jueves, noviembre 27, 2014, 3:11 am

Cuba

La otra víctima del juicio a Carromero

Bajo este título el periódico español La Gaceta publica una entrevista con el disidente Ezequiel Morales, detenido y golpeado por agentes de la seguridad la víspera del juicio a Ángel Carromero.

Ezequiel Morales
Ezequiel Morales
Ezequiel Morales, un disidente cubano que pasó 50 horas en los calabozos de la policía política de la isla acusado de querer ocasionar disturbios durante el juicio al español Ángel Carromero, narró al periódico español La Gaceta los atropellos de que fue víctima en un calabozo de la seguridad del Estado.

Tras señalar que Morales, de 49 años, “se mantiene a duras penas como zapatero en su ciudad natal de Puerto Padre”, en Las Tunas, el diario precisa que hacia 1999 el opositor se involucró fuertemente en el Proyecto Varela, impulsado por Oswaldo Payá y el Movimiento Cristiano Liberación.

Después de haber sido arrestado en 2003 por “desacato y desobediencia” y condenado a 27 meses de cárcel, dice, Morales fue detenido una quincena de veces entre 2006 y 2012, la penúltima en marzo pasado durante la visita del Papa a Cuba.

La publicación agrega que como pocos, el disidente ha experimentado las técnicas represivas llevadas a cabo por el castrismo en los últimos tiempos, que se caracterizan por multiplicar las detenciones cortas para minar la moral de los opositores.

Pero lo que  Morales “todavía no había tenido el gusto de saborear -dice el diario- era la represión preventiva: hasta la víspera del juicio a Ángel Carromero (…) por su supuesta e hipotética responsabilidad en la muerte de Oswaldo Payá”. Y relata cómo Morales fue detenido y llevado hasta la Unidad Provincial de Procesos Penales, en Las Tunas, la que califica de “lugar siniestro”.

La Gaceta describe después cómo agentes de la “temible Seguridad del Estado” , lo insultaron y lo golpearon en el rostro y en el pecho hasta que Morales perdió el conocimiento, y cuando lo recuperó se halló tirado en el suelo y esposado, en una celda húmeda y con poca luz, rodeado de mosquitos y roedores.

Luego de ser puesto en libertad, su odisea no terminó, porque al ir al hospital en busca de asistencia por las lesiones que había sufrido, cuenta el diario, Morales se apuntó en una lista de espera para ser atendido por un ortopédico, pero los resultados del ultrasonido demoraron 13 días en saberse.

Al cabo de dos semanas en su casa sin poder moverse, según el primer diagnóstico, Morales tenía un derrame en la parte externa de la rodilla pero sin lesión. Sin embargo, ante su insistencia logró ver a otro médico que le confirmó que lo que tenía era una fisura, una rotura en el menisco.

“En Cuba—aclaró Morales al diario--, los hospitales y demás centros sanitarios grandes son lugares donde la Seguridad del Estado dispone de oficinas y de personas: pueden ser médicos, enfermeras, técnicos sanitarios o personal de servicio”.

Ahora, concluye el periódico, el opositor “está viviendo de la caridad" - la presión fiscal le impide seguir con su pequeño negocio-, y en permanencia vigilado por la Seguridad del Estado. Pero toda esta acumulación de desgracias no le disuade de seguir luchando: La liberación, tanto la nacional como la personal, "es un deber moral”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.