viernes, febrero 12, 2016, 12:37 am

    Estados Unidos

    La campaña continúa

    Las diferencias entre demócratas y republicanos están en los medios para resolver la gigantesca deuda acumulada por Estados Unidos

    El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
    El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.
    Hace ya casi un mes que los norteamericanos votaron para reelegir al presidente Obama y las expectativas más generalizadas eran que el país dejaría atrás los enfrentamientos de la campaña electoral, para centrar sus esfuerzos en resolver los problemas más apremiantes que, en estos momentos, giran en torno al presupuesto.

    Pero después de las declaraciones en la noche electoral, cuando el triunfante presidente Obama tendió una mano a la oposición y aseguró su disposición a compromiso, y cuando los perdedores republicanos aseguraron que deseaban forjar un acuerdo con los demócratas, la realidad no ha correspondido a estas promesas.

    A pesar del optimismo de los inversores, que daban por seguro un acuerdo entre los rivales políticos norteamericanos, demócratas  y republicanos se han parapetado en sus posiciones. Básicamente, las diferencias están en los medios para resolver la gigantesca deuda acumulada por Estados Unidos: los republicanos quieren reducir el gasto público, pues los seguros médicos para jubilados y pobres, junto con las pensiones de la Seguridad Social, crecen a un ritmo insostenible. Los demócratas quieren aumentar los impuestos de las personas más ricas y aplicar este ingreso adicional a reducir el déficit.

    En realidad, excepto los elementos más radicales de cada partido, ambos reconocen que no basta con una sola parte, es decir, aceptan que es necesario subir los impuestos y reducir los gastos. Pero este acuerdo en líneas generales no es suficiente pues el presidente Obama exige que las subidas de impuestos se hagan a base de aumentar los porcentajes de retención, mientras que los republicanos quieren hacerlo eliminando una serie de bonificaciones acumuladas a lo largo de los años. Quizá ambas posiciones llegarían a obtener números semejantes, pero el desacuerdo de principio es tal que no consiguen acercarse.

    El tiro de salida en las negociaciones lo lanzó el presidente Obama con unas propuestas que los republicanos descartaron de inmediato por considerarlas "no serias" y la Casa Blanca hizo otro tanto con la contra propuesta republicana.

    Entre tanto, el país se acerca más al llamado "abismo fiscal", que tan solo dista los días que faltan hasta el próximo año. Lo llaman abismo porque haría pagar a todos los ciudadanos unos impuestos sensiblemente mayores a partir del próximo año y aplicaría una serie de recortes en el gasto público. La conjunción de ambas medidas habría de ayudar a reducir la deuda pública, pero también comporta un enorme riesgo para el desarrollo económico y los expertos prevén que produzca una nueva recesión.

    Es algo que nadie debería desear, porque la crisis que empezó en 2008 todavía no se ha superado y las economías de casi todo el mundo apenas han salido de la recesión y son demasiado frágiles para resistir la nueva contracción que produciría este llamado "abismo fiscal".

    Pero en Washington, algunos legisladores de ambos partido especulan precisamente con esta posibilidad y calculan ya cómo reaccionará la población si no hay acuerdo antes de finales de año. Debido a sus victorias en noviembre, muchos demócratas parecen convencidos de que la opinión pública culpará a los republicanos por no haber cedido y en las filas republicanas muchos temen que ocurra precisamente eso.

    Los empresarios, grandes y pequeños, van tomando posiciones para defender su situación y, ante la incertidumbre reinante, se reservan a la hora de invertir. Esto ha producido ya una desaceleración que se reflejó en los últimos datos económicos y los mercados reaccionaron con alarma, pero los políticos siguen defendiendo sus posiciones con slogans de campaña electoral. Muchos creen que esta actitud seguirá hasta el último momento, en que lograrán un compromiso en las últimas horas de este año, después de haber presionado en todo lo posible a sus adversarios.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cubai
    X
    febrero 10, 2016
    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Advertencia de amenaza de Cuba para EEUU sorprende a pocos

    Las recientes declaraciones del Director Nacional del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos sobre la amenaza que representa Cuba en el tema de espionaje han desatado diversas reacciones.
    Video

    Video Organización médica de Miami presta ayuda a cubanos en Costa Rica

    Varias organizaciones del exilio cubano han prestado ayuda a los miles de refugiados cubanos que se encuentran varados en Costa Rica. El Miami Medical Team acaba de regresar de esa nación.
    Video

    Video Dos senadores de origen cubano entre los favoritos de primarias en New Hampshire

    La atención política está centrada en New Hampshire, ambos partidos realizarán sus elecciones primarias en este estado y dos senadores de origen cubano están entre los favoritos por la bancada republicana.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.

    Otros artículos

    Multimedia Reprimen protesta en La Habana a favor de carretilleros

    Desde Miami, una manifestación simultánea organizada por activistas de Movimiento Democracia y otros grupos del exilio apoyó a los cuentapropistas de la isla, muchos de los cuales fueron detenidos.
    Más

    Congresistas cuestionan decisión sobre Havana Club

    Se trata de la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de permitir a la empresa estatal cubana Cubaexport renovar el registro de la marca en Estados Unidos.
    Más

    Cómo Fidel Castro secuestró al "Cuarto Poder" en Cuba

    Joven periodista cubano investiga los meses de 1959 a 1960, en que se dio el golpe maestro para secuestrar el denominado “Cuarto Poder”. El ensayo está disponible en internet y fue escrito dentro de la isla.
    Más

    Fotogalería Patriarca ruso llega a Cuba

    Kirill comienza en la isla una gira latinoamericana que arrancará con una histórica reunión con el papa Francisco, la primera de los líderes de ambas iglesias en mil años.
    Más

    Conseguir crédito, el reto de Malmierca en Washington

    Rodrigo Malmierca buscará cartas de crédito y presentará oportunidades de inversión en la isla a los empresarios americanos, que se afilan los dientes ante las necesidades insatisfechas del "mercado" cubano.
    Más

    Audio Se busca una idea brillante: Internet vía email a Cuba

    El proyecto Apretaste invita a todos los programadores que quieran sumárseles del 11 al 13 de marzo a un Hackathon para crear apps que funcionen desde correo electrónico.
    Más