lunes, septiembre 01, 2014, 9:41 am

Deportes

A luchar fuera del programa olímpico

Esta decisión del COI pone fin a las especulaciones de que el Pentatlón moderno, en primer lugar, así como el taekwondo y el jockey sobre césped eran los candidatos con menos probabilidades.

Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d). Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
x
Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional anunció el martes que 25 de los 26 deportes olímpicos habían sido elegidos como deportes centrales para tomar parte en los Juegos del 2020 pero que la lucha no estaba entre ellos.

Esta decisión del COI pone fin a las especulaciones de que el Pentatlón moderno, en primer lugar, así como el taekwondo y el jockey sobre césped eran los candidatos con menos probabilidades de permanecer dentro del Programa Olímpico.

La lucha ahora tiene que unirse al patinaje sobre ruedas, squash, wakeboarding, karate, wushu y a la candidatura conjunta de béisbol y sóftbol para tratar de ocupar el espacio que su deporte dejó vacante. La Junta Directiva del COI usará su sesión de mayo en San Petersburgo para decidir cual de esas disciplinas entrará en la votación que en septiembre tendrá lugar en Buenos Aires.

La lucha se practicaba, en distintas modalidades, en los Juegos originales en Olimpia, Grecia y formó parte del Programa Olímpico en los primeros Juegos modernos en Atenas en 1896 con la modalidad grecorromana. La lucha no estuvo presente en los Juegos de 1900 pero regresó en 1904 con la modalidad libre, no faltando a ningún otro evento Olímpico. Desde Amberes en 1920 se ha competido en ambas modalidades.
En Atenas 2004 comenzaron las competencias femeninas de lucha.

En los Juegos de Londres del 2012 compitieron en lucha 344 atletas distribuidos en 11 pesos para lucha libre, que incluía a cuatro mujeres y 7 en grecorromana donde todos eran hombres. Rusia lideró la competencia de lucha con once preseas.

La Federación Internacional de Lucha (FILA) que tiene 177 países miembros y es presidida por el suizo Raphael Martinetti, dijo en un comunicado: “La FILA está estupefacta por la recomendación de hoy de la junta directiva del COI de no mantener la lucha entre los 26 deportes de los Juegos Olímpicos de 2020” y recalcó “la lucha es el deporte nacional de una cantidad de países y la única posibilidad para que los atletas representen a sus países en los Juegos Olímpicos, lo que contribuye a su universalidad”. 

Con respecto a los planes futuros declaró que “la FILA tomará todas las medidas necesarias para convencer al COI de la aberración de esta decisión contra uno de los deportes fundacionales de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos”.

Rafael García-Toledo

rgarciatoledo+bbg.gov

Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Comienza en Minsk reunión sobre el conflicto en Ucrania

Organizaciones creen que hasta "15.000 soldados rusos" fueron enviados a Ucrania.
Más

A partir de hoy, Cuba restringe bienes en equipaje de viajeros

Bienes con un valor de 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros en 2013, y el pasajero promedio llevó a la isla mercancías por valor de 3.551 dólares.
Más

Las incógnitas detrás del Intercambio Cultural

El gobierno cubano históricamente ha usado el arte y la cultura como engranaje de control social y como influencia, tanto nacional como internacional.
Más

Fotogalería Cuba: retos de la educación en el nuevo curso escolar

El repasador es un soporte encontrado por los padres para reforzar la educación de los jóvenes y la sedimentación de los conocimientos de cara al futuro.
Más

El Ejército iraquí libera ciudad estratégica chií y evita una masacre

Otro objetivo de esta operación era evitar que los yihadistas suníes perpetraran una masacre entre la mayoría chií y turcomana que vive en Amirli.
Más

Senadora demócrata dice que Obama es "demasiado cauteloso"

En una entrevista en enero pasado Obama había calificado a los terroristas de Estado Islámico de Irak y el Levante, como "un equipo deportivo de la liga juvenil".
Más

Prensa brasileña exige "definiciones" a Marina Silva

"El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero todas sus ambigüedades precisan ser esclarecidas" dice un editorial de Folha de Sao Paulo, en el que se alerta sobre la "mística marinista".
Más
Más artículos