miércoles, marzo 04, 2015, 5:42 pm

Cuba

Cuba involucrada en pesquisa por fraude en Sevilla

La investigación de las autoridades españolas se centra en un convenio suscrito en 2010 por la Asamblea del Poder Popular de La Habana con una dependencia del ayuntamiento de Sevilla

Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
x
Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
La policía española de Sevilla está investigando al exgerente de la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de esa ciudad (LIPASAM), Rafael Pineda, entre otras irregularidades por un caso de posible fraude en el que aparece involucrada Cuba.

La pesquisa, según destaca este martes el diario español ABC, se extiende a la gestión llevada a cabo por la llamada Oficina de Vehículos Abandonados (OVA), que se encarga de retirar de la vía pública los carros que la policía sevillana identifica como fuera de uso.  

Fuentes policiales indicaron al periódico que la investigación se centra en un convenio suscrito por LIPASAM con la Asamblea del Poder Popular de La Habana en 2010 para el supuesto envío de algunos de esos carros a Cuba.

También en la demolición como chatarra de más de mil de esos automóviles que la empresa municipal no habría facturado ni tampoco dado constancia de su destino.

ABC revela que el escándalo explotó luego de una denuncia a fines de 2011 según la cual alguien habría estado lucrando con el trasiego de tales vehículos.

El diario apunta que algunos de los carros “supuestamente enviados a Cuba, según consta en los archivos” de LIPASAM “jamás llegaron a la isla”, y que algunos presuntamente demolidos “podrían haber sido entregados a terceros para su puesta en circulación de nuevo”.

Según la información, el convenio con Cuba comprendía sólo los vehículos que se encontraran en un estado aceptable de conservación y, según las fuentes consultadas, del gasto del envío se iba a hacer cargo la Asamblea del Poder Popular de La Habana.

“Sin embargo—señala ABC--, habrían aparecido casos de coches supuestamente enviados a Cuba que también tendrían certificado de demolición en el desguace y viceversa, lo que haría muy difícil comprobar qué se hizo exactamente con esos vehículos”.

Se estima que más de mil autos habrían sido destinados para demolición entre 2008 y 2010, y que el dinero dejado de percibir por LIPASAM en ese tiempo superaría los 100 mil euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Carencias y desesperanza afectan a discapacitados en la Habana.i
X
marzo 04, 2015
Personas indefensas, que no pueden valerse por si mismas viven en medio de la miseria, las carencias y la desesperanza en la capital cubana. Karen Caballero amplia.
Video

Video Carencias y desesperanza afectan a discapacitados en la Habana.

Personas indefensas, que no pueden valerse por si mismas viven en medio de la miseria, las carencias y la desesperanza en la capital cubana. Karen Caballero amplia.
Video

Video Empeora situación de cubanos en México

Las condiciones de más de 100 cubanos que se encuentran retenidos en Tapachula, México, están empeorando. Ricardo Quintana visitó el centro y recogió reacciones.
Video

Video Universitarios holguineros prefieren cafeterías privadas

En Holguín, jóvenes universitarios eligen cafeterías privadas sobre las estatales. La agencia independiente Palenque Visión nos lleva a visitarlos.
Video

Video Aumenta interés de Puerto Rico en comercio con Cuba

Puerto Rico celebra conversatorio para analizar las posibilidades financieras con Cuba. Gricel González informa.
Video

Video Representantes de agrupaciones granjeras de EEUU, en La Habana

En La Habana, conversaciones entre funcionarios y representantes de agrupaciones granjeras de Estados Unidos. Gina Barroso tiene detalles.
Video

Video Invita el régimen cubano a la Cruz Roja y a la ONU a visitar La Habana

En el marco de un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Canciller cubano invitó a la Cruz Roja y a la Relatoría de la ONU a visitar La Habana. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Denuncian arrestos violentos de opositores en Cuba

Una mujer embarazada se encuentra entre los activistas arrestados, de forma violenta, en Santiago de Cuba. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Cuba y Estados Unidos expresan optimismo después de conversar

Las delegaciones de ambos países hablaron sobre la posibilidad de la apertura de las embajadas de ambos países respectivamente. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Cuba y Estados Unidos abordan temas espinosos

Roberta Jacobson y Josefina Vidal se mostraron optimistas al finalizar la segunda ronda de diálogo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Video

Video La oposición en Cuba reacciona a la reunión en Washington

Líderes opositores cubanos reaccionaron desde la Isla a las circunstancias actuales en las cuales los gobiernos de Cuba y Estados Unidos insisten en mejorar sus relaciones. Alfredo Jacomino informa.