martes, enero 27, 2015, 3:59 pm

Estados Unidos

Demandan en EE UU a la empresa argentina YPF

Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires. Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
x
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Agencias
YPF, la petrolera argentina nacionalizada por el Gobierno el año pasado, fue demandada en Estados Unidos por inversores que alegan no haber sido advertidos del riesgo de nacionalización previo a una oferta de acciones en marzo del 2011.

En una demanda judicial presentada el martes ante la Corte Federal de Manhattan, un fondo de pensión de Michigan declaró que YPF y los colocadores falsearon y omitieron
información clave en el prospecto y en otros documentos de una oferta pública de acciones por unos 1.070 millones de dólares.

Otros acusados en el caso incluyen a ejecutivos y directores de YPF, a la española Repsol, que tenía una posición mayoritaria en la compañía, y a los bancos de inversión Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley. Argentina no está acusada en el caso.

El Michigan Fund, el Monroe County Employees Retirement System (fondo de pensiones de los empleados de Monroe County), dijo que YPF dañó a sus accionistas al no comunicarles que enfrentaban un alto riesgo de nacionalización.

Según la demanda, esto debería haberse informado por la incapacidad de YPF de producir petróleo y gas en Argentina de forma "adecuada", de reinvertir ganancias en las operaciones y debido a la ruptura de contratos con varias provincias argentinas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el 16 de abril pasado la nacionalización del 51 por ciento de YPF, diciendo que la compañía de gas y petróleo no invirtió lo suficiente y dejó que cayera la producción y la exploración de los recursos.

De acuerdo con la querella, el precio de los ADR de YPF cerró dos días después a 13,12 dólares, o un 68 por ciento por debajo de la oferta original de 41 dólares por papel. La presentación judicial busca convertirse en acción colectiva en beneficio de los que compraron acciones de YPF, como también persigue obtener una indemnización monetaria y otras compensaciones.

YPF, Repsol y Credit Suisse no respondieron a consultas para hablar sobre el asunto. Goldman y Morgan Stanley declinaron comentar. Separadamente Repsol demandó a Argentina por la nacionalización de YPF.

El caso es Monroe County Employees' Retirement System v. YPF SA et al, U.S. District Court, Southern District of New York, No. 13-00842.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

Video Kepler-444: El sistema planetario más antiguo de la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos precisó que la estrella está a 117 años luz, es una "enana naranja" más pequeña que el Sol y menos caliente, con cinco planetas en órbita parecidos a la Tierra y diámetros similares a los de Mercurio o Venus.
Más

Raúl Castro llega a Costa Rica para Cumbre del Celac

Castro, de 83 años, es el primer dignatario en tocar suelo costarricense. Llegó en un vuelo privado al aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde fue recibido por la primera vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.
Más

Falta de confianza entre Cuba y EEUU es mutua

El Departamento de Estado califica de "señal positiva" la reacción del ex gobernante cubano Fidel Castro, aunque afirma que es mutua la falta de confianza.
Más

Miembros de la oposición cubana lanzan en Miami un mensaje de unidad

Esta iniciativa se concreta en lo que denominan los Cuatro Puntos de Consenso de Espacio Abierto y que presentarán mañana en la llamada “Convención por la democracia en Cuba”.
Más

Audio ¿Qué dice el nuevo reglamento para invertir en Cuba?

La gran pregunta sobre el nuevo Reglamento del Proceso Inversionista es si a un cubano que tenga los fondos suficientes se le permitirá invertir en su propio país.
Más

Padre de preso político cubano esperanzado tras hablar con Roberta Jacobson

La Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental conversó con el padre de Ernesto Borges Pérez y le dijo que su caso podría ser considerado.
Más