viernes, noviembre 28, 2014, 1:04 pm

Cuba

Turismo estadounidense sería un reto para Cuba

La afluencia del turismo estadounidense significaría un reto para las instalaciones turísticas cubanas, tanto en su capacidad como en la calidad de sus servicios.

Las playas de Cuba son uno de los mayores atractivos para el turismo internacional.
Las playas de Cuba son uno de los mayores atractivos para el turismo internacional.
Cuba planea llegar este año a tres millones de visitantes, una cifra que no sería muy difícil de alcanzar, sobre todo si el Gobierno de Barack Obama suspende la prohibición que impide a los estadounidenses viajar como turistas a Cuba.

Sin embargo, expertos en la industria han dicho que la afluencia del turismo estadounidense significaría un reto para las instalaciones turísticas cubanas, tanto en su capacidad como en la calidad de sus servicios.

“Ya hay un problema de alojamiento en La Habana, Varadero y Cayo Largo”, asegura Thimothy Ashby, quien asesora a la firma internacional de abogados SNR Denton, en asuntos legales y comerciales cubanos.

Cuba alcanzó en 2012 la cifra récord de 2,8 millones de turistas, un incremento del 4,5% con respecto al año anterior, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Canadá continúa como el principal emisor de turistas y Gran Bretaña aumentó el segundo lugar con 157,000 viajeros a la isla. Los turistas británicos encabezan la lista de los europeos que viajaron a Cuba en 2012, como parte de un incremento del número de vacacionistas de la región que están escogiendo la isla como su destino turístico.

“Para mí no es una sorpresa que el turismo británico a Cuba se haya incrementado, teniendo en cuenta los bajos precios, el encanto natural de la isla y la modernización de sus servicios”, expresó Calum Macdonald, gerente comercial de la firma turística Holiday Hypermarket, con sede en Londres, en una nota de prensa.

La viceministra de Turismo de Cuba, Xiomara Martínez Iglesias, dijo el martes en Madrid que la isla espera recibir inversiones en 2013 por parte de cuatro cadenas hoteleras españolas, pero sin revelar más detalles.

Al hablar con los periodistas tras intervenir en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), celebrada en la capital española, la viceministra defendió la seguridad jurídica  que ofrece el Estado, y aseveró que Cuba es un país "totalmente seguro" y "transparente en las negociaciones, lo que para todos los empresarios es estimulante".

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
GUERRA FRIA: BERLINi
X
noviembre 27, 2014
Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video GUERRA FRIA: BERLIN

Un programa especial sobre los eventos que culminaron con el derrumbe de el Muro de Berlin .
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.