domingo, agosto 02, 2015, 8:26 pm

Cuba

Partido Popular Europeo condena a La Habana

Reunido en Bruselas, el Partido Popular Europeo, el de mayor representación en el parlamento del viejo continente, se pronuncia en duros términos contra el régimen cubano.

La reunión del PPE también rindió homenaje póstumo a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
La reunión del PPE también rindió homenaje póstumo a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Martinoticias.com
El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó una resolución que subraya la necesidad de que se respeten las libertades fundamentales en Cuba, especialmente la de expresión y asociación política, y que el Gobierno cubano ponga en libertad a los prisioneros de conciencia y los presos que mantiene encarcelados por razones políticas.

Al reunirse este lunes y martes en Bruselas, la asamblea política del PPE puso de relieve que docenas de periodistas independientes, disidentes pacíficos y defensores de derechos humanos en la isla, siguen siendo hostigados, detenidos y encarcelados sólo por ejercer sus derechos a la libre expresión y a poder reunirse.

El PPE honró la memoria del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, y del joven líder cristiano Harold Cepero, muertos en un controversial accidente de auto el año pasado, y exigió poner fin a la persecución de que son objeto “quienes creen en un futuro de democracia para Cuba”.

También demandó que las autoridades de La Habana respeten el derecho de todos los cubanos sin distinción a “viajar libremente”, instó a promover y respaldar el trabajo de los defensores de derechos humanos en Cuba, y manifestó su apoyo incondicional al lanzamiento de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia multipartidista en el país.

La resolución resalta el informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, según el cual el año pasado se registraron en la isla 6 mil 602 detenciones políticas, 60 por ciento de aumento con relación al 2011.

En la reunión del PPE participan, entre otras personalidades políticas, el viceprimer ministro de Bélgica, Steven Vanackere; la ministra de Estado de Irlanda, Lucinda Creighton; y el comisionado europeo para Polìtica Regional, Johannes Hahn, ambos vicepresidentes de la agrupación política.

Como partido político de centro-derecha, el PPE es el de mayor representación en el Parlamento Europeo con 74 agrupaciones de 40 países, y son miembros suyos tanto el presidente de la Comisión Europea como el del Consejo Europeo, así como 15 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea y 6 de naciones que no integran la entidad.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mery De:: USA
febrero 04, 2013 21:44
Es terrible la violacion de los Derechos Humanos en Cuba es abucibo meter a la carcel personas que solo quieren un futuro mejor. Mientras los que estan arriba en el gobierno viven mejor que los capitalistas y la mayoria del pueblo en la miseria.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubanai
X
julio 31, 2015
El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Se discute en Conferencia ASCE futuro de economia cubana

El encuentro que se celebra en Miami centra su atención en el futuro económico de la isla después que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas. Gricel González amplia
Video

Video Niegan visa estadounidense a cubanos que abandonaron misión médica

Los afectados por la decisión de la embajada de Estados Unidos en Colombia dicen desconocer el motivo de la negativa. Desde Bogotá, Carlos Arturo Albino informa.
Video

Video Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos elige el corazón del exilio cubano para pedir el levantamiento del embargo. Gina Barroso informa.
Video

Video Discuten en Conferencia ASCE futuro económico de Cuba

En el evento, realizado en Miami, se discute el futuro de la isla tras el acercamiento entre Washington y La Habana. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Cubanos prefieren app de Google para comunicarse

La plataforma de Google denominada Hangouts es para los cubanos de la isla una vía más económica que otras formas de comunicación. Karen Caballero amplía.
Video

Video Cubanos esperan bonanza tras relaciones con banco estadounidense

El banco estadounidense Stonegate se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta corresponsal en la isla. La nueva conexión deja expectantes a los cubanos.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.