domingo, marzo 01, 2015, 11:39 am

América Latina

Secuestros van contra la paz en Colombia

Si no quieren llegar a un acuerdo definitivo "que nos lo digan de una vez para no hacerle perder el tiempo al gobierno, a los colombianos".

El expresidente de Colombia, Humberto de la Calle (d), jefe de la delegación del Gobierno colombiano, lee un comunicado sobre el estado de las negociaciones de paz que se llevan a cabo con la guerrilla de las FARC,en La Habana. Archivo
El expresidente de Colombia, Humberto de la Calle (d), jefe de la delegación del Gobierno colombiano, lee un comunicado sobre el estado de las negociaciones de paz que se llevan a cabo con la guerrilla de las FARC,en La Habana. Archivo
El jefe negociador del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que la determinación de la guerrilla comunista de seguir perpetrando secuestros es "una respuesta equivocada que atenta contra el proceso" de paz que se lleva a cabo en La Habana.

El jefe negociador del gobierno reclamó a las FARC por la retención de dos policías y aseguró que si los rebeldes no le dan la cara o reconocen a sus víctimas, el proceso de paz que se adelanta actualmente no tendrá ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo.
    
De la Calle dijo en un pronunciamiento antes de partir a La Habana para una nueva ronda de negociaciones con las FARC que si los insurgentes no quieren  llegar a un acuerdo definitivo "que nos lo digan de una vez  para no hacerle perder el tiempo al gobierno, a los colombianos".
    
"No habrá cese al fuego... La orden del presidente (Juan Manuel Santos) a la fuerza pública es seguir persiguiendo a las FARC  en todo el territorio nacional", dijo De la Calle.
    
Si "las FARC no le ponen la cara a sus víctimas este proceso no tiene ninguna posibilidad", destacó el jefe negociador. "Y la señal que están mandando con este secuestro es todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo", aseguró De la Calle al leer el pronunciamiento sin aceptar preguntas de la prensa..
    
Las autoridades atribuyen a las FARC la retención de dos agentes policiales el 25 de enero pasado en una zona del suroeste del país.
    
El jefe de la delegación negociadora salió así al paso de un comunicado emitido la víspera por los insurgentes en los que afirmaron que se comprometieron a detener los secuestros de carácter económico, pero que se reservan " el derecho a capturar  como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate".
    
Para De la Calle, "las cosas hay que llamarlas por su nombre, un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima. Las FARC tendrán que responder por este hecho como por todos los miles de secuestros que han cometido".
    
Advirtió  que los guerrilleros " se equivocan radicalmente si piensan que con acciones de este tipo van a obligar al gobierno a un cese del fuego bilateral. Eso solo ocurrirá si se firma un acuerdo final de paz, como está previsto en el acuerdo general firmado en agosto".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Trabajadores presenta a Paris Hilton y Naomi Campbell a los cubanos

El diario de los trabajadores cubanos publica las fotos de los dos celebridades, pero no hay mención a la asistencia a la cena de los hijos del exgobernante Fidel Castro.
Más

En 1998 el FBI propuso a Cuba cambiar a Joanne Chesimard por los 5 espías

En medio del anuncio el pasado diciembre por parte de Obama de restablecer relaciones con el régimen la asesina prófuga de la Justicia, Joanne Chesimard, vive tranquilamente en Cuba como Assata Shakur.
Más

Fotogalería Dolor y reclamo en Rusia durante tributo póstumo a Nemtsov

En varias ciudades de Rusia miles de manifestantes salieron a la calle para rendir homenaje al asesindo líder opositor Boris Nemtsov y exigieron una investigación independiente.
Más

Papa Francisco pide reabrir el diálogo en Venezuela

"Deseo recordar Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal", dijo Francisco tras el rezo dominical del Ángelus.
Más

Aplacan altas expectativas sobre negocios con Cuba

"Esto no es algo que va a cambiar en gran medida el hacer negocios con Cuba. Va a tomar tiempo antes de que las empresas estadounidenses sean, en una escala amplia, capaces de hacer negocios en y con Cuba."
Más

Netanyahu vuela a EEUU para hablar sobre Irán en el Congreso

La Casa Blanca descartó un encuentro entre Obama y Netanyahu; y el vicepresidente Joe Biden estará fuera del país, así como el secretario de Estado, John Kerry.
Más

Tabaré Vázquez: preocupante la situación en Venezuela

"Cuando haya en cualquier país del mundo controversias o diferencias importantes éstas deban ser resueltas por el camino del diálogo, del intercambio de opiniones y la resolución pacífica", dijo el nuevo mandatario uruguayo.
Más
Más artículos