sábado, mayo 23, 2015, 9:23 am

Entretenimiento

Marino en Cuba y músico en la Argentina

Ibrahim Ferrer Kindelán salió hace más de una década de La Habana con destino a Buenos Aires y su vida dio un giro de 180 grados, aunque ya por las venas le corría sangre musical.

El músico cubano Ibrahim Ferrer ha grabado tres discos en Argentina y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel (foto: Myspace).
El músico cubano Ibrahim Ferrer ha grabado tres discos en Argentina y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel (foto: Myspace).
Un exmarino cubano a quien la música lo acompañó “desde niño”, Ibrahim Ferrer Kindelán, llamado “el junior”, se fue de visita unos meses en 1999 a Buenos Aires, donde al final echó ancla para hacer una nueva vida, según dice “tal cual la había imaginado cuando era chico”.

El diario argentino Clarín reseña este viernes en una crónica el nuevo capítulo en la vida del cubano después de que había recorrido en barco medio mundo y decidió armar su hogar en la capital argentina. Luego “volvió a viajar—dice—, pero como artista”.

El cubano es hijo de Ibrahim Ferrer, el cantante de son cubano que alcanzó notoriedad mundial en la década de los 90 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club.

Según dijo al periódico, todo comenzó cuando tomó una licencia para pasar unos meses de vacaciones en Argentina por invitación de una sobrina que ya estaba radicada en ese país.

“En mi casa en La Habana --señala-- a diario mi madre Norma ponía música por la radio que difundía, por ejemplo, a Estela Raval con Los Cinco Latinos. El tango también se escuchaba y se veían muchas películas argentinas de la época de oro, con figuras como Mirtha Legrand, Amelia Bence, Olga Zubarry o Hugo del Carril”.

Una vez en Buenos Aires las oportunidades surgieron e impartió clases de baile tradicional cubano y tomó parte en rumbas organizadas por el ya fallecido Alberto Bonne. “Él fue quien me impulsó a cantar como profesional y estaré eternamente agradecido a que me haya ayudado a sacar el cantante que hay en mí”, apunta.

Luego empezó a cantar en restaurantes con espectáculos, con músicos tanto cubanos como argentinos, y así, poco a poco, fue haciendo camino hasta tener su propio grupo. Grabó tres discos y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel. “En estos últimos cuatro años he vuelto a viajar y mucho,” dice.

Ferrer confiesa que cuando pasan los días estando en el extranjero desea regresar a casa, a la tierra que lo acogió, a la Argentina, donde dice tenerlo “todo”, su familia y su compañera, porque como le sucede a todo el mundo, añade, el también quedó enganchado por una mujer.

Sin embargo aclara que en Cuba está su raíz, su sangre, su identidad “porque aunque llevo muchos años acá todos me conocen como el ´cubano´ y esa conexión con mi tierra no se pierde ni al hablar, ni al pensar, ni al sentir”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Video Laudista trashumante llega a Miami "cantándole" a Cuba

12 cuerdas pulsadas y el recuerdo de Palmas y Cañas, más 18 largos años en Colombia, para luego aterrizar en la capital del exilio. Presenta concierto este domingo.
Más

Multimedia En la Habana Vieja dos artistas: Arrechea recibe premio y Bruguera lee por 100 horas

En el contexto de la Bienal de La Habana, el escultor fue reconocido Artista Cubano del Año por la Fundación Farber, mientras Bruguera repite su osadía e invita a leer en su casa "Los orígenes del totalitarismo".
Más

Arte urbano y militante del Bronx para unir Cuba y EEUU en fase de distensión

La muestra "Ruido Salvaje", que se gestó hace tres años, estará en el Museo de Bellas Artes de La Habana, e incluye piezas de conocidos artistas de la vanguardias de los setenta.
Más

Convocan a encuentro con escritores cubanos exiliados

No hay límite de géneros literarios, con la condición de que la obra haya sido editada en el exilio. La convocatoria es de carácter internacional, aunque el evento se desarrollará en Miami en julio próximo.
Más

El placer de morderlas

El autor recuerda el rapto de una joven y canta una fruta
Más

"Sin resentimientos", artista cubano afincado en Miami vuelve a La Habana

Glexis Novoa, quien vive desde hace dos décadas en Estados Unidos, es uno de los 200 artistas de 43 países que participarán en la Bienal de La Habana, del 22 de mayo al 22 de junio.
Más

Video Presentan en Cannes cuatro proyectos de documentales sobre Cuba

Una sola productora presenta en Cannes varios proyectos documentales que abordan la relación de La Habana con los autos y la visita de ilustres visitantes como Churchill, Errol Flynn y Graham Greene
Más

Viaje de la sinfónica de Minnesota a Cuba costó cerca de un millón de dólares

El Gobierno de Estados Unidos otorgó un permiso especial para un vuelo fletado directo de Minneapolis a La Habana.
Más

Reinaldo Bragado in memoriam

El encuentro fue en el West Dade Regional Library, en Westchester donde el PEN Club suele tener sus citas sabatinas. La viuda de Bragado, María Rivera, tuvo la gentileza de traer más de 70 libros que donó a los participantes del evento.
Más

Más allá del huesito de la alegría

El autor fija la vista en dos líneas curvas y describe su poder de seducción.
Más

Chacal y Yakarta desmienten demanda por incumplimiento de contrato

Desde la comodidad de un sofá y con el alarde cubano a flor de piel, Chacal negó que les hubieran presentado una demanda y anunció gira por Estados Unidos para finales de año.
Más

Video Una chica Almodóvar: de Miami a Madrid

La actriz cubana María Isabel Díaz es todo sentimiento. Estaba afincada en Miami cuando la llamaron para hacer el casting de "Vis a Vis", y vio las estrellas. Ahora está en la serie de más éxito de la televisión española.
Más

Falleció B.B. King, la leyenda del "blues"

Rey indiscutido del "blues", fue un modelo para decenas de guitarristas como Eric Clapton, Jimi Hendrix, John Mayall y Keith Richards.
Más

Video "Remando", el viral en el que un balsero cubano parodia "Bailando"

El video fue filmado en La Habana y cuenta con numerosos extras que representan a balseros y a guardias del Ministerio del Interior.
Más

Prensa oficial cubana dedica un espacio a Pitbull

"Juventud Rebelde" ha publicado una síntesis del reguetonero cubanoamericano Pitbull y una de sus canciones en inglés. Pitbull ha colaborado con Osmany García, autor de "El Chupi-Chupi", y con Elvis Manuel, autor de "La tuba".
Más