lunes, abril 27, 2015, 9:40 am

Cuba

Max Marambio: Cuba vive el fin de una era

El hombre de confianza de Salvador Allende, examigo de Fidel Castro y exitoso empresario en Cuba durante años, narra al diario El Mercurio su decepción con el régimen de La Habana

Marambio y el presidente Piñera Marambio y el presidente Piñera
x
Marambio y el presidente Piñera
Marambio y el presidente Piñera
Martinoticias.com
El empresario chileno Max Marambio dijo al diario El Mercurio que espera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se fortalezca y esté consolidada cuando el gobernante cubano Raúl Castro  “ya no sea más que un mal recuerdo”.
 
Marambio fue entrevistado por el periódico a propósito de la visita a fines de este mes a Chile de Castro para asistir a una reunión cumbre de la Unión Europea con la CELAC, organismo regional que Cuba presidirá durante un año.
 
La conversación giró mayormente en torno a la causa abierta hace tres años en La Habana contra Marambio, exjefe de la escolta personal del extinto presidente chileno Salvador Allende, por presuntas irregularidades en la firma de alimentos Río Zaza, cuya propiedad el empresario compartía a partes iguales con el Estado cubano.
 
“La justicia cubana condenó a Max Marambio a 20 años de presidio, acusado de corrupción”, precisa el diario, que subraya que el chileno llegó a integrar el círculo íntimo de Fidel Castro, pero que nunca tuvo cercanía, sino todo lo contrario, con su hermano Raúl.
 
Después, Marambio decidió demandar a Cuba ante la Cámara Internacional de Comercio y denunció la expropiación ilegal de su empresa, en un proceso que está en pleno desarrollo y cuyo último alegato oral será en marzo. “Para Marambio hay en juego unos 200 millones de dólares”, dice El Mercurio.
 
Marambio dijo tener claro que “fue transparente la intención política de lo que pasó” cuando se abrió la causa judicial en su contra como resultado del apoyo que él le dio a la candidatura a la presidencia en Chile del joven y exmilitante socialista Marco Enríquez-Ominami, quien no contaba con la simpatía de La Habana.
 
“A Cuba le será muy costoso quedar sindicada como un régimen que no respeta sus compromisos ni las instituciones a las que pertenece”, dijo Marambio, quien añadió que su situación la están viviendo otros empresarios.”Muchos de ellos han debido abandonar Cuba, y otros simplemente han sido detenidos y ni siquiera se sabe de ellos”, señaló.
 
Según el chileno, habría apostado que (lo sucedido con él) jamás podría ocurrir. “Me formé allí en la ética de una justicia revolucionaria, comprometida y partidista, es verdad; pero limpia, sin cinismo ni con mecanismos propios de regímenes inescrupulosos. Esto es el fin de una era y es tremendamente doloroso”, dijo.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: oscar De:: miami
enero 14, 2013 12:13
Quisiera saber que entiende Marx Ambio de los vocablos LIMPIO JUSTICIA Y CINISMO .
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Nuevo ICAICi
X
abril 26, 2015
El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video El Nuevo ICAIC

El Festival de Cine de Miami, rindió tributo a los cineastas del Nuevo ICAIC y presentó una retrospectiva de sus cintas, producidas sin recursos a diferencia del cine oficialista, resaltan la voz del pueblo.
Video

Video 7N30

Resumen semanal de los eventos noticiosos más relevantes para Cuba y el mundo.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.
Video

Video Campesinos cubanos ponen trampas a los bandidos de la Sierra Maestra

En un intrincado poblado montañoso en Oriente, los campesinos han tenido que recurrir a métodos feudales para repeler a los ladrones de animales. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Visita el presidente Barack Obama el sur de la Florida

El presidente Barack Obama conmemoró el "Día Mundial de la Tierra" en el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de la Florida. Ricardo Quintana estuvo entre los presentes.
Video

Video Anuncian visita del papa Francisco a Cuba

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confimó que el papa Francisco, visitará Cuba el próximo mes de septiembre. Gricel González tiene los detalles.