jueves, julio 30, 2015, 6:07 am

Cuba

Honran en Madrid memoria de Oswaldo Payá

El ayuntamiento de Alcorcón aprobó que una calle, plaza, parque o instalación pública lleve el nombre del destacado disidente cubano, muerto en julio del año pasado.

La decisión de rendir homenaje a Payá se basó en su lucha por los derechos humanos de los cubanos y por la democracia en la isla.
La decisión de rendir homenaje a Payá se basó en su lucha por los derechos humanos de los cubanos y por la democracia en la isla.
Martinoticias.com
Las autoridades del ayuntamiento de Alcorcón, en el área metropolitana de Madrid, acordaron rendir tributo a la memoria del fallecido y destacado disidente cubano Oswaldo Payá, descendiente de abuelos españoles y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La junta de gobierno local aprobó que una calle, plaza, parque o instalación pública de Alcorcón lleve el nombre de Oswaldo Payá, muerto trágicamente en un accidente de auto en julio del año pasado en Cuba.

Según publicó el periódico de la municipalidad española, El Buró Informativo Digital, la decisión se adoptó “en homenaje a su lucha por los derechos de los cubanos y por un futuro democrático en la isla”.

La nota difundida además por la página web del MCL señala que el hecho muestra el reconocimiento de esa ciudad a Payá y “a la figura que encarnó durante todo este tiempo dedicado en Cuba a la lucha por la democracia, la defensa de los derechos humanos y la dignidad de un pueblo oprimido por una dictadura comunista”.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, dijo que en el ayuntamiento están convencidos de “la necesidad de que su legado se mantenga en la isla, por lo que en los países occidentales como el nuestro, que sí gozamos de libertad, debemos difundirlo, defenderlo y reclamarlo. Por eso hemos decidido que su nombre esté presente en nuestra ciudad”.

La publicación destaca que el disidente cubano fue nominado hasta cinco veces para el Nobel de la Paz y distinguido con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, por su labor incansable en pro del pueblo cubano; labor que fue materializada, precisa, en una petición constitucional en 1996, el Proyecto Varela.

Ese proyecto, añade, pidió un referendo nacional sobre temas esenciales como la libertad de expresión, la libertad de asociación de prensa, elecciones libres y libertad de creación de empresas privadas. “En definitiva –subraya-- que los cubanos se doten a sí mismos de libertades que les han sido negadas durante 54 años”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estadoi
X
julio 29, 2015
Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Incidente en El Salvador no impide reunión de opositores y Departamento de Estado

Once integrantes del grupo de la Sociedad Civil Independiente fueron detenidos por inmigración en el Salvador Gina Barroso informa como el incidente logró que se reunieran con un Subsecretario de Estado.
Video

Video Polémica en Venezuela por decisión del Tribunal Supremo sobre las universidades

Nicolás Maduro agradeció al Tribunal Supremo de Justicia la decisión de instar a las universidades a dejar la asignación de cupos en manos del gobierno. David de Matteis con los detalles.
Video

Video Cubanos protestan por aumento del precio del transporte

Una nueva ley que pone límite al número de pasajeros que viajan en los camiones provocó el aumento del costo del transporte de manera significativa.
Video

Video Arrestan manifestantes que protestaban en La Habana

Todo comenzó en La Rampa, frente al cine Yara y concluyó con el arresto de los manifestantes en el Malecón, esta vez sin tropa de choque. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video La moneda virtual llega a Cuba

El bitcoin o criptomoneda llegó a Cuba y ya se registró la primera transacción con este tipo de moneda virtual. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia

Defensores de Derechos Humanos acusan al Departamento de Estado de una movida política al mejorar la categoría de Cuba y Malasia en el tráfico humano. Gina Barroso informa.
Video

Video Estados Unidos no considera a Cuba cómplice de tráfico humano

El Secretario de Estado John Kerry confirmó que Cuba ya no está en la lista de países cómplices de tráfico humano al dar a conocer el informe del año 2015. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Más represión en Cuba: Damas de Blanco y activistas encarcelados y golpeados

Activistas y Damas de Blanco fueron arrestados cuando se dirigían a tomar el ómnibus de regreso a sus casas luego de su habitual marcha dominical. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba exige visa a turistas venezolanos

Los venezolanos tendrán que tramitar una visa para poder viajar a Cuba. Autoridades migratorias del régimen castrista exigirán el documento para los turistas. David de Matteis informa.
Video

Video Congreso evalúa aprobación de enmiendas para suavizar el embargo

Tras la aprobación de tres enmiendas que persiguen suavizar el embargo, la pregunta es: cuál es el próximo paso. Los proyectos ahora deben ser revisados y aprobados o no por ambas cámaras del Congreso.