miércoles, febrero 10, 2016, 12:46 pm

    Arte y Cultura

    Festival en Galicia rescata obra de cineasta cubano

    Nicolás Guillén Landrián está considerado uno de los mejores documentalistas de Cuba pero su obra fue censurada y como artista fue víctima de la persecución política del régimen.

    Nicolás Guillén Landrián en un fotogreama del documental "Nicolás: El fin pero no es el fin" Nicolás Guillén Landrián en un fotogreama del documental "Nicolás: El fin pero no es el fin"
    x
    Nicolás Guillén Landrián en un fotogreama del documental "Nicolás: El fin pero no es el fin"
    Nicolás Guillén Landrián en un fotogreama del documental "Nicolás: El fin pero no es el fin"
    Martinoticias.com
    La figura del fallecido cineasta cubano Nicolás Guillén Landrián será puesta de relieve en España durante el Festival Internacional de Documentales “Play-Doc” que se realizará entre el 13 y 17 de marzo próximo en la ciudad gallega de Tui.

    El festival exhibirá un ciclo de seis películas que lograron sobrevivir a la censura oficial del régimen cubano, entre ellas la titulada “En un barrio viejo” (un retrato de la Habana Vieja).

    También se mostrará la denominada “Trilogía del Subdesarrollo”, que comprende 'Ociel de Toa', 'Reportaje' y 'Retornar a Baracoa, y el ciclo será cerrado por la titulada 'Los del baile'.

    Autor de más de una docena de filmes, Guillén Landrían murió en el exilio en Miami en 2003, luego de ser perseguido políticamente y sufrir trabajos forzados y cárcel en Cuba por la naturaleza crítica de sus obras.

    Sobrino del poeta nacional cubano Nicolás Guillén, el cineasta, nacido en 1938 en Camagüey, está considerado como uno de los mejores documentalistas de la isla durante los años 1960.

    Durante el festival también será exhibida la que se considera una de sus mejores obras, 'Coffea Arábiga', que hace una semblanza de gran valor artístico, histórico y crítico sobre Cuba como una enorme plantación cafetalera.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.