domingo, septiembre 21, 2014, 2:05 am

América Latina

Maduro entrega informe de gobierno en sustitución de Chávez

"Estamos cumpliendo por orden del presidente entregar por escrito el informe que se ha elaborado del gobierno y bajo sus órdenes estamos actuando".

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
El vicepresidente venezolano, Nicolás  Maduro, entregó este martes a la Asamblea Nacional el informe de gestión 2012, en sustitución del mandatario socialista Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, ante lo cual diputados opositores se retiraron de la plenaria exigiendo la presencia del presidente.
     
"Estamos cumpliendo por orden del presidente entregar por escrito el informe que se ha elaborado del gobierno y bajo sus órdenes estamos actuando", dijo Maduro al Parlamento unicameral, de mayoría oficialista, luego de regresar la noche del lunes de La Habana, donde visitó a Chávez.
     
En menos de media hora, el vicepresidente entregó el informe gubernamental al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y ofreció un discurso de breves minutos en el acto, al que asistieron también representantes de los demás poderes del Estado y la cúpula militar, así como embajadores de distintos países.
    
En claro contraste, Chávez habló por más de nueve horas durante la presentación de su informe de gestión el año pasado, entonces ya afectado por el cáncer.
     
El vicepresidente aseguró que la ceremonia cumplía "perfectamente de manera impecable" la Constitución venezolana, adelantándose a las críticas de poco más de una decena de parlamentarios opositores, que se retiraron de la plenaria momentos antes por considerar que Chávez debió encabezar el acto.
     
Maduro "se ha constituido de facto como presidente de Venezuela", denunció el diputado Abelardo Díaz, del opositor partido Copei.
     
Según el artículo 237 de la Constitución, cada 15 de enero el presidente debe presentar "personalmente" a la Asamblea un mensaje para dar cuenta de los resultados de su gestión del año anterior.
     
Pero el gobierno se apoya en el artículo 236, según el cual el presidente puede dirigir mensajes especiales al Parlamento "personalmente o por intermedio" del vicepresidente.
     
Chávez, que está en Cuba desde hace más de un mes, tampoco pudo tomar posesión en la fecha prevista del 10 de enero tras ser reelecto en octubre, pero podrá hacerlo posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según una sentencia de este ente que generó polémica en Venezuela.

El gobernante continúa sufriendo supuestamente una insuficiencia respiratoria tras ser sometido a su cuarta cirugía contra un cáncer detectado en 2011, pero su evolución es "favorable", según el último informe divulgado por el gobierno el domingo.
     
El TSJ también convino en que el vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros continúan en sus cargos.
     
El Palacio federal, un edificio de estilo neoclásico en el centro de Caracas, recibió también a simpatizantes chavistas que auparon al vicepresidente con la arenga "Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro", según reporta AFP.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Televisa: Emilio Azcárraga le pidió la renuncia a Germán Larrea

Lo acusó de ocultarle que había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión que el Gobierno mexicano promueve para abrir el sector a la competencia.
Más

Audio Cuba registra la venta de 40 mil viviendas y 80 mil carros

El secretario del Consejo de Estado divulgó cifras de negocios en Cuba al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014.
Más

Liberados los 49 turcos secuestrados por EI en Irak desde hace meses

El enfrentamiento entre radicales también ha llevado a 300 combatientes kurdos hasta Siria, con la intención de defender Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), la tercera ciudad amenazada por estos yihadistas.
Más

Video Difunden otro video de la protesta de mujeres en azotea de La Habana Vieja

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU protestaron desde una azotea y lanzaron volantes con sus reclamos.
Más

Papa Francisco bajo la amenaza del grupo Estado Islámico

Un servicio de inteligencia extranjero alertó esta semana a Italia de haber interceptado una conversación telefónica entre dos personas que hablaban árabe y aludían a una "espectacular acción el miércoles en el Vaticano" según el diario Il Messaggero.
Más

Disminuye tasa de inversiones en Cuba

Las inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, cayeron 1,8% en el primer semestre, influyendo en el bajo crecimiento del PIB en el período, de 0,6%, según cifras oficiales publicadas el viernes.
Más

Fábrica de armas rusas Kaláshnikov en Venezuela estará lista para el 2015

Ese proyecto fue acordado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ordenó la compra de 100.000 fusiles AK-103 e incluso visitó en 2009 al diseñador de armas ruso, Mijaíl Kaláshnikov, que murió el pasado año a los 94 años de edad.
Más
Más artículos