viernes, mayo 22, 2015, 10:42 pm

Cuba

Talleres gratuitos para aprender a usar las redes desde la isla

Los cursos se efectuaron los días 11, 15 y 19 de diciembre, en las casas de periodistas independientes y blogueros.

TwitPic de Yoani Sanchez Taller de Redes en Cuba en HablemosPressTwitPic de Yoani Sanchez Taller de Redes en Cuba en HablemosPress
x
TwitPic de Yoani Sanchez Taller de Redes en Cuba en HablemosPress
TwitPic de Yoani Sanchez Taller de Redes en Cuba en HablemosPress
Tres talleres sobre técnicas de narración en Twitter y publicar imágenes en las redes sociales sesionaron en La Habana durante la última quincena de diciembre y contaron con la  participación de más de una veintena de personas, según divulgó la bloguera cubana Yoani Sánchez a través de sus cuentas en Twitter y Twitpic.

Los cursos se efectuaron los días 11, 15 y 19 de diciembre, en las casas de periodistas independientes y blogueros.

En cada sesión de aproximadamente cuatro horas, los participantes aprendieron a sacar provecho de la tecnología y ponerla en función del activismo y la sociedad civil.

Uno de los participantes el primer día, León  Padrón  Ascuy dijo a martinoticias.com que algunos  abrieron sus cuentas en twitter por primera vez,  pero otros como él  que ya las habían creado, asistieron para perfeccionar el manejo de sus publicaciones.

La bibliotecaria independiente Omaida  Padrón, dijo que aprendió a usar  las etiquetas y las menciones mucho mejor  y en sentido general descubrió que un twit puede proteger a las personas en determinadas circunstancias como, por ejemplo, una detención.

"Aprendí a respetar las fuentes y por ende las etiquetas y menciones porque antes las usábamos pero no con la efectividad que requiere”, dijo Padrón en entrevista con martinoticias.com.

El director del Centro de Información Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra, prestó su vivienda el jueves 13 de diciembre para que siete personas recibieran el taller sobre el uso de twitter desde Cuba.

Guerra aprendió a usar etiquetas, enviar un twit directo a otra persona, a enviar fotos (twitpic) y a ayudar a divulgar lo que envían desde otras provincias en sms y fotos aquellos que no tienen cuentas en twitter.

“Les servimos de puente para que el mundo entero lo conozca”,  aseguró el reportero.

También dijo que comprendió la importancia que tiene hacer llegar a muchas más personas lo aprendido en el taller y espera que con el asesoramiento de Yoani pueda  ayudar a más personas en el país”.

Como evidencia de la efectividad de estos sistemas, la bloguera Yoani Sánchez reportó durante el taller celebrado el día 18: “#Cuba Las fotos anteriores de las @DamasdBlanco me las envio@jangelmoya VIA MMS y yo las coloco en Twitter también VIA MMS hasta #Twitpic.

Declaraciones de Omaida Padrón
Declaraciones de Omayda Padroni
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Declaraciones de Roberto Guerra Pérez
Declaraciones de Roberto Guerra Perezi
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Idolidia Darias / martinoticias.com

idolidiadarias+gmail.com

Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
Es autora del blog lafronteratransparente.

Más
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda “Cuba sí, Yankees no”

Las actuales conversaciones entre Estados Unidos y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Republica debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video Estados Unidos y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplia el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martínoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte