jueves, abril 24, 2014, 10:57 pm

Cuba

Chávez no aparece en la letra del año de los babalaos cubanos

La oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba publicó el domingo sus predicciones para el 2013, que incluyen más dificultad y escasez en la alimentación, sobre todo la agrícola

El sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la comisión organizadora de la letra del año en CubaEl sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la comisión organizadora de la letra del año en Cuba
x
El sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la comisión organizadora de la letra del año en Cuba
El sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la comisión organizadora de la letra del año en Cuba

Multimedia

Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Babalaos cubanos no oficialistas dicen que la letra del año 2013 habla de sublevación por problemas económicos y dificultades en la agricultura en Cuba.

Víctor Betancourt, uno de los sacerdotes de Ifá que redactan la predicción anual del culto yoruba, explicó que “puede haber una sublevación”, pero advirtió que Ifá habla de tomar medidas para evitar las sublevaciones.

“Si se toman medidas económicas se puede ir atenuando o disipar este augurio que habla de sublevación”, aseguró el sacerdote.

El religioso coincide con las predicciones hechas por babalaos oficialistas sobre los peligros de epidemias, contaminación de los suelos, pérdidas de plantas y cultivos; sin embargo, discrepa de ellos porque, según el sacerdote, el signo Obara Iká no debió aparecer en los tableros.

“A los sacerdotes de Ifá se nos tiene prohibido pintar en el tablero ese signo”, concluyó Betancourt.

Declaraciones de sacerdote yoruba al periodista Amado Gil
Declaraciones de sacerdote yoruba al periodista Amado Gili
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Por su parte, la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba publicó el domingo sus predicciones para 2013, que incluyen más dificultad y escasez en la alimentación, sobre todo la agrícola, y destacó que los cubanos deben vigilar la salud y las actitudes que conlleven a problemas judiciales como uso de estupefacientes, bebidas, estafas y  uso de armas.

Según la letra del año, los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán.

Para la Asociación Yoruba, el signo del año es Obara Iká, que acompaña a Ochún, y los refranes del signo son: "las apariencias engañan, en la tierra no hay justicia divina y todo lo que parece no es y lo que no parece, es".

Los babalaos de Yoruba, simpatizantes del Gobierno, incluyen también entre sus recomendaciones, evitar el estrés, los problemas entre parejas y ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres.

Los sacerdotes yorubas o babalaos de Cuba recomendaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, "tocar la puerta" de sus templos para apoyarlo en su compleja convalecencia, luego de ser sometido en La Habana a una cuarta cirugía de cáncer, destacó la agencia AFP.
 
"Si el hermano Chávez considera necesitar la ayuda de los sacerdotes religiosos de Cuba y toca a la casa (de uno de ellos), espero que reciba la ayuda que viene demandando", añadió Cuesta, al subrayar que "con relación a la proyección de la salud" del presidente "la letra del año no habla (dice) nada".

Cuesta destacó en conferencia de prensa junto a otros babalaos, que los sacerdotes de Ifá, culto traído a la isla por los esclavos africanos hace casi cinco siglos, "siempre imploramos al altísimo por la salud y la estabilidad de los seres humanos, independientemente de la forma política o religiosa en que piensen".
 
Las predicciones de Ifá (letra del año), que previenen en los próximos 12 meses contra trastornos cerebro-vasculares y enfermedades de la piel, entre otros males, representan un sistema adivinatorio del culto yoruba, que en Cuba se denomina santería o Regla de Ocha, y que también tiene influencia en otros países del Caribe.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 02, 2013 14:15
Ya ni los santos estan con nosotros. Nada bueno he leido de estos vaticinios yorubas durante anos. Es mas de lo mismo.
Digan algo bueno para el pueblo, algo que nos de esperanza.
Ya nos hemos banado con bastante cascarilla y seguimos sin jabon.
Responder

por:: sara De:: espana
enero 02, 2013 14:42
a la respuesta anterior del sr. o sra.,estoy totalmente de acuerdo,llevo 14 anos fuera de mi tierra,y por lo que veo en tv. de aqui y ahora unos cuantos anos con internet en cuba,siempre lo mismo...y lo mismo? no entiendo como un babalaow se preste para ayudar a los castro,sub normal del chavez,a toda esa gentuza,que tanto humillo nuestra religion,cuando en pleno comunismo? de verdad no entiendo? nada,todos los babalaow de cuba del mundo se reunan para que mi pueblo no muera mas de hambre y enfermedades? asi ser una de las primeras en pisar mi bendita tierra,no ayuden a chavez,ni a castro?ayuden a su pueblo a su gente de a pie. ORULA me entiende,ustedes los que ayudan a esos imbeciles no me representa,como babalaow.soy santera llevo 22 anos de santo. bueno? como buena hija de yemaya,le quitara el tablero. dios bendiga a mi pueblo de a pie,no a los gobernantes de mi pueblo.
Responder

por:: anonimo De:: Venezuela
enero 02, 2013 18:40
Gentuza son las personas que se fueron de nuestro hermoso país, ¿con qué moral hablas¿ deberias tener verguenza siquiera de abrir tu boca, si asi es tu religión quedate alla al ser humano no se le desea mal. Pregunta porque la gente de España continua en nuestro país si fuera tan malo ya se hubieran ido de aqui callate que no tienes ningun derecho para criticat. Viviremos y Venceremos que viva Chavez.
Responder

por:: sara De:: espana
enero 03, 2013 01:39
Respuesta:Ignorante venezolano tocador de ovarios o de pelotas
tu no tienes ni puta idea de saber significado "humano"
a mi tu me toca los ovarios,me la resflanflinfa,me da lo mismo,me quedo horizontal,o vertical.enterate que tu pais,tu burro de presidente,ustedes en general me dan igual,no me gusta que mi religion se vea envolucrada en ayudar a tu burro presindente o a los castro,hace muchos anos los castro metian en la carcel a todos lo que creian en la religion yoruba,no permitia los ninos en la iglesia,a mi me decian que me quitaban la panoleta,yo entraba pq?resulta que vivia frente a la bendita "iglesia de la merced"vuelvo a decirte que ustedes de humano tienen poco,tengo la moral de gritarte en tu cara de mono "abajo el danger de chavez" yo no le deceo la muerte,lo que deceo que se vaya el y su comadre raul,su compadre fidel a vivir al infierno,dejen los pueblos en paz,tu debes ser de la montana,son los unicos analfabetos que defiende lo in/defendible,vete a tomar por c...
ERES UN IMBECIL A TIEMPO PARCIAL Y UN GILIPOLLAS A TIEMPO COMPLETO.
Campesino,analfabeto,vete a cuba a cuidar a tu mono presidente,sabes? tonto? los millones de hermanos mios que tu amigo Castro fusilo,sabes en cuba escasea los medicamentos,y tu mono presidente como un rey,mira campesino pq? no se opero en tu pais,mira ignorante cara mono,por tu pais no se puede ni caminar,pq te matan,los bandalos que hay? en tu pais ni hay ni turismo?el mono de tu presidente solo lo que hizo fue arrancarle las propiedades que tenian muchas personas honradas,tu presidente mono es un estafador,solo llamo la atencion de ustedes campesinos" QUE TE CALLES"
Responder

por:: sara De:: espana
enero 03, 2013 02:47
En pocas palabras…Y la razón es muy simple. En el bando de los “rojo rojitos” no hay ningún sustituto que disfrute del liderazgo popular o la legitimidad de su caudillo mayor. Chávez es un líder carismático de enorme influencia en la sociedad venezolana, principalmente en los sectores pobres que constituyen mayoría.
Tu anonimo de Venezuela,pq?no te puedo llamar por tu nombre.
Amen,cuando el Rojito lo llamen del infierno,(dios me perdone)mi religion no tiene que entrar a valorar su situacion, es a lo que me refiero "campesino" cuando vaya tu presidente al infierno,tendrá el efecto de un terremoto que sepultará su inasible Socialismo del Siglo XXI y la parásita corriente populista de América Latina. Se espera que sea el acontecimiento más trascendente en lo que va de siglo y con consecuencias directas en el bienestar y progreso de nuestros pueblos. a Cuba le cuesta alrededor de 6 o 7 mil millones de dólares anuales al lomo de los venezolanos, gasto que resulta insostenible para la comprometida economía del país sudamericano en plena época de crisis mundial. Chavez E.P.D. en el infierno? Gracias a Dios Para la dictadura de los Castro se acerca, está tocando la puerta, el fin del subsidio que constituye el oxigeno que le ayuda a respirar,es por eso que me duele que mi religion entre en debate,con GENTUZA como el rojito Chavez ,la comadre Raul,el vejete enurésico de su hermano Castro.. Anonimo de Venezuela te digo" que te den por c..." Tu eres un pobre diablo como tu rojito,eres un imbecil a tiempo parcial, y un gilipolla a tiempo completo.
Responder

por:: ramon De:: venezuela
enero 03, 2013 14:13
sra sara usted esta falta de informacion dale mas bien gracias que el gobierno de venezuela a ayudado con la pobreza de cuba que chavez a sido humano con los pueblo de america latina por que mas ningun estado de america latina le a dado ninguna ayuda a cuba como venezuela ok
Responder

por:: sara De:: espana
enero 04, 2013 00:39
Sr. Ramon
"La libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos"

(no me gusta hablar con la ignorancia)

por:: Luis De:: Cayo Hueso
enero 02, 2013 15:35
Muy pronto estaremos caminando en el planeta Marte,y aun hay seres humanos que puedan creer en estos hechiceros. Si tienen tanto poder de adivinar porque estan viviendo en plena miseria.Porque no evitaron el hundimiento del remolcador? Porque no evitaron el fusilamiento de los tres negros que trataron de robarse la lancha en la bahia de La Habana.Si yo fuera Raul Castro,yo le dijera a estos payasos: Vamos para que ayuden a Chavez,pero si fallan en su intento,los llevo al paredon.Me gustaria escuchar la respuesta de estos babalaos hacia la propuesta de Raul Castro.

por:: Jordi Serrat De:: España
enero 02, 2013 16:00
Hola, hasta cuando van a seguir estos agoreros de pacotilla tratando de seguir creyendo y hacer creer que pueden adivinar el futuro. eso no es posible jamás nadie lo podrá hacer, ¡por favor estamos en 2013 siglo 21!!!, ya basta de tanta bobera babalawos o lo que sea, lo que tenéis que hacer es tratar de cambiar las cosas luchando, junto a la oposición y dejarse de una vez y por todas de esas chiquilladas. por si no se han dado cuenta aun, ya paso el medievo y el oscurantismo ¡¡despertad y a todos los lectores hagan caso omiso de esas tonterias :
Jordi

por:: jose acosta De:: usa
enero 02, 2013 19:23
Hermano Iwori Ofun Lazaro Cuesta..todos sabemos que el Hermano Hugo Chavez tiene consagrado Shango..y que sus Padrinos y Mayores deben estar haciendole las ceremonias que le corresponden de acuerdo "al registro"..que le deben haber realizado...lo demas ...valga la redundancia ...esta de mas...el no tiene que tocar ninguna puerta,,,pues ya lo hizo...pero si Iku(la muerte) lo reclama....nada se puede hacer sino ayudar a que parta tranquilo...su hermano de siempre Oluwo Ifaomi Dr Jose acosta
Responder

por:: sara De:: Espana
enero 03, 2013 01:53
En verdad aqui conoci un tal? ni recuerdo dice que es Babalaow por cierto nacionalidad venezuela, lo que hacia a sus aijados era arroz con pollo( ironicamente) espero que sea el padrino de chavez?
Oye no entiendo como los Babalow de mi pais,la representacion maxima de la religion,esten esperando que el Mono Chavez,toque la puerta?Noooo entiendoooo
no se mezclen con esa gentuza,que tantos anosss,tuvimos que estar escondidos,pq? el C.D.R te denunciaba,Noooo los ayuden,solo le pido a Dios,Orula,Yemaya...Misericordia para ellos, ayuden a su pueblo que muere de hambre y enfermedades,Misericordia para esos asesinos,que han matado a mis hermanos,no mezclen el aceite con el vinagre,ustedes la representacion estan cayendo bajo,las gente van a dejar de creer en ustedes.
Responder

por:: anonimo De:: venezuela
enero 03, 2013 10:54
viendo todo lo que escribiste me parece que no mereces ser santera porque para eso te coronaste pero que se puede esperar de una persona que se expresa de esa manera jente como tu dan verguenza y si quizas tenemos delincuencia pero respetamos los seres humanos los venezolanos nos crecemos en las dificultades somos el pais mas bello y rico de suraamerica y a mucha honra vivan nuestros campecinos bruta bestia no mereces ser hija de yemaya pero por decear mal tu castigo vas a recibir y quedate donde estas que alo mejor no matan ni violan y no abusan de los niños y no se llega a esta religion para decear mal si no para ayudar que clase de santera eres que manchas y ensucias esta religion castigo para jentusa como tu mal hablada
Responder

por:: sara De:: espana
enero 04, 2013 00:30
Respuesta/ Anonimo rojito

"POR QUE NO TE CALLAS"

