sábado, septiembre 05, 2015, 3:44 am

Cuba

Gobierno cubano niega a iglesia acceso a sus fondos

Se trata de la Primera Iglesia Bautista La Trinidad, de Santa Clara, que se negó a obedecer una orden del gobierno para que no permitiera la presencia en el templo de disidentes.

El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.
x
El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.
El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.
Líderes religiosos en la ciudad de Santa Clara han condenado la negativa del gobierno cubano de permitirle a la Primera Iglesia Bautista La Trinidad acceso a su cuenta bancaria, según una denuncia formulada por Christian Solidarity Worldwide (Solidaridad Cristiana Mundial).

La denuncia es publicada en la página digital de la organización, dedicada a trabajar en pro de la libertad religiosa mediante la defensa de los derechos humanos y la justicia.

La información precisa que los depósitos bancarios suman aproximadamente $27 mil dólares y fueron congelados por el régimen en 2010 debido a que la iglesia se niega a prohibir la entrada al templo de disidentes, incluido el Premio Sajarov y residente en esa ciudad Guillermo Fariñas.

En una carta abierta publicada en 2010, quien por largo tiempo pastor de la iglesia, el reverendo Homero Carbonell, manifestó esperanzas de que tras su retiro el gobierno le descongelara los fondos a La Trinidad.

Pero de acuerdo con otro pastor bautista, el reverendo Mario Félix Lleonart Barroso, el retiro de Carbonell no tuvo el efecto esperado, y el dinero en su mayoría donado por iglesias en el extranjero para reparar el viejo templo que tiene 105 años sigue estando bloqueado más de dos años después.

A pesar de que el actual pastor, Juan Carlos Mentado, ha sido un “líder solícito” y ha cumplido con todos los requerimientos legales, señaló, el régimen todavía sigue castigando a la iglesia.

De acuerdo con la denuncia, la situación se ha hecho aún más difícil por el hecho de que las decisiones oficiales relacionadas con las organizaciones religiosas, como las de congelar cuentas bancarias, son adoptadas por la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, “sin recurso de apelación”.

La nota dice además que todas las peticiones hechas a la jefa de esa oficina, Caridad Diego, para que se reconozca legalmente al seminario de la iglesia nunca han tenido respuesta.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba eliminará la política de castigo a los médicos cubanos emigrantesi
X
septiembre 04, 2015
El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que suspenderá la política de castigo que aplicaba a los médicos cubanos que han salido de la Isla. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba eliminará la política de castigo a los médicos cubanos emigrantes

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que suspenderá la política de castigo que aplicaba a los médicos cubanos que han salido de la Isla. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Continúan los preparativos en la isla para la visita del Papa

A solo dos semanas de que llegue a Cuba el Sumo Pontífice, se dan los toques finales a los preparativos para la visita histórica. Gina Barroso informa.
Video

Video Airbnb se adapta a los "imposibles" de una isla desconectada

A pesar de las dificultades para conectarse a Internet en Cuba, el servicio en línea de renta de habitaciones se ha convertido en la primera compañía importante de EEUU en entrar a la isla en décadas.
Video

Video Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papa

Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Continúa flujo de cubanos que llegan de manera irregular a México

Los cubanos pasan por territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos. Unos 20 de ellos se entregaron este miércoles a las autoridades de Chiapas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Líder de la opositora UNPACU publica carta abierta al Papa Francisco

José Daniel Ferrer resalta en su carta al Sumo Pontífice que el gobierno de La Habana permanence cerrado, represivo y totalitario con su pueblo. Karen Caballero amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.