sábado, noviembre 29, 2014, 1:11 am

América Latina

Censura Conatel videos sobre Chávez en Globovisión

Conatel afirma que cuatro videos publicados "incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público".

Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.  Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
x
Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
Agencias
El Estado venezolano prohibió ayer miércoles a la televisora Globovisión, crítica con el gobierno, difundir microvideos en los que alude a la polémica sobre la asunción del presidente Hugo Chávez, prevista para el jueves y postergada debido a que está hospitalizado en Cuba, al considerar que incitan a la "intolerancia" política.

"Nos abrieron un proceso administrativo por la difusión de los cuatro micros" y "que a juicio de Conatel (ente estatal que regula los medios) incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público", dijo el abogado de Globovisión, Ricardo Antela.

Antela estimó que la sanción constituye "un acto de censura previa" y "pareciera que está prohibido difundir a través de Globovisión cualquier tipo de mensaje que proponga una interpretación del artículo 321" de la Constitución, en torno al cual se ha generado una gran polémica en el país.

Ese artículo establece que la asunción presidencial debe realizarse ante la Asamblea Nacional este jueves, pero la ceremonia se postergó -sin fijar fecha y alegándose amparo en la constitución actual- debido al estado de salud de Chávez, que debía reasumir tras ser reelecto el 7 de octubre y que el 11 de diciembre se sometió a su cuarta cirugía en La Habana tras una nueva recaída del cáncer que padece desde 2011.

Antela indicó que los microvideos "contenían algunas imágenes y sonidos" de Chávez el 8 de diciembre, cuando anunció su recaída del cáncer y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de quedar "inhabilitado" para continuar en el poder, convocándose a elecciones presidenciales anticipadas.

El agobado añadió que las imágenes "se contrastaban con lo que establecían las disposiciones constitucionales en relación con los temas que ellos comentan".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) además "nos prohíbe transmitir no sólo los cuatro micros cuestionados, sino cualquier otro mensaje cuyo contenido pueda considerarse como una aversión de veto o similares", acotó.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del jueves, aunque no fijó fecha exacta, y también que el vicepresidente y el gabinete continúen en funciones.

El último reporte médico difundido el lunes por el gobierno indicó que Chávez, de 58 años, se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la cirugía.

Los responsables de Globovisión, que tiene varias sanciones administrativas, aseguran que son objeto de una persecución política debido a su línea editorial crítica con el Ejecutivo. Sin embargo, el gobierno asegura que estas acciones responden a razones estrictamente legales.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 10, 2013 10:48
La unica ranura abierta de democracia la tiene Globovision y la quieren cerrar.
Despues de eso... comenzaran los fusilamientos a los opositores.

Más noticias

Honduras retiene a 36 cubanos ilegales

La fuente policial indicó que los cubanos ingresaron al territorio hondureño sin la documentación requerida, por lo que fueron retenidos y puestos a disposición de Departamento de Inmigración.
Más

Estrenan ballet sobre Hugo Chavez en Caracas

El espectáculo, auspiciado por el gobierno, se presentará en una única función este sábado en el monumental y moderno teatro Teresa Carreño de Caracas.
Más

Los países miembros de Unasur tendrían pasaporte único

El Pasasur permitirá a 400 millones de suramericanos desplazarse por los 18 kilómetros cuadrados de la región, dijo el ex presidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
Más

Cuba y Argentina acuerdan fabricación conjunta de medicamentos

La exportación de medicamentos y tecnología para fabricarlos es una importante fuente de ingresos para Cuba, con unos 400 millones de dólares anuales.
Más

El rey Felipe llamó a Margallo para saber de su viaje a Cuba

El diario digital The Diplomat da cuenta de esta llamada en la que se habló de las razones por las que el encuentro entre el ministro español y Raúl Castro no se produjo.
Más

Médico cubano infectado con ébola evoluciona favorablemente en Suiza

Entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.
Más

Tres muertos al desplomarse carpintería en Bejucal

Es el cuarto derrumbe en la misma calle. Dos vecinos fueron detenidos por culpar a las autoridades de lo sucedido.
Más
Más artículos