miércoles, mayo 27, 2015, 11:53 am

Estados Unidos

La campaña continúa

Las diferencias entre demócratas y republicanos están en los medios para resolver la gigantesca deuda acumulada por Estados Unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
Hace ya casi un mes que los norteamericanos votaron para reelegir al presidente Obama y las expectativas más generalizadas eran que el país dejaría atrás los enfrentamientos de la campaña electoral, para centrar sus esfuerzos en resolver los problemas más apremiantes que, en estos momentos, giran en torno al presupuesto.

Pero después de las declaraciones en la noche electoral, cuando el triunfante presidente Obama tendió una mano a la oposición y aseguró su disposición a compromiso, y cuando los perdedores republicanos aseguraron que deseaban forjar un acuerdo con los demócratas, la realidad no ha correspondido a estas promesas.

A pesar del optimismo de los inversores, que daban por seguro un acuerdo entre los rivales políticos norteamericanos, demócratas  y republicanos se han parapetado en sus posiciones. Básicamente, las diferencias están en los medios para resolver la gigantesca deuda acumulada por Estados Unidos: los republicanos quieren reducir el gasto público, pues los seguros médicos para jubilados y pobres, junto con las pensiones de la Seguridad Social, crecen a un ritmo insostenible. Los demócratas quieren aumentar los impuestos de las personas más ricas y aplicar este ingreso adicional a reducir el déficit.

En realidad, excepto los elementos más radicales de cada partido, ambos reconocen que no basta con una sola parte, es decir, aceptan que es necesario subir los impuestos y reducir los gastos. Pero este acuerdo en líneas generales no es suficiente pues el presidente Obama exige que las subidas de impuestos se hagan a base de aumentar los porcentajes de retención, mientras que los republicanos quieren hacerlo eliminando una serie de bonificaciones acumuladas a lo largo de los años. Quizá ambas posiciones llegarían a obtener números semejantes, pero el desacuerdo de principio es tal que no consiguen acercarse.

El tiro de salida en las negociaciones lo lanzó el presidente Obama con unas propuestas que los republicanos descartaron de inmediato por considerarlas "no serias" y la Casa Blanca hizo otro tanto con la contra propuesta republicana.

Entre tanto, el país se acerca más al llamado "abismo fiscal", que tan solo dista los días que faltan hasta el próximo año. Lo llaman abismo porque haría pagar a todos los ciudadanos unos impuestos sensiblemente mayores a partir del próximo año y aplicaría una serie de recortes en el gasto público. La conjunción de ambas medidas habría de ayudar a reducir la deuda pública, pero también comporta un enorme riesgo para el desarrollo económico y los expertos prevén que produzca una nueva recesión.

Es algo que nadie debería desear, porque la crisis que empezó en 2008 todavía no se ha superado y las economías de casi todo el mundo apenas han salido de la recesión y son demasiado frágiles para resistir la nueva contracción que produciría este llamado "abismo fiscal".

Pero en Washington, algunos legisladores de ambos partido especulan precisamente con esta posibilidad y calculan ya cómo reaccionará la población si no hay acuerdo antes de finales de año. Debido a sus victorias en noviembre, muchos demócratas parecen convencidos de que la opinión pública culpará a los republicanos por no haber cedido y en las filas republicanas muchos temen que ocurra precisamente eso.

Los empresarios, grandes y pequeños, van tomando posiciones para defender su situación y, ante la incertidumbre reinante, se reservan a la hora de invertir. Esto ha producido ya una desaceleración que se reflejó en los últimos datos económicos y los mercados reaccionaron con alarma, pero los políticos siguen defendiendo sus posiciones con slogans de campaña electoral. Muchos creen que esta actitud seguirá hasta el último momento, en que lograrán un compromiso en las últimas horas de este año, después de haber presionado en todo lo posible a sus adversarios.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

El Sexto dedica el premio Václav Havel a sus carceleros

El grafitero cubano preso desde hace seis meses no pudo asistir a la ceremonia de entrega del premio durante el Oslo Freedom Forum 2015.
Más

Video Yuriorkis Gamboa quiere pelear en Cuba o en Miami

Garantiza que llenará el lugar donde se realice el combate y que lo único que necesita en este momento es un rival que se atreva a pelear con él.
Más

Armada Nacional colombiana detiene a 28 cubanos en el Caribe

"Unidades de la Armada Nacional hallaron en las últimas horas a 28 personas de nacionalidad cubana, quienes pretendían llegar a Centroamérica a bordo de una embarcación en el área general del golfo de Urabá", dijo la institución en un comunicado.
Más

Ingenieros sudafricanos reclaman que los cubanos se "vuelvan a casa"

El Instituto Sudafricano de Ingenieros Civiles (SAICE) manifestó su oposición a la contratación de profesionales cubanos ya que no estarían cualificados para trabajar en el país ni ejercer como mentores.
Más

Miami acogerá encuentro de escritores cubanos en el exilio

El evento reunirá a escritores de la diáspora cubana que residen en EE.UU., España, Canadá, Francia, Italia o Bélgica, entre otros países, y que han dejado alguna obra significativa durante este más de medio siglo de exilio.
Más

Audio Yasmany Tomás: "por amor me fui de Cuba"

Por su mente nunca pasó la idea de jugar en Grandes Ligas. Abandonó la Isla con la intención de reunirse con su novia que se encontraba en EEUU.
Más