miércoles, octubre 22, 2014, 7:08 pm

América Latina

México y Cuba acuerdan reactivar nexos bilaterales

El mandatario cubano ofreció a Peña Nieto concertarle una entrevista con su hermano Fidel Castro cuando vaya de visita a la isla.

El presidente de México junto a Raúl Castro en una reunión privada en la cumbre del CELAC.
El presidente de México junto a Raúl Castro en una reunión privada en la cumbre del CELAC.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernante cubano, Raúl Castro, se comprometieron en Chile a reactivar las relaciones entre sus dos países que durante la última década, bajo gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) mexicano, atravesaron por un período de relativa frialdad.

Ambos mandatarios se reunieron durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Santiago de Chile, y acordaron dar nueva fuerza a los vínculos bilaterales, que históricamente fueron más auspiciosos durante gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nuevamente en el poder con Peña Nieto.

Según reportó el diario mexicano La Jornada, en el encuentro que duró más de media hora, Castro felicitó a Peña Nieto, quien asumió la presidencia hace menos de dos meses, y dijo que añora poder regresar a México, tras lo cual ambos gobernantes hicieron el compromiso de llevar a cabo visitas recíprocas.

El mandatario cubano ofreció a Peña Nieto concertarle una entrevista con su hermano Fidel Castro cuando vaya de visita a la isla, dijo el periódico.

Como primera señal de amistad con La Habana, Peña Nieto nombró como nuevo embajador mexicano en La Habana a Lázaro Cárdenas Batel, exdiputado, exsenador y exgobernador del estado de Michoacán, hijo del líder político de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y nieto del general Lázaro Cárdenas.

La prensa mexicana dio relieve a las reuniones que Peña Nieto sostuvo además con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien manifestó su interés en fortalecer el diálogo con el país latinoamericano y realizar una próxima visita a México, y la que tuvo además con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.

De acuerdo con una nota oficial,  Ayrault confimó la intención del presidente francés, François Hollande, de visitar México el año próximo, y de incrementar la colaboración con ese país en materia de seguridad.

Peña Nieto se reunió también con la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien acordó ampliar el convenio de complementación económica bilateral (AC6) con vista a expandir el comercio y las inversiones.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más

Walesa promete apoyo a oposición cubana para "acelerar" cambio democrático

Walesa recordó que "en los años ochenta cuando le preguntaba a la gente si creía que Polonia podría democratizarse, todos me respondían que no, que no teníamos la menor oportunidad" y que "los pronósticos eran muy desfavorables".
Más

Detienen a un hombre por falsa amenaza de bomba en el aeropuerto de Miami

Manuel Alberto Alvarado, de 60 años, dijo que tenía explosivos en su poder cuando hacía el "check-in" minutos antes de abordar un avión de la aerolínea colombiana Avianca con destino a Caracas.
Más

Evo Morales cree que Venezuela apoyará a Rusia y China en la ONU

"Tal vez quiere reforzar Venezuela (las) acciones de Rusia, que también es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o de China", dijo el Presidente boliviano.
Más

El Estado Islámico tiene gran red de apoyo en Alemania

Un informe señala que hasta junio de 2014, 378 personas dejaron el país en dirección a Siria "con motivación islamista".
Más
Más artículos