martes, julio 22, 2014, 9:39 pm

Ciencia y Salud

Descubren la galaxia más grande hasta el momento

La galaxia observada, NGC 6872, es lo suficientemente grande como para albergar a cinco Vías Lácteas.

La galaxia NGC 6872 fotografiada por la NASA.La galaxia NGC 6872 fotografiada por la NASA.
x
La galaxia NGC 6872 fotografiada por la NASA.
La galaxia NGC 6872 fotografiada por la NASA.
Jesús Rojas / Radio Martí
Una nueva galaxia en espiral, la más grande encontrada hasta ahora, fue avistada por un equipo de astrónomos, según se informó en el encuentro de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos.
 
Un grupo de científicos estaba analizando los datos del satélite Galaxy EvolutionExplorer (Galex), provenientes de los alrededores de una galaxia llamada NGC 6872, cuando se sorprendieron al encontrar un vasto reflejo de luz ultravioleta de estrellas jóvenes, lo que indica que la galaxia observada es lo suficientemente grande como para albergar a cinco Vías Lácteas.
 
La NGC 6872, una galaxia a unos 212 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Pavo, ya era conocida por ser una de las mayores galaxias en espiral de las que se tenía noticia.
 
Cerca de ella se encuentra otra llamada IC 4970, que parece haber chocado contra la espiral hace poco en tiempo astronómico.
 
Rafael Eufrasio y otros investigadores de la Universidad Católica de América, científicos de la NASA, de la Universidad de San Pablo y del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) en Chile, exploraban una serie de regiones cercanas a esta galaxia.
 
Galex, un telescopio diseñado para detectar luz ultravioleta de estrellas recién nacidas, registró que la NGC 6872 se expandió debido a la colisión.
 
El equipo usó datos de otros telescopios, incluyendo el Very Large Telescope, el 2MASS y el Spitzer, cada uno de los cuales es capaz de observar un determinado grupo de colores, lo que evidencia estrellas de distintas edades.
 
Las observaciones reflejaron que las estrellas más jóvenes se situaban en el exterior de los enormes brazos de la espiral, e iban envejeciendo a medida que se acercaban al centro.
 
Esto sugiere una especie de "ola formativa de estrellas" que se extendió a través de los brazos de la galaxia, que surgió por la colisión con IC 4970, convirtiendo a la NGC 6872 en una de las más imponentes en cuestión de tamaño.
 
Además de tratarse de una galaxia de récord, NGC 6872 actualiza el catálogo de choques entre galaxias, lo que demuestra cómo las galaxias pueden cambiar por las colisiones.
 
"Muestra la evolución de las galaxias en el mayor contexto del Universo y cómo las más grandes surgieron de otras más pequeñas en las fases previas del cosmos", dijo Eufrasio.
 
"Estamos viendo un ejemplo de dos galaxias que interactúan pero en el pasado fue mucho más lo que ocurrió; así es como se formaron las grandes espirales que vemos ahora. Si ponemos esto en un contexto mayor, nos encontramos con un sistema muy interesante".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La ONU insta a "parar de pelear" en Gaza, las aerolíneas anulan sus vuelos

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar a y desde Israel al menos durante 24 horas, después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera en una localidad cercana al aeropuerto.
Más

Movimiento Cristiano Liberación exigirá plebiscito sobre futuro de Cuba

Rosa María Payá dijo al diario Miami Herald que el plebiscito, basado en el Proyecto Varela de su padre, incluiría "una sola pregunta: ¿Quieres participar en elecciones libres y multipartidistas".
Más

Audio Abogada: "Sentencia contra Leopoldo López ya la tienen lista"

El opositor venezolano podría pasar diez años en la cárcel si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan.
Más

Rinden homenaje a Payá y Cepero en el mundo y las redes sociales

Activistas y simpatizantes participaron en emotivas ceremonias y utilizaron plataformas como Twitter para hacer eco del recordatorio a los líderes del Movimiento Cristiano Liberación.
Más

Denuncian robo millonario en Guantánamo

El reporte da cuenta de que se malversaron 21 millones de pesos, y de que en una sola tienda desapareció la suma de un millón y medio de pesos en menos de siete meses.
Más

Película sobre operación Pedro Pan en festival de cine

Díaz fue uno de los más de 14.000 niños que volaron desde de Cuba en 1960 para instalarse en los Estados Unidos y alcanzar la libertad.
Más

Audio Ofrece EE. UU. becas a estudiantes cubanos

El programa busca atraer a estudiantes interesados en desarrollar su liderazgo y entender los principios de la educación cívica y la estructura de las organizaciones democráticas del mundo”.
Más
Más artículos