domingo, marzo 01, 2015, 1:54 am

Deportes

A luchar fuera del programa olímpico

Esta decisión del COI pone fin a las especulaciones de que el Pentatlón moderno, en primer lugar, así como el taekwondo y el jockey sobre césped eran los candidatos con menos probabilidades.

Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
x
Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional anunció el martes que 25 de los 26 deportes olímpicos habían sido elegidos como deportes centrales para tomar parte en los Juegos del 2020 pero que la lucha no estaba entre ellos.

Esta decisión del COI pone fin a las especulaciones de que el Pentatlón moderno, en primer lugar, así como el taekwondo y el jockey sobre césped eran los candidatos con menos probabilidades de permanecer dentro del Programa Olímpico.

La lucha ahora tiene que unirse al patinaje sobre ruedas, squash, wakeboarding, karate, wushu y a la candidatura conjunta de béisbol y sóftbol para tratar de ocupar el espacio que su deporte dejó vacante. La Junta Directiva del COI usará su sesión de mayo en San Petersburgo para decidir cual de esas disciplinas entrará en la votación que en septiembre tendrá lugar en Buenos Aires.

La lucha se practicaba, en distintas modalidades, en los Juegos originales en Olimpia, Grecia y formó parte del Programa Olímpico en los primeros Juegos modernos en Atenas en 1896 con la modalidad grecorromana. La lucha no estuvo presente en los Juegos de 1900 pero regresó en 1904 con la modalidad libre, no faltando a ningún otro evento Olímpico. Desde Amberes en 1920 se ha competido en ambas modalidades.
En Atenas 2004 comenzaron las competencias femeninas de lucha.

En los Juegos de Londres del 2012 compitieron en lucha 344 atletas distribuidos en 11 pesos para lucha libre, que incluía a cuatro mujeres y 7 en grecorromana donde todos eran hombres. Rusia lideró la competencia de lucha con once preseas.

La Federación Internacional de Lucha (FILA) que tiene 177 países miembros y es presidida por el suizo Raphael Martinetti, dijo en un comunicado: “La FILA está estupefacta por la recomendación de hoy de la junta directiva del COI de no mantener la lucha entre los 26 deportes de los Juegos Olímpicos de 2020” y recalcó “la lucha es el deporte nacional de una cantidad de países y la única posibilidad para que los atletas representen a sus países en los Juegos Olímpicos, lo que contribuye a su universalidad”. 

Con respecto a los planes futuros declaró que “la FILA tomará todas las medidas necesarias para convencer al COI de la aberración de esta decisión contra uno de los deportes fundacionales de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos”.

Rafael García-Toledo

rgarciatoledo+bbg.gov

Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba aprueba inversión de empresa mexicana en El Mariel

La empresa Richmeat de México, dedicada al procesamieno y empacado de carne, se convirtió en la primera empresa internacional autorizada por Cuba para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Más

Nicolás Maduro cancela su visita a Uruguay

Maduro atribuyó a "la situación política del país" la suspensión de su viaje a Uruguay para asistir a la toma de posesión del presidente Tabaré Vázquez.
Más

Prensa cubana silencia viaje de Mariela Castro a Chile

La hija del gobernante cubano participa desde el viernes en la cumbre Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones", organizada por ONU Mujeres en Santiago de Chile.
Más

Lo próximo en relaciones EEUU-Cuba: telecomunicaciones y vuelos

Josefina Vidal manifestó en una entrevista al sitio oficial Cubadebate la disposición de ambos gobiernos a avanzar en estos temas al margen de las reuniones diplomáticas.
Más

Kofi Annan en Cuba: Corte Penal podría intervenir en proceso de paz en Colombia

Annan afirmó desde La Habana que "la Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene".
Más

Conmociona al mundo el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, quien había condenado la "agresión russa" en Ucrania, fue baleado cerca del Kremlin mientras paseaba con una mujer. EE:UU., Francia y Alemania exigen investigación.
Más

Video Paris Hilton y Naomi Campbell de fiesta con el hijo de Fidel Castro

Las celebridades cenaron y posaron para los fotógrafos asistentes al evento, al tiempo que se tomaron selfies con Fidel Castro Díaz-Balart .
Más
Más artículos