miércoles, mayo 27, 2015, 1:55 pm

Cuba

Turismo estadounidense sería un reto para Cuba

La afluencia del turismo estadounidense significaría un reto para las instalaciones turísticas cubanas, tanto en su capacidad como en la calidad de sus servicios.

Las playas de Cuba son uno de los mayores atractivos para el turismo internacional.
Las playas de Cuba son uno de los mayores atractivos para el turismo internacional.
Cuba planea llegar este año a tres millones de visitantes, una cifra que no sería muy difícil de alcanzar, sobre todo si el Gobierno de Barack Obama suspende la prohibición que impide a los estadounidenses viajar como turistas a Cuba.

Sin embargo, expertos en la industria han dicho que la afluencia del turismo estadounidense significaría un reto para las instalaciones turísticas cubanas, tanto en su capacidad como en la calidad de sus servicios.

“Ya hay un problema de alojamiento en La Habana, Varadero y Cayo Largo”, asegura Thimothy Ashby, quien asesora a la firma internacional de abogados SNR Denton, en asuntos legales y comerciales cubanos.

Cuba alcanzó en 2012 la cifra récord de 2,8 millones de turistas, un incremento del 4,5% con respecto al año anterior, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Canadá continúa como el principal emisor de turistas y Gran Bretaña aumentó el segundo lugar con 157,000 viajeros a la isla. Los turistas británicos encabezan la lista de los europeos que viajaron a Cuba en 2012, como parte de un incremento del número de vacacionistas de la región que están escogiendo la isla como su destino turístico.

“Para mí no es una sorpresa que el turismo británico a Cuba se haya incrementado, teniendo en cuenta los bajos precios, el encanto natural de la isla y la modernización de sus servicios”, expresó Calum Macdonald, gerente comercial de la firma turística Holiday Hypermarket, con sede en Londres, en una nota de prensa.

La viceministra de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez Iglesias, dijo el martes en Madrid que la isla espera recibir inversiones en 2013 por parte de cuatro cadenas hoteleras españolas, pero sin revelar más detalles.

Al hablar con los periodistas tras intervenir en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), celebrada en la capital española, la viceministra defendió la seguridad jurídica  que ofrece el Estado, y aseveró que Cuba es un país "totalmente seguro" y "transparente en las negociaciones, lo que para todos los empresarios es estimulante".

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negociosi
X
mayo 27, 2015
La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.