lunes, mayo 04, 2015, 11:02 am

Estados Unidos

Demandan en EE UU a la empresa argentina YPF

Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
x
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Agencias
YPF, la petrolera argentina nacionalizada por el Gobierno el año pasado, fue demandada en Estados Unidos por inversores que alegan no haber sido advertidos del riesgo de nacionalización previo a una oferta de acciones en marzo del 2011.

En una demanda judicial presentada el martes ante la Corte Federal de Manhattan, un fondo de pensión de Michigan declaró que YPF y los colocadores falsearon y omitieron
información clave en el prospecto y en otros documentos de una oferta pública de acciones por unos 1.070 millones de dólares.

Otros acusados en el caso incluyen a ejecutivos y directores de YPF, a la española Repsol, que tenía una posición mayoritaria en la compañía, y a los bancos de inversión Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley. Argentina no está acusada en el caso.

El Michigan Fund, el Monroe County Employees Retirement System (fondo de pensiones de los empleados de Monroe County), dijo que YPF dañó a sus accionistas al no comunicarles que enfrentaban un alto riesgo de nacionalización.

Según la demanda, esto debería haberse informado por la incapacidad de YPF de producir petróleo y gas en Argentina de forma "adecuada", de reinvertir ganancias en las operaciones y debido a la ruptura de contratos con varias provincias argentinas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el 16 de abril pasado la nacionalización del 51 por ciento de YPF, diciendo que la compañía de gas y petróleo no invirtió lo suficiente y dejó que cayera la producción y la exploración de los recursos.

De acuerdo con la querella, el precio de los ADR de YPF cerró dos días después a 13,12 dólares, o un 68 por ciento por debajo de la oferta original de 41 dólares por papel. La presentación judicial busca convertirse en acción colectiva en beneficio de los que compraron acciones de YPF, como también persigue obtener una indemnización monetaria y otras compensaciones.

YPF, Repsol y Credit Suisse no respondieron a consultas para hablar sobre el asunto. Goldman y Morgan Stanley declinaron comentar. Separadamente Repsol demandó a Argentina por la nacionalización de YPF.

El caso es Monroe County Employees' Retirement System v. YPF SA et al, U.S. District Court, Southern District of New York, No. 13-00842.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Revista estadounidense recomienda los mejores lugares para comprar habanos en Cubai
X
mayo 01, 2015
La publicación "Cigar Aficionado" dedica su edición de junio a Cuba y ofrece una guía sobre los mejores restaurantes, hoteles y puros de la isla.
Video

Video "Cigar aficionado" dedica un especial a Cuba

Revista estadounidense ofrece una guía sobre los mejores restaurantes, hoteles y puros de la isla.
Video

Video Congresista insiste en respeto a DDHH para negociaciones con Cuba

La congresista demócrata por el sur de la Florida Federica Wilson representa aproximadamente a 70.000 cubanoamericanos residentes en su distrito. A diferencia de sus colegas republicanos, la congresista es cautelosa al hablar de Cuba. Gina Barroso la entrevistó.
Video

Video Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cuba

El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUU

La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Compañía en Miami lanza nuevo plan de llamadas a Cuba

Las comunicaciones con Cuba serán menos costosas a través de un plan de llamadas desde teléfonos móviles de Boost Mobile. Roxana Romero amplía.

Otros artículos

Más cubanos retenidos en frontera de Honduras

Los detenidos en la zona occidental de Honduras, fueron identificados y enviados a la oficinas del Instituto Nacional de Migración.
Más

Meliá recluta en España empleados para sus hoteles en Cuba

El reclutamiento tendrá lugar en España y buscan posiciones de director de alimentos y bebidas, maître junior, chef de cocina, sous chef de cocina y chef pastelero.
Más

UPEC explica a viajeros del New York Times las "bondades de la prensa oficial"

El viaje es parte del programa de intercambio "Pueblo a pueblo" y tiene precio similar a los de Sri Lanka y Marruecos.
Más

Tampa usará a Martí para traer turistas

Martí nunca competiría con Mickey Mouse, pero los recientes acontecimientos políticos pueden permitir a Tampa sacar provecho en dólares del patriota cubano.
Más

La esposa de Maduro tiene ahora un programa de TV

Cilia Flores, se une a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello con programas propios en la televisión venezolana.
Más

Hermetismo en la visita de Raúl Castro a Argelia

La agenda se desarrolla con discreción por parte de las dos delegaciones y, hasta la fecha, la única parte que se ha conocido es la firma de acuerdos de cooperación en sectores como el farmacéutico.
Más