viernes, febrero 12, 2016, 11:36 pm

    Entretenimiento

    Marino en Cuba y músico en la Argentina

    Ibrahim Ferrer Kindelán salió hace más de una década de La Habana con destino a Buenos Aires y su vida dio un giro de 180 grados, aunque ya por las venas le corría sangre musical.

    El músico cubano Ibrahim Ferrer ha grabado tres discos en Argentina y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel (foto: Myspace).
    El músico cubano Ibrahim Ferrer ha grabado tres discos en Argentina y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel (foto: Myspace).
    Un exmarino cubano a quien la música lo acompañó “desde niño”, Ibrahim Ferrer Kindelán, llamado “el junior”, se fue de visita unos meses en 1999 a Buenos Aires, donde al final echó ancla para hacer una nueva vida, según dice “tal cual la había imaginado cuando era chico”.

    El diario argentino Clarín reseña este viernes en una crónica el nuevo capítulo en la vida del cubano después de que había recorrido en barco medio mundo y decidió armar su hogar en la capital argentina. Luego “volvió a viajar—dice—, pero como artista”.

    El cubano es hijo de Ibrahim Ferrer, el cantante de son cubano que alcanzó notoriedad mundial en la década de los 90 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club.

    Según dijo al periódico, todo comenzó cuando tomó una licencia para pasar unos meses de vacaciones en Argentina por invitación de una sobrina que ya estaba radicada en ese país.

    “En mi casa en La Habana --señala-- a diario mi madre Norma ponía música por la radio que difundía, por ejemplo, a Estela Raval con Los Cinco Latinos. El tango también se escuchaba y se veían muchas películas argentinas de la época de oro, con figuras como Mirtha Legrand, Amelia Bence, Olga Zubarry o Hugo del Carril”.

    Una vez en Buenos Aires las oportunidades surgieron e impartió clases de baile tradicional cubano y tomó parte en rumbas organizadas por el ya fallecido Alberto Bonne. “Él fue quien me impulsó a cantar como profesional y estaré eternamente agradecido a que me haya ayudado a sacar el cantante que hay en mí”, apunta.

    Luego empezó a cantar en restaurantes con espectáculos, con músicos tanto cubanos como argentinos, y así, poco a poco, fue haciendo camino hasta tener su propio grupo. Grabó tres discos y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel. “En estos últimos cuatro años he vuelto a viajar y mucho,” dice.

    Ferrer confiesa que cuando pasan los días estando en el extranjero desea regresar a casa, a la tierra que lo acogió, a la Argentina, donde dice tenerlo “todo”, su familia y su compañera, porque como le sucede a todo el mundo, añade, el también quedó enganchado por una mujer.

    Sin embargo aclara que en Cuba está su raíz, su sangre, su identidad “porque aunque llevo muchos años acá todos me conocen como el ´cubano´ y esa conexión con mi tierra no se pierde ni al hablar, ni al pensar, ni al sentir”.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más de nuestra sección de Arte y Cultura

    "CERDO", la primera exposición de El Sexto en EEUU

    Auspiciada por la Human Rights Foundation, la muestra tendrá lugar en la Galería de Mercado en South Beach, en Miami, del 26 de febrero al 16 de marzo.
    Más

    “Ya yo estoy muerto”, le dijo Soler Puig a su entrevistador

    Autor clave de la narrativa cubana del siglo XX, el santiaguero José Soler Puig obliga a un recordatorio por su centenario. La Feria del Libro de La Habana ha programado un homenaje.
    Más

    Opinión: "Dime a quién hay que matar"

    El autor recrea el ambiente de una esquina de La Habana
    Más

    Portavoz dominicano califica de "imprudencia política" premio a Vargas Llosa

    Las declaraciones de Roberto Rodríguez Marchena se deben a lo que estimó como "desconsiderado" e "irrespetuoso" que fue el autor con el país tras la sentencia 68-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.
    Más

    Fotogalería "Truman" se lleva el Premio Goya a la mejor película

    La cinta se impuso a la gran favorita, "La novia", adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca "Bodas de sangre", por la cineasta Paula Ortiz. Mira el listado completo de los premios:
    Más

    El diario censurado de “Nieve Guerra” te puede estropear un domingo

    Apuntes existenciales sobre un libro de temática cubana, cuyo peligro de leerlo fuera de la isla provoca inevitablemente un viaje astral, con todas sus consecuencias.
    Más

    Video Joven dramaturgo desafía a jefe comunista con 15 preguntas

    ¿Por qué criticamos un mundo hegemónico, si dentro de Cuba vivimos la hegemonía del Partido único? se atreve a preguntar...
    Más

    Fallece el escritor José Sánchez Boudy

    Con más de 100 libros publicados en los más variados géneros literarios, Sánchez Boudy trabajó incansablemente por preservar las esencias de la cultura y las tradiciones cubanas.
    Más

    Verdiglione, el mecenas italiano que se interesó en escritores disidentes cubanos

    El autor cubano Carlos Carralero asegura que el caso del editor procesado por la justicia italiana es una trama de la inquisición política de la izquierda.
    Más

    ¿Cuáles son los pintores cubanos más plagiados?

    Un artículo de la prensa oficial cubana dijo que la falsificación incluye desde obras de arte hasta certificados de autenticidad. La isla penaliza a los que incurren con sanciones de uno a tres años de cárcel o multas de entre 300 y 1.000 pesos.
    Más

    Pancho Céspedes "en vilo" por temor a que EEUU se adueñe de Cuba

    El cantante, residente en México, hizo el comentario a la agencia Efe tras presentar su disco "Todavía". Explicó que en Cuba estuvo censurado pero no prohibido.
    Más

    Multimedia Autor de "Hasta que se seque el Malecón" busca disquera en EEUU

    Jacob Forever explicó en entrevista con 1800 Online, de Radio Martí, que el tema está inspirado en el autodescubrimiento que emprendió cuando se separó de Gente de Zona.
    Más

    Video Un cubano estrena la firma disquera de Enrique Iglesias

    Este año ha sido particularmente fructífero para Descemer Bueno en materia de colaboraciones. Hizo música junto a la banda española Estopa; Belinda y Reyli Barba, de México; y Rosario Flores. Ahora viene por el disco.
    Más

    Video Modelo cubana invitada a la cena que ofreció Hollande a Castro

    La joven Jessica Ledon asistió acompañada de su novio de origen francés, el DJ David Guetta, invitados a la cena de Estado junto a directores de cine, artistas del bel canto, diseñadores, periodistas y políticos.
    Más

    Prostitutas y jineteros, protagonistas de cómic cubano

    El escenario que eligen sus creadores, Arturo Infante y Renier Quer, es la heladería Bim Bom, lugar de encuentro de la prostitución masculina y femenina de La Habana.
    Más