sábado, mayo 30, 2015, 12:21 pm

Cuba

Partido Popular Europeo condena a La Habana

Reunido en Bruselas, el Partido Popular Europeo, el de mayor representación en el parlamento del viejo continente, se pronuncia en duros términos contra el régimen cubano.

La reunión del PPE también rindió homenaje póstumo a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
La reunión del PPE también rindió homenaje póstumo a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
Martinoticias.com
El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó una resolución que subraya la necesidad de que se respeten las libertades fundamentales en Cuba, especialmente la de expresión y asociación política, y que el Gobierno cubano ponga en libertad a los prisioneros de conciencia y los presos que mantiene encarcelados por razones políticas.

Al reunirse este lunes y martes en Bruselas, la asamblea política del PPE puso de relieve que docenas de periodistas independientes, disidentes pacíficos y defensores de derechos humanos en la isla, siguen siendo hostigados, detenidos y encarcelados sólo por ejercer sus derechos a la libre expresión y a poder reunirse.

El PPE honró la memoria del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, y del joven líder cristiano Harold Cepero, muertos en un controversial accidente de auto el año pasado, y exigió poner fin a la persecución de que son objeto “quienes creen en un futuro de democracia para Cuba”.

También demandó que las autoridades de La Habana respeten el derecho de todos los cubanos sin distinción a “viajar libremente”, instó a promover y respaldar el trabajo de los defensores de derechos humanos en Cuba, y manifestó su apoyo incondicional al lanzamiento de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia multipartidista en el país.

La resolución resalta el informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, según el cual el año pasado se registraron en la isla 6 mil 602 detenciones políticas, 60 por ciento de aumento con relación al 2011.

En la reunión del PPE participan, entre otras personalidades políticas, el viceprimer ministro de Bélgica, Steven Vanackere; la ministra de Estado de Irlanda, Lucinda Creighton; y el comisionado europeo para Polìtica Regional, Johannes Hahn, ambos vicepresidentes de la agrupación política.

Como partido político de centro-derecha, el PPE es el de mayor representación en el Parlamento Europeo con 74 agrupaciones de 40 países, y son miembros suyos tanto el presidente de la Comisión Europea como el del Consejo Europeo, así como 15 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea y 6 de naciones que no integran la entidad.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: mery De:: USA
febrero 04, 2013 21:44
Es terrible la violacion de los Derechos Humanos en Cuba es abucibo meter a la carcel personas que solo quieren un futuro mejor. Mientras los que estan arriba en el gobierno viven mejor que los capitalistas y la mayoria del pueblo en la miseria.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.