domingo, diciembre 21, 2014, 9:22 am

Cuba

Se mantiene la Posición Común, advierte Ashton

La jefa de la diplomacia europea dice que un acuerdo con La Habana se podrá acelerar, demorar o suspender, dependiendo de lo que pase en Cuba

Catherine AshtonCatherine Ashton
x
Catherine Ashton
Catherine Ashton
Martinoticias.com
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, advirtió que la decisión de los 27 de dar luz verde a que la Comisión Europea prepare directivas de negociación con vistas a firmar un acuerdo bilateral con La Habana, “no debe verse de ninguna manera como un cambio de postura hacia Cuba”, informa la agencia Europa Press.

En este sentido, la jefa de la diplomacia europea aclaró que la Posición Común de la UE sobre Cuba aprobada en 1996 a iniciativa del entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, y que condiciona todo avance en las relaciones a mejoras en la apertura democrática de la isla y la situación de los derechos humanos, sigue siendo “válida”.

“La Posición Común sigue siendo válida hasta que los Estados miembros decidan lo contrario”, subrayó Ashton, y recordó que se necesita la “unanimidad” de los 27 para eliminarla.

En una respuesta escrita a preguntas de la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo, Ashton se mostró confiada en que “un acuerdo bilateral con Cuba servirá para tener más influencia para promover nuestros valores” en las relaciones con la isla y agregó que el proceso que se gesta internamente en la UE se podrá “acelerar, ralentizar o suspender, dependiendo de los acontecimientos sobre el terreno en Cuba”.

Ashton eludió responder a la pregunta de si cree que un diálogo con La Habana es posible sin tener “objetivos claros” para “alentar un proceso de transición hacia una democracia plural y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Fuentes europeas han dejado claro, según destaca Europa Press, que en todo caso el nuevo acuerdo con Cuba contendrá disposiciones sobre el respeto a los derechos humanos.

En una entrevista reciente que vio la luz en el sitio “público.es”, el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero, señaló que ya se dieron los primeros contactos con funcionarios cubanos para comenzar una negociación, pero reconoce que el tema más difícil es el de los derechos humanos.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron en noviembre iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con Cuba a partir de las propuestas que presente la Comisión Europea.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.