jueves, febrero 11, 2016, 6:22 pm

    Cuba

    USA Today: nueva ola represiva en la isla

    El diario estadounidense se hace eco de las denuncias sobre un incremento el último año de los arrestos arbitrarios y el hostigamiento contra los disidentes en Cuba

    El régimen está recurriendo más a los arrestos arbitrarios por poco tiempo para desarticular e intimidar a los opositores.
    El régimen está recurriendo más a los arrestos arbitrarios por poco tiempo para desarticular e intimidar a los opositores.
    Martinoticias.com
    Los arrestos políticos en Cuba aumentaron a más de 6 mil 600 el año pasado, la mayor cifra en décadas, como resultado de un cambio de estrategia de las autoridades de la isla para hacer frente a la creciente resistencia cívica, dice en un amplio reportaje el diario USA Today, con la firma de Tracey Eaton, autor del blog along the malecon.

    Citando denuncias de disidentes, el periódico estadounidense señala que “más que utilizar largas sentencias de prisión como las que impuso a docenas de cubanos en la ola represiva del 2003 (durante la Primavera Negra), el gobierno comunista de Cuba está recurriendo más a los arrestos arbitrarios por poco tiempo para desarticular e intimidar a sus críticos”.

    La publicación se hace eco de una denuncia de Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien ha documentado que “el gobierno ha cambiado sus tácticas”, y menciona el reciente arresto del profesor de Matemática Antonio Rodiles, fundador del Estado de SATS, “grupo que alienta la participación cívica y el debate”, subraya.

    El exprisionero político Héctor Maseda, de 69 años, dijo al diario que el gobierno está aplicando arrestos por poco tiempo para dar la impresión de tolerancia. “Está tratando de confundir a la opinión pública (…) de demostrar que represión ha aflojado. Pero eso no está pasando, la represión se está incrementando”.

    José Cárdenas, analista de temas cubanos, indicó al periódico, que el régimen cubano ya “no puede meter a la gente en la cárcel y botar la llave de la celda. Tienen que actuar de una manera que no atraiga el escrutinio internacional”.

    USA Today reproduce declaraciones de la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien dijo que EE.UU. está “profundamente preocupado por el repetido uso que hace el gobierno cubano de las detenciones arbitrarias para silenciar a sus críticos, desbaratar las reuniones pacíficas e impedir una sociedad civil, independiente”.

    También cita a José Daniel Ferrer, quien estuvo ocho años en la cárcel tras ser arrestado durante la Primavera Negra de 2003 y afirma que “no hay reglas ni límites cuando se trata de detener, paralizar o aterrorizar a los disidentes”. Su esposa Belkis Cantillo, de las Damas de Blanco, destaca, perdió su empleo a causa de su activismo.

    El diario apunta que las Damas de Blanco están bajo fuerte vigilancia y con frecuencia se les impide ir a la Iglesia, y pone el ejemplo de una de ellas, Omaglis González, de 41 años, que un día dio un rodeo para tratar de eludir el arresto pero de todas formas la capturaron y le lesionaron un brazo y le dislocaron una muñeca cuando la metieron a la fuerza en un carro de la policía.

    Refiriéndose a quienes no esperan que en Cuba se produzca algo similar a lo ocurrido con la Primavera Árabe, el periódico menciona  a la bloguera Yoani Sánchez, que dijo que “quienes esperan ver un estallido como el de la Plaza Tahrir en el centro de La Habana en 2013, probablemente, sufrirán una decepción”.

    En un artículo publicado esta semana por Foreign Policy, Sánchez señala que “ante la opción de tomar las calles para derrocar al Gobierno o de echarse ellos mismos al mar en una endeble balsa para llegar a Florida, millones de cubanos prefieren lo segundo”.

    USA Today menciona además a Sara Marta Fonseca, una de las activistas que en 2011 gritaron “Abajo Fidel” en las escalinatas del Capitolio en La Habana y luego fueron  encarceladas. Desde entonces, dice, seguidores del gobierno lanzan piedras y chapapote contra su vivienda.

    El periódico le preguntó si algún día buscaría asilo político en EE.UU., y la activista admitió que llegado un momento podría tener que abandonar la isla “porque tengo una familia que está siendo reprimida. Pero eso no es lo que yo quiero”.

