miércoles, julio 23, 2014, 7:40 am

Opiniones / Juan Juan Almeida

De la euforia callejera y la realidad cubana

Pero ojo, pongamos todo donde va, no debemos confundir esta euforia callejera con la realidad cubana

Una fila frente a una de las oficinas donde entregan pasaportes en La Habana, Cuba Una fila frente a una de las oficinas donde entregan pasaportes en La Habana, Cuba
x
Una fila frente a una de las oficinas donde entregan pasaportes en La Habana, Cuba
Una fila frente a una de las oficinas donde entregan pasaportes en La Habana, Cuba
Juan Juan Almeida / especial para martinoticias.com
Hoy lunes muchas agencias noticiosas pondrán especial atención sobre la puesta en vigor de la esperada flexibilización migratoria que elimina restricciones para los viajes de los cubanos al exterior.

Es lógico, aunque dudo que “la prohibición de salida” deje de ser aplicada por el Gobierno cubano como control, sanción o medida coercitiva para con esos ciudadanos que ahora no mencionaré porque usted conoce bien; es interesante saber que los cubanos puedan ya (al menos, según la ley), viajar al exterior sólo con su pasaporte en regla y, si corresponde, el visado que les exija el país de destino.

Pero ojo, pongamos todo donde va, no debemos confundir esta euforia callejera con la realidad cubana. El Gobierno, utilizando esta medida como antidepresivo para tiempos de desolación, está devolviendo a sus dueños lo que nunca les debió robar, el derecho elemental de migrar, y de viajar al exterior. No es un cambio de política, es metamorfosis kafkiana.

La limosna es buen negocio. Es cierto que dicha medida parece un acto de generosidad, pero es puramente económico. Sólo estamos presenciando otro acostumbrado aquelarre de marketing y engaño, organizado por las mismas personas que llevan años traficando inmisericorde con la ilusión del pueblo cubano.

Hagamos un poco de historia. Hace un tiempo la baja demanda de pasajeros y la pésima dirección del país, causaron un fuerte impacto en los costos operacionales de Cubana de Aviación. El transporte aéreo del país estuvo completamente en quiebra. Cuba se quedó sin aviones y tuvo que vender su cielo, sus rutas transoceánicas y  domésticas.

Fue entonces cuando empresarios extranjeros (y cubanos exiliados) ayudaron a resucitar un muerto que no quería cerrar los ojos. Poco tiempo duró el bienestar matrimonial de estas compañías foráneas con la monarquía verde olivo que, al sentirse reanimada pero muy presionada por campañas internacionales, e intensa y voraz en  ambiciones, recordó que su “business” no estaba en el precio de la carta de invitación, la tarjeta blanca o el permiso de salida, sino en las jugosas ganancias que le puede reportar la venta de pasajes en régimen de monopolio.

Como bien dice el refrán “El gallo nunca se acuerda cuando fue pollo”. Es por ello que hoy, con la obscena cantidad de millones de dólares anuales que llegan desde Venezuela, Cuba restaura su parque de aviación y estimula, a través de “la aprobación de esta maniobra migratoria publicitada como decencia humanitaria”, un flujo urgente de viajantes desesperados obligados a comprar pasajes de ida y regreso.

Y, siendo mal pensado, quizás por eso el pasado noviembre les retiraron los permisos de viaje a las agencias Airline Brokers, cuya compañía operaba siete vuelos semanales desde los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale hacia La Habana y Cienfuegos;  y a C&T Charters.

¿Les parece casual que, después de que miles de cubanos se han nacionalizado españoles, el viernes 7 de diciembre el gigante Iberia anunciara la cancelación de sus vuelos a Cuba por poco tráfico de pasajeros con destino a España?

