sábado, octubre 25, 2014, 5:27 am

América Latina

Censura Conatel videos sobre Chávez en Globovisión

Conatel afirma que cuatro videos publicados "incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público".

Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.  Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
x
Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
Sede de la cadena de televisión Globovision een Caracas, Venezuela.
Agencias
El Estado venezolano prohibió ayer miércoles a la televisora Globovisión, crítica con el gobierno, difundir microvideos en los que alude a la polémica sobre la asunción del presidente Hugo Chávez, prevista para el jueves y postergada debido a que está hospitalizado en Cuba, al considerar que incitan a la "intolerancia" política.

"Nos abrieron un proceso administrativo por la difusión de los cuatro micros" y "que a juicio de Conatel (ente estatal que regula los medios) incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público", dijo el abogado de Globovisión, Ricardo Antela.

Antela estimó que la sanción constituye "un acto de censura previa" y "pareciera que está prohibido difundir a través de Globovisión cualquier tipo de mensaje que proponga una interpretación del artículo 321" de la Constitución, en torno al cual se ha generado una gran polémica en el país.

Ese artículo establece que la asunción presidencial debe realizarse ante la Asamblea Nacional este jueves, pero la ceremonia se postergó -sin fijar fecha y alegándose amparo en la constitución actual- debido al estado de salud de Chávez, que debía reasumir tras ser reelecto el 7 de octubre y que el 11 de diciembre se sometió a su cuarta cirugía en La Habana tras una nueva recaída del cáncer que padece desde 2011.

Antela indicó que los microvideos "contenían algunas imágenes y sonidos" de Chávez el 8 de diciembre, cuando anunció su recaída del cáncer y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de quedar "inhabilitado" para continuar en el poder, convocándose a elecciones presidenciales anticipadas.

El agobado añadió que las imágenes "se contrastaban con lo que establecían las disposiciones constitucionales en relación con los temas que ellos comentan".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) además "nos prohíbe transmitir no sólo los cuatro micros cuestionados, sino cualquier otro mensaje cuyo contenido pueda considerarse como una aversión de veto o similares", acotó.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del jueves, aunque no fijó fecha exacta, y también que el vicepresidente y el gabinete continúen en funciones.

El último reporte médico difundido el lunes por el gobierno indicó que Chávez, de 58 años, se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la cirugía.

Los responsables de Globovisión, que tiene varias sanciones administrativas, aseguran que son objeto de una persecución política debido a su línea editorial crítica con el Ejecutivo. Sin embargo, el gobierno asegura que estas acciones responden a razones estrictamente legales.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
enero 10, 2013 10:48
La unica ranura abierta de democracia la tiene Globovision y la quieren cerrar.
Despues de eso... comenzaran los fusilamientos a los opositores.

Más noticias

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Gobierno pide a los cubanos ahorrar más electricidad

"Hacemos un llamado a la población para que, tanto en sus hogares como en los centros de trabajo, tomen todas las medidas para utilizar sólo los equipos e iluminación necesaria, y contribuir al uso más racional de la energía eléctrica", señaló un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.
Más

Irán ejecutará en la horca a mujer que mató a su violador

Reyhane Jabbari fue declarada culpable de matar en 2007 al hombre que abusaba sexualmente de ella. El régimen islamista ha hecho caso omiso a varios llamados internacionales para detener la ejecución.
Más

Veja acusa a Rousseff y a Lula de corrupción

La revista "Veja" publicó hoy una edición especial que titula en la portada "Ellos lo sabían todo", ante la foto de Rousseff y Lula, en relación con millonarios desvíos de dinero de Petrobras.
Más

Abatido hombre que atacó a dos policías en Nueva York

Cuatro policías de la municipalidad de Queens posaban el jueves para una fotografía que les había solicitado un fotógrafo independiente cuando un hombre se acercó a ellos y, sin mediar palabras, los atacó con un hacha, señaló un comunicado del Ayuntamiento.
Más

México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África.
Más

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.
Más
Más artículos