lunes, septiembre 22, 2014, 2:13 am

América Latina

Maduro apela a los fantasmas del pasado

El vicepresidente venezolano ha llamado a "instalar la comisión de la verdad para que se investigue “todos los crímenes y asesinatos cometidos, por la democracia representantiva burguesa, represora y asesina".

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el martes la creación de una "comisión de la verdad" para investigar lo que calificó de "crímenes y asesinatos" políticos cometidos entre 1958 y la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

Maduro llamó a los chavistas para que el próximo 27 de febrero salgan a la calle a "instalar la comisión de la verdad para que en Venezuela se investiguen “todos los crímenes y asesinatos cometidos, por la democracia representantiva burguesa, represora y asesina", durante los gobiernos de los partidos Copei y Acción Democrática, desde el fin de la dictadura militar, y de Pérez Jiménez en 1958.

"Hay que reescribir las páginas de la verdad de esta época horrorosa donde la barbarie burguesa se ensañó contra la humanidad de una juventud idealista", afirmó.

Durante los primeros años de las cuatro décadas de gobiernos elegidos democráticamente, Venezuela estuvo asediada por la subversión guerrillera asesorada y dirigida desde La Habana.

En junio de 1966 un grupo de venezolanos, encabezados por Luben Petkof  y militares cubanos, entre los que se encontraba Arnaldo Ochoa, (fusilado en Cuba en 1989) desembarcaron por las costas de Chichiriviche, estado Falcón, para unirse al dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Douglas Bravo, quien actuaba en las montañas de la región.

Ese mismo mes, otro grupo de cubanos desembarcó en El Bachiller y entre ellos se encontraban importantes jefes militares como Raúl Menéndez Tomasevich, quien luego sería General de División, como lo fue Ulises Rosales del Toro, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el capitán Silvio García y el médico Harley Borges.

En mayo de 1967 se produce otro desembarco por la playa de Machurucuto, a escasos kilómetros de Cúpira, al este del estado de Miranda, que terminó en fracaso y la muerte del militar cubano, Antonio Briones Montoto.

Maduro, que habló desde la Asamblea Nacional en cadena de radio y televisión, no dio detalles sobre la futura comisión, pero argumentó que se crea "para que haya justicia" y "sea un proceso pedagógico de formación de las generaciones que están por venir".

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Detenidos once iraníes por insultar Jomeiní

Irán bloquea el acceso a redes sociales en internet como Facebook y Twitter.
Más

Cuba: el presunto asesino que vino del frío

"Viajó a Cuba dos o tres veces cada invierno para escapar del frío", dijo el amigo, explicando que el presunto asesino está bastante familiarizados con el país comunista.
Más

FARC se atribuye ataque contra policías

El día del ataque, Juan Manuel Santos, dijo que según información de la Policía, la emboscada fue obra de una alianza entre el frente 58 de las FARC y hombres del Clan Úsuga, banda criminal de origen paramilitar.
Más

Fotogalería Simonovis tiene que presentar informe salud cada 3 meses

El ex comisario venezolano no podrá salir del país, ir a un hospital sin autorización, ni hacer declaraciones a los medios de comunicación, utilizar las redes sociales ni participar en actos de proselitismo político.
Más

Fotogalería Marcha por la Paz en Moscú y otras ciudades rusas

Decenas de miles de moscovitas desfilaron este domingo contra la guerra con Ucrania y denunciando las mentiras de Putin, según los organizadores.
Más

Extremas medidas de seguridad en la Casa Blanca

Además de más vigilancia y más agentes para reforzar la seguridad en el perímetro exterior de la Casa Blanca, la directora de ese entidad, Julia Pierson también ordenó una investigación a fondo de lo sucedido.
Más
Más artículos