miércoles, agosto 05, 2015, 12:20 am

Cuba

Gobierno cubano niega a iglesia acceso a sus fondos

Se trata de la Primera Iglesia Bautista La Trinidad, de Santa Clara, que se negó a obedecer una orden del gobierno para que no permitiera la presencia en el templo de disidentes.

El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.
x
El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.
El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.
Líderes religiosos en la ciudad de Santa Clara han condenado la negativa del gobierno cubano de permitirle a la Primera Iglesia Bautista La Trinidad acceso a su cuenta bancaria, según una denuncia formulada por Christian Solidarity Worldwide (Solidaridad Cristiana Mundial).

La denuncia es publicada en la página digital de la organización, dedicada a trabajar en pro de la libertad religiosa mediante la defensa de los derechos humanos y la justicia.

La información precisa que los depósitos bancarios suman aproximadamente $27 mil dólares y fueron congelados por el régimen en 2010 debido a que la iglesia se niega a prohibir la entrada al templo de disidentes, incluido el Premio Sajarov y residente en esa ciudad Guillermo Fariñas.

En una carta abierta publicada en 2010, quien por largo tiempo pastor de la iglesia, el reverendo Homero Carbonell, manifestó esperanzas de que tras su retiro el gobierno le descongelara los fondos a La Trinidad.

Pero de acuerdo con otro pastor bautista, el reverendo Mario Félix Lleonart Barroso, el retiro de Carbonell no tuvo el efecto esperado, y el dinero en su mayoría donado por iglesias en el extranjero para reparar el viejo templo que tiene 105 años sigue estando bloqueado más de dos años después.

A pesar de que el actual pastor, Juan Carlos Mentado, ha sido un “líder solícito” y ha cumplido con todos los requerimientos legales, señaló, el régimen todavía sigue castigando a la iglesia.

De acuerdo con la denuncia, la situación se ha hecho aún más difícil por el hecho de que las decisiones oficiales relacionadas con las organizaciones religiosas, como las de congelar cuentas bancarias, son adoptadas por la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, “sin recurso de apelación”.

La nota dice además que todas las peticiones hechas a la jefa de esa oficina, Caridad Diego, para que se reconozca legalmente al seminario de la iglesia nunca han tenido respuesta.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Rodiles: hay que incluir al exilioi
X
agosto 04, 2015
Los líderes disidentes Berta Soler, Antonio G. Rodiles y Jorge Luis García "Antúnez" están en Miami en representación del Foro por Derechos y Libertades, una coalición que agrupa a más de 15 organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba.
Video

Video Rodiles: hay que incluir al exilio

Los líderes disidentes Berta Soler, Antonio G. Rodiles y Jorge Luis García "Antúnez" están en Miami en representación del Foro por Derechos y Libertades, una coalición que agrupa a más de 15 organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba.
Video

Video Reportan 674 detenciones políticas en Cuba en el pasado mes de julio

La independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional hizo pública la cifra. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso dicen qué motivó que se lanzaran al mar

Los balseros cubanos hablan ante las cámaras de TV Martí de las razones por las que decidieron acometer la travesía marítima. Roxana Romero habló con ellos.
Video

Video Opositor cubano llega a Miami tras meses de prohibición de salida del país

Junto a Rodiles viajaron también la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
Video

Video Suspenden festejos populares por brote de dengue en Holguín

Varios centros hospitalarios han sido convertidos en lugares de aislamiento para pacientes infectados. Roxana Romero amplía.
Video

Video Festival de literatura independiente de Miami presenta libro inédito en Cuba

“Hacia los negros” es el título del libro que, a pesar de ser reconocido por su calidad investigativa, en la isla no lo publicaron.
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.