domingo, noviembre 23, 2014, 10:57 am

Entretenimiento

Protesta en La Habana por la Riverside de Miami

Dicen en La Habana que la existencia de la Riverside en EE. UU. sería una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Martinoticias.com
Una iniciativa para refundar la orquesta Riverside en Miami con viejos integrantes y amigos que fueron miembros de la agrupación  --una idea de Mario (Mayito) del Monte Jr.-- motivó la protesta de las autoridades cubanas.

A mediados de noviembre, el anuncio de la creación del grupo, que se llama Orquesta Riverside Miami, se efectuó en el programa de Fernando Hidalgo de la cadena Mega TV, en Miami.

La banda la integrarán el cantante Onelio Pérez, Alfredo Salvador (saxo barítono), Lenny Timor (trompeta), Bernardo Díaz (bajo y arreglos musicales) y la nueva generación con Mauricio de Monte (trompeta), Glenda del Monte y Junior (piano), Guillermito (trombón), Alejandro (saxos), y Sardiñas y Pedro Franco en las tumbadoras.

Este viernes, en La Habana, funcionarios del Instituto Cubano de la Música afirmaron en conferencia de prensa que nombrar como Riverside a esa nueva banda es un hecho "repudiable", que intenta "confundir" a la opinión pública y "adulterar" el patrimonio histórico y cultural del país.

El director de la Riverside Miami, Leonardo Timor, habla con Radio Martí
El director de la nueva Riverside, Leonardo Lenin Timor, explica el proyecto a Radio Marti
|| 0:00:00
...    
🔇
X

Para los funcionarios cubanos, la existencia del proyecto miamense para refundar una orquesta con el nombre de la  banda cubana Riverside, fundada en 1938 y activa en la actualidad, les obligaría a emprender acciones legales en caso de que la iniciativa prospere.

El director de la Riverside Miami, Leonardo "Lenny" Timor, anticipó en entrevista con Adriel Reyes, de Radio Martí, que la orquesta será legalmente inscrita en EE. UU. en los próximos días, como una empresa de la Corporación Habana Productions.
     
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
x
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel durante la conferencia de prensa sobre la orquesta "Riverside".
El presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, dijo que se trata de una “agresión mediática”, un "acto vandálico" y un "crimen de lesa humanidad".

Sin embargo, el director de la Riverside en Cuba, Raúl Nacianceno, precisó que varios de los integrantes del proyecto en Miami son "buenos músicos cubanos" que alcanzaron a trabajar con esa orquesta en la isla, y coincidió en que no habría que llegar a un proceso legal.
     
La lista de músicos que han integrado históricamente la orquesta incluye a figuras como Orlando "Cachaíto" López, Adolfo Guzmán, Manuel "el Guajiro" Mirabal, el cantante Tito Gómez y Rodolfo "Peruchín" Argudín.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: José Estévez De:: Miami Fl.
noviembre 25, 2012 22:04
La tiranía castrista, prepotente como siempre e interfiriendo en las decisiones y vida de todas las persona a quien puede llegar, no deja de molestar y avasallar a los cubanos, estén en la Isla o no.
Pese al constante esfuerzo del Monstruo de Birán y su pandilla, el amor de nuestro pueblo por sus tradiciones, no ha podido ser borrado, no ha desaparecido como ellos pretenden.
Esta iniciativa de músicos cubanos que viven en Miami, nada tiene que ver con la política, ni se trata de despojar a la tiranía de algo a lo que en realidad no tiene derecho. La orquesta Riverside fue en su época de explendor una entidad privada que la tiranía como todo lo que se mueve y existe en nuestra desventurada Isla, puso bajo su control y a su servicio. Los músicos cubanos de Miami -que están tratando de rescatar para sus coterraneos algo que reviva las añoranzas de los que un día, a causa de esa catrastrófica dictadura debieron abandonarlo todo y para que las nuevas generaciones de compatriotas, conozcan parte de la historia cultural de su país, en otra etapa de su existencia- merecen respeto.
Lo más triste de todo esto, es que músicos cubanos, sometidos como todo el pueblo cubano a la peor represión, que ya dura más de medio siglo, se pongan al lado de los verdugos, abandonando a sus colegas.
Y todavía hay quien afirma que existe intercambio cultural. Los comunistas el único intercambio que aceptan es el que les favorese, cuado envián aquí a sus agrupaciones y a sus artistas controlados, a llevarles los dolares que necesitan para continuar en el poder mientras puedan.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Video Premian proyecto cinematográfico inspirado en escritor holguinero gay Delfín Prats

El guión de "Santa y Delfín", del director Carlos Lechuga (Melaza), consiguió 25 mil euros de financiamiento de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Más

El viaje interior del balsero inspira al cubano Sardiñas en Nueva York

"Esta exposición no es sobre migración, pero habla del momento en el que el cubano se va de la isla a Estados Unidos, que está él solo en el agua en el estrecho de la Florida".
Más

Fotogalería Cuatro cubanos entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes del 2014

El economista Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg; el historiador y ensayista Rafael Rojas; el escritor Leonardo Padura y la bloguera Yoani Sánchez.
Más

Elena Poniatowska: "México se está convirtiendo en un infierno"

La Feria Internacional de Libro de Miami se inauguró el domingo con la velada "Una noche con Poniatowska", donde la Premio Cervantes 2013 habló de sus experiencias vitales, literarias y periodísticas.
Más

Documentan historia de víctimas españolas en los gulags rusos

"Los olvidados de Karagandá" reúne los testimonios de supervivientes y familiares de los españoles recluidos en los campos de trabajos forzados de la antigua Unión Soviética.
Más

Más que la Pepa, viva la Popa

El autor devuelve su sentido original a algunas palabras tergiversadas por el mal uso.
Más

Veinte fotos que muestan otra cara de la Revolución de Terciopelo

La veintena de fotos captan momentos iniciales con cierto sabor festivo, como la amnistía decretada por Vaclav Havel, así como los primeros negocios turbios de la joven democracia.
Más

Video Dibujos animados enseñan a menores como fue Revolución Terciopelo

Ahora el problema para checos y eslovacos es tratar de explicárselo a los niños que sólo han conocido la democracia.
Más

Tímido y humilde, Carlos Emilio tocó definitivamente nuestras vidas

Aprendió la guitarra oyendo a los Panchos. Luego descubrió el jazz, revolucionó el bajo eléctrico y acabó influyendo en varias generaciones de músicos cubanos.
Más

Controversia en Bolivia por denuncia de censura a escritores cubanos

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia se hizo eco de esta polémica a través de su Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión.
Más

Video "Bailando" se corona como la canción del año en los Latin Grammy

Enrique Iglesias, junto con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, arrasó el jueves en los Latin Grammy con tres premios.
Más

Discurso de Obama sobre inmigración retrasa Latin Grammy

Ni la Academia ni Univision aclararon la hora exacta en que comenzará la transmisión de los galardones.
Más

Chirino dedicó su premio a quienes sufrieron represalias por escuchar su música

El cantautor cubano de salsa Willy Chirino recibió en Las Vegas el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Más

Video Pitbull y Gente de Zona estrenan sencillo

Este sería el primer sencillo que el cantante de origen cubano nacido en Miami hace con músicos cubanos residentes en la isla.
Más