viernes, mayo 22, 2015, 9:12 pm

Cuba

Honran en Madrid memoria de Oswaldo Payá

El ayuntamiento de Alcorcón aprobó que una calle, plaza, parque o instalación pública lleve el nombre del destacado disidente cubano, muerto en julio del año pasado.

La decisión de rendir homenaje a Payá se basó en su lucha por los derechos humanos de los cubanos y por la democracia en la isla.
La decisión de rendir homenaje a Payá se basó en su lucha por los derechos humanos de los cubanos y por la democracia en la isla.
Martinoticias.com
Las autoridades del ayuntamiento de Alcorcón, en el área metropolitana de Madrid, acordaron rendir tributo a la memoria del fallecido y destacado disidente cubano Oswaldo Payá, descendiente de abuelos españoles y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La junta de gobierno local aprobó que una calle, plaza, parque o instalación pública de Alcorcón lleve el nombre de Oswaldo Payá, muerto trágicamente en un accidente de auto en julio del año pasado en Cuba.

Según publicó el periódico de la municipalidad española, El Buró Informativo Digital, la decisión se adoptó “en homenaje a su lucha por los derechos de los cubanos y por un futuro democrático en la isla”.

La nota difundida además por la página web del MCL señala que el hecho muestra el reconocimiento de esa ciudad a Payá y “a la figura que encarnó durante todo este tiempo dedicado en Cuba a la lucha por la democracia, la defensa de los derechos humanos y la dignidad de un pueblo oprimido por una dictadura comunista”.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, dijo que en el ayuntamiento están convencidos de “la necesidad de que su legado se mantenga en la isla, por lo que en los países occidentales como el nuestro, que sí gozamos de libertad, debemos difundirlo, defenderlo y reclamarlo. Por eso hemos decidido que su nombre esté presente en nuestra ciudad”.

La publicación destaca que el disidente cubano fue nominado hasta cinco veces para el Nobel de la Paz y distinguido con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, por su labor incansable en pro del pueblo cubano; labor que fue materializada, precisa, en una petición constitucional en 1996, el Proyecto Varela.

Ese proyecto, añade, pidió un referendo nacional sobre temas esenciales como la libertad de expresión, la libertad de asociación de prensa, elecciones libres y libertad de creación de empresas privadas. “En definitiva –subraya-- que los cubanos se doten a sí mismos de libertades que les han sido negadas durante 54 años”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte