jueves, noviembre 27, 2014, 11:08 pm

Entretenimiento

Protesta en La Habana por la Riverside de Miami

Dicen en La Habana que la existencia de la Riverside en EE. UU. sería una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Martinoticias.com
Una iniciativa para refundar la orquesta Riverside en Miami con viejos integrantes y amigos que fueron miembros de la agrupación  --una idea de Mario (Mayito) del Monte Jr.-- motivó la protesta de las autoridades cubanas.

A mediados de noviembre, el anuncio de la creación del grupo, que se llama Orquesta Riverside Miami, se efectuó en el programa de Fernando Hidalgo de la cadena Mega TV, en Miami.

La banda la integrarán el cantante Onelio Pérez, Alfredo Salvador (saxo barítono), Lenny Timor (trompeta), Bernardo Díaz (bajo y arreglos musicales) y la nueva generación con Mauricio de Monte (trompeta), Glenda del Monte y Junior (piano), Guillermito (trombón), Alejandro (saxos), y Sardiñas y Pedro Franco en las tumbadoras.

Este viernes, en La Habana, funcionarios del Instituto Cubano de la Música afirmaron en conferencia de prensa que nombrar como Riverside a esa nueva banda es un hecho "repudiable", que intenta "confundir" a la opinión pública y "adulterar" el patrimonio histórico y cultural del país.

El director de la Riverside Miami, Leonardo Timor, habla con Radio Martí
El director de la nueva Riverside, Leonardo Lenin Timor, explica el proyecto a Radio Marti
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Para los funcionarios cubanos, la existencia del proyecto miamense para refundar una orquesta con el nombre de la  banda cubana Riverside, fundada en 1938 y activa en la actualidad, les obligaría a emprender acciones legales en caso de que la iniciativa prospere.

El director de la Riverside Miami, Leonardo "Lenny" Timor, anticipó en entrevista con Adriel Reyes, de Radio Martí, que la orquesta será legalmente inscrita en EE. UU. en los próximos días, como una empresa de la Corporación Habana Productions.
     
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
x
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, dijo que se trata de una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Sin embargo, el director de la Riverside en Cuba, Raúl Nacianceno, precisó que varios de los integrantes del proyecto en Miami son "buenos músicos cubanos" que alcanzaron a trabajar con esa orquesta en la isla, y coincidió en que no habría que llegar a un proceso legal.
     
La lista de músicos que han integrado históricamente la orquesta incluye a figuras como Orlando "Cachaíto" López, Adolfo Guzmán, Manuel "el Guajiro" Mirabal, el cantante Tito Gómez y Rodolfo "Peruchín" Argudín.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: José Estévez De:: Miami Fl.
noviembre 25, 2012 22:04
La tiranía castrista, prepotente como siempre e interfiriendo en las decisiones y vida de todas las persona a quien puede llegar, no deja de molestar y avasallar a los cubanos, estén en la Isla o no.
Pese al constante esfuerzo del Monstruo de Birán y su pandilla, el amor de nuestro pueblo por sus tradiciones, no ha podido ser borrado, no ha desaparecido como ellos pretenden.
Esta iniciativa de músicos cubanos que viven en Miami, nada tiene que ver con la política, ni se trata de despojar a la tiranía de algo a lo que en realidad no tiene derecho. La orquesta Riverside fue en su época de explendor una entidad privada que la tiranía como todo lo que se mueve y existe en nuestra desventurada Isla, puso bajo su control y a su servicio. Los músicos cubanos de Miami -que están tratando de rescatar para sus coterraneos algo que reviva las añoranzas de los que un día, a causa de esa catrastrófica dictadura debieron abandonarlo todo y para que las nuevas generaciones de compatriotas, conozcan parte de la historia cultural de su país, en otra etapa de su existencia- merecen respeto.
Lo más triste de todo esto, es que músicos cubanos, sometidos como todo el pueblo cubano a la peor represión, que ya dura más de medio siglo, se pongan al lado de los verdugos, abandonando a sus colegas.
Y todavía hay quien afirma que existe intercambio cultural. Los comunistas el único intercambio que aceptan es el que les favorese, cuado envián aquí a sus agrupaciones y a sus artistas controlados, a llevarles los dolares que necesitan para continuar en el poder mientras puedan.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Escritora cubana gana el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil en Colombia

Cristina Rebull gana el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil por su obra "Por culpa de una S".
Más

Decenas de títulos de temática cubana en Primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami

Durante las jornadas de diciembre próximo, se dará a conocer el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero.
Más

Universidad de Texas compra el archivo personal de García Márquez

El archivo incluye cerca 2.000 cartas con Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el dictador cubano Fidel Castro.
Más

Fotogalería Premio Cervantes 2014 para Juan Goytisolo

El galardón lo recibirá de manos del rey Felipe VI el próximo año, y está dotado con 125.000 euros (155.152 dólares).
Más

Nostalgia del cementerio

El autor revela los orígenes de la casa de su infancia y escarba en ellos.
Más

Actor cubano regresa a La Habana 60 años después.

Tomás Milián, ha hecho su carrera cinematográfica principalmente en Italia, donde el pasado mes de octubre recibió el premio Marco Aurelio de Oro del Festival Internacional de Cine de Roma.
Más

Video Premian proyecto cinematográfico inspirado en escritor holguinero gay Delfín Prats

El guión de "Santa y Delfín", del director Carlos Lechuga (Melaza), consiguió 25 mil euros de financiamiento de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Más

El viaje interior del balsero inspira al cubano Sardiñas en Nueva York

"Esta exposición no es sobre migración, pero habla del momento en el que el cubano se va de la isla a Estados Unidos, que está él solo en el agua en el estrecho de la Florida".
Más

Fotogalería Cuatro cubanos entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes del 2014

El economista Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg; el historiador y ensayista Rafael Rojas; el escritor Leonardo Padura y la bloguera Yoani Sánchez.
Más

Elena Poniatowska: "México se está convirtiendo en un infierno"

La Feria Internacional de Libro de Miami se inauguró el domingo con la velada "Una noche con Poniatowska", donde la Premio Cervantes 2013 habló de sus experiencias vitales, literarias y periodísticas.
Más

Álbumes de vinilo compiten con formato digital

Grupos como Arctic Monkeys o The Killers han ayudado a que este tipo de formato "vuelva a estar de moda", en palabras de Gennaro Castaldo, portavoz de la Industria Fonográfica Británica (BPI).
Más

Descemer Bueno pide mil perdones al exilio cubano

"Quiero pedir disculpas de todo corazón a toda la comunidad cubanoamericana aquí en Miami… nosotros los músicos no deberíamos hablar de política"...
Más

Con "Rent" llegan de nuevo los musicales de Broadway a La Habana

La puesta en escena dirigida por Andy Señor, se presentará en el teatro habanero Bertold Brecht durante los meses de enero, febrero y marzo.
Más

Benicio del Toro a La Habana para el Festival de Cine Internacional

Un Premio Coral será entregado al actor y los organizadores dedicarán el festival de La Habana a Gabriel García Marquez.
Más

Fotogalería Exhiben en Miami fotografías de personalidades cubanas

Las cantantes Celia Cruz y Olga Guillot, el declamador Luis Carbonell, el actor Andy García, el humorista Guillermo Álvarez Guedes y el escritor Leonardo Padura, son algunos de los fotografiados.
Más