viernes, marzo 27, 2015, 4:55 pm

Arte y Cultura

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba en el Carnegie

El diario The New York Times destaca con elogios un concierto en el que participaron los dos renombrados pianistas cubanos en el famoso Carnegie Hall neoyorquino.

El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, radicado en EE.UU., fue uno de los concertistas en Voces de América Latina del Carnegie Hall.
El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, radicado en EE.UU., fue uno de los concertistas en Voces de América Latina del Carnegie Hall.
Raíces tradicionales con libertad de improvisación, es la fórmula que según el diario The New York Times prevaleció en el concierto que la noche del martes ofrecieron en la sala Carnegie Hall de Nueva York, cuatro pianistas latinoamericanos, entre ellos los cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba.

El concierto en el que los cubanos compartieron su maestría con el panameño Danilo Pérez y el brasileño Egberto Gismonti, siguió un programa matemático: cuatro solos, dos duetos, y un cuarteto, como parte de la serie de interpretaciones ofrecidas por el Carnegie bajo el título de Voces de América Latina.

“Fue una noche de hiperactiva libertad de improvisación anclada en una profunda erudición musical”, dice el Times, en la que Rubalcaba expuso la “elegancia de la vieja  música cubana y luego la escindió de múltiples maneras”, con “caprichosos altos y arranques”, con atrevidos “estallidos de disonancia”.

Mientras tanto, Valdés "flirteó con el piano", dice, a una velocidad demoníaca, yendo de la guajira cubana a Bach. “Con tantos dedos volando sobre las teclas los duetos podrían ser enredados”, pero Rubalcaba y Valdés lo hicieron más fácil “delineando con claridad el solo y el acompañamiento” con traviesas y breves tonadas una y otra vez.

Cuando los cuatro pianistas tocaron a ocho manos una clásica composición cubana, la Danza Lucumí de Ernesto Lecuona, todo se abarrotó, pero emergieron de manera informal solos centelleantes, dice la nota del Times.

Eventualmente Rubalcaba y Valdés, apunta, “abandonaron el teclado y empezaron a tamborilear sobre sus pianos” despejando el ambiente y “regresando a la danza”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?i
X
marzo 26, 2015
Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.
Video

Video No existe ley que castigue la violencia doméstica en Cuba

El tema de la violencia doméstica en Cuba fue abordado en la Conferencia de la Mujer y los Derechos Humanos en Miami.
Video

Video Contrato de Yasmany Tomás, comidilla en campos de entrenamiento

La contratación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas continuó durante este invierno y uno de los más comentados fue el del habanero Yasmany Tomás.
Video

Video Yasiel Puig lamenta la derrota del Real Madrid

Desde hoy el equipo de Martí Deportes se encuentra en Arizona visitando los campos de entrenamiento de varios equipos. Bobby Salamanca Jr. informa.