempo astronómico.
 
Rafael Eufrasio y otros investigadores de la Universidad Católica de América, científicos de la NASA, de la Universidad de San Pablo y del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en Chile, exploraban una serie de regiones cercanas a esta galaxia.
 
Galex, un telescopio diseñado para detectar luz ultravioleta de estrellas recién nacidas, registró que la NGC 6872 se expandió debido a la colisión.
 
El equipo usó datos de otros telescopios, incluyendo el Very Large Telescope, el 2MASS y el Spitzer, cada uno de los cuales es capaz de observar un determinado grupo de colores, lo que evidencia estrellas de distintas edades.
 
Las observaciones reflejaron que las estrellas más jóvenes se situaban en el exterior de los enormes brazos de la espiral, e iban envejeciendo a medida que se acercaban al centro.
 
Esto sugiere una especie de "ola formativa de estrellas" que se extendió a través de los brazos de la galaxia, que surgió por la colisión con IC 4970, convirtiendo a la NGC 6872 en una de las más imponentes en cuestión de tamaño.
 
Además de tratarse de una galaxia de récord, NGC 6872 actualiza el catálogo de choques entre galaxias, lo que demuestra cómo las galaxias pueden cambiar por las colisiones.
 
"Muestra la evolución de las galaxias en el mayor contexto del Universo y cómo las más grandes surgieron de otras más pequeñas en las fases previas del cosmos", dijo Eufrasio.
 
"Estamos viendo un ejemplo de dos galaxias que interactúan pero en el pasado fue mucho más lo que ocurrió; así es como se formaron las grandes espirales que vemos ahora. Si ponemos esto en un contexto mayor, nos encontramos con un sistema muy interesante".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Con servicio aéreo regular, Cuba espera un millón y medio de estadounidenses anuales

La cifra superaría a la de viajeros canadienses, que se mantiene en poco más de un millón al año.
Más

Superpotencias a un paso de acuerdo nuclear con Irán

"Estas partes están muy, muy cerca de un paso final y podría ser firmado o acordado y anunciado verbalmente", aseguró a Reuters un funcionario iraní con conocimiento de las conversaciones bajo condición de anonimato.
Más

Arcoiris ideológico en foro de sociedad civil en Panamá

El foro no está pensado para analizar "la situación de un determinado país", sino para discutir la misma agenda de la VII Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril, dijo el coordinador del evento, Rubén Castillo.
Más

Obama propone reducir a la mitad uso de antibióticos

"La resistencia a los antibióticos es uno de los asuntos de salud pública más importantes que afronta el mundo hoy", dijo Obama al portal de salud WebMD.
Más

Opositoras venezolanas reclaman solidaridad a Latinoamérica

"Queremos que los países de Latinoamérica despierten, es el momento de que despierten, que se pronuncien y pidan la libertad de nuestros 62 presos políticos", reclamó Lilian Tintori, entre aplausos de los diputados en el Congreso de Argentina.
Más

Censuran blog del diario de Yoani Sánchez

Según notificaron a 14ymedio por email, el diario digital habría "incumplido las condiciones de uso" aunque no precisó las causas ni los contenidos específicos a los que se refería.
Más

La Sección de Intereses de Cuba seguirá renovando pasaportes hasta junio

Fuentes cubanas señalaron que se había "decidido extender una vez más sus servicios, hasta el 30 de junio de 2015, los cuales se continuarán realizando, como hasta ahora, a través de las agencias de viaje".
Más
Más artículos