jueves, noviembre 27, 2014, 1:38 am

Cuba

Max Marambio: Cuba vive el fin de una era

El hombre de confianza de Salvador Allende, examigo de Fidel Castro y exitoso empresario en Cuba durante años, narra al diario El Mercurio su decepción con el régimen de La Habana

 Marambio y el presidente Piñera Marambio y el presidente Piñera
x
 Marambio y el presidente Piñera
Marambio y el presidente Piñera
Martinoticias.com
El empresario chileno Max Marambio dijo al diario El Mercurio que espera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se fortalezca y esté consolidada cuando el gobernante cubano Raúl Castro  “ya no sea más que un mal recuerdo”.
 
Marambio fue entrevistado por el periódico a propósito de la visita a fines de este mes a Chile de Castro para asistir a una reunión cumbre de la Unión Europea con la CELAC, organismo regional que Cuba presidirá durante un año.
 
La conversación giró mayormente en torno a la causa abierta hace tres años en La Habana contra Marambio, exjefe de la escolta personal del extinto presidente chileno Salvador Allende, por presuntas irregularidades en la firma de alimentos Río Zaza, cuya propiedad el empresario compartía a partes iguales con el Estado cubano.
 
“La justicia cubana condenó a Max Marambio a 20 años de presidio, acusado de corrupción”, precisa el diario, que subraya que el chileno llegó a integrar el círculo íntimo de Fidel Castro, pero que nunca tuvo cercanía, sino todo lo contrario, con su hermano Raúl.
 
Después, Marambio decidió demandar a Cuba ante la Cámara Internacional de Comercio y denunció la expropiación ilegal de su empresa, en un proceso que está en pleno desarrollo y cuyo último alegato oral será en marzo. “Para Marambio hay en juego unos 200 millones de dólares”, dice El Mercurio.
 
Marambio dijo tener claro que “fue transparente la intención política de lo que pasó” cuando se abrió la causa judicial en su contra como resultado del apoyo que él le dio a la candidatura a la presidencia en Chile del joven y exmilitante socialista Marco Enríquez-Ominami, quien no contaba con la simpatía de La Habana.
 
“A Cuba le será muy costoso quedar sindicada como un régimen que no respeta sus compromisos ni las instituciones a las que pertenece”, dijo Marambio, quien añadió que su situación la están viviendo otros empresarios.”Muchos de ellos han debido abandonar Cuba, y otros simplemente han sido detenidos y ni siquiera se sabe de ellos”, señaló.
 
Según el chileno, habría apostado que (lo sucedido con él) jamás podría ocurrir. “Me formé allí en la ética de una justicia revolucionaria, comprometida y partidista, es verdad; pero limpia, sin cinismo ni con mecanismos propios de regímenes inescrupulosos. Esto es el fin de una era y es tremendamente doloroso”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: oscar De:: miami
enero 14, 2013 12:13
Quisiera saber que entiende Marx Ambio de los vocablos LIMPIO JUSTICIA Y CINISMO .
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.