viernes, agosto 01, 2014, 11:56 am

Cuba

Mercurio: en Chile se tiene a menos el drama cubano

El diario echa en cara a los partidos políticos que fueron víctimas de la dictadura chilena dar la espalda a la falta de libertades que impera en Cuba.

El Mercurio pone de relieve que Raúl Castro preside uno de los poquísimos países totalitarios que quedan en el mundo.
El Mercurio pone de relieve que Raúl Castro preside uno de los poquísimos países totalitarios que quedan en el mundo.
martinoticias.com
Para el diario chileno El Mercurio es “increíble” que partidos chilenos que fueron “víctimas de la barbarie” que resultó ser el exilio político no sean capaces de entender el drama del pueblo cubano de estar, al revés, “encerrado” en su país.
 
En un editorial publicado este viernes a propósito de la celebración este fin de semana de la cumbre CELAC- Unión Europea en Chile, el diario se refiere a la asistencia a la reunión, entre otros gobernantes, del presidente de Cuba, Raúl Castro.
 
Según el periódico, las estrellas de la cita van a ser la jefa de estado alemana, Angela Merkel, y Castro. La primera, dice, “por su capacidad, en esa gran democracia que es Alemania, de combinar liderazgo con popularidad (…) Castro, porque preside uno de los poquísimos países totalitarios que quedan”.
 
El diario destaca que ambos están “en las antípodas de la filosofía política, tanto más por haber Alemania sufrido bajo Hitler uno de los peores totalitarismos de la historia, y por haber sido Merkel criada nada menos que en la dictadura comunista de Alemania Oriental, donde hubo que levantar un muro para retener a la gente”.
 
Es cierto, añade, que en Cuba ahora no es necesario sacar permiso de salida para viajar, “pero en una isla en que está prohibido salir en bote, aun si es a pescar, --precisa-- viajar significa comprar un costoso pasaje aéreo. No es como Alemania Oriental, donde al caer el muro, la gente salía a pie”.
 
El Mercurio denuncia la complacencia de la izquierda chilena ante atropellos de los derechos humanos cometidos en países “que parecen serle emotivamente afines”, y aclara que la reticencia a criticar a Cuba no es privativa sólo del Partido Comunista.
 
“Todos nos acordamos –recalca–de la Presidenta (Michelle) Bachelet corriendo ansiosa cuando Fidel Castro la citó intempestivamente a una reunión: fue una rara ocasión en que su encanto no surtió efecto, porque el día después, Fidel sacó una despectiva columna que exigía que Chile le entregara mar a Bolivia”.
 
También menciona las palabras del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respecto a la prohibición dictada por las autoridades cubanas para que Rosa María Payá no viajara recientemente a Chile, cuando dijo: "mire, que entre o salga me da lo mismo".
 
Recordemos, puntualiza el editorial, que el padre de Rosa María (Oswaldo Payá) “era un disidente que murió hace poco en un extrañísimo accidente de auto”.

De acuerdo con el periódico, viene al caso a propósito de la cumbre preguntarle a los amigos de izquierda:. “¿A quién admira más, a Castro o a Merkel?”
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Conferencia anual de ASCE comienza en Miamii
X
julio 31, 2014
Julio 31| La Asociación para el estudio de la economía cubana inauguró hoy su décimo tercera conferencia anual en torno al acontecer de la Isla. Jorge Riopedre se encuentra en la sede del encuentro.
Video

Video Conferencia anual de ASCE comienza en Miami

Julio 31| La Asociación para el estudio de la economía cubana inauguró hoy su décimo tercera conferencia anual en torno al acontecer de la Isla. Jorge Riopedre se encuentra en la sede del encuentro.
Video

Video Nueva Fase en el juicio de militares acusados de atropellar a cubanos en Bahamas

Julio 31|El juicio a cinco militares que presuntamente cometieron abusos y atropellos contra un grupo de cubanos detenidos en Bahamas, entró en una nueva fase con los detalles Ricardo Quintana.
Video

Video Antena Live

Julio 29 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Antena Live

Julio 29 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Sonia Garro denuncia arbitrariedades que tiene que afrontar

Julio 30 | Durante un contacto telefónico desde la cárcel en exclusiva con Martínoticias. Sonia Garro, reiteró su incomprensión ante las arbitrariedades que ha tenido que afrontar: La Dama de Blanco se encuentra encarcelada sin juicio desde el año 2012. Karen Caballero informa.
Video

Video Aruba actuó bajo presión en caso Carvajal y EE.UU. impone sanciones a funcionarios venezolanos.

El Fiscal General de Aruba reveló que su gobierno actuó bajo presión de Caracas en el caso del general Hugo Carvajal. Entretanto, EE.UU. adopta sanciones a funcionarios venezolanos acusados de represión. Ricardo Quintana con la información.
Video

Video Juicio en Bahamas abre heridas en cubanos maltratados

Julio/29.Transcurre en Nassau, Bahamas, el juicio a militares,que según denuncias, propinaron brutales golpizas a cubanos detenidos en una instalación del país insular. Ricardo Quintana informa
Video

Video Antena Live

ulio 29 | Antena Live, noticias de Cuba, el Mundo, América Latina, Reportajes Especiales, Arte y Cultura, Deportes. Karen Caballero informa.
Video

Video Bajo duda acusación de supuesta “evasión” lanzada contra Angel Santiesteban

Julio 29| Este lunes el Diario 14 y Medio publicó la noticias de que Ángel Santiesteban se encontraba en una estación de policía en La Habana, acusado de supuesta “evasión”, pero hasta el momento nadie ha podido ver al escritor disidente. Karen Caballero informa.
Video

Video Ángel Santiesteban detenido en la estación de Acosta y Diez de Octubre

Julio 28 | El escritor disidente cubano, Ángel Santiesteban, se encuentra detenido en la estación de Acosta y diez de octubre y enfrenta cargos de supuesta “evasión”, informó este lunes, el diario 14 y medio. Karen Caballero con los detalles.