sábado, agosto 23, 2014, 9:23 am

Entretenimiento

Marino en Cuba y músico en la Argentina

Ibrahim Ferrer Kindelán salió hace más de una década de La Habana con destino a Buenos Aires y su vida dio un giro de 180 grados, aunque ya por las venas le corría sangre musical.

El músico cubano Ibrahim Ferrer ha grabado tres discos en Argentina y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel (foto: Myspace).
El músico cubano Ibrahim Ferrer ha grabado tres discos en Argentina y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel (foto: Myspace).
Un exmarino cubano a quien la música lo acompañó “desde niño”, Ibrahim Ferrer Kindelán, llamado “el junior”, se fue de visita unos meses en 1999 a Buenos Aires, donde al final echó ancla para hacer una nueva vida, según dice “tal cual la había imaginado cuando era chico”.

El diario argentino Clarín reseña este viernes en una crónica el nuevo capítulo en la vida del cubano después de que había recorrido en barco medio mundo y decidió armar su hogar en la capital argentina. Luego “volvió a viajar—dice—, pero como artista”.

El cubano es hijo de Ibrahim Ferrer, el cantante de son cubano que alcanzó notoriedad mundial en la década de los 90 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club.

Según dijo al periódico, todo comenzó cuando tomó una licencia para pasar unos meses de vacaciones en Argentina por invitación de una sobrina que ya estaba radicada en ese país.

“En mi casa en La Habana --señala-- a diario mi madre Norma ponía música por la radio que difundía, por ejemplo, a Estela Raval con Los Cinco Latinos. El tango también se escuchaba y se veían muchas películas argentinas de la época de oro, con figuras como Mirtha Legrand, Amelia Bence, Olga Zubarry o Hugo del Carril”.

Una vez en Buenos Aires las oportunidades surgieron e impartió clases de baile tradicional cubano y tomó parte en rumbas organizadas por el ya fallecido Alberto Bonne. “Él fue quien me impulsó a cantar como profesional y estaré eternamente agradecido a que me haya ayudado a sacar el cantante que hay en mí”, apunta.

Luego empezó a cantar en restaurantes con espectáculos, con músicos tanto cubanos como argentinos, y así, poco a poco, fue haciendo camino hasta tener su propio grupo. Grabó tres discos y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel. “En estos últimos cuatro años he vuelto a viajar y mucho,” dice.

Ferrer confiesa que cuando pasan los días estando en el extranjero desea regresar a casa, a la tierra que lo acogió, a la Argentina, donde dice tenerlo “todo”, su familia y su compañera, porque como le sucede a todo el mundo, añade, el también quedó enganchado por una mujer.

Sin embargo aclara que en Cuba está su raíz, su sangre, su identidad “porque aunque llevo muchos años acá todos me conocen como el ´cubano´ y esa conexión con mi tierra no se pierde ni al hablar, ni al pensar, ni al sentir”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Video Presentación de libro crítico con Fidel Castro termina en una bronca

La presentación de la novela "Requiem habanero por Fidel", del escritor Juan Jesús Armas Marcelo, provocó la ira de algunos asistentes en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá...
Más

Reina María Rodríguez recibe Premio Pablo Neruda

Rodríguez fue anunciada como la nueva galardonada en abril y el lunes se concretó su distinción en un acto en el Palacio de La Moneda.
Más

Ratones de biblioteca

El autor denuncia los trastornos que ocasionaría la afición exagerada al papel de piedra*
Más

Salman Rushdie recibe el premio Andersen de literatura en Dinamarca

El galardón de mayor dotación económica otorgado en Dinamarca, 500.000 coronas danesas (67.000 euros, 89.000 dólares), distinguió la capacidad de Rushdie para elaborar historias "que van directas al corazón y retan la inteligencia con argumentos vertiginosos y miríadas de personalidades intrincadas".
Más

Develan estatua de cera de García Márquez en Cuba

Con la figura del escritor colombiano suman 15 las piezas del Museo de Cera de Bayamo, todas creaciones de una familia de artistas autodidactas residentes en la Sierra Maestra.
Más

Ciudad Primada de Cuba cumple 503 años

Conocida como la Ciudad Primada, Baracoa se funda con el nombre original de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa el 15 de agosto de 1511 por el adelantado Diego Velázquez frente a la bahía del mismo nombre, en la actual provincia de Guantánamo.
Más

Delegación de EE UU a Cuba para recordar Nobel a Hemingway

Las delegacion estadounidense, que visitara a Cuba desde el 7 al 13 de septiembre, incluye a los nietos del afamado novelista, John y Patrick Hemingway.
Más

Video Muere Lauren Bacall, un icono del cine

La actriz estadounidense Lauren Bacall, fallecida este martes a los 89 años, enamoró durante más de 60 años a Hollywood con su profunda mirada y su voz penetrante.
Más

Audio Escritor censurado en Cuba presenta su libro en Miami

Se trata de Víctor Domínguez, con casi veinte años en el periodismo independiente y más de cuatro libros inéditos debido a la censura oficial. Neo Club Ediciones le abrió las puertas, como hizo con otros dos proscritos: Ángel Santiesteban-Prats y Rafael Vilches Proenza.
Más

Muere Robin Williams, aparentemente por suicidio

Una investigación preliminar muestra que la causa del fallecimiento fue suicidio por asfixia.
Más

Pancho Céspedes espera no boicoteen su próximo concierto en La Habana

En 2006 fue invitado por Pablo Milanés a presentarse en un local habanero y le apagaron la luz y tuvo que marcharse, dijo el autor de los discos Vida loca (1997) y Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero (2010).
Más

Juez declara plagio la canción "Loca" de Shakira

La decisión judicial afirma que tanto "Loca" como el tema en el que se inspiró, "Loca con su tíguere", del dominicano Edward Bello Pou, "El Cata", es un plagio.
Más

Mantienen censura de radio y TV al repatriado cantante Issac Delgado

Según dijo a un portal oficialista, se presenta en centros turísticos, bailables y espectáculos teatrales, pero los medios estatales lo ignoran.
Más

Fotogalería Larramendi trae a Miami “La Cibertimba y El Bárbaro”

En la presentación hará un recorrido por su música, desde su tema más conocido “¡Asere, qué volá!”, de sus tiempos con Habana Abierta, hasta los de su último disco, entre los que se encuentran “Suave” y “Toy Escapao”.
Más

Broadway estrenará musical basado en la vida de Gloria Estefan

"On Your Feet!" se estrenaría el 5 de noviembre del 2015 y narrará la historia de la pareja y la carrera de la cantante, desde que dejó Cuba hasta que alcanzó el éxito internacional.
Más