domingo, diciembre 21, 2014, 2:23 pm

Cuba

Desde el domingo se iniciaron las procesiones al Rincón

Tanto en La Habana como en Miami los cubanos que hicieron "promesas" empezaron a cumplirlas desde el domingo.

San Lázaro
San Lázaro
El 17 de diciembre es el día de San Lázaro y ya el domingo 16 comenzaron los devotos a "cumplir las promesas" y así celebrar el día de San Lázaro, el santo de las muletas y los perros.

Un hombre toma un descanso mientras arrastra una piedra y una imagen de San Lázaro el domingo 16 de diciembre de 2012, durante una procesión en el Santuario de El Rincón, Cuba.Un hombre toma un descanso mientras arrastra una piedra y una imagen de San Lázaro el domingo 16 de diciembre de 2012, durante una procesión en el Santuario de El Rincón, Cuba.
x
Un hombre toma un descanso mientras arrastra una piedra y una imagen de San Lázaro el domingo 16 de diciembre de 2012, durante una procesión en el Santuario de El Rincón, Cuba.
Un hombre toma un descanso mientras arrastra una piedra y una imagen de San Lázaro el domingo 16 de diciembre de 2012, durante una procesión en el Santuario de El Rincón, Cuba.
En peregrinación van, la mayoría a pie, al Santuario Nacional de San Lázaro, en el municipio Boyeros, de la capital cubana.

Muchos le llaman Babalu Aye, con fama de santo milagroso que otorga cada petición pero al cual hay que cumplirle cada promesa. También le llaman popularmente El Viejo, y se sincretiza en los cultos afrocubanos con Babalú Ayé, o Tata Panzua y es, junto a la Virgen de La Caridad del Cobre, patrona de la isla, uno de los santos más venerados por los cubanos.

El Lázaro venerado no es San Lázaro hermano de Santa Marta y Santa María de Betanía, quien celebra también el 17 de diciembre. 

En La Habana, en el rincón de San Lázaro desde ayer domingo se veían largas filas de peregrinios que empezaron temprano a "pagar" sus promesas. El Papa Juan Pablo II, cuando visitó Cuba en enero de 1998, visitó el Santuario,


En el condado Miami-Dade el homenaje tiene como punto central en la iglesia “El rincón de San Lázaro” que se encuentra en 1190 E. 4 Ave, Hialeah, FL 33010.
  •  Decenas de fieles se martirizan durante el camino y entran al templo extenuados, arrastrándose, de rodillas, rodando o dando volteretas.
  • Cada 17 de diciembre, cientos de miles de cubanos acuden al Santuario de San Lázaro.
  •  Una vez en el templo, los creyentes y pagadores de promesas depositaban su ofrenda al santo y rezaban, mientras el público se renovaba incesantemente.
  •  Cada 17 de diciembre, cientos de miles de cubanos acuden al Santuario de San Lázaro en El Rincón.
  • La caminata de cinco kilómetros, desde el pueblo de Santiago de las Vegas hasta el Santuario, muchos la cumplen vestidos con tejidos de yute o ropa de color morado.
  • Un hombre toma un descanso mientras arrastra una piedra y una imagen de San Lázaro el domingo 16 de diciembre de 2012, durante una procesión en el Santuario de El Rincón, Cuba.
  • Un hombre camina con un cuadro con la imagen de San Lázaro el domingo 16 de diciembre de 2012, durante una procesión en el Santuario de El Rincón, Cuba.
  • Peregrinos en El Rincón
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cubai
X
diciembre 20, 2014
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Se reaviva el tema de propiedades confiscadas en Cuba

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha reavivado el tema de las propiedades y empresas confiscadas en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Grupo del exilio tuvo un papel clave en la decisión del presidente Obama sobre Cuba

La organización "Apoyo a La Sociedad Civil Cubana" pidió al presidente Obama un mayor acercamiento con Cuba. Gina Barroso tiene los detalles.
Video

Video Preocupados líderes de la oposición cubana sobre el tema de los Derechos Humanos

Tras las palabras del presidente Obama sobre el tema de las libertades civiles en Cuba, líderes de la oposición afirman que no se tuvo en cuenta el tema de los Derechos Humanos. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Opositores en la isla opinan sobre el acercamiento diplomático

Líderes de la sociedad civil cubana reaccionaron al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Opiniones encontradas ante nueva postura de Washington hacia La Habana

Las reacciones de legisladores estadounidenses sobre el nuevo rumbo de política hacia Cuba no se hicieron esperar. La postura de la Casa Blanca trajo aparejada opiniones encontradas. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Diversas opiniones sobre la nueva política de EE UU se escuchan en Cuba

Son diversas las opiniones de los cubanos en la Isla sobre el cambio anunciado por la Casa Blanca en cuanto a su política hacia La Habana. Ricardo Quintana Informa.
Video

Video Antena live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

Al mediodía de hoy el mandatario estadounidense se dirigió a la nación y perfiló su nueva política hacia la isla, en un esfuerzo por acercar a dos antiguos enemigos separados desde la época de la guerra fría. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Raúl Castro habla sobre el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos

El gobernante cubano Raúl Castro, vestido con traje militar, anunció desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Bob Menéndez y Marco Rubio reaccionan al pronunciamiento de Obama sobre Cuba

El canje del preso estadounidense Alan Gross por 3 espías cubanos, al igual que los cambios en la política hacia Cuba, fue negociado a espaldas de los representantes cubanoamericanos en Washington. Gina Barroso tiene las reacciones.