martes, septiembre 23, 2014, 8:25 pm

Cuba

Cuba ampliará reforma económica en 2013

“Las tareas de la reforma en 2013 y 2014 serán las más complejas, de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad"

Raúl Castro conversa con Marino Murillo
Raúl Castro conversa con Marino Murillo
Cuba inicia este año dos de sus más ambiciosos planes de reforma económica que consisten en una especie de mercado con empresas estatales y la creación de cientos de cooperativas privadas de producción y servicios.

Para las empresas estatales las nuevas reformas dejarán atrás, en forma experimental, el viejo sistema copiado de los soviéticos, al tiempo que superarán los estrechos límites del cuentapropismo y los micronegocios personales.

El diario mexicano La Jornada destacó el martes el alcance de las reformas al señalar que “con las nuevas experiencias” Cuba cruzará una “sensible frontera” para  crear “un nuevo ambiente de relaciones entre agentes económicos, sin precedente en medio siglo en la isla”.

El corresponsal de La Jornada en La Habana, Gerardo Arreola, citó declaraciones sobre el tema del vicepresidente Marino Murillo, en la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Las tareas de la reforma en 2013 y 2014 serán las más complejas, de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad. Todo esto es más difícil que dejar que la gente venda los carros y las casas, que fue lo que hicimos en la primera etapa, ir eliminando prohibiciones" señaló Murillo, según el diario mexicano.

La Asamblea Nacional sesionó los días 13 y 14 de diciembre y como de costumbre, no se permitió el acceso de la prensa extranjera a sus debates. Los medios oficiales de prensa no publicaron la intervención de Murillo, y Arreola no explica en su reportaje cómo accedió a las declaraciones del vicepresidente cubano.

La nota de La Jornada menciona que en un experimento piloto, un pequeño grupo de empresas pasará este año a un sistema mercantil diferente al del resto, con autonomía para capitalizarse, aprovechar sus beneficios y aumentar los ingresos de sus trabajadores sin esperar subsidios del Estado.

La venta de algún producto según la oferta y la demanda, no en lo que fija el Estado, como ahora, revelará cuál es el precio de un producto que el mercado cubano reconoce, explicó Murillo, según La Jornada.

Agregó que en el experimento entrarán el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (segundo renglón de exportación de bienes, después del níquel); el Grupo Azucarero Azcuba (a cargo de toda esa agroindustria); y la Empresa de Cultivo del Camarón.

En cuanto a las cooperativas, Murillo dijo que “tendrán autonomía de gestión, capacidad para exportar e importar a través de agencias estatales, no dependerán de ninguna autoridad pública y podrán vender sus bienes o servicios a precios de mercado”.

Las normas jurídicas para autorizar la creación de cooperativas de producción y servicios, más allá de las que existen en el sector agropecuario, fueron publicadas el 11 de diciembre en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53.

En conferencia de prensa celebrada ese día, el jefe del Grupo de Gestión de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, Rubén Toledo Díaz, anunció que las nuevas cooperativas se caracterizarán por ser constituidas voluntariamente —a partir de tres personas naturales al menos—, por sustentarse en el aporte de trabajo realizado por sus socios, y por funcionar mediante la gestión colectiva para la producción de bienes y la prestación de servicios, cubriendo sus gastos con sus ingresos.

Las nuevas cooperativas no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal, elegirán a su presidente y órganos internos de dirección, administración y control, y deberán cumplir con las disposiciones vigentes en el país en las distintas esferas donde realicen su actividad.

En principio está prevista la constitución de 230 cooperativas no agropecuarias aproximadamente, en 47 actividades distintas durante 2013, que incluyen sectores como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales, domésticos y profesionales.

El precio de los productos o los servicios que comercialicen las cooperativas, serán determinados por su dirección, según la oferta y la demanda.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: eulalio De:: españa
enero 08, 2013 18:34
Que no se estropee la unidad de los cubanos y cubanas por un puñado de monedas sucias , mucho cuidado con lo que se produce para no parecerse a lo que sufrimos en occidente, por ejemplo polucion ambiental contaminacion de aguas y tierras. me da pena que se rompa un mundo limpio y sencillo como la vida misma.mucho cuidado amigos y amigas cubanos no perdais el norte.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Antena Livei
X
septiembre 23, 2014
Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Resalta el Presidente de Estados Unidso el valor de Berta Soler lider de las Damas de Blanco

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltó hoy en Nueva York el papel de la Sociedad Civil para que los pueblos puedan hablar libremente y reclamarle a sus líderes.
Video

Video Empieza a despejarse incógnita sobre suerte de balseros cubanos rescatados por México

México liberaría a balseros cubanos que fueron rescatados a principios de mes frente a sus costas, y podría regularizar su estancia en el país azteca.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Cubanos se quejan de que el gobierno encarece los productos

Cubanos frustrados con las tiendas recaudadoras de divisas se quejan por las tácticas que emplea el gobierno para encarecer los productos. Amado Gil tiene los testimonios brindados por residentes de la ciudad de Holguín a periodistas independientes.
Video

Video Singular iniciativa expone gráficamente las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba

La organización People In Need ha creado un mapa interactivo que reporta a diario casos específicos de violaciones a derechos elementales de los cubanos a lo largo de la isla.
Video

Video Somos Un Solo Pueblo

El programa de becas “Somos un Solo Pueblo” que otorga la Fundación Nacional Cubano Americana y el Miami Dade College finalizó para este grupo de jóvenes que hoy comparten sus experiencias con Televisión Martí.
Video

Video 7N30 |7 Dias en 30 Minutos

Resumen semanal de noticias de Cuba,America Latina,Deportes,Derechos Humanos. Alfredo Jacomino presenta.
Video

Video Antena Live

Antena Live, noticias de Cuba y el mundo, deportes, arte, entretenimiento y reportajes especiales.
Video

Video Concierto de músicos cubanos cosecha aplausos y repudio en Miami

En medio de la protesta de exiliados cubanos se presentó este jueves en Miami Buena Fe.