jueves, septiembre 18, 2014, 1:39 am

Cuba

Turismo barato en la isla es desafío a la muerte

Una reportera estadounidense cuenta sus peripecias sobre camiones, carretones y otros medios de transporte inseguros durante un viaje para conocer la isla como lo haría cualquier cubano

Para los cubanos es algo común viajar largos trayectos apiñados a bordo de un camión.
Para los cubanos es algo común viajar largos trayectos apiñados a bordo de un camión.
Generalmente no recomiendo a mujeres solas pararse de noche en una esquina a esperar un camión, pero cuando se trata de viajar por Cuba con un presupuesto reducido, a veces esa es la única forma de poder hacerlo, asegura una reportera del diario The Huffington Post.

La periodista, que narra sus experiencias de viaje por la isla, señala la existencia de la empresa Víazul, que cuenta con modernos autobuses dotados de aire acondicionado para transportar a turistas entre lugares importantes muy señalados, y se refiere a “los jineteros y merolicos que emboscan (a los viajeros) cada vez que se bajan” en un sitio.

Pero ella prefirió optar por formas de transportación más baratas, las únicas al alcance del cubano  común y corriente, y dice que “mientras más a fondo exploró Cuba, más oscuros y en desafío a la muerte” fueron los medios de transporte que encontró.

Su relato describe viajes “apretada con otras ocho personas –no tan delgadas- en el asiento trasero de un destartalado convertible Cadillac; yendo lejos a toda velocidad en una antigua guagua escolar estadounidense sin cinturones de seguridad; conduciendo un bici-taxi con el chofer en el asiento del pasajero, y casi cayéndose de un carretón tirado por un caballo”.

Pero si uno quiere dejar a un lado la ruta que usualmente recorren los turistas, agrega, hay que “dominar” los camiones, preparados con improvisados contenedores en su parte trasera y ventanas “desesperadamente pequeñas” a sus costados. “Algunas veces –precisa—son de plataforma plana con techo de lona”.

Según le dijo un funcionario, él creía que el gobierno tenía prohibido viajar a los extranjeros por la isla a bordo de medios de transporte “diseñados para cubanos”, y otro le indicó que “eso es Cuba”, donde “todo es ilegal”.

Tras haber llegado al cabo de tres semanas de viaje hasta Camagüey en un viaje de lujo en el auto privado de dos estadounidenses, la reportera dice haberse embarcado en un “insoportable trayecto de seis horas desde Santiago de Cuba hasta las “bucólicas” montañas de Baracoa, desde donde espués quiso llegar por sus propios medios hasta Moa.

Para su asombro, dice, en una oficina de turismo le dijeron que la única forma de poder hacerlo era yendo hasta Guantánamo, en la dirección opuesta, y allí cambiar de guagua, algo “loco”, subraya, que le permite a uno “tener una idea” de lo que es Cuba.

No obstante, no se desvió de su plan, se montó a un camión y pagó en pesos cubanos para cubrir la ruta, lo que normalmente hacen los habitantes de la isla y según ella también numerosos viajeros extranjeros con quienes habló.

“El primer camión- señala- rehusó montarme; el segundo quería cobrarme 15 pesos convertibles, alrededor de 25 veces más de lo que paga la gente (…) finalmente, un tercero aceptó 20 pesos cubanos para dejarme subir”.

Finalmente se vio empapada en sudor, arrinconada, con su mochila entre las rodillas, sintiendo frío y lamentándose. “Me vi envuelta en tal situación –añade—porque fundamentalmente no sabía lo que estaba haciendo”.

Eunice Madaula (Santiago de Cuba)
Eunice Madaula (Santiago de Cuba)i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X


Bárbara Moya Portieles (Villa Clara)
Bárbara Moya Portieles (Villa Clara)i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: diegocarp
enero 28, 2013 13:06
Por que tanta cizaña contra Cuba en sus noticias? "Turismo barato en la isla es desafío a la muerte"??? Soy argentino, recorrí Cuba de Santiago a La Habana en uaua y jamás me sentí cercano a la muerte. Caminé en plena Habana Vieja a las 10hs de la noche y nunca sentí inseguridad, todo lo contrario recibí el respeto y la cordialidad del culto pueblo cubano, en cualquier ciudad de otra parte del mundo talves sería "un desafío a la muerte". Todo esto y mucho más lo hice acompañado de mi esposa
Responder

por:: roberto De:: usa
enero 28, 2013 14:20
es verdad que el Turismo barato en la isla es desafio a la muerte si llevas 10.000CUC como minimo es el lugar mas caro el turismo en el mundo entero este vdinero es solo para 3 semanas solamente el que lleba poco presupuesto tiene que acojerse al turismo anterior que es un peligro eminente para el turismo en cuba sy hay de todos los transportes disponibles en cuc pero el pueblo de cuba no tiene acceso a esos bservicios

por:: Inocencio S. Santillan C. De:: Huaraz Peru
enero 28, 2013 13:46
Claro hay gente del Pueblo Cubano honesto y de todo,pero noes tanto desprestigioal Pueblo de Cuba, lo que si es claro es que bajo el control de dictadores rojos, es un infierno paral los Visitantes de Occidente, y claro entre rojos se entienden, uno que no es comunista, esta perseguido, los opositores son apresados, castigados, esa es la verdad hasta ahora Es Cuba una gigantesca carcel,los cambios hechos por R. Castro es un pasamanos para seguir manteniendo su caprichos en la Isla.
Responder

por:: diegocarp
enero 28, 2013 19:22
"los opositores son apresados y castigados"??? Con todo respeto se lo digo usted ignora la situación, usted es víctima de la manipulación informativa, osea de la desinformación que nos quiere convertir en marionetas. Usted es víctima de la acción propagandista yanqui antiCuba o talves sea parte de ella. En todo caso nada de lo que usted dice es real. Si fuera como usted dice, como detectarían a un "opositor"? A mi no me paraban por la calle para preguntarme si era comunista o no, y no vi que lo hicieran con ningún turista. Me e cruzado con italianos, mexicanos, noruegos, uruguayos, canadienses, etc y nadie tuvo problema alguno. Ya basta de infamias contra Cuba
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 17, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.
Video

Video Fotogalería: Balseros cubanos documentaron los preparativos de su viaje

Familiares de los cubanos que viajaron en la embarcación, enviaron las fotos a Martí Noticias.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Bahamas no deportará a militar cubano

El mayor del Ministerio del Interior de Cuba, Ortelio Abrahantes, preso en Bahamas desde marzo, confirmó a TV Martí que no será deportado.
Video

Video Muy grave encarcelado opositor cubano en prolongada huelga de hambre

En muy delicado estado de salud se encuentra el preso político cubano Vladimir Morera Bacallao.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.