lunes, diciembre 22, 2014, 10:41 pm

Cuba

Cuba involucrada en pesquisa por fraude en Sevilla

La investigación de las autoridades españolas se centra en un convenio suscrito en 2010 por la Asamblea del Poder Popular de La Habana con una dependencia del ayuntamiento de Sevilla

Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla. Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
x
Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
La policía española de Sevilla está investigando al exgerente de la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de esa ciudad (LIPASAM), Rafael Pineda, entre otras irregularidades por un caso de posible fraude en el que aparece involucrada Cuba.

La pesquisa, según destaca este martes el diario español ABC, se extiende a la gestión llevada a cabo por la llamada Oficina de Vehículos Abandonados (OVA), que se encarga de retirar de la vía pública los carros que la policía sevillana identifica como fuera de uso.  

Fuentes policiales indicaron al periódico que la investigación se centra en un convenio suscrito por LIPASAM con la Asamblea del Poder Popular de La Habana en 2010 para el supuesto envío de algunos de esos carros a Cuba.

También en la demolición como chatarra de más de mil de esos automóviles que la empresa municipal no habría facturado ni tampoco dado constancia de su destino.

ABC revela que el escándalo explotó luego de una denuncia a fines de 2011 según la cual alguien habría estado lucrando con el trasiego de tales vehículos.

El diario apunta que algunos de los carros “supuestamente enviados a Cuba, según consta en los archivos” de LIPASAM “jamás llegaron a la isla”, y que algunos presuntamente demolidos “podrían haber sido entregados a terceros para su puesta en circulación de nuevo”.

Según la información, el convenio con Cuba comprendía sólo los vehículos que se encontraran en un estado aceptable de conservación y, según las fuentes consultadas, del gasto del envío se iba a hacer cargo la Asamblea del Poder Popular de La Habana.

“Sin embargo—señala ABC--, habrían aparecido casos de coches supuestamente enviados a Cuba que también tendrían certificado de demolición en el desguace y viceversa, lo que haría muy difícil comprobar qué se hizo exactamente con esos vehículos”.

Se estima que más de mil autos habrían sido destinados para demolición entre 2008 y 2010, y que el dinero dejado de percibir por LIPASAM en ese tiempo superaría los 100 mil euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Gastos domésticos: a los cubanos no les da la cuentai
|| 0:00:00
...  
🔇
X
diciembre 22, 2014
La desproporción entre los salarios y los gastos de los cubanos sigue siendo un tema del que se habla dentro y fuera de la isla. El colega Adriel Reyes explica el porqué en este reportaje, que contiene opiniones recogidas por periodistas independientes.
Video

Video Gastos domésticos: a los cubanos no les da la cuenta

La desproporción entre los salarios y los gastos de los cubanos sigue siendo un tema del que se habla dentro y fuera de la isla. El colega Adriel Reyes explica el porqué en este reportaje, que contiene opiniones recogidas por periodistas independientes.
Video

Video Iglesia Católica desea gobierno con raíces cristianas en Cuba

El papel que desempeño el papa Francisco para lograr la apertura del diálogo entre el presidente Barak Obama y Raúl Castro lo sitúa como el gran mediador. Gina Barroso habla del interés del Sumo Pontífice con Cuba y el futuro de la Iglesia en la isla.
Video

Video Damas de Blanco marchan por vez primera desde anuncio de acercamiento entre Cuba-EE.UU.

El siguiente reporte de la agencia Reuters contiene pronunciamientos de integrantes de la organización pacifista Damas de Blanco, tras los planteamientos del mandatario estadounidense.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Reclama grupo del exilio influencia en la decisión de Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.