sábado, noviembre 22, 2014, 5:14 am

El Mundo

Cameron: lucha antiterrorista tema prioritario de la agenda del G8

"Debemos frustrar a los terroristas con nuestra seguridad, debemos derrotarlos militarmente, debemos abordar el discurso nocivo del que se alimentan", señaló

Fotografía de archivo del primer ministro británico David Cameron.
Fotografía de archivo del primer ministro británico David Cameron.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció este lunes que aprovechará la presidencia de turno del G8 para centrarse en la lucha antiterrorista en el Norte de África tras la crisis de los rehenes en Argelia.
     
"Utilizaré nuestra presidencia del G8 este año para asegurarme de que este tema de terrorismo y cómo respondemos a él está en lo alto de la agenda, donde debe estar", declaró en una comparecencia en el parlamento para informar a los diputados sobre el desenlace de la crisis en la planta de gas de In Amenas.
     
La creciente "amenaza que los grupos terroristas" plantean de manera creciente en el Norte de África, que según Cameron se han convertido en un "imán para yihadistas de otros países", debería abordarse por tanto en la próxima cumbre del grupo de los siete países más instrializados y Rusia, prevista los días 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte.
     
"Debemos frustrar a los terroristas con nuestra seguridad, debemos derrotarlos militarmente, debemos abordar el discurso nocivo del que se alimentan, debemos cerrar el espacio ingobernado en el que se desarrollan y debemos ocuparnos de las quejas que utilizan para conseguir apoyos", agregó el primer ministro conservador británico.
     
Cameron anunció por otro lado que el Reino Unido contribuirá con inteligencia y otros activos antiterroristas a un "esfuerzo internacional para encontrar y desmantelar la red que planeó y ordenó el brutal asalto en In Amenas" y trabajará con el gobierno argelino para aprender de este ataque.
     
Tres británicos fallecieron en el sangriento secuestro de la planta de gas del sureste de Argelia, y otros tres se presume que están muertos, al igual que un colombiano que residía en el Reino Unido, señaló Cameron.
     
Además, el primer ministro británico reiteró su respaldo a la intervención francesa en Malí, a la que está estudiando la posibilidad de contribuir con más material de "transporte y vigilancia", después de haber puesto la semana pasada dos aviones de transporte C-17 a disposición del país vecino.
     
Este apoyo incluye también la misión de entrenamiento aprobada el jueves por la Unión Europea (UE) para formar al ejército de Malí.
     
Interrogado al respecto por un diputado, Cameron precisó que si hubiera una contribución británica a esta misión "sería de decenas y no de cientos" de militares, pero insistió en el hecho de que "se trata de una misión de entrenamiento, no de una misión de combate".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa