sábado, febrero 13, 2016, 10:51 pm

    Cuba

    Cuba involucrada en pesquisa por fraude en Sevilla

    La investigación de las autoridades españolas se centra en un convenio suscrito en 2010 por la Asamblea del Poder Popular de La Habana con una dependencia del ayuntamiento de Sevilla

    Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla. Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
    x
    Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
    Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
    La policía española de Sevilla está investigando al exgerente de la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de esa ciudad (LIPASAM), Rafael Pineda, entre otras irregularidades por un caso de posible fraude en el que aparece involucrada Cuba.

    La pesquisa, según destaca este martes el diario español ABC, se extiende a la gestión llevada a cabo por la llamada Oficina de Vehículos Abandonados (OVA), que se encarga de retirar de la vía pública los carros que la policía sevillana identifica como fuera de uso.  

    Fuentes policiales indicaron al periódico que la investigación se centra en un convenio suscrito por LIPASAM con la Asamblea del Poder Popular de La Habana en 2010 para el supuesto envío de algunos de esos carros a Cuba.

    También en la demolición como chatarra de más de mil de esos automóviles que la empresa municipal no habría facturado ni tampoco dado constancia de su destino.

    ABC revela que el escándalo explotó luego de una denuncia a fines de 2011 según la cual alguien habría estado lucrando con el trasiego de tales vehículos.

    El diario apunta que algunos de los carros “supuestamente enviados a Cuba, según consta en los archivos” de LIPASAM “jamás llegaron a la isla”, y que algunos presuntamente demolidos “podrían haber sido entregados a terceros para su puesta en circulación de nuevo”.

    Según la información, el convenio con Cuba comprendía sólo los vehículos que se encontraran en un estado aceptable de conservación y, según las fuentes consultadas, del gasto del envío se iba a hacer cargo la Asamblea del Poder Popular de La Habana.

    “Sin embargo—señala ABC--, habrían aparecido casos de coches supuestamente enviados a Cuba que también tendrían certificado de demolición en el desguace y viceversa, lo que haría muy difícil comprobar qué se hizo exactamente con esos vehículos”.

    Se estima que más de mil autos habrían sido destinados para demolición entre 2008 y 2010, y que el dinero dejado de percibir por LIPASAM en ese tiempo superaría los 100 mil euros.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.