domingo, febrero 07, 2016, 7:53 am

    Cuba

    La otra víctima del juicio a Carromero

    Bajo este título el periódico español La Gaceta publica una entrevista con el disidente Ezequiel Morales, detenido y golpeado por agentes de la seguridad la víspera del juicio a Ángel Carromero.

    Ezequiel Morales
    Ezequiel Morales
    Ezequiel Morales, un disidente cubano que pasó 50 horas en los calabozos de la policía política de la isla acusado de querer ocasionar disturbios durante el juicio al español Ángel Carromero, narró al periódico español La Gaceta los atropellos de que fue víctima en un calabozo de la seguridad del Estado.

    Tras señalar que Morales, de 49 años, “se mantiene a duras penas como zapatero en su ciudad natal de Puerto Padre”, en Las Tunas, el diario precisa que hacia 1999 el opositor se involucró fuertemente en el Proyecto Varela, impulsado por Oswaldo Payá y el Movimiento Cristiano Liberación.

    Después de haber sido arrestado en 2003 por “desacato y desobediencia” y condenado a 27 meses de cárcel, dice, Morales fue detenido una quincena de veces entre 2006 y 2012, la penúltima en marzo pasado durante la visita del Papa a Cuba.

    La publicación agrega que como pocos, el disidente ha experimentado las técnicas represivas llevadas a cabo por el castrismo en los últimos tiempos, que se caracterizan por multiplicar las detenciones cortas para minar la moral de los opositores.

    Pero lo que  Morales “todavía no había tenido el gusto de saborear -dice el diario- era la represión preventiva: hasta la víspera del juicio a Ángel Carromero (…) por su supuesta e hipotética responsabilidad en la muerte de Oswaldo Payá”. Y relata cómo Morales fue detenido y llevado hasta la Unidad Provincial de Procesos Penales, en Las Tunas, la que califica de “lugar siniestro”.

    La Gaceta describe después cómo agentes de la “temible Seguridad del Estado” , lo insultaron y lo golpearon en el rostro y en el pecho hasta que Morales perdió el conocimiento, y cuando lo recuperó se halló tirado en el suelo y esposado, en una celda húmeda y con poca luz, rodeado de mosquitos y roedores.

    Luego de ser puesto en libertad, su odisea no terminó, porque al ir al hospital en busca de asistencia por las lesiones que había sufrido, cuenta el diario, Morales se apuntó en una lista de espera para ser atendido por un ortopédico, pero los resultados del ultrasonido demoraron 13 días en saberse.

    Al cabo de dos semanas en su casa sin poder moverse, según el primer diagnóstico, Morales tenía un derrame en la parte externa de la rodilla pero sin lesión. Sin embargo, ante su insistencia logró ver a otro médico que le confirmó que lo que tenía era una fisura, una rotura en el menisco.

    “En Cuba—aclaró Morales al diario--, los hospitales y demás centros sanitarios grandes son lugares donde la Seguridad del Estado dispone de oficinas y de personas: pueden ser médicos, enfermeras, técnicos sanitarios o personal de servicio”.

    Ahora, concluye el periódico, el opositor “está viviendo de la caridad" - la presión fiscal le impide seguir con su pequeño negocio-, y en permanencia vigilado por la Seguridad del Estado. Pero toda esta acumulación de desgracias no le disuade de seguir luchando: La liberación, tanto la nacional como la personal, "es un deber moral”.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Una Dama de Blanco entre los cubanos varados en Costa Ricai
    X
    febrero 05, 2016
    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Dama de Blanco entre cubanos en Costa Rica

    En exclusiva con TV Martí, la Dama de Blanco Kirenia Díaz, quien viaja junto a su esposo y sus dos hijos, habla sobre su tránsito por Centroamérica y asegura que la represión del Gobierno cubano la obligó a salir de la isla.
    Video

    Video Demuelen casa de pastor evangélico en Santiago de Cuba

    El pastor Alaín Toledano se encontraba en Estados Unidos en reuniones de su iglesia cuando mediante una llamada telefónica le advirtieron del arresto de su esposa y la demolición de su templo en Cuba.
    Video

    Video Dramaturgo holguinero enfrenta a funcionario del Partido Comunista

    El artista Yunior García Aguilera, un joven actor y dramaturgo cubano, cuestionó a las autoridades de la isla en una reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sobre la situación política y social y la corrupción en la isla.
    Video

    Video RSF registra a Cuba entre países con menos libertad de prensa

    Cuba se encuentra entre los 11 países del mundo con menos libertad de prensa, según afirma el más reciente informe de la organización Reporteros Sin Fronteras.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Segundo grupo de migrantes cubanos sale de Costa Rica

    Un segundo grupo de migrantes cubanos sale este jueves de Costa Rica rumbo a El Salvador, en la continuación del programa regional de evacuación de unos 8,000 cubanos varados allí por más de dos meses.
    Video

    Video Cubanos varados en Panamá imploran una respuesta a su caso

    Mientras la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica se encamina a una solución definitiva, en Panamá otros 1.000 migrantes isleños desesperan ante la demora de una respuesta de las autoridades.
    Video

    Video Médicos cubanos varados en Colombia en limbo legal

    Los galenos de la isla varados en Colombia manifiestan su desesperación mientras Estados Unidos considera revisar el programa de visas para médicos cubanos.
    Video

    Video Concierto en Miami reúne a leyendas de la música cubana

    El proyecto reúne por primera vez a cuatro importantes músicos cubanos contemporáneos, Jorge Fernández "Pepino", Omar Hernández, Ricardo Eddy Martínez y Mike Porcel.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.