viernes, abril 18, 2014, 5:14 am

Estados Unidos

Demandan en EE UU a la empresa argentina YPF

Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires. Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
x
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Tamaño del texto - +
Agencias
YPF, la petrolera argentina nacionalizada por el Gobierno el año pasado, fue demandada en Estados Unidos por inversores que alegan no haber sido advertidos del riesgo de nacionalización previo a una oferta de acciones en marzo del 2011.

En una demanda judicial presentada el martes ante la Corte Federal de Manhattan, un fondo de pensión de Michigan declaró que YPF y los colocadores falsearon y omitieron
información clave en el prospecto y en otros documentos de una oferta pública de acciones por unos 1.070 millones de dólares.

Otros acusados en el caso incluyen a ejecutivos y directores de YPF, a la española Repsol, que tenía una posición mayoritaria en la compañía, y a los bancos de inversión Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley. Argentina no está acusada en el caso.

El Michigan Fund, el Monroe County Employees Retirement System (fondo de pensiones de los empleados de Monroe County), dijo que YPF dañó a sus accionistas al no comunicarles que enfrentaban un alto riesgo de nacionalización.

Según la demanda, esto debería haberse informado por la incapacidad de YPF de producir petróleo y gas en Argentina de forma "adecuada", de reinvertir ganancias en las operaciones y debido a la ruptura de contratos con varias provincias argentinas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el 16 de abril pasado la nacionalización del 51 por ciento de YPF, diciendo que la compañía de gas y petróleo no invirtió lo suficiente y dejó que cayera la producción y la exploración de los recursos.

De acuerdo con la querella, el precio de los ADR de YPF cerró dos días después a 13,12 dólares, o un 68 por ciento por debajo de la oferta original de 41 dólares por papel. La presentación judicial busca convertirse en acción colectiva en beneficio de los que compraron acciones de YPF, como también persigue obtener una indemnización monetaria y otras compensaciones.

YPF, Repsol y Credit Suisse no respondieron a consultas para hablar sobre el asunto. Goldman y Morgan Stanley declinaron comentar. Separadamente Repsol demandó a Argentina por la nacionalización de YPF.

El caso es Monroe County Employees' Retirement System v. YPF SA et al, U.S. District Court, Southern District of New York, No. 13-00842.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Obama lamenta la pérdida de "Gabo", uno de los "más grandes visionarios"

El mandatario estadounidense, al igual que otros gobernantes y expresidentes manifestaron su dolor por la pérdida del Premio Nóbel de Literatura.
Más

Grabriel

Gabriel García Marquéz escribió el prólogo del libro Hemingway en Cuba (1984), de Norberto Fuentes y facilitó su salida de la isla a México en 1994.
Más

Audio Fallece el autor de Cien Años de Soledad

El autor de Cien años de soledad y El coronel no tiene quién le escriba, plasmó en sus novelas y cuentos un realismo mágico que reveló para millones de lectores en América Latina la pasión, la superstición, la violencia y la desigualdad de la región.
Más

Ucrania, Rusia y Occidente logran acuerdo para intentar desactivar la crisis

Una misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) ayudará a las autoridades de Kiev al respecto.
Más

Confirman descubrimiento del primer exoplaneta potencialmente habitable

El planeta, que orbita la estrella enana Kepler-186 y al cual se le ha denominado Kepler-186f por el telescopio espacial que primero validó su existencia, fue analizado por el telescopio Géminis Norte
Más

Papa oficia misa de Jueves Santo en Roma

Con la ceremonia del Jueves Santo se conmemora la Última Cena y la oración de Cristo en el huerto de Getsemaní, que estuvo sucedida por su arresto y posterior calvario.
Más