sábado, mayo 30, 2015, 10:27 am

Cuba

Mercurio: en Chile se tiene a menos el drama cubano

El diario echa en cara a los partidos políticos que fueron víctimas de la dictadura chilena dar la espalda a la falta de libertades que impera en Cuba.

El Mercurio pone de relieve que Raúl Castro preside uno de los poquísimos países totalitarios que quedan en el mundo.
El Mercurio pone de relieve que Raúl Castro preside uno de los poquísimos países totalitarios que quedan en el mundo.
Para el diario chileno El Mercurio es “increíble” que partidos chilenos que fueron “víctimas de la barbarie” que resultó ser el exilio político no sean capaces de entender el drama del pueblo cubano de estar, al revés, “encerrado” en su país.
 
En un editorial publicado este viernes a propósito de la celebración este fin de semana de la cumbre CELAC- Unión Europea en Chile, el diario se refiere a la asistencia a la reunión, entre otros gobernantes, del presidente de Cuba, Raúl Castro.
 
Según el periódico, las estrellas de la cita van a ser la jefa de estado alemana, Angela Merkel, y Castro. La primera, dice, “por su capacidad, en esa gran democracia que es Alemania, de combinar liderazgo con popularidad (…) Castro, porque preside uno de los poquísimos países totalitarios que quedan”.
 
El diario destaca que ambos están “en las antípodas de la filosofía política, tanto más por haber Alemania sufrido bajo Hitler uno de los peores totalitarismos de la historia, y por haber sido Merkel criada nada menos que en la dictadura comunista de Alemania Oriental, donde hubo que levantar un muro para retener a la gente”.
 
Es cierto, añade, que en Cuba ahora no es necesario sacar permiso de salida para viajar, “pero en una isla en que está prohibido salir en bote, aun si es a pescar, --precisa-- viajar significa comprar un costoso pasaje aéreo. No es como Alemania Oriental, donde al caer el muro, la gente salía a pie”.
 
El Mercurio denuncia la complacencia de la izquierda chilena ante atropellos de los derechos humanos cometidos en países “que parecen serle emotivamente afines”, y aclara que la reticencia a criticar a Cuba no es privativa sólo del Partido Comunista.
 
“Todos nos acordamos –recalca–de la Presidenta (Michelle) Bachelet corriendo ansiosa cuando Fidel Castro la citó intempestivamente a una reunión: fue una rara ocasión en que su encanto no surtió efecto, porque el día después, Fidel sacó una despectiva columna que exigía que Chile le entregara mar a Bolivia”.
 
También menciona las palabras del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respecto a la prohibición dictada por las autoridades cubanas para que Rosa María Payá no viajara recientemente a Chile, cuando dijo: "mire, que entre o salga me da lo mismo".
 
Recordemos, puntualiza el editorial, que el padre de Rosa María (Oswaldo Payá) “era un disidente que murió hace poco en un extrañísimo accidente de auto”.

De acuerdo con el periódico, viene al caso a propósito de la cumbre preguntarle a los amigos de izquierda:. “¿A quién admira más, a Castro o a Merkel?”
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presosi
X
mayo 29, 2015
Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Ex-presidentes de Colombia y Bolivia prometen servir de mediadores a opositores presos

Los ex-mandatarios manifestaron apoyo a los presos políticos en Venezuela y anunciaron su disposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
Video

Video Estados Unidos saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

La decisión responde a uno de los reclamos hechos por el Gobierno de La Habana para la normalizacion de relaciones entre ambos países. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Convocan a "tuitazo" contra represión del Gobierno cubano

De la mano de la tecnología lanzan esta campaña para el próximo domingo en las redes sociales.
Video

Video Empresa cubana trabaja en la construcción de hoteles de lujo

El grupo “Gaviota” que administran los militares cubanos trabaja en un ambicioso proyecto de desarrollo hotelero. Gricel Gonzalez tiene los detalles
Video

Video Discuten relaciones entre Cuba y Estados Unidos en Congreso LASA

En Puerto Rico, Congreso LASA discute el tema del proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Frank Camacho participó en el evento y tiene las reacciones
Video

Video Inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La inminente salida de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo abre las puertas a la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. Ricrado Quintana informa
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.