sábado, enero 31, 2015, 5:04 am

Cuba

Cuba ampliará reforma económica en 2013

“Las tareas de la reforma en 2013 y 2014 serán las más complejas, de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad"

Raúl Castro conversa con Marino Murillo
Raúl Castro conversa con Marino Murillo
Cuba inicia este año dos de sus más ambiciosos planes de reforma económica que consisten en una especie de mercado con empresas estatales y la creación de cientos de cooperativas privadas de producción y servicios.

Para las empresas estatales las nuevas reformas dejarán atrás, en forma experimental, el viejo sistema copiado de los soviéticos, al tiempo que superarán los estrechos límites del cuentapropismo y los micronegocios personales.

El diario mexicano La Jornada destacó el martes el alcance de las reformas al señalar que “con las nuevas experiencias” Cuba cruzará una “sensible frontera” para  crear “un nuevo ambiente de relaciones entre agentes económicos, sin precedente en medio siglo en la isla”.

El corresponsal de La Jornada en La Habana, Gerardo Arreola, citó declaraciones sobre el tema del vicepresidente Marino Murillo, en la sesión de diciembre de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Las tareas de la reforma en 2013 y 2014 serán las más complejas, de mayor importancia e impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad. Todo esto es más difícil que dejar que la gente venda los carros y las casas, que fue lo que hicimos en la primera etapa, ir eliminando prohibiciones" señaló Murillo, según el diario mexicano.

La Asamblea Nacional sesionó los días 13 y 14 de diciembre y como de costumbre, no se permitió el acceso de la prensa extranjera a sus debates. Los medios oficiales de prensa no publicaron la intervención de Murillo, y Arreola no explica en su reportaje cómo accedió a las declaraciones del vicepresidente cubano.

La nota de La Jornada menciona que en un experimento piloto, un pequeño grupo de empresas pasará este año a un sistema mercantil diferente al del resto, con autonomía para capitalizarse, aprovechar sus beneficios y aumentar los ingresos de sus trabajadores sin esperar subsidios del Estado.

La venta de algún producto según la oferta y la demanda, no en lo que fija el Estado, como ahora, revelará cuál es el precio de un producto que el mercado cubano reconoce, explicó Murillo, según La Jornada.

Agregó que en el experimento entrarán el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (segundo renglón de exportación de bienes, después del níquel); el Grupo Azucarero Azcuba (a cargo de toda esa agroindustria); y la Empresa de Cultivo del Camarón.

En cuanto a las cooperativas, Murillo dijo que “tendrán autonomía de gestión, capacidad para exportar e importar a través de agencias estatales, no dependerán de ninguna autoridad pública y podrán vender sus bienes o servicios a precios de mercado”.

Las normas jurídicas para autorizar la creación de cooperativas de producción y servicios, más allá de las que existen en el sector agropecuario, fueron publicadas el 11 de diciembre en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53.

En conferencia de prensa celebrada ese día, el jefe del Grupo de Gestión de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, Rubén Toledo Díaz, anunció que las nuevas cooperativas se caracterizarán por ser constituidas voluntariamente —a partir de tres personas naturales al menos—, por sustentarse en el aporte de trabajo realizado por sus socios, y por funcionar mediante la gestión colectiva para la producción de bienes y la prestación de servicios, cubriendo sus gastos con sus ingresos.

Las nuevas cooperativas no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal, elegirán a su presidente y órganos internos de dirección, administración y control, y deberán cumplir con las disposiciones vigentes en el país en las distintas esferas donde realicen su actividad.

En principio está prevista la constitución de 230 cooperativas no agropecuarias aproximadamente, en 47 actividades distintas durante 2013, que incluyen sectores como el transporte, la producción de materiales y servicios de la construcción, servicios personales, domésticos y profesionales.

El precio de los productos o los servicios que comercialicen las cooperativas, serán determinados por su dirección, según la oferta y la demanda.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: eulalio De:: españa
enero 08, 2013 18:34
Que no se estropee la unidad de los cubanos y cubanas por un puñado de monedas sucias , mucho cuidado con lo que se produce para no parecerse a lo que sufrimos en occidente, por ejemplo polucion ambiental contaminacion de aguas y tierras. me da pena que se rompa un mundo limpio y sencillo como la vida misma.mucho cuidado amigos y amigas cubanos no perdais el norte.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.