No, todo es cuestión de dinero. Yo no necesito ir hasta África para conocer a estos buitres que de la cruz, prefieren los clavos.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: usa
enero 14, 2013 09:02
Muy bueno Juan Juan....es despertar ilusiones..."Ud si puede tener un Buick"...como comente hace un rato...solo los cubanos con FE(Familiares en el extranjero) podran "comprarlo..pero los demas aunque sea tendran la ilusion de mirarlo en la vidriera....
Responder

por:: jim De:: usa
enero 14, 2013 13:41
Eso de Ud tb.puede tener un buick ,lo decia Santiesteban,verdad?

por:: Anónimo
enero 14, 2013 13:21
Desafortunadamente, los perdedores seguiran siendo los mismos:
Los que envian dinero del exterior hacia Cuba con tal de que su familiar sobreviva y este ultimo, ignorante de que las cosas no son asi como asi, reunira y se pagara un boleto de ida y vuelta a un pais del que no tiene visa y NO podra viajar.
Pagos de asientos a aerolineas que lucraran con la venta inescrupulosa de estos asientos ya que esos cubanos no podran abordar el avion si no tienen una visa.
Los que no tienen familia en el exterior NO podran ni obtener un pasaporte ya que su precio es en cuc, que de hecho, su precio siempre esta 20% mas arriba que el dolar establecido por la dictadura corrupta de los castros y sin mediar la Bolsa de Valores.
Tambien estara prohibido viajar los opositores a dar conferencias o recibir premios o simplemente de salida definitiva o vacaciones aunque estas sean pagadas y tengan la visa.

Cambios de la dictadura?
Ninguno

Entrada economica para la dictadura?
Mucha
El 20% de todo cambio de dolares a cuc, los boletos extremadamente altos y la reventa de los asientos vacios.

por:: ricardo De:: miami
enero 17, 2013 00:03
Bien dicho, JJ.
Los castros ruz solo ven el bien familiar en todo lo que hacen y se jactan de planificar meticulosamente el futuro; lastima que ya el presente se nos fue, dirian ellos.
Te seguimos pues eres de los que cantan la jugada mas claro que un gallo, lol.

por:: Rodomundo60 De:: Europa
enero 17, 2013 17:53
Por favor Juan Juan Almeida ,aclarea sus seguidores en este articulo , que Iberia , tambien cancelo sus vuelos a Rep. Dominicana, tambien aclare que en Cuba existen oficinas de cada una de las lineas aereas que vuela a Cuba , donde se puede reservar un pasaje y nada tiene que ver con el gobierno de Cuba ,por favor aclare tambien , que hace mas de 1 año que en Cuba el usd no tiene penalidad y por tanto no existe el 20% de gravamen deque alguien aqui habla, como debe aclarar que si los voletos son muy altos eso tiene que ver con la linea aerea con que vuele y no con Cuba ,por ultimo aclare que los cubanos que viajen y lo hagan con el dinero que le envie sus familiares , tienen el mismo privilegio que tienen la inmensa mayoria de los dominicanos que viven en Republica Dominicana , que otros tantos paises , en ellos ,paises de Europa donde cada día son mas los que emigran a otros paises y envian remesas a sus familias, que los cubanos que actualmente emigran. Yo aclaro que no quiero con mis palabras defender a la dictadura , solo deseo que se diga la verdad y no se hable por lo que se conoce de hace mas de 10 años , tambien aclaro que soy cubano , que vivo en Europa y que viajo a Cuba todos los años , ademas de mantener comunicacion casi diaria con mi familia en Cuba, que nada tienen o tengo que ver con la dictadura y si tengo que ver hasta mi muerte con Cuba , y como residente de Europa , al igual que un ciudadano de EUA , cuando viajo si el pais a donde viajo exige visa ,pues tengo que viajar con visa , que en muchos casos la misma agencia es la que expide la visa , igual sera para los cubanos en Cuba , si vienen a Europa con un paquete turistico , en el paquete estara la visa y lo digo porque se de dos casos , que vendran a Europa por una semana en un paquete turistico