jueves, abril 24, 2014, 10:54 pm

Entretenimiento

Marino en Cuba y músico en la Argentina

Ibrahim Ferrer Kindelán salió hace más de una década de La Habana con destino a Buenos Aires y su vida dio un giro de 180 grados, aunque ya por las venas le corría sangre musical.

El músico cubano Ibrahim Ferrer ha grabado tres discos en Argentina y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel (foto: Myspace).
El músico cubano Ibrahim Ferrer ha grabado tres discos en Argentina y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel (foto: Myspace).
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Un exmarino cubano a quien la música lo acompañó “desde niño”, Ibrahim Ferrer Kindelán, llamado “el junior”, se fue de visita unos meses en 1999 a Buenos Aires, donde al final echó ancla para hacer una nueva vida, según dice “tal cual la había imaginado cuando era chico”.

El diario argentino Clarín reseña este viernes en una crónica el nuevo capítulo en la vida del cubano después de que había recorrido en barco medio mundo y decidió armar su hogar en la capital argentina. Luego “volvió a viajar—dice—, pero como artista”.

El cubano es hijo de Ibrahim Ferrer, el cantante de son cubano que alcanzó notoriedad mundial en la década de los 90 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club.

Según dijo al periódico, todo comenzó cuando tomó una licencia para pasar unos meses de vacaciones en Argentina por invitación de una sobrina que ya estaba radicada en ese país.

“En mi casa en La Habana --señala-- a diario mi madre Norma ponía música por la radio que difundía, por ejemplo, a Estela Raval con Los Cinco Latinos. El tango también se escuchaba y se veían muchas películas argentinas de la época de oro, con figuras como Mirtha Legrand, Amelia Bence, Olga Zubarry o Hugo del Carril”.

Una vez en Buenos Aires las oportunidades surgieron e impartió clases de baile tradicional cubano y tomó parte en rumbas organizadas por el ya fallecido Alberto Bonne. “Él fue quien me impulsó a cantar como profesional y estaré eternamente agradecido a que me haya ayudado a sacar el cantante que hay en mí”, apunta.

Luego empezó a cantar en restaurantes con espectáculos, con músicos tanto cubanos como argentinos, y así, poco a poco, fue haciendo camino hasta tener su propio grupo. Grabó tres discos y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel. “En estos últimos cuatro años he vuelto a viajar y mucho,” dice.

Ferrer confiesa que cuando pasan los días estando en el extranjero desea regresar a casa, a la tierra que lo acogió, a la Argentina, donde dice tenerlo “todo”, su familia y su compañera, porque como le sucede a todo el mundo, añade, el también quedó enganchado por una mujer.

Sin embargo aclara que en Cuba está su raíz, su sangre, su identidad “porque aunque llevo muchos años acá todos me conocen como el ´cubano´ y esa conexión con mi tierra no se pierde ni al hablar, ni al pensar, ni al sentir”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Adiós a Armando Peraza, impulsor cubano del latin jazz

Durante dos décadas había tocado con Santana, alternó con Mongo Santamaría y fue aclamado en el mundo entero por su destreza para arrebatarle sonidos a las tumbadoras y bongoes.
Más

Cuba se prepara para día internacional del jazz

Se anunció que como parte de los eventos de este 30 de abril, también se realizarán conferencias e intercambios académicos.
Más

Gibara: cine pobre "sin El hombre araña", dice Lester Hamlet

Se exhibirán 11 cortometrajes filmados en Gibara en la edición anterior del Festival de Cine Pobre.
Más

Fotogalería Poniatowska hablará de “los de a pie” de América Latina al recibir el Cervantes

La escritora mexicana es la cuarta mujer en lograr el galardón tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1993) y Ana María Matute (2010).
Más

Octavio Paz: de “Sabor eterno” a “Sabor a mí”

El autor juega con los títulos de un libro cubano y una canción mexicana
Más

Se acerca fecha tope para cierre del concurso Ciudades Verdes

Los tres poemas premiados en el concurso Ciudades Verdes se darán a conocer el venidero martes 29 de abril.
Más

Las críticas a El Gabo desde Colombia y Aracataca

"El no debió morir en México, debió morir aquí en su pueblo natal... ¿Cómo lo explicó? Prefirió la fama y dejarnos abandonados", dijo Mariby Zapata.
Más

Vargas Llosa: "ha muerto un gran escritor"

Los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1982) y Mario Vargas Llosa (2010) vivieron una larga enemistad. El peruano le llamó un "cortesano de (Fidel) Castro".
Más

Luto en la calle Fuego

Con flores y veladoras, los habitantes de la calle Fuego de Ciudad de México salieron este jueves a despedir al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, su célebre y admirado vecino durante más de 30 años.
Más

Video Mandatarios lamentan la muerte de García Márquez

Cancilleres, presidentes y altas figuras de la política han expresado su pesar por la pérdida de este escritor universal.
Más

Marc Anthony ganador de Premios Billboard en Miami

La gala de premiación fue conducida por la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, el presentador venezolano Raúl González y la artista y conductora mexicana Laura Flores.
Más

Video ¿Quién es la mujer más guapa del 2014 según la revista People?

La actriz Lupita Nyong'o es la persona "más bella del mundo", según la revista People
Más

Video Jodie Foster es ahora una mujer casada

Este es el primer matrimonio de Foster, quien dejó entrever su homosexualidad en un rebuscado y profuso discurso en la entrega de los Globos de Oro de 2013, cuando recibió un reconocimiento por su trayectoria.
Más

Video Gente de Zona llega a Hollywood

En el filme participan los actores Jon Favreau, Sofía Vergara, Scarlett Johansson, Robert Downey Jr., Dustin Hoffaman y Oliver Platt.
Más

Arturo Sandoval en el crucero del jazz

"Tenemos un montón de diversión, " dice. " Me gusta porque (en el crucero ) a todos les gusta el jazz."
Más