viernes, octubre 31, 2014, 9:33 am

Estados Unidos

Demandan en EE UU a la empresa argentina YPF

Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires. Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
x
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Agencias
YPF, la petrolera argentina nacionalizada por el Gobierno el año pasado, fue demandada en Estados Unidos por inversores que alegan no haber sido advertidos del riesgo de nacionalización previo a una oferta de acciones en marzo del 2011.

En una demanda judicial presentada el martes ante la Corte Federal de Manhattan, un fondo de pensión de Michigan declaró que YPF y los colocadores falsearon y omitieron
información clave en el prospecto y en otros documentos de una oferta pública de acciones por unos 1.070 millones de dólares.

Otros acusados en el caso incluyen a ejecutivos y directores de YPF, a la española Repsol, que tenía una posición mayoritaria en la compañía, y a los bancos de inversión Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley. Argentina no está acusada en el caso.

El Michigan Fund, el Monroe County Employees Retirement System (fondo de pensiones de los empleados de Monroe County), dijo que YPF dañó a sus accionistas al no comunicarles que enfrentaban un alto riesgo de nacionalización.

Según la demanda, esto debería haberse informado por la incapacidad de YPF de producir petróleo y gas en Argentina de forma "adecuada", de reinvertir ganancias en las operaciones y debido a la ruptura de contratos con varias provincias argentinas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el 16 de abril pasado la nacionalización del 51 por ciento de YPF, diciendo que la compañía de gas y petróleo no invirtió lo suficiente y dejó que cayera la producción y la exploración de los recursos.

De acuerdo con la querella, el precio de los ADR de YPF cerró dos días después a 13,12 dólares, o un 68 por ciento por debajo de la oferta original de 41 dólares por papel. La presentación judicial busca convertirse en acción colectiva en beneficio de los que compraron acciones de YPF, como también persigue obtener una indemnización monetaria y otras compensaciones.

YPF, Repsol y Credit Suisse no respondieron a consultas para hablar sobre el asunto. Goldman y Morgan Stanley declinaron comentar. Separadamente Repsol demandó a Argentina por la nacionalización de YPF.

El caso es Monroe County Employees' Retirement System v. YPF SA et al, U.S. District Court, Southern District of New York, No. 13-00842.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Se roban en Panamá azúcar cubana que iba en barco con armas para Norcorea

El azúcar fue sustraída por desconocidos de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde el producto, que fue decomisado, estaba almacenado.
Más

Fundador de Internet conmemora en Santa Clara el aniversario 25 de la red

En Santa Clara, California, el fundador de la web, ejecutivos de empresas como Google, Intel, Wikimedia y especialistas de la red se reunen para analizar el futuro y los retos tras 25 años de fundada.
Más

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y cinco mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más

Multan a aseguradoras que trataron con personas que se atendieron en Cuba

Las empresas del grupo BUPA Florida violaron las Normas sobre el Control de Bienes Cubanos en al menos dos ocasiones, entre el 3 de diciembre de 2008 y el 18 de febrero de 2009.
Más