martes, octubre 21, 2014, 9:31 am

Estados Unidos

GlobalPost denuncia aumento de represión en Cuba

El periódico digital GlobalPost destaca que los activistas de derechos humanos, disidentes y periodistas siguen siendo amenazados, golpeados y encarcelados arbitrariamente en la isla.

El diario destaca que en los últimos años la violencia policial contra los disidentes ha ido en aumento.
El diario destaca que en los últimos años la violencia policial contra los disidentes ha ido en aumento.
La recrudecida represión del gobierno cubano contra sus opositores no se detuvo ni siquiera cuando en el mundo se conmemoró, el pasado lunes, el Día Internacional de los Derechos Humanos, destaca un artículo publicado por del diario digital GlobalPost.

El periódico reproduce reportes difundidos por el Miami Herald dando cuenta de que en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más de 100 activistas cubanos fueron detenidos y hasta 150 fueron puestos bajo arresto domiciliario, incluyendo a integrantes de las Damas de Blanco.

También se hace eco de la denuncia hecha por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) según la cual el régimen cubano ha incrementado la represión contra activistas y periodistas, y sólo este año ha habido más de 5 mil 600 casos de detenciones o encarcelamientos.

El Post menciona el caso del periodista Calixto Martínez Arias, quien en 2009 informó sobre el brote de cólera en la isla, en septiembre escribió sobre cargamentos de medicinas ya vencidas, y luego fue encarcelado y “ha estado en huelga de hambre desde noviembre”.

Martínez Arias ha sido puesto en confinamiento solitario, dice, e informó a su agencia de noticias independiente, Hablemos Press, sobre las inhumanas condiciones existentes en las prisiones cubanas.

También señala que según dijo a la red informativa IFEX otro preso político, Alexander Roberto Fernández Rico,  el opositor “era mantenido desnudo en una celda de castigo y sólo le daban de beber un litro de agua al día”.

El periódico pone de relieve que Cuba ha sido incluida nuevamente este año por el Comité de Protección a Periodistas en la relación de estados que encarcelan a trabajadores de la prensa, y es el único país en Latinoamérica,subraya, que sigue siendo incluido con regularidad en esa lista.

El Post cita además el último reporte (en noviembre) de la CCDHRN que afirma que “en años recientes se ha visto una creciente tendencia hacia la violencia policial durante las detenciones, a pesar de la conducta totalmente pacífica de los disidentes”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en Áfricai
X
octubre 17, 2014
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Agradece Estados Unidos a Cuba la ayuda para enfrentar el ébola en África

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, agradeció este viernes al gobierno de La Habana el envío a África de personal sanitario para enfrentar el ébola. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Piscina Veneciana de Coral Gable, legado histórico de la Florida

Se trata de una obra inspirada en las lagunas de Venecia, Italia, pero situada en la ciudad de Coral Gables. Gina Barroso nos lleva a visitar una parte indiscutible del legado histórico del sur de la Florida.
Video

Video Bajo examen impacto de posible cese del embargo

La Cámara de Comercio Internacional ofreció una conferencia sobre el impacto de un levantamiento del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Jorge Riopedre informa.
Video

Video Anuncio político insta a cubanoamericanos a votar por viajes a Cuba

Un anuncio transmitido en español por los canales de televisión del sur de la Florida causa controversia dentro de la comunidad cubanoamericana al exhortarles votar por su derecho a visitar Cuba y enviar dinero a sus familias. Gina Barroso amplía.
Video

Video Viaja Hillary Clinton al sur de la Florida

La ex Secretaria de Estado y posible candidata presidencial Hillary Clinton viajó este jueves al sur de la Florida, donde se presentó en dos localidades del condado Miami-Dade: Miami Beach y Coral Gables. Nuestra colega Gina Barroso nos habla del objetivo de esta visita.

Otros artículos

Washington Post: levantar el embargo premiaría intransigencia castrista

¿Lo merece La Habana mientras continúan la persecución a los disidentes y el encarcelamiento de Alan Gross, y los Castro no dan señales de abrir el puño?, se pregunta el diario capitalino.
Más

Muere Oscar de la Renta, un clásico de la moda contemporánea

La cadena de televisión en español Univision reportó que de la Renta murió después de una lucha de 10 años contra el cáncer...
Más

José Abreu, Novato del Año de "Sporting News" en la Americana

En la aplastante victoria Abreu recibió 149 votos, seguido por Matt Shoemaker, quien recibió solo 4 votos.
Más

Yoani Sánchez participa en foro antidictatorial en Noruega

Entre los temas principales a tratar estará, como punto principal, todo lo relacionado con cuestiones humanitarias, así como resaltar las historias de los propios defensores de los Derechos Humanos y la promoción del intercambio de ideas en las sociedades cerradas.
Más

Venezuela confirma importación de crudo liviano

A comienzo de la semana pasada medios locales informaron que se esperaba para el 26 de octubre el arribo al país de "la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela".
Más