sábado, enero 24, 2015, 10:48 pm

Estados Unidos

GlobalPost denuncia aumento de represión en Cuba

El periódico digital GlobalPost destaca que los activistas de derechos humanos, disidentes y periodistas siguen siendo amenazados, golpeados y encarcelados arbitrariamente en la isla.

El diario destaca que en los últimos años la violencia policial contra los disidentes ha ido en aumento.
El diario destaca que en los últimos años la violencia policial contra los disidentes ha ido en aumento.
La recrudecida represión del gobierno cubano contra sus opositores no se detuvo ni siquiera cuando en el mundo se conmemoró, el pasado lunes, el Día Internacional de los Derechos Humanos, destaca un artículo publicado por del diario digital GlobalPost.

El periódico reproduce reportes difundidos por el Miami Herald dando cuenta de que en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más de 100 activistas cubanos fueron detenidos y hasta 150 fueron puestos bajo arresto domiciliario, incluyendo a integrantes de las Damas de Blanco.

También se hace eco de la denuncia hecha por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) según la cual el régimen cubano ha incrementado la represión contra activistas y periodistas, y sólo este año ha habido más de 5 mil 600 casos de detenciones o encarcelamientos.

El Post menciona el caso del periodista Calixto Martínez Arias, quien en 2009 informó sobre el brote de cólera en la isla, en septiembre escribió sobre cargamentos de medicinas ya vencidas, y luego fue encarcelado y “ha estado en huelga de hambre desde noviembre”.

Martínez Arias ha sido puesto en confinamiento solitario, dice, e informó a su agencia de noticias independiente, Hablemos Press, sobre las inhumanas condiciones existentes en las prisiones cubanas.

También señala que según dijo a la red informativa IFEX otro preso político, Alexander Roberto Fernández Rico,  el opositor “era mantenido desnudo en una celda de castigo y sólo le daban de beber un litro de agua al día”.

El periódico pone de relieve que Cuba ha sido incluida nuevamente este año por el Comité de Protección a Periodistas en la relación de estados que encarcelan a trabajadores de la prensa, y es el único país en Latinoamérica,subraya, que sigue siendo incluido con regularidad en esa lista.

El Post cita además el último reporte (en noviembre) de la CCDHRN que afirma que “en años recientes se ha visto una creciente tendencia hacia la violencia policial durante las detenciones, a pesar de la conducta totalmente pacífica de los disidentes”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libroi
X
enero 15, 2015
Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.
Video

Video Empresario cubano ilustra su historia en un nuevo libro

Una vida tocada por la prosperidad y las privaciones, este es el libro del empresario cubanoamericano Mike Fernández que salió a la venta este mes. Gricel González informa.

Otros artículos

Capturan en Guatemala gigantesco cargamento de droga

Valorado en $1,221 millones de dólares el alijo de polvo para fabricar anfetamina, es el más grande capturado en la historia de Guatemala y Centroamérica.
Más

Obama condena asesinato de rehén japonés

"Seguiremos trabajando juntos para llevar a esos asesinos ante la justicia y seguiremos llevando a cabo acciones para debilitar y eliminar al Estado Islámico", afirmó un comunicado del ejecutivo estadounidense.
Más

Jacobson: "estamos comprometidos con los activistas de derechos humanos en Cuba"

En un encuentro en Miami con periodistas del El Nuevo Herald afirmó que “nuestra intención fue que entendieran nuestra posición sobre DDHH, pero no esperábamos un debate extenso sobre el tema”.
Más

Los 10 mejores boxeadores cubanos del momento

Robeisy Ramírez, Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias, Julio César La Cruz, Erislandy Savón, Guillermo Rigondeaux, Yoan Pablo Hernández, Erislandy Lara, Rancés Barthelemy y Richard Abril, según Panamericanworld.com
Más

Fotogalería Jacobson culmina visita a Cuba

La funcionaria estadounidense de más alto rango que ha viajado a Cuba en los últimos 35 años cumplió una apretada agenda con el gobierno cubano y la sociedad civil en la isla.
Más

Fotogalería Cuba detuvo a fugitivo de la justicia estadounidense refugiado en la isla

El reguetonero cubano Gilbert Man dijo en noviembre a la revista Vistar que había vuelto a su país como un hombre de negocios. Realmente encontró allí refugio seguro de la justicia de EE.UU. Pero hace dos semanas fue detenido.
Más