Responder

por:: sara De:: espana
enero 04, 2013 00:54
Anonimo
Tu presidente Rojito Chavez/ Lamentable por El y por los que, por ignorancia, lo apoyaron con aplausos y vítores. La palabra de Dios es como espada de doble filo y nunca, nunca, deja de cumplirse,Castigo o no de Dios, no lo se, pero no esta en mi juzgar. El unico Juez es Dios. En estos momentos Chavez agoniza,El B.... Chavez?Maldijo desde el fondo de sus visceras..(le acaban de remover 1/2 metro de sus visceras)... No se toca al pueblo de Israel, ni a los creyentes,de ninguna religion,eso se respeta,cosa que tu B... Chavez no respeto,como en su tiempo los Castro?Tu respetas lo mismo que tu B...,repito!! A mi que me perdone Dios,un dictador menos? solo que le acompane su comadre Raul Castro y lo que queda del viejo loco Fidel.
ANONIMO "PORQUE NO TE CALLAS"

por:: Anónimo
enero 03, 2013 14:14
Una cosa es la Religion y otra es la politica en Cuba. Por culpa de la politica que prohibio la Religion; mejor dicho, todas las religiones, la gente se refugio mas es las religiones afrocubanas que no tenian "residencia fija" y dejo de ir a las Iglesias Catolicas que eran vigiladas.
Hago esta aclaracion ya que si oscurantista es la Yoruba, tambien es oscurantista la brillosa Catolica.
Todas las Religiones son oscurantistas.
En el caso cubano NINGUNA religion ha ayudado a ver el futuro; pero, al menos, la gente siguio "creyendo en Dios" aunque fuera en un ritual "oscurantista"
Ahora; Si el Cardenal Jaime Ortega se codea con los politicos criminales de la dictadura Cubana; por que no lo harian los Dirigentes de los Babalawos que son tan cubanos como Ortega?
En ambos casos los dos aprueban la dictadura criminal y asesina de los castros y si es de defender o de preveer algo para el futuro NO es para el futuro del pueblo oprimido.
Los Babalawos Mayores y el Cardenal Ortega se entregan a la dictadura como prostitutas baratas para no perder sus beneficios existenciales y al Pueblo Oprimido ni los defienden ni lo ayudan y todo el mundo sabe eso.
Con respecto a Chavez..... el no es cubano y que sus montañenses y barrios arriba le consigan sus videntes si se muere NO nos importa.
Responder

por:: sara De:: espana
enero 04, 2013 02:12
"ANONIMO" numero/2

“Durante muchos, muchos años la religión fue muy perseguida; sin embargo, no fue capaz de matar la fe de nosotros. Rescatamos, siguiendo la tradición, hace 27 años, la letra del Año para el mundo y para Cuba. Después han venido otras, pero nosotros no nos humillamos, ni nos supeditamos a nadie, sólo a la sagrada palabra de Ifá” Lazaro Cuesta,dijo?“Nosotros fuimos una Comisión marginada, perseguida y vilipendiada .No tenemos ninguna relación de subordinación al Estado, de ningún tipo; hemos expuesto nuestros problemas con respeto y nos han respondido con respeto. Pero no somos una Comisión manipulada. Ni ayer, ni hoy, ni mañana seremos manipulados por el Estado. Sólo respondemos a la medida de nuestra capacidad de interpretar los dictados de la sagrada palabra de Ifá.
Es decir que no son todos los Babalaos,que se entregan a la dictadura,como bien usted dice? La religión no está exenta de los problemas que tiene la sociedad. Una sociedad enferma genera miembros contaminados en una mayor o menor cuantía con esa característica. No se puede garantizar a un hombre consagrado en Ifá en cuanto a su actitud moral y ética, eso va implícito en el hombre como persona. No creo que haya crisis de valores éticos y morales, ellos están ahí, el hombre es quien tiene que atribuírselos.
referente al Rojito Chavez!!...
si a usted no le importa que E.P.descanse!! a mi como ciudadana de a pie me da lo mismo, solo pido misericordia para su espiritu,el tuvo poder gracias a los petrodolares de derramar su ideologia sobre el resto de los paises de America Latina y el Caribe, quiso transformarse en otro Fidel, pero a Dios gracias no le dio. La politica es un mal necesario que llega a manejar una vida, y mi vida sera manejada por la politica bien o mal, pero la que decida yo,(la mia ).
Soy libre,quiero libertad total para mi pueblo y apoyo los que luchan por sus libertades!!
Responder

