lunes, abril 27, 2015, 8:06 am

Cuba

Honran en Madrid memoria de Oswaldo Payá

El ayuntamiento de Alcorcón aprobó que una calle, plaza, parque o instalación pública lleve el nombre del destacado disidente cubano, muerto en julio del año pasado.

La decisión de rendir homenaje a Payá se basó en su lucha por los derechos humanos de los cubanos y por la democracia en la isla.
La decisión de rendir homenaje a Payá se basó en su lucha por los derechos humanos de los cubanos y por la democracia en la isla.
Martinoticias.com
Las autoridades del ayuntamiento de Alcorcón, en el área metropolitana de Madrid, acordaron rendir tributo a la memoria del fallecido y destacado disidente cubano Oswaldo Payá, descendiente de abuelos españoles y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La junta de gobierno local aprobó que una calle, plaza, parque o instalación pública de Alcorcón lleve el nombre de Oswaldo Payá, muerto trágicamente en un accidente de auto en julio del año pasado en Cuba.

Según publicó el periódico de la municipalidad española, El Buró Informativo Digital, la decisión se adoptó “en homenaje a su lucha por los derechos de los cubanos y por un futuro democrático en la isla”.

La nota difundida además por la página web del MCL señala que el hecho muestra el reconocimiento de esa ciudad a Payá y “a la figura que encarnó durante todo este tiempo dedicado en Cuba a la lucha por la democracia, la defensa de los derechos humanos y la dignidad de un pueblo oprimido por una dictadura comunista”.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, dijo que en el ayuntamiento están convencidos de “la necesidad de que su legado se mantenga en la isla, por lo que en los países occidentales como el nuestro, que sí gozamos de libertad, debemos difundirlo, defenderlo y reclamarlo. Por eso hemos decidido que su nombre esté presente en nuestra ciudad”.

La publicación destaca que el disidente cubano fue nominado hasta cinco veces para el Nobel de la Paz y distinguido con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, por su labor incansable en pro del pueblo cubano; labor que fue materializada, precisa, en una petición constitucional en 1996, el Proyecto Varela.

Ese proyecto, añade, pidió un referendo nacional sobre temas esenciales como la libertad de expresión, la libertad de asociación de prensa, elecciones libres y libertad de creación de empresas privadas. “En definitiva –subraya-- que los cubanos se doten a sí mismos de libertades que les han sido negadas durante 54 años”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Nuevo ICAICi
X
abril 26, 2015
El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video El Nuevo ICAIC

El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video 7N30

Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.
Video

Video Campesinos cubanos ponen trampas a los bandidos de la Sierra Maestra

En un intrincado poblado montañoso en Oriente, los campesinos han tenido que recurrir a métodos feudales para repeler a los ladrones de animales. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Visita el presidente Barack Obama el sur de la Florida

El presidente Barack Obama conmemoró el "Día Mundial de la Tierra" en el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de la Florida. Ricardo Quintana estuvo entre los presentes.
Video

Video Anuncian visita del papa Francisco a Cuba

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confimó que el papa Francisco, visitará Cuba el próximo mes de septiembre. Gricel González tiene los detalles.