viernes, octubre 24, 2014, 2:01 pm

América Latina

Secuestros van contra la paz en Colombia

Si no quieren llegar a un acuerdo definitivo "que nos lo digan de una vez para no hacerle perder el tiempo al gobierno, a los colombianos".

El expresidente de Colombia, Humberto de la Calle (d), jefe de la delegación del Gobierno colombiano, lee un comunicado sobre el estado de las negociaciones de paz que se llevan a cabo con la guerrilla de las FARC,en La Habana. Archivo
El expresidente de Colombia, Humberto de la Calle (d), jefe de la delegación del Gobierno colombiano, lee un comunicado sobre el estado de las negociaciones de paz que se llevan a cabo con la guerrilla de las FARC,en La Habana. Archivo
El jefe negociador del Gobierno colombiano con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que la determinación de la guerrilla comunista de seguir perpetrando secuestros es "una respuesta equivocada que atenta contra el proceso" de paz que se lleva a cabo en La Habana.

El jefe negociador del gobierno reclamó a las FARC por la retención de dos policías y aseguró que si los rebeldes no le dan la cara o reconocen a sus víctimas, el proceso de paz que se adelanta actualmente no tendrá ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo.
    
De la Calle dijo en un pronunciamiento antes de partir a La Habana para una nueva ronda de negociaciones con las FARC que si los insurgentes no quieren  llegar a un acuerdo definitivo "que nos lo digan de una vez  para no hacerle perder el tiempo al gobierno, a los colombianos".
    
"No habrá cese al fuego... La orden del presidente (Juan Manuel Santos) a la fuerza pública es seguir persiguiendo a las FARC  en todo el territorio nacional", dijo De la Calle.
    
Si "las FARC no le ponen la cara a sus víctimas este proceso no tiene ninguna posibilidad", destacó el jefe negociador. "Y la señal que están mandando con este secuestro es todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo", aseguró De la Calle al leer el pronunciamiento sin aceptar preguntas de la prensa..
    
Las autoridades atribuyen a las FARC la retención de dos agentes policiales el 25 de enero pasado en una zona del suroeste del país.
    
El jefe de la delegación negociadora salió así al paso de un comunicado emitido la víspera por los insurgentes en los que afirmaron que se comprometieron a detener los secuestros de carácter económico, pero que se reservan " el derecho a capturar  como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate".
    
Para De la Calle, "las cosas hay que llamarlas por su nombre, un secuestro es un secuestro, no importa quién sea la víctima. Las FARC tendrán que responder por este hecho como por todos los miles de secuestros que han cometido".
    
Advirtió  que los guerrilleros " se equivocan radicalmente si piensan que con acciones de este tipo van a obligar al gobierno a un cese del fuego bilateral. Eso solo ocurrirá si se firma un acuerdo final de paz, como está previsto en el acuerdo general firmado en agosto".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más

Asesinan a líder estudiantil venezolano

Yeison Carrillo era presidente de la Federación de Centros Universitarios y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Había sido detenido en septiembre con drogas y un arma de fuego.
Más

Video Prestigioso arquitecto causa revuelo antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry aseguró que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura m....." y respondió con el gesto ofensivo...en una conferencia de prensa horas antes de ser premiado.
Más

Video El sucesor de Mujica se discute en la urnas este domingo

Tabaré Vázquez, Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry cerraron sus campañas por las elecciones generales a la presidencia de Uruguay.
Más

Gobernador de Guerrero pide renuncia por caso de 43 estudiantes desaparecidos

Estudiantes, maestros y organizaciones sociales realizaron en los últimos días masivas protestas por la desaparición de los jóvenes y solicitando la renuncia del mandatario local.
Más

Elecciones en Brasil: sondeo muestra a Rousseff con ventaja sobre Neves

Rousseff ha ganado terreno recordándoles a los votantes el crecimiento de los salarios y la expansión de los programas sociales en los últimos 12 años.
Más

Primer caso de ébola en Mali

Se trata de una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea.
Más
Más artículos