sábado, mayo 30, 2015, 12:25 am

Estados Unidos

Demandan en EE UU a la empresa argentina YPF

Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
x
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Agencias
YPF, la petrolera argentina nacionalizada por el Gobierno el año pasado, fue demandada en Estados Unidos por inversores que alegan no haber sido advertidos del riesgo de nacionalización previo a una oferta de acciones en marzo del 2011.

En una demanda judicial presentada el martes ante la Corte Federal de Manhattan, un fondo de pensión de Michigan declaró que YPF y los colocadores falsearon y omitieron
información clave en el prospecto y en otros documentos de una oferta pública de acciones por unos 1.070 millones de dólares.

Otros acusados en el caso incluyen a ejecutivos y directores de YPF, a la española Repsol, que tenía una posición mayoritaria en la compañía, y a los bancos de inversión Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley. Argentina no está acusada en el caso.

El Michigan Fund, el Monroe County Employees Retirement System (fondo de pensiones de los empleados de Monroe County), dijo que YPF dañó a sus accionistas al no comunicarles que enfrentaban un alto riesgo de nacionalización.

Según la demanda, esto debería haberse informado por la incapacidad de YPF de producir petróleo y gas en Argentina de forma "adecuada", de reinvertir ganancias en las operaciones y debido a la ruptura de contratos con varias provincias argentinas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el 16 de abril pasado la nacionalización del 51 por ciento de YPF, diciendo que la compañía de gas y petróleo no invirtió lo suficiente y dejó que cayera la producción y la exploración de los recursos.

De acuerdo con la querella, el precio de los ADR de YPF cerró dos días después a 13,12 dólares, o un 68 por ciento por debajo de la oferta original de 41 dólares por papel. La presentación judicial busca convertirse en acción colectiva en beneficio de los que compraron acciones de YPF, como también persigue obtener una indemnización monetaria y otras compensaciones.

YPF, Repsol y Credit Suisse no respondieron a consultas para hablar sobre el asunto. Goldman y Morgan Stanley declinaron comentar. Separadamente Repsol demandó a Argentina por la nacionalización de YPF.

El caso es Monroe County Employees' Retirement System v. YPF SA et al, U.S. District Court, Southern District of New York, No. 13-00842.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesionali
X
mayo 19, 2015
La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video La primerísima soprano cubana Virginia Alonso habla de su exitosa vida profesional

La gran soprano cubana exiliada ha conquistado escenarios internacionales y polos de atracción de la música culta por todo el mundo. Salvador Blanco entrevistó a Virginia Alonso
Video

Video Autoridades de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos

Autoridades antidrogas de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos por posible tráfico de narcóticos, Diosdado Cabello está entre los implicados. Alfredo Jacomino amplia
Video

Video Paquito de Rivera habla sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Paquito de Rivera compartió su opinión, con Televisión Martí, acerca de estos momentos de acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba. Isabel Cuervo tiene el informe.
Video

Video Premian en Washington a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

López y Ledezma son reconocidos con el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia. El expresidente del Gobierno español Felipe González, abogado de ambos, reaccionó. Gina Barroso informa.
Video

Video Iniciativa del Presidente Obama abarca a cuentapropistas cubanos

Invertir a nivel global es la meta del ambicioso proyecto que abarca también a cuentapropistas cubanos. Ricardo Quintana tiene los detalles

Otros artículos

Tenis: Federer y Sharapova cumplen en París

El suizo venció al bosnio Dzumhur, pero en octavos tendrá un duelo más complicado. Le espera el francés Monfils. Sharapova jugará contra la checa Safarova.
Más

Audio Boehner dice que Obama ha dado a los Castro una victoria política

Las relaciones con Cuba "no deben ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad": John Boehner
Más

Secuestran autobuses en Pakistán y matan a 19 pasajeros

Los atacantes dejaron escapar a unos 50 pasajeros, pero se llevaron con ellos a por lo menos 25 personas rumbo a las montañas.
Más

Diseñan anticuerpo artificial para combatir la leucemia

Los científicos aseguran que el anticuerpo MGD006 redirige las células T para combatir la leucemia mieloide aguda, común en adultos, que es muy difícil de eliminar y carece de un tratamiento efectivo.
Más

EEUU autoriza ensayos con armas de láser líquido en aviones

El programa Hellads consiste de un láser en estado sólido, accionado eléctricamente y reducido de tamaño y peso, que combina la luz y la velocidad para enfrentar objetivos simultáneos de cohetes, morteros y otras amenazas militares.
Más