sábado, agosto 29, 2015, 5:21 am

Cuba

Max Marambio: Cuba vive el fin de una era

El hombre de confianza de Salvador Allende, examigo de Fidel Castro y exitoso empresario en Cuba durante años, narra al diario El Mercurio su decepción con el régimen de La Habana

Marambio y el presidente Piñera Marambio y el presidente Piñera
x
Marambio y el presidente Piñera
Marambio y el presidente Piñera
Martinoticias.com
El empresario chileno Max Marambio dijo al diario El Mercurio que espera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se fortalezca y esté consolidada cuando el gobernante cubano Raúl Castro  “ya no sea más que un mal recuerdo”.
 
Marambio fue entrevistado por el periódico a propósito de la visita a fines de este mes a Chile de Castro para asistir a una reunión cumbre de la Unión Europea con la CELAC, organismo regional que Cuba presidirá durante un año.
 
La conversación giró mayormente en torno a la causa abierta hace tres años en La Habana contra Marambio, exjefe de la escolta personal del extinto presidente chileno Salvador Allende, por presuntas irregularidades en la firma de alimentos Río Zaza, cuya propiedad el empresario compartía a partes iguales con el Estado cubano.
 
“La justicia cubana condenó a Max Marambio a 20 años de presidio, acusado de corrupción”, precisa el diario, que subraya que el chileno llegó a integrar el círculo íntimo de Fidel Castro, pero que nunca tuvo cercanía, sino todo lo contrario, con su hermano Raúl.
 
Después, Marambio decidió demandar a Cuba ante la Cámara Internacional de Comercio y denunció la expropiación ilegal de su empresa, en un proceso que está en pleno desarrollo y cuyo último alegato oral será en marzo. “Para Marambio hay en juego unos 200 millones de dólares”, dice El Mercurio.
 
Marambio dijo tener claro que “fue transparente la intención política de lo que pasó” cuando se abrió la causa judicial en su contra como resultado del apoyo que él le dio a la candidatura a la presidencia en Chile del joven y exmilitante socialista Marco Enríquez-Ominami, quien no contaba con la simpatía de La Habana.
 
“A Cuba le será muy costoso quedar sindicada como un régimen que no respeta sus compromisos ni las instituciones a las que pertenece”, dijo Marambio, quien añadió que su situación la están viviendo otros empresarios.”Muchos de ellos han debido abandonar Cuba, y otros simplemente han sido detenidos y ni siquiera se sabe de ellos”, señaló.
 
Según el chileno, habría apostado que (lo sucedido con él) jamás podría ocurrir. “Me formé allí en la ética de una justicia revolucionaria, comprometida y partidista, es verdad; pero limpia, sin cinismo ni con mecanismos propios de regímenes inescrupulosos. Esto es el fin de una era y es tremendamente doloroso”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: oscar De:: miami
enero 14, 2013 12:13
Quisiera saber que entiende Marx Ambio de los vocablos LIMPIO JUSTICIA Y CINISMO .
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.