sábado, abril 19, 2014, 1:01 pm

Cuba

Max Marambio: Cuba vive el fin de una era

El hombre de confianza de Salvador Allende, examigo de Fidel Castro y exitoso empresario en Cuba durante años, narra al diario El Mercurio su decepción con el régimen de La Habana

 Marambio y el presidente Piñera Marambio y el presidente Piñera
x
 Marambio y el presidente Piñera
Marambio y el presidente Piñera
Tamaño del texto - +
Martinoticias.com
El empresario chileno Max Marambio dijo al diario El Mercurio que espera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se fortalezca y esté consolidada cuando el gobernante cubano Raúl Castro  “ya no sea más que un mal recuerdo”.
 
Marambio fue entrevistado por el periódico a propósito de la visita a fines de este mes a Chile de Castro para asistir a una reunión cumbre de la Unión Europea con la CELAC, organismo regional que Cuba presidirá durante un año.
 
La conversación giró mayormente en torno a la causa abierta hace tres años en La Habana contra Marambio, exjefe de la escolta personal del extinto presidente chileno Salvador Allende, por presuntas irregularidades en la firma de alimentos Río Zaza, cuya propiedad el empresario compartía a partes iguales con el Estado cubano.
 
“La justicia cubana condenó a Max Marambio a 20 años de presidio, acusado de corrupción”, precisa el diario, que subraya que el chileno llegó a integrar el círculo íntimo de Fidel Castro, pero que nunca tuvo cercanía, sino todo lo contrario, con su hermano Raúl.
 
Después, Marambio decidió demandar a Cuba ante la Cámara Internacional de Comercio y denunció la expropiación ilegal de su empresa, en un proceso que está en pleno desarrollo y cuyo último alegato oral será en marzo. “Para Marambio hay en juego unos 200 millones de dólares”, dice El Mercurio.
 
Marambio dijo tener claro que “fue transparente la intención política de lo que pasó” cuando se abrió la causa judicial en su contra como resultado del apoyo que él le dio a la candidatura a la presidencia en Chile del joven y exmilitante socialista Marco Enríquez-Ominami, quien no contaba con la simpatía de La Habana.
 
“A Cuba le será muy costoso quedar sindicada como un régimen que no respeta sus compromisos ni las instituciones a las que pertenece”, dijo Marambio, quien añadió que su situación la están viviendo otros empresarios.”Muchos de ellos han debido abandonar Cuba, y otros simplemente han sido detenidos y ni siquiera se sabe de ellos”, señaló.
 
Según el chileno, habría apostado que (lo sucedido con él) jamás podría ocurrir. “Me formé allí en la ética de una justicia revolucionaria, comprometida y partidista, es verdad; pero limpia, sin cinismo ni con mecanismos propios de regímenes inescrupulosos. Esto es el fin de una era y es tremendamente doloroso”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: oscar De:: miami
enero 14, 2013 12:13
Quisiera saber que entiende Marx Ambio de los vocablos LIMPIO JUSTICIA Y CINISMO .
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Oposición y Gobierno en Venezuela celebran debate en medio de intensas protestasi
X
abril 11, 2014
| Abr. 11 — Para algunos observadores, el encuentro entre la oposición y el gobierno, es el ejercicio democrático más relevante en casi dos décadas en Venezuela pero el acto se empañaba cuando minutos antes se conocía la muerte de una manifestante en Valencia. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Oposición y Gobierno en Venezuela celebran debate en medio de intensas protestas

| Abr. 11 — Para algunos observadores, el encuentro entre la oposición y el gobierno, es el ejercicio democrático más relevante en casi dos décadas en Venezuela pero el acto se empañaba cuando minutos antes se conocía la muerte de una manifestante en Valencia. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Graduados universitarios en Cuba “no” se ganan la vida gracias a sus estudios

| Abr. 9 — En Cuba hay graduados universitarios que “no” se están ganando la vida gracias a lo que estudiaron. Otros, simplemente se han quedado en la calle. José Luis Ramos tiene testimonios recogidos por la Agencia de Prensa Independiente “Palenque Visión”.
Video

Video Antena Live

| Abr. 8 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Abril 7 | Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Cobertura Especial | Venezuela en la Calle V

| Abr. 5 — Karen Caballero modera el panel con expertos analistas como Rafael Poleo y Pedro Mena. Desde Caracas la líder estudiantil Gaby Arellano y en entrevista exclusiva la constitucionalista Cecilia Sosa a propósito de la destitución de María Corina Machado de la Asamblea Nacional venezolana.
Video

Video Diputada opositora venezolana lleva hoy su denuncia ante el Congreso de Brasil

| Abr. 2 — Este Martes, a golpe de gas lacrimógeno la guardia nacional atacó a la multitud que la acompañaba cuando se disponía a ingresar a la Asamblea Nacional. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Antena Live

| Abr. 1 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Antena Live

| Mar. 31 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video Cobertura Especial | Venezuela en la Calle IV

| Mar. 29 — Karen Caballero modera un programa de análisis sobre los más recientes e impactantes acontecimientos ocurridos en Venezuela durante la presente semana. Horacio Medina, Paula Lamas y el Coronel Julio Rodríguez participan en Venezuela en la Calle.
Video

Video Antena Live

| Mar. 28 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino presenta.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha.

Caricaturas de Garrincha.

Más