miércoles, febrero 10, 2016, 12:47 pm

    América Latina

    Censura Conatel videos sobre Chávez en Globovisión

    Conatel afirma que cuatro videos publicados "incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público".

    Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.  Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
    x
    Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
    Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
    Agencias
    El Estado venezolano prohibió ayer miércoles a la televisora Globovisión, crítica con el gobierno, difundir microvideos en los que alude a la polémica sobre la asunción del presidente Hugo Chávez, prevista para el jueves y postergada debido a que está hospitalizado en Cuba, al considerar que incitan a la "intolerancia" política.

    "Nos abrieron un proceso administrativo por la difusión de los cuatro micros" y "que a juicio de Conatel (ente estatal que regula los medios) incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público", dijo el abogado de Globovisión, Ricardo Antela.

    Antela estimó que la sanción constituye "un acto de censura previa" y "pareciera que está prohibido difundir a través de Globovisión cualquier tipo de mensaje que proponga una interpretación del artículo 321" de la Constitución, en torno al cual se ha generado una gran polémica en el país.

    Ese artículo establece que la asunción presidencial debe realizarse ante la Asamblea Nacional este jueves, pero la ceremonia se postergó -sin fijar fecha y alegándose amparo en la constitución actual- debido al estado de salud de Chávez, que debía reasumir tras ser reelecto el 7 de octubre y que el 11 de diciembre se sometió a su cuarta cirugía en La Habana tras una nueva recaída del cáncer que padece desde 2011.

    Antela indicó que los microvideos "contenían algunas imágenes y sonidos" de Chávez el 8 de diciembre, cuando anunció su recaída del cáncer y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de quedar "inhabilitado" para continuar en el poder, convocándose a elecciones presidenciales anticipadas.

    El agobado añadió que las imágenes "se contrastaban con lo que establecían las disposiciones constitucionales en relación con los temas que ellos comentan".

    La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) además "nos prohíbe transmitir no sólo los cuatro micros cuestionados, sino cualquier otro mensaje cuyo contenido pueda considerarse como una aversión de veto o similares", acotó.

    Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del jueves, aunque no fijó fecha exacta, y también que el vicepresidente y el gabinete continúen en funciones.

    El último reporte médico difundido el lunes por el gobierno indicó que Chávez, de 58 años, se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la cirugía.

    Los responsables de Globovisión, que tiene varias sanciones administrativas, aseguran que son objeto de una persecución política debido a su línea editorial crítica con el Ejecutivo. Sin embargo, el gobierno asegura que estas acciones responden a razones estrictamente legales.
    Este foro se ha cerrado
    Orden de los comentarios
    Comentarios
         
    por:: Anónimo
    enero 10, 2013 10:48
    La unica ranura abierta de democracia la tiene Globovision y la quieren cerrar.
    Despues de eso... comenzaran los fusilamientos a los opositores.

    Más noticias

    Ministro de Comercio e Inversión de Cuba llega a Washington la semana que viene

    Invitado por el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, Rodrigo Malmierca se reunirá con líderes de los sectores público y privado.
    Más

    Piden 1.5 millones para asentar 5 funcionarios de EEUU en Embajada en Cuba

    Necesitamos que estén allí permanentemente para comenzar a dialogar con el gobierno cubano.
    Más

    Después de 57 años reinician Regata Miami-Habana sin cubanos

    Los marineros cubanos fueron una parte importante del antiguo circuito del sur, con el bote Criollo, de Luis Vidaña, coronado como el ganador absoluto de la serie en 1957.
    Más

    Video La leche de Raúl Castro se concreta con donativo suizo

    Suiza entregó hoy un donativo de 150 toneladas de leche en polvo que será destinada a programas sociales que atienden a niños, ancianos y mujeres embarazadas.
    Más

    Video Costa Rica presiona para salida de cubanos, amenaza con deportación

    El Gobierno dijo que retirará la visa a quienes desaprovechen la oportunidad de viajar en los vuelos previstos y advirtió que serán deportados. Agencias habrían ofrecido costos más baratos para los viajes.
    Más
    Más artículos