lunes, septiembre 01, 2014, 3:32 am

Deportes

Acusan a Qatar de “comprar” sede del Mundial 2022

La revista France Football publicó una larga investigación donde asegura que Qatar compró la organización del Mundial de Fútbol del 2022.

Una maqueta del estadio Qatar University, unos de los estadios que se propone para la Copa Mundial 2022, en Doha, Qatar.
Una maqueta del estadio Qatar University, unos de los estadios que se propone para la Copa Mundial 2022, en Doha, Qatar.
La revista francesa, que dedica al tema una veintena de páginas bajo el título de “Qatargate”, también alude a la posible influencia del presidente del Barcelona, Sandro Rosell. Qatar es el principal patrocinador del Barcelona y los jugadores del equipo lucen el logotipo de  Qatar en sus uniformes.

Entre los implicados están el argentino Julio Grondona, al paraguayo Nicolás Leoz y al brasileño Ricardo Teixeira.

Según se desprende de su reportaje, Qatar dedicó grandes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios para ganar en el seno del ComitéEjecutivo de la FIFA a fin de obtener la sede para la organización del Mundial, el cual consiguió el 2 de diciembre del 2010 con 14 votos a 8 que obtuvo Estados Unidos para quedar segundo.
France Football repasa algunos de los elementos que considera que son sospechosos de haber influido en el voto de algunos de los miembros de la FIFA, muchos de ellos basados en la investigación encargada por la propia FIFA a la Comisión de Etica presidida por el Michael García de Estados Unidos.

Como figura principal de la trama, la publicación señala a Mohamed ben Hammam, expresidente de la Comisión de Fútbol de Asia, el cual fue separado más tarde de su cargo por sospechas de corrupción.

Por otra parte, la revista califica a Nicolás Leoz como “omnipotente presidente” la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) quien, narra France Football, que recibió al emir catarí HamadbinKhalifa al Thani, presidente de la Federación qatarí, para firmar “acuerdos bilaterales” inmediatamente después de la de que éste obtuviera la sede del Mundial.

Julio Grondona, presidente de la AFA (Asociación de Fútbol de Argentina), está siendo investigado por varios casos en el país sudamericano la mayoría con vínculos con el “caso Qatar”, nos recuerda France Fútbol .

La publicación también menciona que el brasileño Ricardo Teixeira está “exiliado” en Florida para “escapar a los múltiples casos de Corrupción que le persiguen”, en muchos casos con dinero originario del Golfo Pérsico. La revista aduce que Teixeira comparte vínculos con Rosell, con el cual mantuvo una “estrecha relación de negocios” cuando el actual presidente del Barca era el director de mercadeo de la empresa Nike.

France Football mantiene que el posible cambio de fechas del Mundial 2022 ante las altas temperaturas registradas en el verano qatarí pueden provocar que le sea retirada la sede a Qatar y se le pida a Estados Unidos que organice el evento.

Rafael García-Toledo

rgarciatoledo+bbg.gov

Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más

Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

Muchos creen que las más perjudicadas son las familias con miembros fuera de Cuba que acuden a la isla periódicamente cargados de regalos para aliviar la miseria en que las ha sumido más de medio siglo de comunismo.
Más

Pyongyang, la cara más moderna de un régimen anclado en el tiempo

Aunque poseer un vehículo es aún prohibitivo para los habitantes que dependen del sueldo estatal, las crecientes élites sociales de la capital viajan en taxi o se pasean en sus Pyeonhwa de fabricación local en los casos más modestos.
Más

Alemania advierte sobre amenaza terrorista

Al menos 400 alemanes han viajado a Siria e Irak para unirse a los grupos extremistas islámicos, pero la cifra real podría ser considerablemente mayor.
Más
Más artículos