miércoles, abril 16, 2014, 9:43 am

Deportes

Acusan a Qatar de “comprar” sede del Mundial 2022

La revista France Football publicó una larga investigación donde asegura que Qatar compró la organización del Mundial de Fútbol del 2022.

Una maqueta del estadio Qatar University, unos de los estadios que se propone para la Copa Mundial 2022, en Doha, Qatar.
Una maqueta del estadio Qatar University, unos de los estadios que se propone para la Copa Mundial 2022, en Doha, Qatar.
Tamaño del texto - +
Rafael García-Toledo
La revista francesa, que dedica al tema una veintena de páginas bajo el título de “Qatargate”, también alude a la posible influencia del presidente del Barcelona, Sandro Rosell. Qatar es el principal patrocinador del Barcelona y los jugadores del equipo lucen el logotipo de  Qatar en sus uniformes.

Entre los implicados están el argentino Julio Grondona, al paraguayo Nicolás Leoz y al brasileño Ricardo Teixeira.

Según se desprende de su reportaje, Qatar dedicó grandes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios para ganar en el seno del ComitéEjecutivo de la FIFA a fin de obtener la sede para la organización del Mundial, el cual consiguió el 2 de diciembre del 2010 con 14 votos a 8 que obtuvo Estados Unidos para quedar segundo.
France Football repasa algunos de los elementos que considera que son sospechosos de haber influido en el voto de algunos de los miembros de la FIFA, muchos de ellos basados en la investigación encargada por la propia FIFA a la Comisión de Etica presidida por el Michael García de Estados Unidos.

Como figura principal de la trama, la publicación señala a Mohamed ben Hammam, expresidente de la Comisión de Fútbol de Asia, el cual fue separado más tarde de su cargo por sospechas de corrupción.

Por otra parte, la revista califica a Nicolás Leoz como “omnipotente presidente” la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) quien, narra France Football, que recibió al emir catarí HamadbinKhalifa al Thani, presidente de la Federación qatarí, para firmar “acuerdos bilaterales” inmediatamente después de la de que éste obtuviera la sede del Mundial.

Julio Grondona, presidente de la AFA (Asociación de Fútbol de Argentina), está siendo investigado por varios casos en el país sudamericano la mayoría con vínculos con el “caso Qatar”, nos recuerda France Fútbol .

La publicación también menciona que el brasileño Ricardo Teixeira está “exiliado” en Florida para “escapar a los múltiples casos de Corrupción que le persiguen”, en muchos casos con dinero originario del Golfo Pérsico. La revista aduce que Teixeira comparte vínculos con Rosell, con el cual mantuvo una “estrecha relación de negocios” cuando el actual presidente del Barca era el director de mercadeo de la empresa Nike.

France Football mantiene que el posible cambio de fechas del Mundial 2022 ante las altas temperaturas registradas en el verano qatarí pueden provocar que le sea retirada la sede a Qatar y se le pida a Estados Unidos que organice el evento.

Rafael García-Toledo

rgarciatoledo+bbg.gov

Rafael García Toledo
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Naufraga transbordador en Corea del Sur: 4 muertos

El Gobierno dijo que estaba sumergido 95% del transbordador; viajaban 459 personas y unas 300 están desaparecidas.
Más

Muere otro médico cubano en Brasil

El doctor Pedro Juan Tamayo Martin participaba en el programa Más Médicos.
Más

Alianza promoverá resistencia cívica en Cuba, Venezuela, Ucrania, Irán y Siria

Activistas de esos países firmaron en Miami el acta de fundación de la Alianza Democrática Internacional (IDEA), que también promoverá el respeto a los derechos humanos.
Más

Aldeanos, Silvito y otros raperos cubanos en Miami

El evento tendrá lugar a la 7:30 de la noche en el Modesto Maidique Campus de Florida International University, la entrada es libre y abierta al público en general.
Más

Fundación turca construirá una mezquita en Cuba

La mezquita se construirá para dar servicio a unos 3.500 musulmanes de la ciudad y se completará dentro de un año.
Más

Combaten últimos focos de fuego y gobierno planea nuevo Valparaíso

Según los balances oficiales, son unas 2.500 las casas destruidas por el incendio, que comenzó el sábado pasado en el sector de La Pólvora, a unos tres kilómetros de la ciudad.
Más

Audio Balseros detenidos en Bahamas denuncian maltrato

"Parecemos perros” asegura Yordan Tamayo, refiriéndose a las malas condiciones de los albergues en el Centro de Detención Inmigración de Carmichael, en Nassau.
Más
Más artículos