lunes, noviembre 24, 2014, 4:18 am

América Latina

Secuestros van contra la paz en Colombia

Si no quieren llegar a un acuerdo definitivo "que nos lo digan de una vez para no hacerle perder el tiempo al gobierno, a los colombianos".

El expresidente de Colombia, Humberto de la Calle (d), jefe de la delegación del Gobierno colombiano, lee un comunicado sobre el estado de las negociaciones de paz que se llevan a cabo con la guerrilla de las FARC,en La Habana. Archivo
El expresidente de Colombia, Humberto de la Calle (d), jefe de la delegación del Gobierno colombiano, lee un comunicado sobre el estado de las negociaciones de paz que se llevan a cabo con la guerrilla de las FARC,en La Habana. Archivo
El jefe negociador del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que la determinación de la guerrilla comunista de seguir perpetrando secuestros es "una respuesta equivocada que atenta contra el proceso" de paz que se lleva a cabo en La Habana.

El jefe negociador del gobierno reclamó a las FARC por la retención de dos policías y aseguró que si los rebeldes no le dan la cara o reconocen a sus víctimas, el proceso de paz que se adelanta actualmente no tendrá ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo.
    
De la Calle dijo en un pronunciamiento antes de partir a La Habana para una nueva ronda de negociaciones con las FARC que si los insurgentes no quieren  llegar a un acuerdo definitivo "que nos lo digan de una vez  para no hacerle perder el tiempo al gobierno, a los colombianos".
    
"No habrá cese al fuego... La orden del presidente (Juan Manuel Santos) a la fuerza pública es seguir persiguiendo a las FARC  en todo el territorio nacional", dijo De la Calle.
    
Si "las FARC no le ponen la cara a sus víctimas este proceso no tiene ninguna posibilidad", destacó el jefe negociador. "Y la señal que están mandando con este secuestro es todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo", aseguró De la Calle al leer el pronunciamiento sin aceptar preguntas de la prensa..
    
Las autoridades atribuyen a las FARC la retención de dos agentes policiales el 25 de enero pasado en una zona del suroeste del país.
    
El jefe de la delegación negociadora salió así al paso de un comunicado emitido la víspera por los insurgentes en los que afirmaron que se comprometieron a detener los secuestros de carácter económico, pero que se reservan " el derecho a capturar  como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate".
    
Para De la Calle, "las cosas hay que llamarlas por su nombre, un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima. Las FARC tendrán que responder por este hecho como por todos los miles de secuestros que han cometido".
    
Advirtió  que los guerrilleros " se equivocan radicalmente si piensan que con acciones de este tipo van a obligar al gobierno a un cese del fuego bilateral. Eso solo ocurrirá si se firma un acuerdo final de paz, como está previsto en el acuerdo general firmado en agosto".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Familia cubana protesta en público y paraliza el tráfico

El pueblo simpatizante con la familia grita a la policía "Abusadores, asesinos" luego que esta junto y sus tres hijas protestaran por por no ser escuchados por las autoridades durante años.
Más

John Hemingway: "Quiero ayudar a la gente de Cuba"

En su gira por la isla, Hemingway, dice que no tuvo contacto con la disidencia, pero sobre sus reclamos contra el régimen de Raúl Castro considera que "como en cualquier otro país, tienes problemas cuando hay un gobernante".
Más

La Feria del Libro de Miami cierra como muestra de la cultura iberoamericana

En la última jornada de la cita literaria de Miami participaron los escritores chilenos Roberto Ampuero y Pablo Simonetti y los cubanos Carlos Alberto Montaner y Daína Chaviano.
Más

Veterano anticastrista confronta al gobierno cubano

"Para mí, el dinero en este caso no significa nada. La tragedia de mi familia es algo sagrado", dijo Villoldo en una entrevista reciente. "Yo sigo combatiendo contra Castro en otro escenario".
Más

Barack Obama afirma que Hillary Clinton sería "una gran presidenta" en 2016

Obama declaró a la cadena ABC que Hillary Clinton "sería un candidata formidable y una gran presidenta". "(Clinton) fue una excepcional secretaria de Estado y es una amiga".
Más

Putin promete no estar en el Kremlin después del 2024

El presidente ruso dijo que han descubierto gestiones en el país y en el exterior para socavar su gobierno.
Más

Se define Israel como "hogar del pueblo judío"

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de los tres partidos nacionalistas, el Likud, Israel Beitenu y Hogar Judío.
Más
Más artículos