sábado, mayo 30, 2015, 2:32 pm

Cuba

Cuba sufre en carne propia cáncer de Hugo Chávez

El destino que corra el presidente venezolano a corto plazo representa un impacto directo en el futuro inmediato de la isla, destaca el periódico mexicano La Jornada.

Un vehículo pasa frente a una valla con la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en La Habana.
Un vehículo pasa frente a una valla con la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en La Habana.
Ocupando un lugar preferencial en su comercio y con un paquete de acuerdos e inversiones estratégicas en la isla, Venezuela es la “pieza más sensible de la economía” cubana, y la suerte que corra el presidente Hugo Chávez “representa un impacto directo en el futuro de la isla”, según destaca este lunes el diario mexicano La Jornada.

En un artículo firmado por su corresponsal en La Habana, Gerardo Arreola, el periódico comenta el recién anuncio de la reaparición del cáncer que aqueja al gobernante venezolano y señala que la noticia “irrumpió en las pantallas de los cubanos en la noche del sábado, cuando se transmitía una telenovela brasileña, uno de los espacios de mayor audiencia nacional”.

Tras señalar que el diario Juventud Rebelde, el único de circulación nacional en la isla los domingos, parafraseó a Chávez y tituló en su portada: “Saldremos victoriosos, saldremos adelante”, la nota recuerda cuando, con el desplome del bloque socialista en 1991, Cuba perdió mercados, fuentes de financiamiento y suministros decisivos.

Para el corresponsal mexicano la situación hoy no es igual pero se asemeja, porque “una pieza clave de la economía cubana es la venta de servicios profesionales a Venezuela y la compra de petróleo en ese país bajo un acuerdo preferencial”. Caracas suministra a La Habana dos tercios de su demanda de crudo.

Cuba vende a Venezuela soluciones integrales de servicios, agrega, y tiene a más de 40 mil profesionales estacionados en ese país, trabajando en asistencia médica, deportes, informática, agricultura, azúcar y seguridad, entre otros sectores.

“A su vez—señala-- Cuba puede pagar la factura petrolera con un crédito en dos tramos (90 días y 15 años con dos de gracia), cuyos montos se determinan según una escala creciente del precio del barril”.

Como asunto esencial, subraya que el comercio entre los dos países era de $6 mil 27 millones de dólares en 2010, el último dato oficial disponible, un valor que supera más de tres veces el intercambio con China, el segundo socio de la isla (con $1.900 millones).

En adición, destaca que “las inversiones venezolanas en Cuba tienen un margen de uno a cuatro años para entrar en operación o alcanzar sus principales metas”, como es el caso de la refinería de Cienfuegos, cuando aún no se sabe de las fechas de otros proyectos.

Estos son, precisa, una planta de ferro-níquel en Holguín; la rehabilitación de una refinería en Santiago de Cuba, y la construcción de otra más en Matanzas.

Todo eso sin contar el cable submarino de fibra óptica, “que debió empezar a operar en julio de 2011 según el plan original—apunta—, pero aún se desconoce la suerte que haya corrido”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami Florida
diciembre 10, 2012 19:33
Yo nunca le he deseado la muerte a ninguna persona, que Dios me perdone, pero si la solucion del problema de Cuba esta en la desaparicion fisica de Hugo Chavez, es algo triste y desafortunado que el destino y la felicidad de un pueblo tenga que basarse en la muerte de uno o mas individuos. Hasta cierto punto resulta mediocre y frustante que tenga que ser asi.Yo no deseo eso, sino que las personas sean sensatas y se sienten a discustir sus diferencias y llegen a acuerdos y que estos se respeten.Que el beneficio a la mayoria sea la maxima prioridad. Sera mucho pedir?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.