viernes, septiembre 04, 2015, 9:06 pm

Cuba

Turismo estadounidense sería un reto para Cuba

La afluencia del turismo estadounidense significaría un reto para las instalaciones turísticas cubanas, tanto en su capacidad como en la calidad de sus servicios.

Las playas de Cuba son uno de los mayores atractivos para el turismo internacional.
Las playas de Cuba son uno de los mayores atractivos para el turismo internacional.
Cuba planea llegar este año a tres millones de visitantes, una cifra que no sería muy difícil de alcanzar, sobre todo si el Gobierno de Barack Obama suspende la prohibición que impide a los estadounidenses viajar como turistas a Cuba.

Sin embargo, expertos en la industria han dicho que la afluencia del turismo estadounidense significaría un reto para las instalaciones turísticas cubanas, tanto en su capacidad como en la calidad de sus servicios.

“Ya hay un problema de alojamiento en La Habana, Varadero y Cayo Largo”, asegura Thimothy Ashby, quien asesora a la firma internacional de abogados SNR Denton, en asuntos legales y comerciales cubanos.

Cuba alcanzó en 2012 la cifra récord de 2,8 millones de turistas, un incremento del 4,5% con respecto al año anterior, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Canadá continúa como el principal emisor de turistas y Gran Bretaña aumentó el segundo lugar con 157,000 viajeros a la isla. Los turistas británicos encabezan la lista de los europeos que viajaron a Cuba en 2012, como parte de un incremento del número de vacacionistas de la región que están escogiendo la isla como su destino turístico.

“Para mí no es una sorpresa que el turismo británico a Cuba se haya incrementado, teniendo en cuenta los bajos precios, el encanto natural de la isla y la modernización de sus servicios”, expresó Calum Macdonald, gerente comercial de la firma turística Holiday Hypermarket, con sede en Londres, en una nota de prensa.

La viceministra de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez Iglesias, dijo el martes en Madrid que la isla espera recibir inversiones en 2013 por parte de cuatro cadenas hoteleras españolas, pero sin revelar más detalles.

Al hablar con los periodistas tras intervenir en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), celebrada en la capital española, la viceministra defendió la seguridad jurídica  que ofrece el Estado, y aseveró que Cuba es un país "totalmente seguro" y "transparente en las negociaciones, lo que para todos los empresarios es estimulante".

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Cuba eliminará la política de castigo a los médicos cubanos emigrantesi
X
septiembre 04, 2015
El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que suspenderá la política de castigo que aplicaba a los médicos cubanos que han salido de la Isla. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Cuba eliminará la política de castigo a los médicos cubanos emigrantes

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció que suspenderá la política de castigo que aplicaba a los médicos cubanos que han salido de la Isla. Karen Caballero amplia el informe.
Video

Video Continúan los preparativos en la isla para la visita del Papa

A solo dos semanas de que llegue a Cuba el Sumo Pontífice, se dan los toques finales a los preparativos para la visita histórica. Gina Barroso informa.
Video

Video Airbnb se adapta a los "imposibles" de una isla desconectada

A pesar de las dificultades para conectarse a Internet en Cuba, el servicio en línea de renta de habitaciones se ha convertido en la primera compañía importante de EEUU en entrar a la isla en décadas.
Video

Video Imágenes muestran preocupación por el cólera en Holguín ante visita del Papa

Un video divulgado en las redes sociales por la organización opositora UNPACU muestra la preocupación por la epidemia en Holguín. Gina Barroso tiene las imágenes
Video

Video Continúa flujo de cubanos que llegan de manera irregular a México

Los cubanos pasan por territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos. Unos 20 de ellos se entregaron este miércoles a las autoridades de Chiapas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Líder de la opositora UNPACU publica carta abierta al Papa Francisco

José Daniel Ferrer resalta en su carta al Sumo Pontífice que el gobierno de La Habana permanence cerrado, represivo y totalitario con su pueblo. Karen Caballero amplia
Video

Video Reportan más de 700 detenciones políticas en Agosto

El informe fué emitido por la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Ricardo Quintana amplia
Video

Video El Cardenal Jaime Ortega crea expectativa sobre amnistía a presos políticos

El Arzobispo de La Habana se refiere por primera vez en la TV Nacional a las Damas de Blanco. Gina Barroso tiene las declaraciones de El Cardenal
Video

Video Fructifica gestión de políticos cubanoamericanos en ayuda en médicos desertores

Más de sesenta visas para profesionales varados en Bogotá, que desertaron de Misión Médica, han sido aprobadas. Desde Colombia Carlos Arturo Albino reporta
Video

Video Analizan retos de la Iglesia Católica cubana tras visita papal

Expertos, profesores, investigadores, laicos y sacerdotes de Cuba y Miami analizan los desafíos de la Iglesia Católica en la isla, tras la visita del Papa. Karen Caballero informa.