sábado, septiembre 20, 2014, 11:57 am

Cuba

La Nación: Pasaporte para unos sí y para otros no

A pesar de la nueva política que permite a algunos cubanos viajar al extranjero, el gobierno de la isla sigue coartando la libertad de muchos otros ciudadanos, destaca en Buenos Aires el diario La Nación.

A algunos cubanos el gobierno les sigue negando el derecho de tener pasaporte.
A algunos cubanos el gobierno les sigue negando el derecho de tener pasaporte.
Mientras Cuba concedió la documentación a la valiente bloguera disidente Yoani Sánchez para que pueda salir del país, sigue restringiendo la libertad de muchos otros ciudadanos, destaca este lunes en un editorial el diario argentino La Nación.

El periódico comenta la “reciente flexibilización reglamentaria” de parte de las autoridades de la isla que comienza a reconocer la esencial libertad de tránsito, “de la que habían sido privados –precisa-- por más de medio siglo”.

Refiriéndose específicamente al pasaporte que pudo obtener Sánchez, señala que luego “de dos docenas de constantes y reiterados rechazos a sus pedidos de autorización para poder viajar al exterior es ésta, ciertamente, una buena noticia”.

Sin embargo apunta que no obstante este paso, “las cosas no han cambiado todo lo que deberían”, porque a otro conocido disidente, Ángel Moya, que también solicitó su pasaporte se le denegaron.

De acuerdo con La Nación, esto sugiere “que las autoridades cubanas continúan restringiendo caprichosamente la libertad de tránsito de algunos de sus ciudadanos”.

Se les niega la documentación para salir y regresar a la isla,agrega, porque se les considera “peligrosos o incómodos”. De manera que hay entonces, dice, “una evolución positiva que ha comenzado a evidenciarse, pero no es completa”.

El diario destaca que el primer viaje al extranjero que hará Yoani Sánchez será a Brasil, y que luego tiene previsto que visite visite Perú, Colombia y México, invitada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

“Más adelante –concluye-- se propone ir a España, donde, en 2008, la bloguera cubana fuera galardonada con el premio al periodismo Ortega y Gasset”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 19, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.