viernes, agosto 01, 2014, 5:49 am

Entretenimiento

Protesta en La Habana por la Riverside de Miami

Dicen en La Habana que la existencia de la Riverside en EE. UU. sería una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Martinoticias.com
Una iniciativa para refundar la orquesta Riverside en Miami con viejos integrantes y amigos que fueron miembros de la agrupación  --una idea de Mario (Mayito) del Monte Jr.-- motivó la protesta de las autoridades cubanas.

A mediados de noviembre, el anuncio de la creación del grupo, que se llama Orquesta Riverside Miami, se efectuó en el programa de Fernando Hidalgo de la cadena Mega TV, en Miami.

La banda la integrarán el cantante Onelio Pérez, Alfredo Salvador (saxo barítono), Lenny Timor (trompeta), Bernardo Díaz (bajo y arreglos musicales) y la nueva generación con Mauricio de Monte (trompeta), Glenda del Monte y Junior (piano), Guillermito (trombón), Alejandro (saxos), y Sardiñas y Pedro Franco en las tumbadoras.

Este viernes, en La Habana, funcionarios del Instituto Cubano de la Música afirmaron en conferencia de prensa que nombrar como Riverside a esa nueva banda es un hecho "repudiable", que intenta "confundir" a la opinión pública y "adulterar" el patrimonio histórico y cultural del país.

El director de la Riverside Miami, Leonardo Timor, habla con Radio Martí
El director de la nueva Riverside, Leonardo Lenin Timor, explica el proyecto a Radio Marti
|| 0:00:00
...
 
🔇
X

Para los funcionarios cubanos, la existencia del proyecto miamense para refundar una orquesta con el nombre de la  banda cubana Riverside, fundada en 1938 y activa en la actualidad, les obligaría a emprender acciones legales en caso de que la iniciativa prospere.

El director de la Riverside Miami, Leonardo "Lenny" Timor, anticipó en entrevista con Adriel Reyes, de Radio Martí, que la orquesta será legalmente inscrita en EE. UU. en los próximos días, como una empresa de la Corporación Habana Productions.
     
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
x
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, dijo que se trata de una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Sin embargo, el director de la Riverside en Cuba, Raúl Nacianceno, precisó que varios de los integrantes del proyecto en Miami son "buenos músicos cubanos" que alcanzaron a trabajar con esa orquesta en la isla, y coincidió en que no habría que llegar a un proceso legal.
     
La lista de músicos que han integrado históricamente la orquesta incluye a figuras como Orlando "Cachaíto" López, Adolfo Guzmán, Manuel "el Guajiro" Mirabal, el cantante Tito Gómez y Rodolfo "Peruchín" Argudín.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: José Estévez De:: Miami Fl.
noviembre 25, 2012 22:04
La tiranía castrista, prepotente como siempre e interfiriendo en las decisiones y vida de todas las persona a quien puede llegar, no deja de molestar y avasallar a los cubanos, estén en la Isla o no.
Pese al constante esfuerzo del Monstruo de Birán y su pandilla, el amor de nuestro pueblo por sus tradiciones, no ha podido ser borrado, no ha desaparecido como ellos pretenden.
Esta iniciativa de músicos cubanos que viven en Miami, nada tiene que ver con la política, ni se trata de despojar a la tiranía de algo a lo que en realidad no tiene derecho. La orquesta Riverside fue en su época de explendor una entidad privada que la tiranía como todo lo que se mueve y existe en nuestra desventurada Isla, puso bajo su control y a su servicio. Los músicos cubanos de Miami -que están tratando de rescatar para sus coterraneos algo que reviva las añoranzas de los que un día, a causa de esa catrastrófica dictadura debieron abandonarlo todo y para que las nuevas generaciones de compatriotas, conozcan parte de la historia cultural de su país, en otra etapa de su existencia- merecen respeto.
Lo más triste de todo esto, es que músicos cubanos, sometidos como todo el pueblo cubano a la peor represión, que ya dura más de medio siglo, se pongan al lado de los verdugos, abandonando a sus colegas.
Y todavía hay quien afirma que existe intercambio cultural. Los comunistas el único intercambio que aceptan es el que les favorese, cuado envián aquí a sus agrupaciones y a sus artistas controlados, a llevarles los dolares que necesitan para continuar en el poder mientras puedan.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Para poseer a alguien

El autor describe formas sutiles de sostener relaciones con quienes nos encandilan
Más

Cortometraje recuerda "Operación Peter Pan"

"Lo más importante de esta historia es el coraje que tienen los padres para salvar a sus hijos, de darles una esperanza de vida, sin saber si los volverán a ver, si se podrán reunir con ellos nuevamente", manifestó Díaz.
Más

Jorge Edwards: La literatura debe abrir la mente, no cerrarla

"Yo no creo que (la literatura) sea solo un entretenimiento, pero tampoco me gusta que sea un aburrimiento", ha recalcado ante los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Más

Video José Martí y Charles Chaplin filman historias de amor

El autor celebra los 100 años del nacimiento de Charlot. Vea la escena al final del texto.
Más

Muestra de obras de Dalí se exhibirá por primera vez en Cuba

El edificio de "Arte Universal" de la centenaria institución acogerá 95 piezas de Dalí, icono del surrealismo internacional, cuya obra como pintor es muy conocida en Cuba
Más

Vargas Llosa: No intervengo en adaptaciones de mis obras

"Sólo una vez intervine en la redacción de un guión basado en una obra mía, y mi participación fue tan desastrosa que me juré nunca más repetir la experiencia", dijo el escritor peruano a The Associated Press en un correo electrónico.
Más

Multimedia Documental narra el reencuentro de unos cubanos de Perico con su pasado esclavo

Todo empezó en 2009, cuando en Liberia y por casualidad los lugareños vieron un vídeo de danzas tradicionales que había sido grabado en Cuba
Más

La gota que colmó la luna

El autor celebra los 800 años de una gota de rocío inmune a la evaporación
Más

50 poetas iberoamericanos rinden homenaje a Gastón Baquero

Bajo el título "Palabras del Inocente", se editará una antología que incluirá una selección de la obra de Gastón Baquero.
Más

El exilio cubano tiene una expo permanente en La Torre de la Libertad

Esta galería destacará el legado cultural y la influencia en la sociedad de su tiempo ejercida por artistas cubanos como el pintor Wifredo Lam, la cantante Celia Cruz y el escritor Guillermo Cabrera Infante.
Más

Video Buscan fondos para filmar documental sobre la vida de Álvarez Guedes

A través del crowfunding (mecenas que aportan dinero en Internet) su sobrina, la también artista y presentadora de TV Hilda Rabilero, está llevando adelante este proyecto con el objetivo de poder filmar y producirlo con la ayuda de sus seguidores.
Más

McCartney recupera material inédito de su etapa con Wings

Las grabaciones de los discos "At the speed of sound" y "Venus and Mars", serán reeditados el próximo 23 de septiembre.
Más

National Geographic estrena serie de director cubano

Erróneas decisiones llevan a los personajes a verse envueltos en malos momentos que más tarde los llevan a abrirse paso en la vida.
Más

Divorcio de Michael Moore revela su fortuna

Moore de 60 años y Glynn de 56, se han peleado por cómo repartirse 50 millones de dólares y sus numerosos bienes. En conjunto, disponen de nueve propiedades inmobiliarias en los estados de Nueva York y Michigan, de donde son oriundos.
Más

Video ¿Otro cubano de Miami a punto de repetir el éxito de Pitbull?

El joven Cris Cab es el protegido de Pharrell Williams y ha sido catalogado como "The next BIG thing in Music!" (el próximo suceso en la música).
Más