viernes, diciembre 19, 2014, 6:42 am

Cuba

Los cambios no llegan en la isla

El servicio de radiodifusión pública de Alemania hace un análisis de las “reformas” en Cuba y pone de relieve que en los últimos cinco años los cambios han sido mínimos en el país.

Un hombre espera que abran un colegio electoral en La Habana.
Un hombre espera que abran un colegio electoral en La Habana.
Cinco años han transcurrido desde que el presidente Raúl Castro  tomó el poder en Cuba de manos de su hermano y se suponía que las reformas tuviesen prioridad en su agenda pero en la isla “poco ha cambiado”, según dice en su página digital el servicio de radiodifusión de Alemania.

En un reportaje sobre la situación en Cuba,  Deutsche Welle señala que la imagen del “estancamiento” se refleja incluso en las elecciones legislativas efectuadas el domingo para escoger a 612 diputados, exactamente con igual número de candidatos “todos del Partido Comunista”.

La fuente apunta que Castro, ahora de 81 años, sugirió implementar más de 300 proyectos de reforma, “abrió cautelosamente” el sistema económico del país, los ministerios ya no supervisan todas las operaciones y en adición el número de pequeños negocios, mayormente en el sector de servicio, aumentó de 160 mil a 400 mil entre 2010-2012.

Pero precisa que pocas de las reformas han llegado a las zonas rurales del país y cita al economista y disidente cubano Oscar Espinosa Chepe, quien dijo “que se han implementado algunas medidas inteligentes, pero las reformas aún no han ido lo suficientemente lejos y son demasiado lentas”.

También menciona al exiliado cubano Arturo López-Levy, según quien el control gubernamental sobre la economía es todavía evidente y “el gobierno tendrá que adoptar mayores cortes porque no ha habido una transición hacia una economía de libre mercado”.

Sin embargo, subraya que de acuerdo con la creencia de muchos expertos este dilema no tendrá solución mientras Raúl Castro gobierne, y puntualiza que las altas esferas del Partido Comunista ven las reformas como una “actualización del socialismo” y no como una transición a un modelo económico diferente.

A su juicio, además, la euforia sobre la libertad de viajar al extranjero ha muerto después de que los cubanos admiten que las trabas burocráticas y las restricciones económicas pueden ser tan limitantes como las prohibiciones políticas. Para la mayoría, destaca, no sólo es difícil solicitar un pasaporte o visa, sino también conseguir dinero para comprar un boleto aéreo.

Más aún, agrega, la gente en la isla está de acuerdo en que la debilidad de la economía no sólo sufre como producto del estancamiento político, sino también de la dependencia de Venezuela. “La posible pérdida de este apoyo—dice—es vista por muchos en Cuba como algo incluso mucho más grave que el colapso de la Unión Soviética”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan opositores a decisión de la Casa Blanca de cambiar su política hacia Cubai
X
diciembre 18, 2014
Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.
Video

Video Radio Martí: principal medio informativo de miembros de la sociedad civil cubana

Miembros de la sociedad civil cubana dijeron a periodistas independientes que la emisora Radio Martí se ha convertido en su principal medio informativo para conocer lo que sucede dentro del país. Amado Gil informa.
Video

Video Llega a Miami el periodista cubano Noland Chacón después de larga odisea

Noland Chacón, el coautor de un libro que compila la historia del legendario equipo de béisbol Industriales, habla del difícil ejercicio del periodismo en Cuba. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Gobierno cubano pone en vigor medida que afecta a los que cobran en moneda convertible

El régimen de La Habana establece nuevas disposiciones laborales que afectan a los cubanos que trabajan con firmas extranjeras. Alfredo Jacomino informa.