martes, mayo 26, 2015, 11:43 am

Cuba

Cuba ampliará reforma económica en 2013

“Las tareas de la reforma en 2013 y 2014 serán las más complejas, de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad"

Raúl Castro conversa con Marino Murillo
Raúl Castro conversa con Marino Murillo
Cuba inicia este año dos de sus más ambiciosos planes de reforma económica que consisten en una especie de mercado con empresas estatales y la creación de cientos de cooperativas privadas de producción y servicios.

Para las empresas estatales las nuevas reformas dejarán atrás, en forma experimental, el viejo sistema copiado de los soviéticos, al tiempo que superarán los estrechos límites del cuentapropismo y los micronegocios personales.

El diario mexicano La Jornada destacó el martes el alcance de las reformas al señalar que “con las nuevas experiencias” Cuba cruzará una “sensible frontera” para  crear “un nuevo ambiente de relaciones entre agentes económicos, sin precedente en medio siglo en la isla”.

El corresponsal de La Jornada en La Habana, Gerardo Arreola, citó declaraciones sobre el tema del vicepresidente Marino Murillo, en la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Las tareas de la reforma en 2013 y 2014 serán las más complejas, de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad. Todo esto es más difícil que dejar que la gente venda los carros y las casas, que fue lo que hicimos en la primera etapa, ir eliminando prohibiciones" señaló Murillo, según el diario mexicano.

La Asamblea Nacional sesionó los días 13 y 14 de diciembre y como de costumbre, no se permitió el acceso de la prensa extranjera a sus debates. Los medios oficiales de prensa no publicaron la intervención de Murillo, y Arreola no explica en su reportaje cómo accedió a las declaraciones del vicepresidente cubano.

La nota de La Jornada menciona que en un experimento piloto, un pequeño grupo de empresas pasará este año a un sistema mercantil diferente al del resto, con autonomía para capitalizarse, aprovechar sus beneficios y aumentar los ingresos de sus trabajadores sin esperar subsidios del Estado.

La venta de algún producto según la oferta y la demanda, no en lo que fija el Estado, como ahora, revelará cuál es el precio de un producto que el mercado cubano reconoce, explicó Murillo, según La Jornada.

Agregó que en el experimento entrarán el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (segundo renglón de exportación de bienes, después del níquel); el Grupo Azucarero Azcuba (a cargo de toda esa agroindustria); y la Empresa de Cultivo del Camarón.

En cuanto a las cooperativas, Murillo dijo que “tendrán autonomía de gestión, capacidad para exportar e importar a través de agencias estatales, no dependerán de ninguna autoridad pública y podrán vender sus bienes o servicios a precios de mercado”.

Las normas jurídicas para autorizar la creación de cooperativas de producción y servicios, más allá de las que existen en el sector agropecuario, fueron publicadas el 11 de diciembre en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53.

En conferencia de prensa celebrada ese día, el jefe del Grupo de Gestión de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, Rubén Toledo Díaz, anunció que las nuevas cooperativas se caracterizarán por ser constituidas voluntariamente —a partir de tres personas naturales al menos—, por sustentarse en el aporte de trabajo realizado por sus socios, y por funcionar mediante la gestión colectiva para la producción de bienes y la prestación de servicios, cubriendo sus gastos con sus ingresos.

Las nuevas cooperativas no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal, elegirán a su presidente y órganos internos de dirección, administración y control, y deberán cumplir con las disposiciones vigentes en el país en las distintas esferas donde realicen su actividad.

En principio está prevista la constitución de 230 cooperativas no agropecuarias aproximadamente, en 47 actividades distintas durante 2013, que incluyen sectores como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales, domésticos y profesionales.

El precio de los productos o los servicios que comercialicen las cooperativas, serán determinados por su dirección, según la oferta y la demanda.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: eulalio De:: españa
enero 08, 2013 18:34
Que no se estropee la unidad de los cubanos y cubanas por un puñado de monedas sucias , mucho cuidado con lo que se produce para no parecerse a lo que sufrimos en occidente, por ejemplo polucion ambiental contaminacion de aguas y tierras. me da pena que se rompa un mundo limpio y sencillo como la vida misma.mucho cuidado amigos y amigas cubanos no perdais el norte.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"i
X
mayo 22, 2015
Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Moderado optimismo sobre posibles resultados de la cuarta reunión bilateral

Analistas ven con moderado optimismo los posibles resultado de esta cuarte reunión Cuba-Estados Unidos. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Cambio de política hacia Cuba continua siendo tema de discusión en el Senado

Roberta Jacobson, prestó testimonio en la segunda audiencia que convocó el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Radio Martí: 30 años de compromiso con el pueblo de Cuba

Un 20 de Mayo, hace 30 años, comenzó el compromiso de Radio Martí de llevar a los cubanos de la Isla noticias objetivos y programas de información sin censura. Gina Barroso informa.
Video

Video TV Martí y Martinoticias.com informan a Cuba con más fuerza

En Radio, TV Martí y Martinoticias.com seguimos con más fuerza que nunca al cumplir 30 años de informar sin censura. Karen Caballero informa.
Video

Video Aseguran que el gobierno castrista ofrece visión distorsionada del cáncer en Cuba

Según informe del sitio Havana Times, el gobierno castrista da una visión distorsionada del cáncer en Cuba. Roxana Romero tiene el reporte