sábado, abril 19, 2014, 12:30 am

Deportes

A luchar fuera del programa olímpico

Esta decisión del COI pone fin a las especulaciones de que el Pentatlón moderno, en primer lugar, así como el taekwondo y el jockey sobre césped eran los candidatos con menos probabilidades.

Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d). Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
x
Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
Tamaño del texto - +
Rafael García-Toledo
La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional anunció el martes que 25 de los 26 deportes olímpicos habían sido elegidos como deportes centrales para tomar parte en los Juegos del 2020 pero que la lucha no estaba entre ellos.

Esta decisión del COI pone fin a las especulaciones de que el Pentatlón moderno, en primer lugar, así como el taekwondo y el jockey sobre césped eran los candidatos con menos probabilidades de permanecer dentro del Programa Olímpico.

La lucha ahora tiene que unirse al patinaje sobre ruedas, squash, wakeboarding, karate, wushu y a la candidatura conjunta de béisbol y sóftbol para tratar de ocupar el espacio que su deporte dejó vacante. La Junta Directiva del COI usará su sesión de mayo en San Petersburgo para decidir cual de esas disciplinas entrará en la votación que en septiembre tendrá lugar en Buenos Aires.

La lucha se practicaba, en distintas modalidades, en los Juegos originales en Olimpia, Grecia y formó parte del Programa Olímpico en los primeros Juegos modernos en Atenas en 1896 con la modalidad grecorromana. La lucha no estuvo presente en los Juegos de 1900 pero regresó en 1904 con la modalidad libre, no faltando a ningún otro evento Olímpico. Desde Amberes en 1920 se ha competido en ambas modalidades.
En Atenas 2004 comenzaron las competencias femeninas de lucha.

En los Juegos de Londres del 2012 compitieron en lucha 344 atletas distribuidos en 11 pesos para lucha libre, que incluía a cuatro mujeres y 7 en grecorromana donde todos eran hombres. Rusia lideró la competencia de lucha con once preseas.

La Federación Internacional de Lucha (FILA) que tiene 177 países miembros y es presidida por el suizo Raphael Martinetti, dijo en un comunicado: “La FILA está estupefacta por la recomendación de hoy de la junta directiva del COI de no mantener la lucha entre los 26 deportes de los Juegos Olímpicos de 2020” y recalcó “la lucha es el deporte nacional de una cantidad de países y la única posibilidad para que los atletas representen a sus países en los Juegos Olímpicos, lo que contribuye a su universalidad”. 

Con respecto a los planes futuros declaró que “la FILA tomará todas las medidas necesarias para convencer al COI de la aberración de esta decisión contra uno de los deportes fundacionales de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos”.

Rafael García-Toledo

rgarciatoledo+bbg.gov

Rafael García Toledo
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cremados los restos de García Márquez en ceremonia privada

Por decisión familar, no hubo honras fúnebres públicas y los restos de García Márquez fueron trasladados desde su residencia hasta una funeraria del barrio Jardines del Pedregal en un coche fúnebre
Más

Vuelve a temblar la tierra en el Oriente de Cuba

Un sismo de magnitud 2,9 grados Richter sacude y se siente en la ciudad de Santiago de Cuba.
Más

Juan Manuel Santos irá al homenaje a García Márquez en México

En la ceremonia Santos formará una guardia de honor junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló.
Más

Obama firma ley para bloquear a embajador iraní ante la ONU

La ley le prohíbe el ingreso a cualquier persona a EE UU como embajador en la ONU si ha participado en espionaje o terrorismo y todavía representa un peligro para la seguridad estadounidense.
Más

Rusia supervisa cumplimiento de acuerdos con Cuba

Según el convenio entre Moscú y La Habana se le permitiría a Cuba comprar aviones comerciales a Rusia.
Más

El papa dona 200 paquetes de comida a familias probres

Los paquetes, que fueron entregados en la sede de la asociación Medicina Solidaria, incluían pan, pasta, leche, azúcar, aceite, sal y fruta, entre otros alimentos.
Más

Cuba: bienvenida la inversión extranjera pero inversionistas no van

La nueva ley promete una moratoria fiscal de ocho años a los nuevos inversores y reduce teóricamente un impuesto del 30 por ciento sobre las ganancias - una característica que la ley de 1995 atribuyó a la retirada de muchos inversores extranjeros”.
Más
Más artículos