viernes, septiembre 19, 2014, 5:50 pm

Cuba

Cuba: legado viviente de la Guerra Fría

Los turistas pueden visitar hoy en el mundo varios sitios que en su época fueron exponentes del enfrentamiento entre las sociedades libres y totalitarias. Mientras, Cuba se mantiene como reliquia viva de este período.

Turistas arriban en un taxi a un área de la fortaleza de La Cabaña, donde están expuestas algunas reliquias de la Guerra Fría (foto de archivo, 13 de octubre de 2012).
Turistas arriban en un taxi a un área de la fortaleza de La Cabaña, donde están expuestas algunas reliquias de la Guerra Fría (foto de archivo, 13 de octubre de 2012).
Martinoticias.com
El diario español El País publica este jueves un reportaje en el que enumera las reliquias en su mayor parte arquitectónicas que los turistas pueden visitar hoy en día en varios países y que son sólo vestigios de la Guerra Fría.

ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.
x
ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.
ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.
Si bien para los europeos se trata de un tour exótico o una mirada a un pasado que no quieren repetir, en cambio, en Cuba la simbología de la Guerra Fría es parte de la vida diaria y esencia de la instrucción político militar en la que se educan los cubanos. 

El reportaje de El País recuerda que como resultado del enfrentamiento entre dos sistemas políticos, el capitalismo y el comunismo, el planeta se vio “salpicado” de búnkeres, túneles, radares, torres de vigilancia, silos nucleares, baterías de misiles y aeropuertos militares.

“Muchos de ellos todavía siguen en pie y algunos se pueden visitar en su estado original o ya rehabilitados en atracción turística. Todos son arqueología pura”, dice.

Muro de BerlínMuro de Berlín
x
Muro de Berlín
Muro de Berlín
La lista de 10 sitios la encabeza el Muro de Berlín, cuyos restos después de 20 años son visitados “casi en procesión" miles de turistas, y luego  El País menciona un hospital secreto (In the Rock) bajo una montaña en Budapest, Hungría, y al Centro Panruso de Exposiciones de Moscú, que muestra símbolos de los que fue la era soviética.

En Canadá puede visitarse el centro médico de Diefenbunker, un refugio antinuclear auténtico considerado museo de la Guerra Fría en ese país, y en Letonia, los viajeros pueden pernoctar en lo que fue la sombría cárcel de Karosta, donde los guardias visten incluso uniformes de la época y se practica en cierto modo un turismo masoquista.

Un tunel secreto en Londres, que sirvió de centro de inteligencia militar y punto de contacto para el "teléfono rojo" que unía a Washington y Moscú.Un tunel secreto en Londres, que sirvió de centro de inteligencia militar y punto de contacto para el "teléfono rojo" que unía a Washington y Moscú.
x
Un tunel secreto en Londres, que sirvió de centro de inteligencia militar y punto de contacto para el "teléfono rojo" que unía a Washington y Moscú.
Un tunel secreto en Londres, que sirvió de centro de inteligencia militar y punto de contacto para el "teléfono rojo" que unía a Washington y Moscú.
También en Letonia, en el Parque Nacional de Gauja se conserva un viejo búnker soviético que operó como refugio nuclear, y en Minsk, Bielorrusia, quedó intacta, por excepción en las repúblicas que fueron parte de la antigua URSS, una estatua de Lenin, y la ciudad exhibe además frente a la casa de gobierno el busto de Felix Dzerzhinsky, fundador del KGB.

Entre las visitas que el diario recomienda no perderse en Berlín, capital de Alemania, está la del antiguo cuartel general de la Stasi,  la temida policía política de la RDA, y del lado de acá del Atlántico también hay sorpresas, como un refugio antinuclear estadounidense edificado en el hotel Greenbieren, en White Sulphur Springs, Virginia Occidental.

Otra de las visitas que los turistas no deben perderse en esta parte del mundo, señala, es la de una antigua base militar en los Everglades (pantanos del sur de Florida), que estuvo destinada a repeler con misiles un posible ataque nuclear desde Cuba. La gran incógnita es cuántos sitios cómo estos se exhibirán en la isla cuando el actual régimen sea desplazado por una democracia.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miamii
X
septiembre 19, 2014
En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.Kaen Caballero y Alfredo Jacomino presentan.
Video

Video Se duplica en el 2014 número de médicos cubanos que escapan de Venezuela

Las causas: el ambiente desalentador que deben soportar, la elevada criminalidad, el exceso de trabajo y la falta de recursos. Desde Caracas, el informe de David De Matteis.