sábado, febrero 28, 2015, 6:03 pm

América Latina

Maduro apela a los fantasmas del pasado

El vicepresidente venezolano ha llamado a "instalar la comisión de la verdad para que se investigue “todos los crímenes y asesinatos cometidos, por la democracia representantiva burguesa, represora y asesina".

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes la creación de una "comisión de la verdad" para investigar lo que calificó de "crímenes y asesinatos" políticos cometidos entre 1958 y la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

Maduro llamó a los chavistas para que el próximo 27 de febrero salgan a la calle a "instalar la comisión de la verdad para que en Venezuela se investiguen “todos los crímenes y asesinatos cometidos, por la democracia representantiva burguesa, represora y asesina", durante los gobiernos de los partidos Copei y Acción Democrática, desde el fin de la dictadura militar, y de Pérez Jiménez en 1958.

"Hay que reescribir las páginas de la verdad de esta época horrorosa donde la barbarie burguesa se ensañó contra la humanidad de una juventud idealista", afirmó.

Durante los primeros años de las cuatro décadas de gobiernos elegidos democráticamente, Venezuela estuvo asediada por la subversión guerrillera asesorada y dirigida desde La Habana.

En junio de 1966 un grupo de venezolanos, encabezados por Luben Petkof  y militares cubanos, entre los que se encontraba Arnaldo Ochoa, (fusilado en Cuba en 1989) desembarcaron por las costas de Chichiriviche, estado Falcón, para unirse al dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Douglas Bravo, quien actuaba en las montañas de la región.

Ese mismo mes, otro grupo de cubanos desembarcó en El Bachiller y entre ellos se encontraban importantes jefes militares como Raúl Menéndez Tomasevich, quien luego sería General de División, como lo fue Ulises Rosales del Toro, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el capitán Silvio García y el médico Harley Borges.

En mayo de 1967 se produce otro desembarco por la playa de Machurucuto, a escasos kilómetros de Cúpira, al este del estado de Miranda, que terminó en fracaso y la muerte del militar cubano, Antonio Briones Montoto.

Maduro, que habló desde la Asamblea Nacional en cadena de radio y televisión, no dio detalles sobre la futura comisión, pero argumentó que se crea "para que haya justicia" y "sea un proceso pedagógico de formación de las generaciones que están por venir".

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Nicolás Maduro cancela su visita a Uruguay

Maduro atribuyó a "la situación política del país" la suspensión de su viaje a Uruguay para asistir a la toma de posesión del presidente Tabaré Vázquez.
Más

Prensa cubana silencia viaje de Mariela Castro a Chile

La hija del gobernante cubano participa desde el viernes en la cumbre Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones", organizada por ONU Mujeres en Santiago de Chile.
Más

Lo próximo en relaciones EEUU-Cuba: telecomunicaciones y vuelos

Josefina Vidal manifestó en una entrevista al sitio oficial Cubadebate la disposición de ambos gobiernos a avanzar en estos temas al margen de las reuniones diplomáticas.
Más

Kofi Annan en Cuba: Corte Penal podría intervenir en proceso de paz en Colombia

Annan afirmó desde La Habana que "la Corte Penal Internacional tiene la norma de que si el gobierno involucrado, en este caso el gobierno colombiano, no soluciona los asuntos de justicia, no establece un tribunal (...), la CPI interviene".
Más

Conmociona al mundo el asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, quien había condenado la "agresión russa" en Ucrania, fue baleado cerca del Kremlin mientras paseaba con una mujer. EE:UU., Francia y Alemania exigen investigación.
Más

Video Paris Hilton y Naomi Campbell de fiesta con el hijo de Fidel Castro

Las celebridades cenaron y posaron para los fotógrafos asistentes al evento, al tiempo que se tomaron selfies con Fidel Castro Díaz-Balart .
Más

Cuando La Habana quiere desmarcarse del terrorismo, España exige extradición de etarras

El gobierno español ha pedido nuevamente a Cuba la extradición de dos miembros de la organización terrorista ETA refugiados en la isla desde los años 80.
Más
Más artículos