viernes, noviembre 28, 2014, 1:48 am

América Latina

Maduro entrega informe de gobierno en sustitución de Chávez

"Estamos cumpliendo por orden del presidente entregar por escrito el informe que se ha elaborado del gobierno y bajo sus órdenes estamos actuando".

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
El vicepresidente venezolano, Nicolás  Maduro, entregó este martes a la Asamblea Nacional el informe de gestión 2012, en sustitución del mandatario socialista Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, ante lo cual diputados opositores se retiraron de la plenaria exigiendo la presencia del presidente.
     
"Estamos cumpliendo por orden del presidente entregar por escrito el informe que se ha elaborado del gobierno y bajo sus órdenes estamos actuando", dijo Maduro al Parlamento unicameral, de mayoría oficialista, luego de regresar la noche del lunes de La Habana, donde visitó a Chávez.
     
En menos de media hora, el vicepresidente entregó el informe gubernamental al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y ofreció un discurso de breves minutos en el acto, al que asistieron también representantes de los demás poderes del Estado y la cúpula militar, así como embajadores de distintos países.
    
En claro contraste, Chávez habló por más de nueve horas durante la presentación de su informe de gestión el año pasado, entonces ya afectado por el cáncer.
     
El vicepresidente aseguró que la ceremonia cumplía "perfectamente de manera impecable" la Constitución venezolana, adelantándose a las críticas de poco más de una decena de parlamentarios opositores, que se retiraron de la plenaria momentos antes por considerar que Chávez debió encabezar el acto.
     
Maduro "se ha constituido de facto como presidente de Venezuela", denunció el diputado Abelardo Díaz, del opositor partido Copei.
     
Según el artículo 237 de la Constitución, cada 15 de enero el presidente debe presentar "personalmente" a la Asamblea un mensaje para dar cuenta de los resultados de su gestión del año anterior.
     
Pero el gobierno se apoya en el artículo 236, según el cual el presidente puede dirigir mensajes especiales al Parlamento "personalmente o por intermedio" del vicepresidente.
     
Chávez, que está en Cuba desde hace más de un mes, tampoco pudo tomar posesión en la fecha prevista del 10 de enero tras ser reelecto en octubre, pero podrá hacerlo posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según una sentencia de este ente que generó polémica en Venezuela.

El gobernante continúa sufriendo supuestamente una insuficiencia respiratoria tras ser sometido a su cuarta cirugía contra un cáncer detectado en 2011, pero su evolución es "favorable", según el último informe divulgado por el gobierno el domingo.
     
El TSJ también convino en que el vicepresidente Nicolás Maduro y los ministros continúan en sus cargos.
     
El Palacio federal, un edificio de estilo neoclásico en el centro de Caracas, recibió también a simpatizantes chavistas que auparon al vicepresidente con la arenga "Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro", según reporta AFP.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

María Corina Machado rechaza acusación de intento de asesinato

La ex diputada acudirá a los tribunales el 3 de diciembre para rechazar la acusación de que intentó tramar el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
Más

Colombia: FARC posponen liberación de general

El grupo guerrillero informó que el general Rubén Alzate será liberado el domingo y no un día antes como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos.
Más

Productos latinos en la mesa durante el día de Acción de Gracias

En medio de la integración a la cultura estadounidense, la oaxaqueña ha visto cómo las recetas ancestrales de su familia son usadas por los anglosajones para adobar o acompañar el pavo de Acción de Gracias.
Más

Decide la OPEC no disminuir la producción del crudo, pese a los precios

Doce países miembros de la OPEC apostaban por producir menos en busca de un aumento en los precios del petróleo.
Más

Dama de Blanco agredida se recupera en hospital de Santa Clara

Se solidariza la Secretaria de Estado Adjunta de EE UU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, con los cubanos agredidos.
Más

Caracas prohíbe despegar aeronaves privadas en 7 aeropuertos

El cierre afecta a 3 aeropuertos que sirven a Caracas y otros en los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta (en la Isla de Margarita) y Anzoátegui.
Más

Hong Kong vs Cuba: prosperidad vs pobreza socialista

"El sistema de Cuba es tan miserable que incluso Fidel Castro confesó que es un fracaso": economista libertario
Más
Más artículos