sábado, febrero 13, 2016, 7:51 am

    Cuba

    Los cambios no llegan en la isla

    El servicio de radiodifusión pública de Alemania hace un análisis de las “reformas” en Cuba y pone de relieve que en los últimos cinco años los cambios han sido mínimos en el país.

    Un hombre espera que abran un colegio electoral en La Habana.
    Un hombre espera que abran un colegio electoral en La Habana.
    Cinco años han transcurrido desde que el presidente Raúl Castro  tomó el poder en Cuba de manos de su hermano y se suponía que las reformas tuviesen prioridad en su agenda pero en la isla “poco ha cambiado”, según dice en su página digital el servicio de radiodifusión de Alemania.

    En un reportaje sobre la situación en Cuba,  Deutsche Welle señala que la imagen del “estancamiento” se refleja incluso en las elecciones legislativas efectuadas el domingo para escoger a 612 diputados, exactamente con igual número de candidatos “todos del Partido Comunista”.

    La fuente apunta que Castro, ahora de 81 años, sugirió implementar más de 300 proyectos de reforma, “abrió cautelosamente” el sistema económico del país, los ministerios ya no supervisan todas las operaciones y en adición el número de pequeños negocios, mayormente en el sector de servicio, aumentó de 160 mil a 400 mil entre 2010-2012.

    Pero precisa que pocas de las reformas han llegado a las zonas rurales del país y cita al economista y disidente cubano Oscar Espinosa Chepe, quien dijo “que se han implementado algunas medidas inteligentes, pero las reformas aún no han ido lo suficientemente lejos y son demasiado lentas”.

    También menciona al exiliado cubano Arturo López-Levy, según quien el control gubernamental sobre la economía es todavía evidente y “el gobierno tendrá que adoptar mayores cortes porque no ha habido una transición hacia una economía de libre mercado”.

    Sin embargo, subraya que de acuerdo con la creencia de muchos expertos este dilema no tendrá solución mientras Raúl Castro gobierne, y puntualiza que las altas esferas del Partido Comunista ven las reformas como una “actualización del socialismo” y no como una transición a un modelo económico diferente.

    A su juicio, además, la euforia sobre la libertad de viajar al extranjero ha muerto después de que los cubanos admiten que las trabas burocráticas y las restricciones económicas pueden ser tan limitantes como las prohibiciones políticas. Para la mayoría, destaca, no sólo es difícil solicitar un pasaporte o visa, sino también conseguir dinero para comprar un boleto aéreo.

    Más aún, agrega, la gente en la isla está de acuerdo en que la debilidad de la economía no sólo sufre como producto del estancamiento político, sino también de la dependencia de Venezuela. “La posible pérdida de este apoyo—dice—es vista por muchos en Cuba como algo incluso mucho más grave que el colapso de la Unión Soviética”.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.