miércoles, mayo 27, 2015, 1:45 am

Cuba

Gobierno cubano niega a iglesia acceso a sus fondos

Se trata de la Primera Iglesia Bautista La Trinidad, de Santa Clara, que se negó a obedecer una orden del gobierno para que no permitiera la presencia en el templo de disidentes.

El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.
x
El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.
El régimen tiene congelados los fondos de la cuenta bancaria de la iglesia bautista La Trinidad, en Santa Clara.
Líderes religiosos en la ciudad de Santa Clara han condenado la negativa del gobierno cubano de permitirle a la Primera Iglesia Bautista La Trinidad acceso a su cuenta bancaria, según una denuncia formulada por Christian Solidarity Worldwide (Solidaridad Cristiana Mundial).

La denuncia es publicada en la página digital de la organización, dedicada a trabajar en pro de la libertad religiosa mediante la defensa de los derechos humanos y la justicia.

La información precisa que los depósitos bancarios suman aproximadamente $27 mil dólares y fueron congelados por el régimen en 2010 debido a que la iglesia se niega a prohibir la entrada al templo de disidentes, incluido el Premio Sajarov y residente en esa ciudad Guillermo Fariñas.

En una carta abierta publicada en 2010, quien por largo tiempo pastor de la iglesia, el reverendo Homero Carbonell, manifestó esperanzas de que tras su retiro el gobierno le descongelara los fondos a La Trinidad.

Pero de acuerdo con otro pastor bautista, el reverendo Mario Félix Lleonart Barroso, el retiro de Carbonell no tuvo el efecto esperado, y el dinero en su mayoría donado por iglesias en el extranjero para reparar el viejo templo que tiene 105 años sigue estando bloqueado más de dos años después.

A pesar de que el actual pastor, Juan Carlos Mentado, ha sido un “líder solícito” y ha cumplido con todos los requerimientos legales, señaló, el régimen todavía sigue castigando a la iglesia.

De acuerdo con la denuncia, la situación se ha hecho aún más difícil por el hecho de que las decisiones oficiales relacionadas con las organizaciones religiosas, como las de congelar cuentas bancarias, son adoptadas por la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, “sin recurso de apelación”.

La nota dice además que todas las peticiones hechas a la jefa de esa oficina, Caridad Diego, para que se reconozca legalmente al seminario de la iglesia nunca han tenido respuesta.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negociosi
X
mayo 27, 2015
La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.