miércoles, julio 30, 2014, 11:10 am

Deportes

A luchar fuera del programa olímpico

Esta decisión del COI pone fin a las especulaciones de que el Pentatlón moderno, en primer lugar, así como el taekwondo y el jockey sobre césped eran los candidatos con menos probabilidades.

Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d). Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
x
Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
Archivo - La francesa, Anne Deluntsch (i) lucha contra la alemana Sigrun Dobner (d).
La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional anunció el martes que 25 de los 26 deportes olímpicos habían sido elegidos como deportes centrales para tomar parte en los Juegos del 2020 pero que la lucha no estaba entre ellos.

Esta decisión del COI pone fin a las especulaciones de que el Pentatlón moderno, en primer lugar, así como el taekwondo y el jockey sobre césped eran los candidatos con menos probabilidades de permanecer dentro del Programa Olímpico.

La lucha ahora tiene que unirse al patinaje sobre ruedas, squash, wakeboarding, karate, wushu y a la candidatura conjunta de béisbol y sóftbol para tratar de ocupar el espacio que su deporte dejó vacante. La Junta Directiva del COI usará su sesión de mayo en San Petersburgo para decidir cual de esas disciplinas entrará en la votación que en septiembre tendrá lugar en Buenos Aires.

La lucha se practicaba, en distintas modalidades, en los Juegos originales en Olimpia, Grecia y formó parte del Programa Olímpico en los primeros Juegos modernos en Atenas en 1896 con la modalidad grecorromana. La lucha no estuvo presente en los Juegos de 1900 pero regresó en 1904 con la modalidad libre, no faltando a ningún otro evento Olímpico. Desde Amberes en 1920 se ha competido en ambas modalidades.
En Atenas 2004 comenzaron las competencias femeninas de lucha.

En los Juegos de Londres del 2012 compitieron en lucha 344 atletas distribuidos en 11 pesos para lucha libre, que incluía a cuatro mujeres y 7 en grecorromana donde todos eran hombres. Rusia lideró la competencia de lucha con once preseas.

La Federación Internacional de Lucha (FILA) que tiene 177 países miembros y es presidida por el suizo Raphael Martinetti, dijo en un comunicado: “La FILA está estupefacta por la recomendación de hoy de la junta directiva del COI de no mantener la lucha entre los 26 deportes de los Juegos Olímpicos de 2020” y recalcó “la lucha es el deporte nacional de una cantidad de países y la única posibilidad para que los atletas representen a sus países en los Juegos Olímpicos, lo que contribuye a su universalidad”. 

Con respecto a los planes futuros declaró que “la FILA tomará todas las medidas necesarias para convencer al COI de la aberración de esta decisión contra uno de los deportes fundacionales de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos”.

Rafael García-Toledo

rgarciatoledo+bbg.gov

Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EEUU niega visa a venezolanos implicados en violaciones de DDHH

Las acusaciones se remontan a las protestas antigubernamentales que sacudieron varias ciudades venezolanas entre febrero y mayo, y que terminaron con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
Más

Arrestan a vendedores de drogas en la capital cubana

En una vivienda del barrio de Colón había plantas de marihuana, y cigarrillos listos para vender. Se expende crack en centros nocturnos.
Más

Video Israel bombardea un colegio de la ONU en Gaza y deja 19 muertos

El lugar se encuentra en un "punto crítico" con más de 200.000 palestinos refugiándose en edificios tras los llamamientos israelíes para que civiles evacuaran barrios enteros antes de las operaciones militares.
Más

Santos a las FARC: "¿por qué es que hablan ustedes en La Habana de paz y aquí siguen en guerra?"

"Eso es lo que nosotros estamos diciéndoles: ustedes continúan con eso, están jugando con candela y este proceso puede terminar".
Más

Video Hillary propone reemplazar embargo a Cuba con comercio, visitas y el ejemplo de EE.UU.

En entrevista con Univisión la ex secretaria de Estado y fuerte aspirante a la candidatura presidencial demócrata favoreció normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.
Más

Cubanos Abreu y Chapman imponen marcas personales

Abreu pegó el jonrón número 31 y lleva 18 juegos seguidos bateando de hit, mientras Chapman salvó su juego número 23 de la temporada y ha ponchado a por lo menos un bateador en 45 apariciones consecutivas.
Más

Chile promueve diálogo en Venezuela tras encuentro con oposición de ese país

El secretario de la MUD también le aseguró al canciller que la oposición mantiene la disposición al diálogo "pero un diálogo con resultados, un diálogo serio en donde se obtengan avances concretos en beneficio de la convivencia en paz y el progreso de los venezolanos".
Más
Más artículos