jueves, diciembre 18, 2014, 9:14 pm

Cuba

Cuba sufre en carne propia cáncer de Hugo Chávez

El destino que corra el presidente venezolano a corto plazo representa un impacto directo en el futuro inmediato de la isla, destaca el periódico mexicano La Jornada.

Un vehículo pasa frente a una valla con la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en La Habana.
Un vehículo pasa frente a una valla con la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en La Habana.
Ocupando un lugar preferencial en su comercio y con un paquete de acuerdos e inversiones estratégicas en la isla, Venezuela es la “pieza más sensible de la economía” cubana, y la suerte que corra el presidente Hugo Chávez “representa un impacto directo en el futuro de la isla”, según destaca este lunes el diario mexicano La Jornada.

En un artículo firmado por su corresponsal en La Habana, Gerardo Arreola, el periódico comenta el recién anuncio de la reaparición del cáncer que aqueja al gobernante venezolano y señala que la noticia “irrumpió en las pantallas de los cubanos en la noche del sábado, cuando se transmitía una telenovela brasileña, uno de los espacios de mayor audiencia nacional”.

Tras señalar que el diario Juventud Rebelde, el único de circulación nacional en la isla los domingos, parafraseó a Chávez y tituló en su portada: “Saldremos victoriosos, saldremos adelante”, la nota recuerda cuando, con el desplome del bloque socialista en 1991, Cuba perdió mercados, fuentes de financiamiento y suministros decisivos.

Para el corresponsal mexicano la situación hoy no es igual pero se asemeja, porque “una pieza clave de la economía cubana es la venta de servicios profesionales a Venezuela y la compra de petróleo en ese país bajo un acuerdo preferencial”. Caracas suministra a La Habana dos tercios de su demanda de crudo.

Cuba vende a Venezuela soluciones integrales de servicios, agrega, y tiene a más de 40 mil profesionales estacionados en ese país, trabajando en asistencia médica, deportes, informática, agricultura, azúcar y seguridad, entre otros sectores.

“A su vez—señala-- Cuba puede pagar la factura petrolera con un crédito en dos tramos (90 días y 15 años con dos de gracia), cuyos montos se determinan según una escala creciente del precio del barril”.

Como asunto esencial, subraya que el comercio entre los dos países era de $6 mil 27 millones de dólares en 2010, el último dato oficial disponible, un valor que supera más de tres veces el intercambio con China, el segundo socio de la isla (con $1.900 millones).

En adición, destaca que “las inversiones venezolanas en Cuba tienen un margen de uno a cuatro años para entrar en operación o alcanzar sus principales metas”, como es el caso de la refinería de Cienfuegos, cuando aún no se sabe de las fechas de otros proyectos.

Estos son, precisa, una planta de ferro-níquel en Holguín; la rehabilitación de una refinería en Santiago de Cuba, y la construcción de otra más en Matanzas.

Todo eso sin contar el cable submarino de fibra óptica, “que debió empezar a operar en julio de 2011 según el plan original—apunta—, pero aún se desconoce la suerte que haya corrido”.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Panfilo De:: Miami Florida
diciembre 10, 2012 19:33
Yo nunca le he deseado la muerte a ninguna persona, que Dios me perdone, pero si la solucion del problema de Cuba esta en la desaparicion fisica de Hugo Chavez, es algo triste y desafortunado que el destino y la felicidad de un pueblo tenga que basarse en la muerte de uno o mas individuos. Hasta cierto punto resulta mediocre y frustante que tenga que ser asi.Yo no deseo eso, sino que las personas sean sensatas y se sienten a discustir sus diferencias y llegen a acuerdos y que estos se respeten.Que el beneficio a la mayoria sea la maxima prioridad. Sera mucho pedir?
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.