    El exprisionero de conciencia René Gómez Manzano
    El exprisionero de conciencia René Gómez Manzanoi
    || 0:00:00
    ...    
     
    X


    El expreso político Ángel Moya
    El expreso político Ángel Moya i
    || 0:00:00
    ...    
     
    X
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: mario soto De:: cuba
    enero 07, 2013 11:36
    BUENO ESE DIARIOP QUE DICE DE LA REPRESION EN CUBA , MIRA AL POLICIA VESTIDO CON TODA NORMALIDAD SIN CASCO SI GUANTES ,NI PISTOLAS PARALIZANTES, ESO PASA EN EL PAIS DEL ENSUEÑO COMO ESTADOS UNIDOS Y LOS ESCUADRONES ANTIMOTINES QUE PARECEN RAMBOS QUE LE DIERON DE PALOS AL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS JUSGUEN QUIEN SERA EL MAS REPRESIVO ...
    Responder

    por:: Felix De:: US
    enero 07, 2013 14:57
    es usted un estupido cubano mas viviendo en Cuba

    p...

    mira lo que hace le policia en esa foto ahorcando al opositor

    usted esta muy mal informado por la prensa castrista

    en Wall Street los inbdignados estuvieron muchos dias protestando sin que nadie lie diera " palo
    donde se da el palo es en la Cuba Comunista asquerosa!

    no te da pena la sitacion de tu pais??? pobreza absoluta

    mendingando dolares a los exiliados y a los yanquis

    p...
    Responder

    por:: Dr Arturo Cisneros De:: P. del Rio
    enero 07, 2013 17:36
    Mario Soto, compadre donde usted vive?. Si es en otro pais fuera de aqui, no conce la realidad cubana y si vive en el pais, usted esta trastornado con esta interpretacion. Observa; el solo hecho de tener arriba de ti por mas de 5 decadas a un grupo de Castristas imponiendo sus ideas a la fuerza es para volverse loco. Por Dios, razona y habla cosas al menos con sentido comun.

    por:: Inocencio S. Santillan C. De:: Huaraz Peru
    enero 07, 2013 13:56
    EL COMENTARIO ANTERIOR DEBE DE HABERLO HECHO UN ROJO,PERO YA SE ESTA TOLERANDO DEMASIADO ALOS CASTRO, HACER ABUSO DE SU PUEBLO Y LOS QUELO AYUDAN, SON UNOS VIVOS QUE VIVEN ALO GRANDE CONLAS AYUDAS QUE RECIBEPARALAGENTE POBREEN LA ISLA, YA ESELMOMENTO DE UNAINTERVENCION ARMADA Y SACARLOS Y JUSGARLOS ESOS GENOCIDAS POR UN TRIBUNAL INTERNACIONAL Y SZEA EL PUEBLO CUBANO LA QUE ELIJA A SUS GOBERNANTES Y BOTARLOS A LOS ROJOS.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cubai
    X
    febrero 10, 2016
    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.
    Video

    Video Reportan paciente de Zika en hospital de Cienfuegos

    En un hospital de Cienfuegos hay una enferma ingresada con síntomas que coinciden con los del virus del Zika. Se trata de una trabajadora social que regresó de Venezuela.
    Video

    Video Mayoría de cubanos varados en Costa Rica y Panamá tienen fecha de salida

    Ya se anunció la salida del primer vuelo que saldrá el miércoles próximo desde Panamá hacia México. La noticia ha causado euforia en los campamentos cercanos a la frontera con Costa Rica.
    Video

    Video Hermanos Gourriel escapan de delegación cubana de Serie del Caribe

    La estrella del béisbol cubano Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes abandonaron la madrugada del lunes el equipo isleño que participó en la Serie del Caribe disputada en la capital dominicana.
    Video

    Video Policía reprime marcha número 40 por los DDHH en Cuba

    Otro domingo transcurrido fue otro día de violencia contra opositores pacíficos en Cuba. El Departamento de Estado de Estados Unidos insistió en el deber del régimen de respetar las libertades civiles.
    Video

    Video Costa Rica acelera traslado de migrantes cubanos hacia México

    México accedió a recibir vuelos directos de cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, las buenas noticias pueden tener un impedimento: no todos cuentan con el dinero para viajar.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.