lunes, noviembre 24, 2014, 12:47 pm

Estados Unidos

La campaña continúa

Las diferencias entre demócratas y republicanos están en los medios para resolver la gigantesca deuda acumulada por Estados Unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
Hace ya casi un mes que los norteamericanos votaron para reelegir al presidente Obama y las expectativas más generalizadas eran que el país dejaría atrás los enfrentamientos de la campaña electoral, para centrar sus esfuerzos en resolver los problemas más apremiantes que, en estos momentos, giran en torno al presupuesto.

Pero después de las declaraciones en la noche electoral, cuando el triunfante presidente Obama tendió una mano a la oposición y aseguró su disposición a compromiso, y cuando los perdedores republicanos aseguraron que deseaban forjar un acuerdo con los demócratas, la realidad no ha correspondido a estas promesas.

A pesar del optimismo de los inversores, que daban por seguro un acuerdo entre los rivales políticos norteamericanos, demócratas  y republicanos se han parapetado en sus posiciones. Básicamente, las diferencias están en los medios para resolver la gigantesca deuda acumulada por Estados Unidos: los republicanos quieren reducir el gasto público, pues los seguros médicos para jubilados y pobres, junto con las pensiones de la Seguridad Social, crecen a un ritmo insostenible. Los demócratas quieren aumentar los impuestos de las personas más ricas y aplicar este ingreso adicional a reducir el déficit.

En realidad, excepto los elementos más radicales de cada partido, ambos reconocen que no basta con una sola parte, es decir, aceptan que es necesario subir los impuestos y reducir los gastos. Pero este acuerdo en líneas generales no es suficiente pues el presidente Obama exige que las subidas de impuestos se hagan a base de aumentar los porcentajes de retención, mientras que los republicanos quieren hacerlo eliminando una serie de bonificaciones acumuladas a lo largo de los años. Quizá ambas posiciones llegarían a obtener números semejantes, pero el desacuerdo de principio es tal que no consiguen acercarse.

El tiro de salida en las negociaciones lo lanzó el presidente Obama con unas propuestas que los republicanos descartaron de inmediato por considerarlas "no serias" y la Casa Blanca hizo otro tanto con la contra propuesta republicana.

Entre tanto, el país se acerca más al llamado "abismo fiscal", que tan solo dista los días que faltan hasta el próximo año. Lo llaman abismo porque haría pagar a todos los ciudadanos unos impuestos sensiblemente mayores a partir del próximo año y aplicaría una serie de recortes en el gasto público. La conjunción de ambas medidas habría de ayudar a reducir la deuda pública, pero también comporta un enorme riesgo para el desarrollo económico y los expertos prevén que produzca una nueva recesión.

Es algo que nadie debería desear, porque la crisis que empezó en 2008 todavía no se ha superado y las economías de casi todo el mundo apenas han salido de la recesión y son demasiado frágiles para resistir la nueva contracción que produciría este llamado "abismo fiscal".

Pero en Washington, algunos legisladores de ambos partido especulan precisamente con esta posibilidad y calculan ya cómo reaccionará la población si no hay acuerdo antes de finales de año. Debido a sus victorias en noviembre, muchos demócratas parecen convencidos de que la opinión pública culpará a los republicanos por no haber cedido y en las filas republicanas muchos temen que ocurra precisamente eso.

Los empresarios, grandes y pequeños, van tomando posiciones para defender su situación y, ante la incertidumbre reinante, se reservan a la hora de invertir. Esto ha producido ya una desaceleración que se reflejó en los últimos datos económicos y los mercados reaccionaron con alarma, pero los políticos siguen defendiendo sus posiciones con slogans de campaña electoral. Muchos creen que esta actitud seguirá hasta el último momento, en que lograrán un compromiso en las últimas horas de este año, después de haber presionado en todo lo posible a sus adversarios.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Fotogalería Premio Cervantes 2014 para Juan Goytisolo

El galardón lo recibirá de manos del rey Felipe VI el próximo año, y está dotado con 125.000 euros (155.152 dólares).
Más

Tim Cole: el embajador británico que tuitea en La Habana

Tim Cole preside la legación británica en La Habana y se pregunta quién lee sus twitter en un país sin libertad de expresión y con una de las más bajas tasas de conectividad del hemisferio occidental.
Más

Wall Street Journal: peligrosos vínculos entre Cuba, Venezuela e Irán

Occidente es muy consciente de la creciente presencia del fundamentalismo islámico en las Américas, pero los responsables políticos pueden estar subestimando la amenaza que representa la alianza en el triángulo configurado entre Cuba, Venezuela e Irán.
Más

México sigue dominando en Centroamericanos de Veracruz

La delegación cubana se mantiene en segundo lugar, pero es superado en total de medallas por Colombia y Venezuela, en ese orden.
Más

Tambalea economía rusa con sanciones y caída del petróleo

"Por las sanciones geopolíticas perdemos al año 40.000 millones de dólares y perdemos otros noventa a cien mil millones anuales por el descenso en un 30% del precio de petróleo", dijo Siluánov, ministro de finanzas.
Más

Protestas de exiliados cubanos en Madrid por visita de Margallo a Cuba

La plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo".
Más