viernes, noviembre 28, 2014, 3:30 am

Cuba

EEUU preocupado por detenciones de Damas de Blanco

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó que esto pone “de relieve los persistentes abusos contra los derechos humanos en Cuba"

Damas de Blanco asisten a misa
Damas de Blanco asisten a misa
Estados Unidos dijo el lunes estar preocupado por las agresiones y detenciones el domingo de casi un centenar de activistas de las opositoras Damas de Blanco, y pidió a La Habana detener la "práctica cada vez más común" de estos arrestos "arbitrarios".
     
"Estamos muy preocupados por el uso reiterado del gobierno cubano de la detención arbitraria y la violencia para silenciar a sus críticos, perturbar congregaciones pacíficas e intimidad a la sociedad civil independiente", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. EFE/Stf.La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. EFE/Stf.
x
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. EFE/Stf.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. EFE/Stf.
​  
Nuland dijo que según informaciones que maneja Washington, 94 miembros de las Damas de Blanco fueron golpeadas y detenidas el domingo, cuando realizaban su concentración semanal "para poner de relieve los persistentes abusos contra los derechos humanos en Cuba".
     
La agencia AFP señaló que la portavoz llamó al "gobierno de Cuba a poner fin a la práctica cada vez más común de detenciones arbitrarias y extrajudiciales".
     
Estados Unidos espera el día "en el que todos los cubanos puedan expresar sus ideas, se puedan reunir libremente y expresar sus opiniones pacíficamente", agregó Nuland.
     
El grupo Damas de Blanco, que recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, fue creado por esposas y familiares de 75 opositores detenidos en 2003, ya todos liberados.
     
El gobierno de Raúl Castro las acusa de ser parte de movimientos subversivos en la isla y las califica, al igual que al resto de la oposición, de "mercenarias" de Estados Unidos.
     
Las denuncias de Estados Unidos se producen una semana después de que se cumplieran tres años del arresto en Cuba del subcontratista estadounidense Alan Gross, que según Washington es el principal obstáculo a cualquier acercamiento con la isla comunista.
     
El gobierno de Barack Obama, que levantó algunas restricciones hacia la isla, exige la liberación inmediata y sin condiciones de Gross, condenado a 15 años de cárcel por distribuir material de comunicación a grupos civiles.
     
Washington dice que le preocupa el hecho de que Gross, de 63 años de edad, haya adelgazado más de 45 kilos y que su salud haya empeorado, pero las autoridades cubanas han replicado que el estado de salud del subcontratista es normal para una persona de su edad.
     
La Habana ha descartado cualquier gesto unilateral en este caso, sin que Washington considere a su vez las "preocupaciones humanitarias" con respecto a los cinco agentes cubanos detenidos en 1998 en Florida bajo cargos de  espionaje, cuatro de los cuales siguen en la cárcel.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: f sotto v De:: mexico
diciembre 10, 2012 16:23
Y donde estará el Cardenal Jaime Ortega?

por:: Y Para El Bién De Todos De:: El Mundo
diciembre 10, 2012 20:01
Es admirable reconoser que las Damas de Blanco son las Mujeres más valientes del mundo en estos momentos. Reclaman los derechos humanos para todos por igual en Cuba. El gobierno actual de Cuba, sin respetar los Derechos Humanos Mundiales y en desacuerdo a los acuerdos firmados en Las Naciones Unidas, viola los derechos humanos de todos sin tener en cuenta la igualdad de todos. Las Naciones Unidas toman notas en ese dia Diciembre 3, 2012 Dia De Los Derechos Humanos Mundial. ¡El Mundo también toma Nota!
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
GUERRA FRIA: BERLINi
X
noviembre 27, 2014
Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.