domingo, octubre 26, 2014, 1:09 am

América Latina

México y Cuba acuerdan reactivar nexos bilaterales

El mandatario cubano ofreció a Peña Nieto concertarle una entrevista con su hermano Fidel Castro cuando vaya de visita a la isla.

El presidente de México junto a Raúl Castro en una reunión privada en la cumbre del CELAC.
El presidente de México junto a Raúl Castro en una reunión privada en la cumbre del CELAC.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernante cubano, Raúl Castro, se comprometieron en Chile a reactivar las relaciones entre sus dos países que durante la última década, bajo gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) mexicano, atravesaron por un período de relativa frialdad.

Ambos mandatarios se reunieron durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Santiago de Chile, y acordaron dar nueva fuerza a los vínculos bilaterales, que históricamente fueron más auspiciosos durante gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nuevamente en el poder con Peña Nieto.

Según reportó el diario mexicano La Jornada, en el encuentro que duró más de media hora, Castro felicitó a Peña Nieto, quien asumió la presidencia hace menos de dos meses, y dijo que añora poder regresar a México, tras lo cual ambos gobernantes hicieron el compromiso de llevar a cabo visitas recíprocas.

El mandatario cubano ofreció a Peña Nieto concertarle una entrevista con su hermano Fidel Castro cuando vaya de visita a la isla, dijo el periódico.

Como primera señal de amistad con La Habana, Peña Nieto nombró como nuevo embajador mexicano en La Habana a Lázaro Cárdenas Batel, exdiputado, exsenador y exgobernador del estado de Michoacán, hijo del líder político de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y nieto del general Lázaro Cárdenas.

La prensa mexicana dio relieve a las reuniones que Peña Nieto sostuvo además con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, quien manifestó su interés en fortalecer el diálogo con el país latinoamericano y realizar una próxima visita a México, y la que tuvo además con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.

De acuerdo con una nota oficial,  Ayrault confimó la intención del presidente francés, François Hollande, de visitar México el año próximo, y de incrementar la colaboración con ese país en materia de seguridad.

Peña Nieto se reunió también con la presidenta argentina, Cristina Fernández, con quien acordó ampliar el convenio de complementación económica bilateral (AC6) con vista a expandir el comercio y las inversiones.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detienen en Honduras a nueve cubanos indocumentados

Los cubanos viajaban en un autobús del servicio interurbano que cubre la ruta entre San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y Agua Caliente.
Más

Hondureños en extrema pobreza sobreviven con un dólar al día

De los 8.4 millones de habitantes que tiene Honduras, el 22.6% de las personas están en la extrema pobreza y sobreviven con un dólar al día. La tasa cambiaria en ese país oscila entre 20 y 22 lempiras por dólar en la actualidad.
Más

Maduro ordena revisar relaciones con España

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió el miércoles a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en un gesto que el gobierno bolivariano ha calificado de "acto inamistoso".
Más

Ahorcada en Irán mujer que mató a su violador

Amnistía Internacional ha condenado la ejecución de Reyhaneh Jabari, calificándola de "nueva mancha en el balance de derechos humanos en Irán" y de "afrenta a la justicia".
Más

Saca a Cuba de su "lista gris" organismo vigilante del lavado de dinero

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, La Habana ya ha establecido el marco legal y regulatorio para rectificar sus deficiencias en la lucha contra esos males.
Más

Muere en México compositora cubana Ela O'Farrill

La autora de "Adiós felicidad" vivió en el exilio gran parte de su vida.
Más

Monopolio estatal de comercio exterior, un gran obstáculo para la economía cubana

El periodista Marc Frank de la agencia Reuters recopiló recomendaciones de una serie de economistas cubanos durante un seminario convocado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana.
Más
Más artículos