sábado, diciembre 20, 2014, 7:23 pm

Cuba

ABC: a venezolanos les preocupa ser colonia de Cuba

Las relaciones entre La Habana y Caracas van más allá de la cooperación formal entre dos países, según destaca en un reportaje el diario español ABC.

Raúl Castro recibe en La Habana al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello
Raúl Castro recibe en La Habana al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello
Martinoticias.com
Cada vez que las autoridades venezolanas visitan al presidente Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde el 9 de diciembre, y se reúnen con los hermanos Fidel y Raúl Castro, regresan a Caracas hablando con ese acento cubano inconfundible, destaca este miércoles el diario español ABC.

En un reportaje de su corresponsal en Caracas, Ludmila Vinogradoff, el periódico subraya que las relaciones entre ambos gobiernos, ahora en cuidados intensivos, buscan ir más allá de la formal cooperación bilateral para darle “continuidad” por tiempo “indefinido”.

La nota destacada es la reciente cumbre efectuada en La Habana  --la segunda en 15 días--del gobernante cubano Raúl Castro, con la plana mayor del gobierno venezolano: el vicepresidente, Nicolás Maduro; su mujer, la Procuradora General, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el superministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

Por tal motivo, señala, sectores de la oposición se preguntan preocupados “si Venezuela es una colonia de Cuba”.

El subsecretario general del Movimiento al Socialismo, Gustavo Mujica, dijo al diario que “pareciera que las decisiones se toman en La Habana. Chávez parece estar secuestrado pues no hay ni un parte médico oficial que nos diga cuál es su estado de salud”.

Mientras tanto, Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, también manifestó su rechazo a que “en La Habana se están tomando decisiones sobre el futuro de Venezuela (…) una falta de respeto a la soberanía nacional”.

ABC destaca que desde que Fidel Castro y Hugo Chávez comenzaron a “tejer la relación con el convenio petrolero” los acuerdos fueron ampliándose, se otorgó a los cubanos los mejores y jugosos contratos y se salvó financiera y económicamente a la isla.

La cifra de cooperantes, técnicos, médicos, personal sanitario, agentes de inteligencia y de seguridad, y militares cubanos en Venezuela, agrega, ha oscilado entre “las 80.000 y las 44.804 personas, como reconoció Chávez a mediados de 2012”.

El reportaje pone de relieve que los cubanos se ocupan de la seguridad personal de Chávez, de las notarías y registros civiles y mercantiles, las misiones de salud,  las aduanas, puertos y aeropuertos, la construcción de viviendas, electricidad, el comercio de alimentos e hidrocarburos, el desarrollo agrícola, y prácticamente de todas las actividades, incluidas las militares.

También precisa que aunque “la influencia política cubana ha sido eficaz con Chávez y es lo que intenta el Gobierno con sus herederos (…) en el campo técnico y de desarrollo hay dudas. Por ejemplo, los cubanos no han demostrado tener capacidad en el campo eléctrico. Caracas ha sufrido unos 50 apagones en lo que va de año, igual que en el interior del país”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mario soto De:: cuba
enero 16, 2013 11:52
QUE PUDE DECIR EL DIARIO FRANQUISTA ABC QUE EN LOS AÑOS 70 APOYO AL GENOCIDA FRANCISCO FRANCO , Y QUE PUEDEN HABLAR DE COLONIAS SI ESPAÑA NOS TUBO EN EL YUGO POR DE 500 AÑOS Y MATARON AL LOS INDIGENAS POR LA CODICIA DEL ORO SI NO HUBIERA SIDO POPR LOS GRANDE PATRIOTAS ANTICONIALISTAS COMO BOLIVAR ,,MARTI Y MUCHOS QUE LES QUEMARON EL CULO A LOS ESPAÑOLES POR LA INDEPENDENCIA DE SUS PUEBLOS
Responder

por:: uno+ De:: Cubanet
enero 16, 2013 21:40
Soto,pero puedes ir mas atras el imperio Romano y espartaco el comunista,o los vikingos invasores.C...M.....
Responder

por:: Anónimo
enero 18, 2013 11:24
Para Mario Soto de Castro o Mario Castro Soto:
Usted esta en la misma posicion de los dictadores y su sequito. Se quedaron parados en el tiempo.
Ya se abolio la esclavitud, y se acabo el comunismo en Europa y en la antingua URSS; ya Franco murio y Espana volvio a la democracia; y que gracias a Franco, Espana no fue colonia comunista de la rusia de estalin.


por:: ATL De:: Texas
enero 16, 2013 13:02
Hermanos venezolanos: que mas se necesita para que todos, absolutamente todos los venezolanos opositores o chavistas comprendan a cabalidad que el futuro de Venezuela se decide en La Habana. Por favor, que duda existe en cuanto a esto? que mas demostracion quieren?, esta ultima jugarreta lo hace todo claro como la luz del dia. Hagan algo por favor, mirense en nuestro espejo: un pais destruido, ruina y miseria por donde quiera, corrupcion, abuso, persecusion, destruccion de valores eticos y morales. Es esto lo que quieren para su pais? Despierten por favor, el regimen cubano es un vampiro, que necesita de Venezuela para sobrevivir y terminara arruinandolos moral y materialmente. Todas las decisiones se toman en La Habana, en todas estas reuniones se estan urdiendo los planes para perpetuar el Castro-Chavismo, aun en la eventualidad de que Chavez fallezca, si no lo ha hecho ya. Estan tratando de ganar tiempo, para asegurar la posicion de Maduro en ausencia de Chavez.
El regimen de Cuba no podria sobrevivir sin Chavez y sin los dolares del exilio cubano que tan vilipendiado ha sido por ellos. A nosotros nos chantajean con el hambre y las necesidades de los familiares que dejamos en la isla, pero ustedes no tienen por que permitir que su pais sea saqueado miserablemente, despierten por favor, hagan algo y hagan algo tambien por Cuba, sin el petroleo de venezuela el regimen de Castro esta asfixiado.
Responder

por:: pello elafrocan De:: la colina
enero 16, 2013 21:46
Creo que Chavez se Chavo
Responder

por:: Alain De:: Zaragoza
enero 17, 2013 06:11
Estoy en todo de acuerdo este comentario, hay que dejar atras el radicalismo a que nos llevaron en Cuba y que al parecer se esta afincando en Venezuela. Lo que no logro entender y me cuesta es como han logrado Castros y compañia esta actitud de el señor Chavez que es capaz de ofrecer cuba que no pudiera hacer Chavez por si solo, como puede ser que apueste tan fuerte Chavez con cuba a cambio de que??, ayudas en la aplicacion del estricto control que han llegado a hacer en cuba??, en la manipulacion a las personas con la informacion para al final llegar a poner unos en contra de otros??, la verdad es que me declaro ignorante para entenderlo, porque parece que Cuba se come a Venezuela cuando deberia ser al reves, no??

por:: ATL De:: Texas
enero 17, 2013 10:13
para Alain.
Que puede ofrecer Fidel que no tenga Chavez? seria muy largo de enumerar, pero en primer lugar la inteligencia, el carisma, el don de persuacion, la habilidad de hacer ver que lo rojo es verde y viceversa y lo mas importante el motor que lo movio siempre: el odio sin tregua hacia EEUU. Para esto no necesitaba dinero, solo un idiota como Chavez que si comparte con Fidel la falta de escrupulos y el odio hacia EEUU.
Responder

por:: Alain De:: Zaragoza
enero 18, 2013 03:37
A falta de razones logicas, esa puede ser, solo un idiota como este Chavez con el poder que le otorga dirigir un pais con recursos. Estoy de acuerdo, IDIOTEZ.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.