sábado, abril 18, 2015, 11:11 am

Entretenimiento

Protesta en La Habana por la Riverside de Miami

Dicen en La Habana que la existencia de la Riverside en EE. UU. sería una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Martinoticias.com
Una iniciativa para refundar la orquesta Riverside en Miami con viejos integrantes y amigos que fueron miembros de la agrupación  --una idea de Mario (Mayito) del Monte Jr.-- motivó la protesta de las autoridades cubanas.

A mediados de noviembre, el anuncio de la creación del grupo, que se llama Orquesta Riverside Miami, se efectuó en el programa de Fernando Hidalgo de la cadena Mega TV, en Miami.

La banda la integrarán el cantante Onelio Pérez, Alfredo Salvador (saxo barítono), Lenny Timor (trompeta), Bernardo Díaz (bajo y arreglos musicales) y la nueva generación con Mauricio de Monte (trompeta), Glenda del Monte y Junior (piano), Guillermito (trombón), Alejandro (saxos), y Sardiñas y Pedro Franco en las tumbadoras.

Este viernes, en La Habana, funcionarios del Instituto Cubano de la Música afirmaron en conferencia de prensa que nombrar como Riverside a esa nueva banda es un hecho "repudiable", que intenta "confundir" a la opinión pública y "adulterar" el patrimonio histórico y cultural del país.

El director de la Riverside Miami, Leonardo Timor, habla con Radio Martí
El director de la nueva Riverside, Leonardo Lenin Timor, explica el proyecto a Radio Marti
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Para los funcionarios cubanos, la existencia del proyecto miamense para refundar una orquesta con el nombre de la  banda cubana Riverside, fundada en 1938 y activa en la actualidad, les obligaría a emprender acciones legales en caso de que la iniciativa prospere.

El director de la Riverside Miami, Leonardo "Lenny" Timor, anticipó en entrevista con Adriel Reyes, de Radio Martí, que la orquesta será legalmente inscrita en EE. UU. en los próximos días, como una empresa de la Corporación Habana Productions.
     
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
x
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, dijo que se trata de una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Sin embargo, el director de la Riverside en Cuba, Raúl Nacianceno, precisó que varios de los integrantes del proyecto en Miami son "buenos músicos cubanos" que alcanzaron a trabajar con esa orquesta en la isla, y coincidió en que no habría que llegar a un proceso legal.
     
La lista de músicos que han integrado históricamente la orquesta incluye a figuras como Orlando "Cachaíto" López, Adolfo Guzmán, Manuel "el Guajiro" Mirabal, el cantante Tito Gómez y Rodolfo "Peruchín" Argudín.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: José Estévez De:: Miami Fl.
noviembre 25, 2012 22:04
La tiranía castrista, prepotente como siempre e interfiriendo en las decisiones y vida de todas las persona a quien puede llegar, no deja de molestar y avasallar a los cubanos, estén en la Isla o no.
Pese al constante esfuerzo del Monstruo de Birán y su pandilla, el amor de nuestro pueblo por sus tradiciones, no ha podido ser borrado, no ha desaparecido como ellos pretenden.
Esta iniciativa de músicos cubanos que viven en Miami, nada tiene que ver con la política, ni se trata de despojar a la tiranía de algo a lo que en realidad no tiene derecho. La orquesta Riverside fue en su época de explendor una entidad privada que la tiranía como todo lo que se mueve y existe en nuestra desventurada Isla, puso bajo su control y a su servicio. Los músicos cubanos de Miami -que están tratando de rescatar para sus coterraneos algo que reviva las añoranzas de los que un día, a causa de esa catrastrófica dictadura debieron abandonarlo todo y para que las nuevas generaciones de compatriotas, conozcan parte de la historia cultural de su país, en otra etapa de su existencia- merecen respeto.
Lo más triste de todo esto, es que músicos cubanos, sometidos como todo el pueblo cubano a la peor represión, que ya dura más de medio siglo, se pongan al lado de los verdugos, abandonando a sus colegas.
Y todavía hay quien afirma que existe intercambio cultural. Los comunistas el único intercambio que aceptan es el que les favorese, cuado envián aquí a sus agrupaciones y a sus artistas controlados, a llevarles los dolares que necesitan para continuar en el poder mientras puedan.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Audio Un artista secuestra la Bienal de La Habana

El proyecto del artista cubano residente en Miami Henry Ballate "confunde" al internauta mostrándole una web de la Bienal de la Habana en la que defiende la libertad de expresión y promueve a artistas como Tania Bruguera o El Sexto.
Más

Falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Su libro "Las venas abiertas de América Latina" fue incluido entre 'Los diez libros que conmovieron al perfecto idiota latinoamericano', capítulo del libro "El perfecto idiota latinoamericano", de P. Apuleyo, Carlos A. Montaner y Álvaro Vargas Llosa.
Más

Muere el Nobel de Literatura Günter Grass a los 87 años

Fue elogiado por los alemanes por ayudar a revivir su cultura tras la Segunda Guerra Mundial y ayudar a dar voz y apoyo al discurso democrático en la nación de posguerra.
Más

Video "La chusma diligente" en la Cumbre de las Américas

El autor comenta algunos de los hechos que han tenido lugar en Panamá.
Más

Ai Wei Wei, MoMA y el Guggenheim muestran su apoyo a Tania Bruguera

El lunes 13 de abril se producirá la reescenificación del performance de Bruguera "El Susurro de Tatlin #6", promovida por la organización Creative Time y diversos museos del mundo, entre ellos el MoMA y el Guggenheim Museum de Nueva York.
Más

Video Muere en Miami el pintor cubano Rafael Soriano

Tenía 94 años y era considerado como uno de los precursores del arte abstracto cubano.
Más

Amir Valle a la conquista de un lector global

Luego de ocho años de destierro, el escritor y periodista es de los más leídos clandestinamente en Cuba.
Más

"Una muñeca abandonada"… a las puertas de Miami

Teatro Pálpito trae desde Cuba "Historia de una muñeca abandonada", una versión del dramaturgo cubano Norge Espinosa sobre la homónima del ya clásico español Alfonso Sastre.
Más

Contra los malentendidos

El autor insiste en la elaboración de un diccionario capaz de devolver a las palabras su significado más justo.
Más

Cubanoamericana hará la instalación más grande del Madison Square Park

Por la espectacularidad de sus instalaciones, Teresita Fernández es considerada una de las principales exponentes de esta técnica en el arte contemporáneo.
Más

Versión de novela erótica cubana se filma en Santo Domingo

Película "El rey de La Habana" basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez.
Más

La comedia "Tacón Tacón" llega a Kendall

Al sur de Miami, en un antiguo almacén, se presenta este mes el espectáculo unipersonal de la actriz cubana Lida Morales Cepero.
Más

Audio Tania Bruguera agradece acción artística por su libertad

"Es una excelente respuesta a todas las acusaciones que me ha hecho el Gobierno cubano, las cuales dicen que he dejado de ser artista, que a mí nadie me apoya", dijo la artista cubana.
Más

Roberto Carlos y Santana serán honrados en Premios Billboard

Ambos artistas tendrán números musicales en la gala, que será transmitida en vivo por Telemundo el jueves 30 de abril desde el BankUnited Center de la Universidad de Miami.
Más

Regresa la moda de la Cuba de los 50

La actriz Rosario Dawson viste trajes de inspiración en las noches habaneras de la época republicana, para la revista "O" de la periodista Oprah Winfrey.
Más