miércoles, julio 30, 2014, 1:13 pm

Cuba

Cuba: legado viviente de la Guerra Fría

Los turistas pueden visitar hoy en el mundo varios sitios que en su época fueron exponentes del enfrentamiento entre las sociedades libres y totalitarias. Mientras, Cuba se mantiene como reliquia viva de este período.

Turistas arriban en un taxi a un área de la fortaleza de La Cabaña, donde están expuestas algunas reliquias de la Guerra Fría (foto de archivo, 13 de octubre de 2012).
Turistas arriban en un taxi a un área de la fortaleza de La Cabaña, donde están expuestas algunas reliquias de la Guerra Fría (foto de archivo, 13 de octubre de 2012).
Martinoticias.com
El diario español El País publica este jueves un reportaje en el que enumera las reliquias en su mayor parte arquitectónicas que los turistas pueden visitar hoy en día en varios países y que son sólo vestigios de la Guerra Fría.

ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.
x
ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.
ARCHIVO. La base soviética de Lourdes, en las afueras de La Habana.
Si bien para los europeos se trata de un tour exótico o una mirada a un pasado que no quieren repetir, en cambio, en Cuba la simbología de la Guerra Fría es parte de la vida diaria y esencia de la instrucción político militar en la que se educan los cubanos. 

El reportaje de El País recuerda que como resultado del enfrentamiento entre dos sistemas políticos, el capitalismo y el comunismo, el planeta se vio “salpicado” de búnkeres, túneles, radares, torres de vigilancia, silos nucleares, baterías de misiles y aeropuertos militares.

“Muchos de ellos todavía siguen en pie y algunos se pueden visitar en su estado original o ya rehabilitados en atracción turística. Todos son arqueología pura”, dice.

Muro de BerlínMuro de Berlín
x
Muro de Berlín
Muro de Berlín
La lista de 10 sitios la encabeza el Muro de Berlín, cuyos restos después de 20 años son visitados “casi en procesión" miles de turistas, y luego  El País menciona un hospital secreto (In the Rock) bajo una montaña en Budapest, Hungría, y al Centro Panruso de Exposiciones de Moscú, que muestra símbolos de los que fue la era soviética.

En Canadá puede visitarse el centro médico de Diefenbunker, un refugio antinuclear auténtico considerado museo de la Guerra Fría en ese país, y en Letonia, los viajeros pueden pernoctar en lo que fue la sombría cárcel de Karosta, donde los guardias visten incluso uniformes de la época y se practica en cierto modo un turismo masoquista.

Un tunel secreto en Londres, que sirvió de centro de inteligencia militar y punto de contacto para el "teléfono rojo" que unía a Washington y Moscú.Un tunel secreto en Londres, que sirvió de centro de inteligencia militar y punto de contacto para el "teléfono rojo" que unía a Washington y Moscú.
x
Un tunel secreto en Londres, que sirvió de centro de inteligencia militar y punto de contacto para el "teléfono rojo" que unía a Washington y Moscú.
Un tunel secreto en Londres, que sirvió de centro de inteligencia militar y punto de contacto para el "teléfono rojo" que unía a Washington y Moscú.
También en Letonia, en el Parque Nacional de Gauja se conserva un viejo búnker soviético que operó como refugio nuclear, y en Minsk, Bielorrusia, quedó intacta, por excepción en las repúblicas que fueron parte de la antigua URSS, una estatua de Lenin, y la ciudad exhibe además frente a la casa de gobierno el busto de Felix Dzerzhinsky, fundador del KGB.

Entre las visitas que el diario recomienda no perderse en Berlín, capital de Alemania, está la del antiguo cuartel general de la Stasi,  la temida policía política de la RDA, y del lado de acá del Atlántico también hay sorpresas, como un refugio antinuclear estadounidense edificado en el hotel Greenbieren, en White Sulphur Springs, Virginia Occidental.

Otra de las visitas que los turistas no deben perderse en esta parte del mundo, señala, es la de una antigua base militar en los Everglades (pantanos del sur de Florida), que estuvo destinada a repeler con misiles un posible ataque nuclear desde Cuba. La gran incógnita es cuántos sitios cómo estos se exhibirán en la isla cuando el actual régimen sea desplazado por una democracia.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Juicio en Bahamas abre heridas en cubanos maltratadosi
X
julio 29, 2014
Julio/29.Transcurre en Nassau, Bahamas, el juicio a militares,que según denuncias, propinaron brutales golpizas a cubanos detenidos en una instalación del país insular. Ricardo Quintana informa
Video

Video Juicio en Bahamas abre heridas en cubanos maltratados

Julio/29.Transcurre en Nassau, Bahamas, el juicio a militares,que según denuncias, propinaron brutales golpizas a cubanos detenidos en una instalación del país insular. Ricardo Quintana informa
Video

Video Antena Live

ulio 29 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Bajo duda acusación de supuesta “evasión” lanzada contra Angel Santiesteban

Julio 29| Este lunes el Diario 14 y Medio publicó la noticias de que Ángel Santiesteban se encontraba en una estación de policía en La Habana, acusado de supuesta “evasión”, pero hasta el momento nadie ha podido ver al escritor disidente. Karen Caballero informa.
Video

Video Ángel Santiesteban detenido en la estación de Acosta y Diez de Octubre

Julio 28 | El escritor disidente cubano, Ángel Santiesteban, se encuentra detenido en la estación de Acosta y diez de octubre y enfrenta cargos de supuesta “evasión”, informó este lunes, el diario 14 y medio. Karen Caballero con los detalles.
Video

Video Antena Live

Julio 22 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Supuesto narcogeneral venezolano es liberado en Aruba

Julio/28. El exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, llega a Caracas luego de cuatro diás de arresto en Aruba a petición del gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de tener estrechos vínculos con el narcotrafico internacional y la guerrila colombiana.
Video

Video 7N30|7 DIAS EN 30 MINUTOS

Julio 28| Alfredo Jacomino nos presenta un resumen de noticias titualres de Cuba y el mundo.
Video

Video Miami Miami | Pichy Boys, Dulces Cubanos y Vista a Hialieah

Julio 26 | En esta edición Gina Barroso nos presenta a los Pichy Boys, nos lleva por un recorrido por Hialeah y su famoso hipódromo y para los amantes del dulce cubano, una visita a la frabirca que confencciona el mejof flan cubano de Miami.
Video

Video Antena Live

Julio 25 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Nicolás Maduro

Julio 25 | Defiende Nicolás Maduro a Hugo Carvajal al ser detenido en Aruba. Karen Caballero informa.