domingo, marzo 29, 2015, 10:16 pm

Entretenimiento

Marino en Cuba y músico en la Argentina

Ibrahim Ferrer Kindelán salió hace más de una década de La Habana con destino a Buenos Aires y su vida dio un giro de 180 grados, aunque ya por las venas le corría sangre musical.

El músico cubano Ibrahim Ferrer ha grabado tres discos en Argentina y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel (foto: Myspace).
El músico cubano Ibrahim Ferrer ha grabado tres discos en Argentina y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel (foto: Myspace).
Un exmarino cubano a quien la música lo acompañó “desde niño”, Ibrahim Ferrer Kindelán, llamado “el junior”, se fue de visita unos meses en 1999 a Buenos Aires, donde al final echó ancla para hacer una nueva vida, según dice “tal cual la había imaginado cuando era chico”.

El diario argentino Clarín reseña este viernes en una crónica el nuevo capítulo en la vida del cubano después de que había recorrido en barco medio mundo y decidió armar su hogar en la capital argentina. Luego “volvió a viajar—dice—, pero como artista”.

El cubano es hijo de Ibrahim Ferrer, el cantante de son cubano que alcanzó notoriedad mundial en la década de los 90 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club.

Según dijo al periódico, todo comenzó cuando tomó una licencia para pasar unos meses de vacaciones en Argentina por invitación de una sobrina que ya estaba radicada en ese país.

“En mi casa en La Habana --señala-- a diario mi madre Norma ponía música por la radio que difundía, por ejemplo, a Estela Raval con Los Cinco Latinos. El tango también se escuchaba y se veían muchas películas argentinas de la época de oro, con figuras como Mirtha Legrand, Amelia Bence, Olga Zubarry o Hugo del Carril”.

Una vez en Buenos Aires las oportunidades surgieron e impartió clases de baile tradicional cubano y tomó parte en rumbas organizadas por el ya fallecido Alberto Bonne. “Él fue quien me impulsó a cantar como profesional y estaré eternamente agradecido a que me haya ayudado a sacar el cantante que hay en mí”, apunta.

Luego empezó a cantar en restaurantes con espectáculos, con músicos tanto cubanos como argentinos, y así, poco a poco, fue haciendo camino hasta tener su propio grupo. Grabó tres discos y en 2008 ganó el Premio Carlos Gardel. “En estos últimos cuatro años he vuelto a viajar y mucho,” dice.

Ferrer confiesa que cuando pasan los días estando en el extranjero desea regresar a casa, a la tierra que lo acogió, a la Argentina, donde dice tenerlo “todo”, su familia y su compañera, porque como le sucede a todo el mundo, añade, el también quedó enganchado por una mujer.

Sin embargo aclara que en Cuba está su raíz, su sangre, su identidad “porque aunque llevo muchos años acá todos me conocen como el ´cubano´ y esa conexión con mi tierra no se pierde ni al hablar, ni al pensar, ni al sentir”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Charlie Hebdo recibirá premio PEN

La organización literaria y de Derechos Humanos anunció el miércoles que "Charlie Hebdo" recibirá el premio PEN/Toni y James C. Goodale al Valor por la Libertad de Expresión.
Más

Primeros pasos en periodismo de Vargas Llosa en un libro

"Mario Vargas Llosa: Reportero a los 15 años", publicado por Planeta, es el resultado de la investigación del historiador de la prensa peruana Juan Gargurevich.
Más

Muere en Miami el escritor cubano Orlando Fondevila

"Muchos años después, un oficial de la Seguridad del Estado que me 'atendía', fingiendo enfado e incomprensión, me espetó: ¿Pero qué le hemos hecho nosotros a usted, qué le hemos quitado? Mi respuesta, obvia: nada material me han quitado porque nada tenía. Me han quitado, al igual que a todos los cubanos, la libertad y la esperanza".
Más

Audio Bloguera cubana lanza libro en Miami

La presentación tendrá lugar el jueves 26 de marzo, a las 7:00 p.m., en La Casona sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center, en la 5ta. Avenida y la 1ra Calle del Southwest.
Más

Artistas de Francia piden retorno de Tania Bruguera

La artista cubana, retenida en Cuba desde el pasado diciembre, es profesora de la Escuela de Bellas Artes de París desde hace tres años.
Más

Padura: "Cuba está de moda" tras acercamiento con EEUU

"Creo que cualquier falta de diálogo es el peor escenario", asegura Padura, para quien el acercamiento entre Washington y La Habana, tras medio siglo de enfrentamientos, abre "una perspectiva diferente".
Más

Las siluetas rapaces

El autor revela los riesgos que entraña la afición a dibujar
Más

La sordera poética y el destino de Cuba

El autor explora los poderes de un número par y el mecanismo riguroso del soneto.
Más

"Las oscuras primaveras", Gran Premio del Festival Cine de Miami

La cinta, que retrata el tórrido romance entre un hombre casado y una madre divorciada, se llevó también el premio a Mejor Interpretación.
Más

Video La película de Lecuona se estrenó en Miami

Cuenta con las actuaciones de tres renombrados pianistas: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba.
Más

El carrito del helado, otra nostalgia cubana de Miami

Humberto Concheso llegó a Estados Unidos en 1994, durante la segunda crisis de balseros. Vino con parte de su familia, pero no llegó en balsa sino por mediación de gestiones migratorias. Antes de montar negocio propio, condujo un camión por carreteras.
Más

Discovery Channel filma en Cuba una serie sobre autos clásicos

"Cuban Chrome" se adentra en la cultura de los automóviles clásicos estadounidenses que aún circulan por el país a través de un grupo de entusiastas que se reúnen en torno a un taller.
Más

Cubanito sorprende a jueces de La Voz Kids

Franser Pazos, de 14 años, dejó boquiabiertos a Pedro Fernández, Daddy Yankee y Natalia Jiménez, con su interpretación del tema “Creo en mí".
Más

Sean Penn critica "el bloqueo", expresa admiración por los cubanos

En el programa "Conan" dijo estar entusiasmado por el deshielo EEUU-Cuba y por la posibilidad de que los cubanos sean ahora "parte del mundo".
Más

Andy García quiere que cambie el embargo del régimen castrista contra los cubanos

Habló de la libertad de expresión y sus ansias de libertad por el pueblo. "Lo que tiene que cambiar en Cuba es el embargo de derechos humanos que tienen los Castro sobre el pueblo".
Más