lunes, diciembre 22, 2014, 9:12 am

América Latina

México y Cuba acuerdan reactivar nexos bilaterales

El mandatario cubano ofreció a Peña Nieto concertarle una entrevista con su hermano Fidel Castro cuando vaya de visita a la isla.

El presidente de México junto a Raúl Castro en una reunión privada en la cumbre del CELAC.
El presidente de México junto a Raúl Castro en una reunión privada en la cumbre del CELAC.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernante cubano, Raúl Castro, se comprometieron en Chile a reactivar las relaciones entre sus dos países que durante la última década, bajo gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) mexicano, atravesaron por un período de relativa frialdad.

Ambos mandatarios se reunieron durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Santiago de Chile, y acordaron dar nueva fuerza a los vínculos bilaterales, que históricamente fueron más auspiciosos durante gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nuevamente en el poder con Peña Nieto.

Según reportó el diario mexicano La Jornada, en el encuentro que duró más de media hora, Castro felicitó a Peña Nieto, quien asumió la presidencia hace menos de dos meses, y dijo que añora poder regresar a México, tras lo cual ambos gobernantes hicieron el compromiso de llevar a cabo visitas recíprocas.

El mandatario cubano ofreció a Peña Nieto concertarle una entrevista con su hermano Fidel Castro cuando vaya de visita a la isla, dijo el periódico.

Como primera señal de amistad con La Habana, Peña Nieto nombró como nuevo embajador mexicano en La Habana a Lázaro Cárdenas Batel, exdiputado, exsenador y exgobernador del estado de Michoacán, hijo del líder político de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y nieto del general Lázaro Cárdenas.

La prensa mexicana dio relieve a las reuniones que Peña Nieto sostuvo además con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien manifestó su interés en fortalecer el diálogo con el país latinoamericano y realizar una próxima visita a México, y la que tuvo además con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.

De acuerdo con una nota oficial,  Ayrault confimó la intención del presidente francés, François Hollande, de visitar México el año próximo, y de incrementar la colaboración con ese país en materia de seguridad.

Peña Nieto se reunió también con la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien acordó ampliar el convenio de complementación económica bilateral (AC6) con vista a expandir el comercio y las inversiones.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gobernador de Puerto Rico quiere ir a Cuba

Lo mismo el gobernador de la isla o el secretario de estado buscan estar en la delegación de EE UU que viaja a la isla en enero del 2015.
Más

Jóvenes cubanoamericanos propicios al cambio EEUU-Cuba

Obama va a necesitar ese apoyo frente a la oposición de sus rivales republicanos y de dirigentes políticos cubanoamericanosque se oponen a tener vínculos mas cercanos con Cuba.
Más

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más
Más artículos