sábado, abril 25, 2015, 12:00 pm

Cuba

Cuba ampliará reforma económica en 2013

“Las tareas de la reforma en 2013 y 2014 serán las más complejas, de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad"

Raúl Castro conversa con Marino Murillo
Raúl Castro conversa con Marino Murillo
Cuba inicia este año dos de sus más ambiciosos planes de reforma económica que consisten en una especie de mercado con empresas estatales y la creación de cientos de cooperativas privadas de producción y servicios.

Para las empresas estatales las nuevas reformas dejarán atrás, en forma experimental, el viejo sistema copiado de los soviéticos, al tiempo que superarán los estrechos límites del cuentapropismo y los micronegocios personales.

El diario mexicano La Jornada destacó el martes el alcance de las reformas al señalar que “con las nuevas experiencias” Cuba cruzará una “sensible frontera” para  crear “un nuevo ambiente de relaciones entre agentes económicos, sin precedente en medio siglo en la isla”.

El corresponsal de La Jornada en La Habana, Gerardo Arreola, citó declaraciones sobre el tema del vicepresidente Marino Murillo, en la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Las tareas de la reforma en 2013 y 2014 serán las más complejas, de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad. Todo esto es más difícil que dejar que la gente venda los carros y las casas, que fue lo que hicimos en la primera etapa, ir eliminando prohibiciones" señaló Murillo, según el diario mexicano.

La Asamblea Nacional sesionó los días 13 y 14 de diciembre y como de costumbre, no se permitió el acceso de la prensa extranjera a sus debates. Los medios oficiales de prensa no publicaron la intervención de Murillo, y Arreola no explica en su reportaje cómo accedió a las declaraciones del vicepresidente cubano.

La nota de La Jornada menciona que en un experimento piloto, un pequeño grupo de empresas pasará este año a un sistema mercantil diferente al del resto, con autonomía para capitalizarse, aprovechar sus beneficios y aumentar los ingresos de sus trabajadores sin esperar subsidios del Estado.

La venta de algún producto según la oferta y la demanda, no en lo que fija el Estado, como ahora, revelará cuál es el precio de un producto que el mercado cubano reconoce, explicó Murillo, según La Jornada.

Agregó que en el experimento entrarán el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (segundo renglón de exportación de bienes, después del níquel); el Grupo Azucarero Azcuba (a cargo de toda esa agroindustria); y la Empresa de Cultivo del Camarón.

En cuanto a las cooperativas, Murillo dijo que “tendrán autonomía de gestión, capacidad para exportar e importar a través de agencias estatales, no dependerán de ninguna autoridad pública y podrán vender sus bienes o servicios a precios de mercado”.

Las normas jurídicas para autorizar la creación de cooperativas de producción y servicios, más allá de las que existen en el sector agropecuario, fueron publicadas el 11 de diciembre en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53.

En conferencia de prensa celebrada ese día, el jefe del Grupo de Gestión de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, Rubén Toledo Díaz, anunció que las nuevas cooperativas se caracterizarán por ser constituidas voluntariamente —a partir de tres personas naturales al menos—, por sustentarse en el aporte de trabajo realizado por sus socios, y por funcionar mediante la gestión colectiva para la producción de bienes y la prestación de servicios, cubriendo sus gastos con sus ingresos.

Las nuevas cooperativas no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal, elegirán a su presidente y órganos internos de dirección, administración y control, y deberán cumplir con las disposiciones vigentes en el país en las distintas esferas donde realicen su actividad.

En principio está prevista la constitución de 230 cooperativas no agropecuarias aproximadamente, en 47 actividades distintas durante 2013, que incluyen sectores como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales, domésticos y profesionales.

El precio de los productos o los servicios que comercialicen las cooperativas, serán determinados por su dirección, según la oferta y la demanda.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: eulalio De:: españa
enero 08, 2013 18:34
Que no se estropee la unidad de los cubanos y cubanas por un puñado de monedas sucias , mucho cuidado con lo que se produce para no parecerse a lo que sufrimos en occidente, por ejemplo polucion ambiental contaminacion de aguas y tierras. me da pena que se rompa un mundo limpio y sencillo como la vida misma.mucho cuidado amigos y amigas cubanos no perdais el norte.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñari
X
abril 24, 2015
Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Veteranos del béisbol cubano planean regresar a Cuba a enseñar

Reconocidas figuras del béisbol cubano en Estados Unidos han manifestado su disposición de impartir talleres a entrenadores y peloteros en la isla.
Video

Video Embargo a Cuba une a ocho cubanoamericanos en el Congreso

A los ocho cubanoamericanos que ocupan escaños en el Congreso de Estados Unidos, pese a su diferente afiliación política, los une su apoyo al embargo a Cuba.
Video

Video Director de la SIP condena demanda contra medios venezolanos

Ricardo Trotti condenó las demandas a la página La Patilla y el diario "El Nacional" luego de que estos medios difundieran un trabajo del "ABC" de España. Alejandro Marcano tiene la entrevista.
Video

Video La primera inversión de capital totalmente extranjero en Cuba será española

La empresa española Hotelsa construirá una filial en Cuba que contratará a personal cubano y será la primera inversión totalmente extranjera en la Isla. Gricel González informa.
Video

Video Cuba exportará a EEUU vacuna contra cáncer de pulmón

Muestran en Cuba vacuna cubana contra cáncer del pulmón En cuba Salud 2015. La vacuna será exportada a Estados Unidos. Gina Barroso nos amplia.
Video

Video Campesinos cubanos ponen trampas a los bandidos de la Sierra Maestra

En un intrincado poblado montañoso en Oriente, los campesinos han tenido que recurrir a métodos feudales para repeler a los ladrones de animales. Ricardo Quintana tiene los detalles.
Video

Video Visita el presidente Barack Obama el sur de la Florida

El presidente Barack Obama conmemoró el "Día Mundial de la Tierra" en el Parque Nacional de los Everglades, en el sur de la Florida. Ricardo Quintana estuvo entre los presentes.
Video

Video Anuncian visita del papa Francisco a Cuba

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confimó que el papa Francisco, visitará Cuba el próximo mes de septiembre. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Colombia permite la salida a Cuba de barco chino con armas sin declarar

El barco chino con armas sin declarar detenido en Colombia, recibe permiso de las autoridades para proseguir rumbo a Cuba. Alfredo Jacomino amplía.
Video

Video Kerry asegura que Cuba y Venezuela siguen en el interés de Washington

En el discurso en el marco de la Conferencia de las Américas, el secretario de Estado John Kerry dijo que Cuba y Venezuela siguen en el interés de Washington. Alfredo Jacomino amplía.