por:: anonimo De:: venezuela
enero 04, 2013 18:07
marti un dia dijo la ignorancia mata a los pueblos y gente como tu si estubieran en cuba ya habria desparecido ,ademas tambien dijo ser cultos para ser libres y yo creo que tu tampoco lo seras por muy lejos que estes de tu pais ,yo soy hija de yemaya pero mi santa madre no quisiera una hermana de religion que epnsara como tu disculpa pero por favor tu eres la que deberias callarte y no coger un tema como este para tus comentarios ,aprende has bien y no mires a quien.gracias.
Responder

por:: sara De:: espana
enero 05, 2013 14:36
anonimo de Venezuela
decirte si tengo echo la santisima virgen de regla,para disgusto tuyo,pero mira" made in Cuba"...
Marti tenia mucha razon, "la ignorancia mata los pueblos"
Mira tu pueblo como esta en pleno XXI,tu rojito Chavez en paz descanse,queria copiar
del loco Castro.
Ignorante
Porque no te callas.



por:: Antonio Hernandez De:: España
enero 05, 2013 12:33
Las letras del año son personales y no para regir los destinos de un pais , la religion llamada yoruba ,por provenir de una zona de africa ,donde existio un gran imperio aproximadamente entre el siglo XII y XIII dc, cuyo etnia predominante fue la yoruba ,pero que a su vez existian otras etnias como la arara ,fons , ect ,celebraban y actualmente celebran la ceremonia de apertura de año en el mes de junio y no en enero ,pues para ellos el año comienza el 21 de junio ,segun el calendario del antiguo egipcio y astrologicamente hablando el año comienza el 21 de marzo ,por tanto en Cuba hay un desface ,como consecuencia de la no informacion y la falta de cultura , el universo se creo en una secuencia de 16 ciclos y estos ciclos se repiten año tras año , los yorubas o otras etnias le llaman oddun ,lo importante es saber en que ciclo se esta y asi se saber en que año estamos ,es un sistema muy complejo matematicamente hablando ,pero lo mas importante es que cada persona pueda saber su signo o oddun y sabra como le ira el año , por cierto Chavez tiene sus horas contadas y Fidel esta muerto celebrarmente .
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuelai
X
abril 24, 2014
Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Informe regional fustiga situación de los DD HH en Venezuela

Abril 24| El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ubicado también como decíamos previamente al gobierno de Caracas en su lista negra. Mientras, el estudiantado anuncia nuevas acciones pacificas en la continuación de las protestas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Antena Live

| Abr. 24 — Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Karen Caballero presenta.
Video

Video "El paquete" se impone a la televisión tradicional

| Abr. 23 — Jóvenes cubanos defienden la existencia de lo que llaman el “paquete”, y afirman que es la única vía para mantenerse informados. Amado Gil nos explica de qué se trata, a partir de testimonios de residentes de la provincia de Holguín recogidos por periodistas independientes.
Video

Video Especial | Venezuela en la Calle VI

| Abr. 19 — A más de dos meses de manifestaciones en las calles, se analizan los hechos ocurridos, con Beatriz Olavarría, Edgar Quijano y Paul Sfeir. Reportajes exclusivos desde las zonas de conflicto en Caracas y las reacciones de los senadores estadounidenses Rubio y Nelson.
Video

Video En sus propias palabras: Rolando Rodríguez Lobaina

| Abr.12 — Rolando Rodríguez Lobaina, ex preso político y activo opositor que dirige Alianza Democrática Oriental y Palenque Visión, habló con TV Martí.

El ojo de la risa

Caricaturas de Garrincha

Caricaturas de Garrincha

Más