domingo, abril 19, 2015, 6:58 am

Cuba

Cuba involucrada en pesquisa por fraude en Sevilla

La investigación de las autoridades españolas se centra en un convenio suscrito en 2010 por la Asamblea del Poder Popular de La Habana con una dependencia del ayuntamiento de Sevilla

Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
x
Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
Fotografía de archivo. Agentes de la policía de Sevilla.
La policía española de Sevilla está investigando al exgerente de la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de esa ciudad (LIPASAM), Rafael Pineda, entre otras irregularidades por un caso de posible fraude en el que aparece involucrada Cuba.

La pesquisa, según destaca este martes el diario español ABC, se extiende a la gestión llevada a cabo por la llamada Oficina de Vehículos Abandonados (OVA), que se encarga de retirar de la vía pública los carros que la policía sevillana identifica como fuera de uso.  

Fuentes policiales indicaron al periódico que la investigación se centra en un convenio suscrito por LIPASAM con la Asamblea del Poder Popular de La Habana en 2010 para el supuesto envío de algunos de esos carros a Cuba.

También en la demolición como chatarra de más de mil de esos automóviles que la empresa municipal no habría facturado ni tampoco dado constancia de su destino.

ABC revela que el escándalo explotó luego de una denuncia a fines de 2011 según la cual alguien habría estado lucrando con el trasiego de tales vehículos.

El diario apunta que algunos de los carros “supuestamente enviados a Cuba, según consta en los archivos” de LIPASAM “jamás llegaron a la isla”, y que algunos presuntamente demolidos “podrían haber sido entregados a terceros para su puesta en circulación de nuevo”.

Según la información, el convenio con Cuba comprendía sólo los vehículos que se encontraran en un estado aceptable de conservación y, según las fuentes consultadas, del gasto del envío se iba a hacer cargo la Asamblea del Poder Popular de La Habana.

“Sin embargo—señala ABC--, habrían aparecido casos de coches supuestamente enviados a Cuba que también tendrían certificado de demolición en el desguace y viceversa, lo que haría muy difícil comprobar qué se hizo exactamente con esos vehículos”.

Se estima que más de mil autos habrían sido destinados para demolición entre 2008 y 2010, y que el dinero dejado de percibir por LIPASAM en ese tiempo superaría los 100 mil euros.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
SIP denuncia a Venezuela por atentados contra libertad de expresióni
X
abril 17, 2015
La Sociedad Interamericana de Prensa denunció al Gobierno de Venezuela de atentar contra la libertad de prensa y de expresión. Gricel González informa.
Video

Video SIP denuncia a Venezuela por atentados contra libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció al Gobierno de Venezuela de atentar contra la libertad de prensa y de expresión. Gricel González informa.
Video

Video ¿Cuba va camino a la democracia?

La posible transición democrática en Cuba tras la celebración de la Cumbre de las Américas fue tema de discusión en Miami. Roxana Romero informa.
Video

Video Candidatos opositores participan en comicios municipales en Cuba

Este domingo, en las boletas municipales de Plaza de la Revolución y Arroyo Naranjo, en La Habana, aparecen dos candidatos opositores.
Video

Video El Uber cubano

Trabajadores independientes que residen en la isla crean su propia versión de empresa de transporte. Gricel González informa.
Video

Video ¿Qué cambia con la eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo?

La eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo podría ocurrir en menos de 45 días. Gina Barroso explica qué cambiaría para la isla.
Video

Video Galardonado "El Sexto" con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa

Danilo Maldonado, el grafitero cubano conocido como "El Sexto", quien está preso en la isla, es galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa. Karen Caballero amplía.
Video

Video Conexiones clandestinas de electricidad en Cuba

En la isla los ciudadanos se ven obligados a hacer instalaciones clandestinas de electricidad en sus viviendas. Gricel González tiene los detalles
Video

Video El Presidente Obama retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

La Casa Blanca anuncio que retira a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. La noticia provocó diversas reacciones. Alfredo Jacomino inforna
Video

Video Actos represivos contra líderes opositores tras volver de la Cumbre de Panamá

Violentos actos represivos se organizaron en distintas regiones de Cuba para acosar a los activistas pro democracia que estuvieron en la VII Cumbre de las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Estado de Sats convoca a debate sobre Cumbre de las Americas

El Proyecto independiente Estado de Sats invita a los cubanos de dentro y fuera de la isla a participar fisica o virtualmente en un debate sobre la Cumbre de las Americas. Karen Caballero tiene los detalles