sábado, febrero 28, 2015, 9:58 pm

América Latina

Hombre de Chávez no sería peón de La Habana

El actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, hizo saber secretamente a EE.UU. que no se plegaría a Cuba, según el diario español ABC.

Diosdado Cabello (a la izquierda en la foto) cuando Chávez anunció que su sucesor sería Nicolás Maduro (a la derecha).
Diosdado Cabello (a la izquierda en la foto) cuando Chávez anunció que su sucesor sería Nicolás Maduro (a la derecha).
En la lucha por el poder que se ha desatado en Venezuela tras agravarse la salud del gobernante Hugo Chávez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo llegar secretamente a altas instancias de Washington su disposición a pactar algún tipo de acomodo respecto a  Cuba, dice este miércoles el diario español ABC.

Cabello, considerado un rival del vicepresidente Nicolás Maduro recién nombrado sucesor de Chávez en caso de que éste muera, habría hecho saber a EE.UU. que él no sería un instrumento en las manos de Cuba, según el periódico.

“A cambio de una ´no beligerancia´ estadounidense, Cabello se presentaba como ´el anticubano´ -tiene a gala no haber pisado nunca la patria de los Castro-, frente al vicepresidente Nicolás Maduro, el hombre de confianza de La Habana y finalmente ungido por Chávez, según personas conocedoras de los contactos llevados a cabo a través de la Embajada de EE.UU. en Caracas”, apunta ABC.

De acuerdo con la versión del diario, analistas atribuyen el momento del anuncio público hecho por Chávez antes de irse a operar de cáncer a La Habana en favor de Maduro a la urgencia de cerrar el paso a un Cabello que aparentemente se encontraba en avanzadas maniobras para atraerse importantes sectores del chavismo.

“En su apertura hacia Washington—añade ABC—, el presidente de la Asamblea Nacional habría estado buscando la vista gorda estadounidense a su implicación en el narcotráfico (ha sido acusado ante la DEA por el ex juez Eladio Aponte de ser el jefe operativo del ´narcoestado´) a cambio supuestamente de distanciar a Venezuela de Cuba”.

El exmagistrado Aponte, quien buscó refugio en EE.UU., dijo en abril pasado que las operaciones de tráfico de droga en Venezuela eran “dirigidas directamente” por Cabello, por el entonces ministro de Defensa, Henry Rangel Silva y por el general Cliver Alcalá, jefe de la Cuarta División Blindada del Ejército venezolano.

El periódico revela que en medio de las pugnas por la sucesión de Chávez también ha estado tendiendo un puente de acercamiento con EE.UU. el veterano dirigente chavista José Vicente Rangel (un viejo amigo de La Habana), “quien se entrevistó a comienzos de la semana pasada con Jim Durham, jefe de misión de la Embajada (estadounidense)”, dice.

En entrevista con Radio Martí, el director de  Datanálisis Luis Vicente León, declaró a la periodista Juana Isa, que él considera  que la decisión de nombrar sucesor se debe a  que “quiere evitar conflictos y divisiones internas".
Director de Datanálisis opina
Director de Datanálisis opinai
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Por su parte Cecilia Sosa ex presidente del Tribunal Supremo  de Justicia de Venezuela dijo al periodista Pedro Corzo que califica de especulación lo que destaca el diario español ABC.
Cecilia Sosa ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia Venezuela
Cecilia Sosa ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
diciembre 12, 2012 19:48
...nada es nuevo bajo el Sol....Miren a China...muerto Mao...vino el cambio....Muerto Fidel y Chavez...como dice la Dialectica Hegeliana....el desenlace ...será ...."Necesario"...por ley...

Más noticias

Cuba aprueba inversión de empresa mexicana en El Mariel

La empresa Richmeat de México, dedicada al procesamieno y empacado de carne, se convirtió en la primera empresa internacional autorizada por Cuba para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
Más

Nicolás Maduro cancela su visita a Uruguay

Maduro atribuyó a "la situación política del país" la suspensión de su viaje a Uruguay para asistir a la toma de posesión del presidente Tabaré Vázquez.
Más

Prensa cubana silencia viaje de Mariela Castro a Chile

La hija del gobernante cubano participa desde el viernes en la cumbre Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones", organizada por ONU Mujeres en Santiago de Chile.
Más

Lo próximo en relaciones EEUU-Cuba: telecomunicaciones y vuelos

Josefina Vidal manifestó en una entrevista al sitio oficial Cubadebate la disposición de ambos gobiernos a avanzar en estos temas al margen de las reuniones diplomáticas.
Más

Kofi Annan en Cuba: Corte Penal podría intervenir en proceso de paz en Colombia

Annan afirmó desde La Habana que "la Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene".
Más

Conmociona al mundo el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, quien había condenado la "agresión russa" en Ucrania, fue baleado cerca del Kremlin mientras paseaba con una mujer. EE:UU., Francia y Alemania exigen investigación.
Más

Video Paris Hilton y Naomi Campbell de fiesta con el hijo de Fidel Castro

Las celebridades cenaron y posaron para los fotógrafos asistentes al evento, al tiempo que se tomaron selfies con Fidel Castro Díaz-Balart .
Más
Más artículos