miércoles, julio 29, 2015, 5:29 am

Cuba

Cuba involucrada en pesquisa por fraude en Sevilla

La investigación de las autoridades españolas se centra en un convenio suscrito en 2010 por la Asamblea del Poder Popular de La Habana con una dependencia del ayuntamiento de Sevilla

Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
x
Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
La policía española de Sevilla está investigando al exgerente de la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de esa ciudad (LIPASAM), Rafael Pineda, entre otras irregularidades por un caso de posible fraude en el que aparece involucrada Cuba.

La pesquisa, según destaca este martes el diario español ABC, se extiende a la gestión llevada a cabo por la llamada Oficina de Vehículos Abandonados (OVA), que se encarga de retirar de la vía pública los carros que la policía sevillana identifica como fuera de uso.  

Fuentes policiales indicaron al periódico que la investigación se centra en un convenio suscrito por LIPASAM con la Asamblea del Poder Popular de La Habana en 2010 para el supuesto envío de algunos de esos carros a Cuba.

También en la demolición como chatarra de más de mil de esos automóviles que la empresa municipal no habría facturado ni tampoco dado constancia de su destino.

ABC revela que el escándalo explotó luego de una denuncia a fines de 2011 según la cual alguien habría estado lucrando con el trasiego de tales vehículos.

El diario apunta que algunos de los carros “supuestamente enviados a Cuba, según consta en los archivos” de LIPASAM “jamás llegaron a la isla”, y que algunos presuntamente demolidos “podrían haber sido entregados a terceros para su puesta en circulación de nuevo”.

Según la información, el convenio con Cuba comprendía sólo los vehículos que se encontraran en un estado aceptable de conservación y, según las fuentes consultadas, del gasto del envío se iba a hacer cargo la Asamblea del Poder Popular de La Habana.

“Sin embargo—señala ABC--, habrían aparecido casos de coches supuestamente enviados a Cuba que también tendrían certificado de demolición en el desguace y viceversa, lo que haría muy difícil comprobar qué se hizo exactamente con esos vehículos”.

Se estima que más de mil autos habrían sido destinados para demolición entre 2008 y 2010, y que el dinero dejado de percibir por LIPASAM en ese tiempo superaría los 100 mil euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Arrestan manifestantes que protestaban en La Habanai
X
julio 28, 2015
Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El uso de Bitcoin o Criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.
Video

Video Santiago de Cuba celebra 500 años de historia

La capital del Oriente se convertirá en la sexta ciudad cubana que arribe a cifra tan significativa. Anteriormente, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Camagüey y Sancti Spiritus festejaron ese aniversario.
Video

Video Aumentan negocios alrededor de embajada estadounidense en La Habana

Desde comida rápida hasta el uso de servicios sanitarios, son algunas de las ofertas privadas que ayudan a cientos de cubanos que tienen que hacer largas colas para ingresar a la legación diplomática, con la esperanza de obtener el visado para viajar.
Video

Video Comité del Senado vota contra restricciones de viajes a Cuba

La votación impulsa la gestión de la Casa Blanca a favor de la normalización de las relaciones con Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.