lunes, julio 28, 2014, 12:12 am

América Latina

Secuestros van contra la paz en Colombia

Si no quieren llegar a un acuerdo definitivo "que nos lo digan de una vez para no hacerle perder el tiempo al gobierno, a los colombianos".

El expresidente de Colombia, Humberto de la Calle (d), jefe de la delegación del Gobierno colombiano, lee un comunicado sobre el estado de las negociaciones de paz que se llevan a cabo con la guerrilla de las FARC,en La Habana. Archivo
El expresidente de Colombia, Humberto de la Calle (d), jefe de la delegación del Gobierno colombiano, lee un comunicado sobre el estado de las negociaciones de paz que se llevan a cabo con la guerrilla de las FARC,en La Habana. Archivo
El jefe negociador del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que la determinación de la guerrilla comunista de seguir perpetrando secuestros es "una respuesta equivocada que atenta contra el proceso" de paz que se lleva a cabo en La Habana.

El jefe negociador del gobierno reclamó a las FARC por la retención de dos policías y aseguró que si los rebeldes no le dan la cara o reconocen a sus víctimas, el proceso de paz que se adelanta actualmente no tendrá ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo.
    
De la Calle dijo en un pronunciamiento antes de partir a La Habana para una nueva ronda de negociaciones con las FARC que si los insurgentes no quieren  llegar a un acuerdo definitivo "que nos lo digan de una vez  para no hacerle perder el tiempo al gobierno, a los colombianos".
    
"No habrá cese al fuego... La orden del presidente (Juan Manuel Santos) a la fuerza pública es seguir persiguiendo a las FARC  en todo el territorio nacional", dijo De la Calle.
    
Si "las FARC no le ponen la cara a sus víctimas este proceso no tiene ninguna posibilidad", destacó el jefe negociador. "Y la señal que están mandando con este secuestro es todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo", aseguró De la Calle al leer el pronunciamiento sin aceptar preguntas de la prensa..
    
Las autoridades atribuyen a las FARC la retención de dos agentes policiales el 25 de enero pasado en una zona del suroeste del país.
    
El jefe de la delegación negociadora salió así al paso de un comunicado emitido la víspera por los insurgentes en los que afirmaron que se comprometieron a detener los secuestros de carácter económico, pero que se reservan " el derecho a capturar  como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate".
    
Para De la Calle, "las cosas hay que llamarlas por su nombre, un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima. Las FARC tendrán que responder por este hecho como por todos los miles de secuestros que han cometido".
    
Advirtió  que los guerrilleros " se equivocan radicalmente si piensan que con acciones de este tipo van a obligar al gobierno a un cese del fuego bilateral. Eso solo ocurrirá si se firma un acuerdo final de paz, como está previsto en el acuerdo general firmado en agosto".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Exjefe de inteligencia de Venezuela deja prisión en Aruba

Tras aceptar su inmunidad y liberarlo, el gobierno de Holanda lo declaró persona non grata, por lo cual tuvo que abandonar la isla.
Más

Venezuela registra nuevos casos de fiebre chikungunya

La mayor parte de los casos en la última semana se dieron en "un céntrico sector de Maracay".
Más

Obama pide a Netanyahu alto el fuego humanitario sin condiciones

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto en fuego inmediato".
Más

Exjefe de inteligencia venezolano preso en Aruba será excarcelado, dice Jaua

El canciller dijo a la televisión estatal de su país que las autoridades holandesas reconocieron finalmente que Carvajal goza de inmunidad diplomática.
Más

Hamas viola su propio cese del fuego

"Están violando su propio cese del fuego. Bajo esas circunstancias, Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró Netanyahu.
Más

Audio Suman más casos de dengue y cólera en la Isla

La fumigación es intensa y "las avionetas pasan fumigando al amanecer y atardecer que es cuando el mosquito sale", afirman periodistas independientes en la Isla.
Más

Consejos para no tuitear en vano

Algunos consejos que ayudan a que tus posts cobren importancia y tus seguidores estén atentos a tus publicaciones
Más
Más artículos