jueves, julio 02, 2015, 8:40 am

América Latina

México y Cuba acuerdan reactivar nexos bilaterales

El mandatario cubano ofreció a Peña Nieto concertarle una entrevista con su hermano Fidel Castro cuando vaya de visita a la isla.

El presidente de México junto a Raúl Castro en una reunión privada en la cumbre del CELAC.
El presidente de México junto a Raúl Castro en una reunión privada en la cumbre del CELAC.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernante cubano, Raúl Castro, se comprometieron en Chile a reactivar las relaciones entre sus dos países que durante la última década, bajo gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) mexicano, atravesaron por un período de relativa frialdad.

Ambos mandatarios se reunieron durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Santiago de Chile, y acordaron dar nueva fuerza a los vínculos bilaterales, que históricamente fueron más auspiciosos durante gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nuevamente en el poder con Peña Nieto.

Según reportó el diario mexicano La Jornada, en el encuentro que duró más de media hora, Castro felicitó a Peña Nieto, quien asumió la presidencia hace menos de dos meses, y dijo que añora poder regresar a México, tras lo cual ambos gobernantes hicieron el compromiso de llevar a cabo visitas recíprocas.

El mandatario cubano ofreció a Peña Nieto concertarle una entrevista con su hermano Fidel Castro cuando vaya de visita a la isla, dijo el periódico.

Como primera señal de amistad con La Habana, Peña Nieto nombró como nuevo embajador mexicano en La Habana a Lázaro Cárdenas Batel, exdiputado, exsenador y exgobernador del estado de Michoacán, hijo del líder político de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y nieto del general Lázaro Cárdenas.

La prensa mexicana dio relieve a las reuniones que Peña Nieto sostuvo además con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien manifestó su interés en fortalecer el diálogo con el país latinoamericano y realizar una próxima visita a México, y la que tuvo además con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.

De acuerdo con una nota oficial,  Ayrault confimó la intención del presidente francés, François Hollande, de visitar México el año próximo, y de incrementar la colaboración con ese país en materia de seguridad.

Peña Nieto se reunió también con la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien acordó ampliar el convenio de complementación económica bilateral (AC6) con vista a expandir el comercio y las inversiones.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Universitarios estadounidenses derrotan a Cuba: cero hits, cero carreras

Tres lanzadores norteamericanos blanquearon al equipo de nacional de béisbol de Cuba en el comienzo de una serie de cinco juegos en Carolina del Norte.
Más

Los cubanos siguen marchándose a EEUU en medio del deshielo

Un éxodo masivo silencioso, comparable en cifras al de la crisis de los balseros de1994, busca sobre todo acceder al sueño americano a través de la frontera con México. Pero no solo...
Más

Apertura de embajadas EEUU-Cuba pondrá fin a protectorado suizo sobre secciones de intereses

La agencia Swissinfo recuerda que Berna tuvo que sortear retos como impedir que Fidel Castro convirtiera en Ministerio de la Pesca la sede de la cerrada legación estadounidense.
Más

Audio Caulfield: reapertura de embajadas es beneficioso para ambos países

El exjefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba destacó que este acercamiento entre los dos país contribuirá además a cambiar la imagen de Estados Unidos en la isla, ya que “los medios cubanos propagan que somos un país horrible y opresor, y eso ahora va hacer una gran diferencia”.
Más

Diplomáticos de EEUU tendrán más libertad de movimiento en Cuba

"El desplazamiento de nuestros diplomáticos será mucho más libre y flexible de lo que es ahora" dentro de la isla, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
Más
Más artículos