domingo, septiembre 21, 2014, 2:06 am

Cuba

A debate política de UE hacia Cuba

Algunos países como Suecia y la República Checa insisten en la evaluación de los derechos humanos en la isla a la hora de adoptar una posición.

Sede de la Unión Europea en Miramar, La Habana.
Sede de la Unión Europea en Miramar, La Habana.
Los cancilleres de la Unión Europea (UE) discutirán el lunes la posibilidad de abrir la
puerta a un nuevo tipo de relación con Cuba y permitir así un mayor acercamiento entre las dos partes.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, planteará a los ministros dos opciones, o bien continuar con la llamada "posición común", que condiciona todo progreso a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, o bien comenzar a estudiar un nuevo acuerdo que permita otro tipo de relación.

En caso de que los estados miembros lo deseen se preparará una propuesta para lo que podría ser una nueva relación con Cuba. Pero algunas naciones son más reacias a dar un pase al gobierno de la Isla. Suecia y la República Checa han sido reacios a una apertura mayor con La Habana, al igual que lo ha sido la mayoría conservadora del Parlamento Europeo (PE).

Algunos analistas aseguran que es posible que los Gobiernos que tienen reservas permitan "que la reflexin contine" y que, por tanto, se encargue a Ashton estudiar una posible nueva relación. El estudio para un acuerdo bilateral con Cuba sera "complementaria" y no eliminara la "posición común", vigente desde 1996, cuando fue aprobada a iniciativa del Gobierno conservador español de José María Aznar.
     
Ashton no tomará partido en el debate del lunes, sino que se limitará a presentar las distintas opciones para que sean los Estados miembros quienes decidan qué hacer.

Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene un acuerdo contractual con la Unión Europea, que se limita a conceder ayuda a la cooperación  para apoyar a la población. Sin embargo, la UE es el principal socio comercial de la isla.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
7N30 |7 Dias en 30 Minutosi
X
septiembre 20, 2014
Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.
Video

Video Activista cubano encarcelado lleva noventa días en huelga de hambre

Las autoridades en Cuba prometieron a Vladimir Morera Bacallao una licencia extrapenal debido a su estado de salud. La promesa nunca se cumplió.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Jóvenes cubanos ofrecen testimonio sobre su adicción a lad drogas

Jóvenes de la capital cubana ofrecen testimonios sobre la realidad que han enfrentado por la adicción a las drogas. Amado Gil presenta algunos relatos de estos cubanos que contradicen al gobierno, que se niega a reconocer el problema.
Video

Video Angustia y desesperación entre los quince cubanos retenidos en México

Crece la angustia entre los quince cubanos retenidos en Chetumal, ciudad del Estado Mexicano de Quintana Roo.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cobra relevancia el llamado turismo sexual en Cuba

El llamado turismo sexual en Cuba cobra relevante actualidad con la historia de un canadiense que creyó haber encontrado su media naranja en la Isla.
Video

Video Sin solución a la vista situación de balseros cubanos retenidos en México.

Abandonados a su suerte en México ha dejado el gobierno de La Habana a 15 cubanos, de un grupo de más de 30, que salió de Manzanillo por mar en dias recientes. Ricardo Quintana tiene la información