sábado, octubre 25, 2014, 7:34 pm

Entretenimiento

Protesta en La Habana por la Riverside de Miami

Dicen en La Habana que la existencia de la Riverside en EE. UU. sería una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Martinoticias.com
Una iniciativa para refundar la orquesta Riverside en Miami con viejos integrantes y amigos que fueron miembros de la agrupación  --una idea de Mario (Mayito) del Monte Jr.-- motivó la protesta de las autoridades cubanas.

A mediados de noviembre, el anuncio de la creación del grupo, que se llama Orquesta Riverside Miami, se efectuó en el programa de Fernando Hidalgo de la cadena Mega TV, en Miami.

La banda la integrarán el cantante Onelio Pérez, Alfredo Salvador (saxo barítono), Lenny Timor (trompeta), Bernardo Díaz (bajo y arreglos musicales) y la nueva generación con Mauricio de Monte (trompeta), Glenda del Monte y Junior (piano), Guillermito (trombón), Alejandro (saxos), y Sardiñas y Pedro Franco en las tumbadoras.

Este viernes, en La Habana, funcionarios del Instituto Cubano de la Música afirmaron en conferencia de prensa que nombrar como Riverside a esa nueva banda es un hecho "repudiable", que intenta "confundir" a la opinión pública y "adulterar" el patrimonio histórico y cultural del país.

El director de la Riverside Miami, Leonardo Timor, habla con Radio Martí
El director de la nueva Riverside, Leonardo Lenin Timor, explica el proyecto a Radio Marti
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Para los funcionarios cubanos, la existencia del proyecto miamense para refundar una orquesta con el nombre de la  banda cubana Riverside, fundada en 1938 y activa en la actualidad, les obligaría a emprender acciones legales en caso de que la iniciativa prospere.

El director de la Riverside Miami, Leonardo "Lenny" Timor, anticipó en entrevista con Adriel Reyes, de Radio Martí, que la orquesta será legalmente inscrita en EE. UU. en los próximos días, como una empresa de la Corporación Habana Productions.
     
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
x
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, dijo que se trata de una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Sin embargo, el director de la Riverside en Cuba, Raúl Nacianceno, precisó que varios de los integrantes del proyecto en Miami son "buenos músicos cubanos" que alcanzaron a trabajar con esa orquesta en la isla, y coincidió en que no habría que llegar a un proceso legal.
     
La lista de músicos que han integrado históricamente la orquesta incluye a figuras como Orlando "Cachaíto" López, Adolfo Guzmán, Manuel "el Guajiro" Mirabal, el cantante Tito Gómez y Rodolfo "Peruchín" Argudín.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: José Estévez De:: Miami Fl.
noviembre 25, 2012 22:04
La tiranía castrista, prepotente como siempre e interfiriendo en las decisiones y vida de todas las persona a quien puede llegar, no deja de molestar y avasallar a los cubanos, estén en la Isla o no.
Pese al constante esfuerzo del Monstruo de Birán y su pandilla, el amor de nuestro pueblo por sus tradiciones, no ha podido ser borrado, no ha desaparecido como ellos pretenden.
Esta iniciativa de músicos cubanos que viven en Miami, nada tiene que ver con la política, ni se trata de despojar a la tiranía de algo a lo que en realidad no tiene derecho. La orquesta Riverside fue en su época de explendor una entidad privada que la tiranía como todo lo que se mueve y existe en nuestra desventurada Isla, puso bajo su control y a su servicio. Los músicos cubanos de Miami -que están tratando de rescatar para sus coterraneos algo que reviva las añoranzas de los que un día, a causa de esa catrastrófica dictadura debieron abandonarlo todo y para que las nuevas generaciones de compatriotas, conozcan parte de la historia cultural de su país, en otra etapa de su existencia- merecen respeto.
Lo más triste de todo esto, es que músicos cubanos, sometidos como todo el pueblo cubano a la peor represión, que ya dura más de medio siglo, se pongan al lado de los verdugos, abandonando a sus colegas.
Y todavía hay quien afirma que existe intercambio cultural. Los comunistas el único intercambio que aceptan es el que les favorese, cuado envián aquí a sus agrupaciones y a sus artistas controlados, a llevarles los dolares que necesitan para continuar en el poder mientras puedan.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

William Navarrete presenta en Miami su primera novela con Tusquets

Ha publicado unos 15 libros de ensayo, poesía y narrativa. "Fugas" es su segunda novela.
Más

Video Prestigioso arquitecto causa revuelo antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias

El arquitecto Frank Gehry aseguró que el 98 por ciento de los edificios que se hacen en el mundo son "pura m....." y respondió con el gesto ofensivo...en una conferencia de prensa horas antes de ser premiado.
Más

El Partenón cubano

El autor recuerda el parentesco entre la caña de azúcar, el verso y la palma real
Más

Vargas Llosa fustiga al nacionalismo

"Es increíble que esto reaparezca en Europa, donde pensábamos haber superado algo tan limitado", dijo el viernes el escritor.
Más

Fernández-Larrea gana Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero

"Todos los cielos del cielo" se titula el poemario que Ramón Fernández-Larrea envió al concurso, y que fue elegido por un jurado compuesto por escritores reunidos en Salamanca.
Más

Escritor roquero cubano de gira por Estados Unidos

Yoss participó en el Festival de la Palabra de Puerto Rico y estará en varias ciudades estadounidenses como Nueva York, Portland y Chicago.
Más

Muere célebre actriz de origen cubano Elizabeth Peña

Logró su primer papel en el cine con "El Super", de Leon Ichaso y Orlando Jiménez Leal (1979) y desde entonces contribuyó a abrir puertas para las latinas en Hollywood. Nacida en Nueva Jersey, vivió en Cuba hasta los 9 años.
Más

El escritor mexicano Jorge Zepeda se alza con el Premio Planeta

La novela titulada "Milena o el fémur más bello del mundo" fue elegida entre 453 obras.
Más

Gastón Baquero "renace" en Salamanca

El XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos ha rendido un homenaje a Gastón Baquero y han emitido el sonido de su voz, con el poema "Breve viaje nocturno".
Más

Arturo Sandoval asesorará al Salón de la Fama de los Trompetistas

Este discípulo directo del mítico maestro de jazz Dizzy Gillespie, con 10 premios Grammy y 6 Billboards, ayudará a promover la cultura de este instrumento con la asociación.
Más

Pitbull se acerca a la política

El cantante se fotografió con el candidato a la gobernación de la Florida Rick Scott.
Más

Conmemoran en Cuba IV centenario de la llegada del primer samurai japonés

El viernes se inauguró una exposición por los cuatro siglos de amistad entre Cuba y Japón, cuyo primer contacto ocurrió en 1614 con la llegada a Cuba del primer japonés, el samurái Hasekura Tsunenaga.
Más

Video Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Multimedia Un salón privado marca el estilo de las celebridades cubanas

La peluquería-barbería-snack bar Donde Dorian en Nuevo Vedado lleva el look de populares artistas como Leoni Torres, El Yonki, El Chacal, Damián, de Los Desiguales, y el animador del programa televisivo Piso 6, Leo Garrido.
Más

Lucrecia lanzará el viernes en Youtube vídeo "Que baile el Papa"

Con letra de Pedro Ruiz y música de Paco Ortega, la canción está dedicada a Su Santidad, por su cercanía a las personas y a los cambios que se realizan en la Santa Sede.
Más