domingo, febrero 14, 2016, 5:07 am

    Cuba

    Mercurio: en Chile se tiene a menos el drama cubano

    El diario echa en cara a los partidos políticos que fueron víctimas de la dictadura chilena dar la espalda a la falta de libertades que impera en Cuba.

    El Mercurio pone de relieve que Raúl Castro preside uno de los poquísimos países totalitarios que quedan en el mundo.
    El Mercurio pone de relieve que Raúl Castro preside uno de los poquísimos países totalitarios que quedan en el mundo.
    Para el diario chileno El Mercurio es “increíble” que partidos chilenos que fueron “víctimas de la barbarie” que resultó ser el exilio político no sean capaces de entender el drama del pueblo cubano de estar, al revés, “encerrado” en su país.
     
    En un editorial publicado este viernes a propósito de la celebración este fin de semana de la cumbre CELAC- Unión Europea en Chile, el diario se refiere a la asistencia a la reunión, entre otros gobernantes, del presidente de Cuba, Raúl Castro.
     
    Según el periódico, las estrellas de la cita van a ser la jefa de estado alemana, Angela Merkel, y Castro. La primera, dice, “por su capacidad, en esa gran democracia que es Alemania, de combinar liderazgo con popularidad (…) Castro, porque preside uno de los poquísimos países totalitarios que quedan”.
     
    El diario destaca que ambos están “en las antípodas de la filosofía política, tanto más por haber Alemania sufrido bajo Hitler uno de los peores totalitarismos de la historia, y por haber sido Merkel criada nada menos que en la dictadura comunista de Alemania Oriental, donde hubo que levantar un muro para retener a la gente”.
     
    Es cierto, añade, que en Cuba ahora no es necesario sacar permiso de salida para viajar, “pero en una isla en que está prohibido salir en bote, aun si es a pescar, --precisa-- viajar significa comprar un costoso pasaje aéreo. No es como Alemania Oriental, donde al caer el muro, la gente salía a pie”.
     
    El Mercurio denuncia la complacencia de la izquierda chilena ante atropellos de los derechos humanos cometidos en países “que parecen serle emotivamente afines”, y aclara que la reticencia a criticar a Cuba no es privativa sólo del Partido Comunista.
     
    “Todos nos acordamos –recalca–de la Presidenta (Michelle) Bachelet corriendo ansiosa cuando Fidel Castro la citó intempestivamente a una reunión: fue una rara ocasión en que su encanto no surtió efecto, porque el día después, Fidel sacó una despectiva columna que exigía que Chile le entregara mar a Bolivia”.
     
    También menciona las palabras del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respecto a la prohibición dictada por las autoridades cubanas para que Rosa María Payá no viajara recientemente a Chile, cuando dijo: "mire, que entre o salga me da lo mismo".
     
    Recordemos, puntualiza el editorial, que el padre de Rosa María (Oswaldo Payá) “era un disidente que murió hace poco en un extrañísimo accidente de auto”.

    De acuerdo con el periódico, viene al caso a propósito de la cumbre preguntarle a los amigos de izquierda:. “¿A quién admira más, a Castro o a Merkel?”
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cubai
    X
    febrero 12, 2016
    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video Papa Francisco y patriarca Kirill se abrazan en Cuba

    El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, se abrazaron en su tan esperado encuentro en el aeropuerto de La Habana. Su propósito es unirse en la protección de los cristianos perseguidos en el mundo.
    Video

    Video El pueblo impide arresto a opositoras cubanas

    El momento en que ciudadanos cubanos impiden que la policía política arreste a dos mujeres que se manifestaban pacíficamente en la calle quedó captado en cámara.
    Video

    Video Congreso investiga decisión sobre Havana Club

    La guerra de los rones entre el Gobierno cubano y la empresa estadounidense Bacardí continúa. Ahora una comisión del Congreso investiga por qué Washington otorgó una licencia a Cuba Export.
    Video

    Video Carretilleros son reprimidos por protestar en Cuba

    El régimen castrista impidió este jueves una protesta de vendedores de productos agrícolas, llamados carretilleros, que dicen ser acosados por la policía.
    Video

    Video Dama de Blanco logra salir de Costa Rica gracias a donación

    Después de casi tres meses varada en la localidad de La Cruz, Costa Rica, la Dama de Blanco Kirenia Diaz Argüellez finalmente pudo viajar a El Salvador con rumbo a Estados Unidos.
    Video

    Video Papa Francisco y Patriarca Ortodoxo ruso se reunirán en La Habana

    El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril tienen previsto reunirse en La Habana, un encuentro que ha suscitado interrogantes sobre el papel que juega el Gobierno cubano en las conversaciones.
    Video

    Video Empresas agrícolas estadounidenses piden levantar el embargo a Cuba

    Entretanto el gobierno del presidente Barack Obama agiliza gestiones para incrementar el comercio con la isla, empresas agrícolas reiteraron su llamado al Congreso para que retire el embargo.
    Video

    Video Recetas echan en cara a cubanos el costo de servicios médicos

    En Cuba, entregan a los pacientes recetas médicas con el desglose de lo que le cuesta al Gobierno cubano los análisis médicos. El recordatorio les advierte que la medicina en la isla es gratis pero cuesta.
    Video

    Video Raperos cubanos le cantan las 40 al gobierno de la isla

    Cada día son más los raperos, y artistas cubanos en general, los que deciden mediante su arte, expresar lo que piensan libremente.
    Video

    Video Aficionados reaccionan a la fuga de los hermanos Gourriel

    La fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel ha tenido un profundo impacto entre los aficionados de la isla. Los entrevistados coinciden en que no son traidores, solo quieren jugar en las Grandes Ligas.