sábado, enero 31, 2015, 3:35 am

América Latina

Censura Conatel videos sobre Chávez en Globovisión

Conatel afirma que cuatro videos publicados "incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público".

Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.  Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
x
Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
Agencias
El Estado venezolano prohibió ayer miércoles a la televisora Globovisión, crítica con el gobierno, difundir microvideos en los que alude a la polémica sobre la asunción del presidente Hugo Chávez, prevista para el jueves y postergada debido a que está hospitalizado en Cuba, al considerar que incitan a la "intolerancia" política.

"Nos abrieron un proceso administrativo por la difusión de los cuatro micros" y "que a juicio de Conatel (ente estatal que regula los medios) incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público", dijo el abogado de Globovisión, Ricardo Antela.

Antela estimó que la sanción constituye "un acto de censura previa" y "pareciera que está prohibido difundir a través de Globovisión cualquier tipo de mensaje que proponga una interpretación del artículo 321" de la Constitución, en torno al cual se ha generado una gran polémica en el país.

Ese artículo establece que la asunción presidencial debe realizarse ante la Asamblea Nacional este jueves, pero la ceremonia se postergó -sin fijar fecha y alegándose amparo en la constitución actual- debido al estado de salud de Chávez, que debía reasumir tras ser reelecto el 7 de octubre y que el 11 de diciembre se sometió a su cuarta cirugía en La Habana tras una nueva recaída del cáncer que padece desde 2011.

Antela indicó que los microvideos "contenían algunas imágenes y sonidos" de Chávez el 8 de diciembre, cuando anunció su recaída del cáncer y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de quedar "inhabilitado" para continuar en el poder, convocándose a elecciones presidenciales anticipadas.

El agobado añadió que las imágenes "se contrastaban con lo que establecían las disposiciones constitucionales en relación con los temas que ellos comentan".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) además "nos prohíbe transmitir no sólo los cuatro micros cuestionados, sino cualquier otro mensaje cuyo contenido pueda considerarse como una aversión de veto o similares", acotó.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del jueves, aunque no fijó fecha exacta, y también que el vicepresidente y el gabinete continúen en funciones.

El último reporte médico difundido el lunes por el gobierno indicó que Chávez, de 58 años, se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la cirugía.

Los responsables de Globovisión, que tiene varias sanciones administrativas, aseguran que son objeto de una persecución política debido a su línea editorial crítica con el Ejecutivo. Sin embargo, el gobierno asegura que estas acciones responden a razones estrictamente legales.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 10, 2013 10:48
La unica ranura abierta de democracia la tiene Globovision y la quieren cerrar.
Despues de eso... comenzaran los fusilamientos a los opositores.

Más noticias

El crudo venezolano cae a $38.82 por barril

El Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela informó en su página web que la caída de los precios obedece al exceso de oferta en los principales centros consumidores.
Más

Atentado terrorista en Pakistán causa 61 muertos

Según el canal local Express, la organización Jundullah, vinculada a Al Qaeda, reivindicó la responsabilidad del atentado. Un jefe policial de Shikarpur dijo al mismo medio que un hombre sin identificar dejó los explosivos en una bolsa dentro del templo chií y se marchó del lugar.
Más

Caso Nisman: Nuevas pruebas fortalecen hipótesis de suicidio

"En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", indicó un comunicado de la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.
Más

Líderes de la UE buscan conciliación con Grecia

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha dicho que su país no reconoce la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora en las negociaciones sobre el programa de rescate, que el nuevo Ejecutivo griego no acepta.
Más

Kayak.com ofrece ya información para volar a Cuba desde Estados Unidos

Los datos de los vuelos se muestran de manera general, si bien aún es necesario cumplir con los requisitos y estar dentro de las 12 categorías establecidas por EEUU para poder volar a Cuba.
Más

Guía turística "secreta" ayudará a visitantes a descubrir otra Cuba

La guía se lanzará en breve con una tirada inicial de 20.000 ejemplares que serán distribuidos en "centros de investigación sobre Cuba, institutos académicos de EEUU que organizan viajes a la isla y algunas agencias de viajes de Miami".
Más

Hija de Payá testificará en el Congreso de EEUU

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y Rosa María Payá hablarán en la primera audiencia sobre nuevas relaciones con Cuba.
Más
Más artículos