viernes, marzo 27, 2015, 3:09 pm

Cuba

Reforma migratoria cubana tiene objetivo político

La prensa internacional recibió la entrada en vigor de las nuevas medidas migratorias cubanas, como una señal de apertura, aunque según analistas en el tema cubano, su mayor impacto será en las relaciones con Estados Unidos

Punto de control de inmigración en el aeropuerto internacional de La HabanaPunto de control de inmigración en el aeropuerto internacional de La Habana
x
Punto de control de inmigración en el aeropuerto internacional de La Habana
Punto de control de inmigración en el aeropuerto internacional de La Habana
La reforma migratoria de Cuba que suprimió décadas de restricciones a los cubanos para salir del país, es una de las medidas más populares adoptadas por el gobernante Raúl Castro y también, una de las que más repercusión internacional ha causado.

El lunes, largas colas de personas frente a las oficinas de Inmigración y Extranjería, habilitadas en todo el país para tramitar pasaportes, daban cuenta de las expectativas generadas entre los que desean viajar fuera de la isla.

La prensa internacional recibió la entrada en vigor de las nuevas medidas migratorias cubanas, como una señal de apertura, aunque según analistas en el tema cubano, su mayor impacto será en las relaciones con Estados Unidos.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (IECC) de la Universidad de Miami, dijo que Cuba usará la ley como un argumento más en favor de que Estados Unidos suspenda la prohibición que impide a sus ciudadanos  viajar a la isla.

“Raúl Castro puede decir ahora, yo estoy haciendo reformas, estoy dejando salir del país a los cubanos, por qué ustedes ahora no dejan venir a sus ciudadanos como turistas”, dijo Suchlicki. “Ese es uno de los dos objetivos del gobierno cubano, el otro es sacar gente de Cuba y ganar dinero”.

Para ese segundo objetivo, dijo Suchlicki, el régimen castrista cuenta con los beneficios que la Ley de Ajuste Cubano les otorga a los cubanos que entran a Estados Unidos y que les permite solicitar la residencia permanente en un año.

“La reforma migratoria de Cuba va a repercutir también en la Ley de Ajuste Cubano”, dijo Suchlicki. “Esa ley, se puede modificar, o mejor dicho volver a sus orígenes a lo que era antes, pues nunca fue una ley para aceptar a cualquier cubano que llegara aquí, sino a los que estaban perseguidos por sus ideas políticas¨, explicó.

Por el momento, hay que ver si la reforma migratoria es todo lo amplia que las autoridades cubanas han anunciado. Los límites de esa apertura han comenzado a ser puestos a prueba por algunos opositores como Yoani Sánchez, que el lunes solicitó de inmediato su pasaporte. La funcionaria que la atendió le dijo que en dos semanas lo tendría.

“Tengo esperanzas, pero lo creeré cuando esté en el avión”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

De momento, los trámites para quienes puedan viajar al exterior serán menos costosos. Ya no habrá que pagar los casi $300 dólares que costaban el permiso de salida y la carta de invitación ahora eliminados.

Es posible también que con la reforma migratoria los cubanos tengan que enfrentar las mismas limitaciones que sus vecinos del mundo subdesarrollado: Lo difícil que es obtener una visa de turista para visitar los países más prósperos.

.

Pablo Alfonso/ martinoticias.com

palfonso+bbg.gov

Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.
Las columnas de Pablo Alfonso
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: candito cuadrado De:: cuba
enero 15, 2013 18:07
Todos sabemos que la extencion de los 11 meses a 24 meses esta perfectamente diseñado para que los cubanos entren en U.S.A.pasen un año y un dia obtengan la residencia,las ayudas y al otro dia a hacer turismo a Cuba A BASILAR LAS ILEGALIDADES QUE SE LE HAN MONTADO A ESTA LEY RELAJO QUE RESPONDE A "LEY DE AJUSTE CUBANO",esta ley fue diseñada y puesta en vigor para proteger a los perseguidos politicos en cuba,aquellos que una vez abandonado el pais no habia forma de retorno,eso lo sabian aquellos que partian sin esperanzas de regreso mientras el comunismo tubiera fuerzas de mantener el poder,luego se le dio entrada a los que llegaban en balsa,a los pies secos pies mojados
Vino el relajo de violar la ley de voy a cuba cuando me da la gana con residencia y cobrando ayudas medicamentos y todo lo demas,mando dinero porque abuelita que es presidenta de un C.D.R.le hace falta para comprar jabon en la choping y celebrar los 15 a mi sobrina que es hija del chivato del barrio
Si, sigo una vez y otra entrando a cuba,porque los americanos no aplican el contenido de la ley
1-esta ley tiene como objetivo proteger los perseguidos en cuba (politicos,religiosos,sexuales y ex presos por distintas causas producto de ILEGALIDADES NO TIPIFICADAS EN NINGUN OTRO PAIS CON CARCEL "matar una vaca de mi propiedad o vender 2 racimos de platanos de mi finca hasta ahi se podia llegar a considerarlo perseguido"
2- si te acoges a ley de los PERSEGUIDOS y al año y medio viajas a tu pais y sales sin problemas y lo puedes hacer todo los meses cargado de todo tipo de productos ya NO ERES PERSEGUIDO POLITICO POR TANTO TU REFUGIO TERMINO
ahora eres un perfecto comerciante exportador de productos de toda indole sin pagar impuestos a U.S.A.
agregemosles a esto que el ciudadano norteamericano tiene que pedir permiso,pero si eres de origen cubano NO¡¡¡
3-srs quien entra a un pais como refugiado politico cuando ya puede circular libremente por su pais de origen ya no tiene porque protegerse con esa ley
4-pongamoles a esos oportunista el dedo en la herida y digamosles: para salir de estados unidos a tu pais de origen deben pasar 5 años o renunciar a la ley que te acojistes y regresar a tu origen Y... PUNTO
AHI LO TIENEN CLARO: ECUADOR A PARTIR DEL DIA 21 DE ENERO PIDE CARTA DE INVITACION .SOLVENCIA ECONOMICA DEL QUE INVITA,90 DIAS DE ESTANCIA EN EL PAIS... YYYY,,,UNA PERSONA SOLO PUEDE INVITAR A UN EXTRANJERO EN EL PERIODO DE 12 MESES ...YYYY...CUBA NI A PROTESTADO NI FORMADO "BRINCOTEO"...U.S.A. PUEDE TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA PROTEGER SUS FRONTERAS Y EMIGRACION...
QUIEN SE ACOGE A LA LEY DE AJUSTE CUBANO,NO PUEDE SALIR DEL PAIS COBRANDO AYUDAS Y MEDICAMENTO SE GRATIS
Responder

por:: cotime De:: Suiza
enero 16, 2013 09:15
Que estúpido es ese candito .si te tu viste que j.... al igual que los que están dentro de cuba .al final creo que todos fuimos perjudicados lo importante es que hay que dejar el pasado y pienso que cada ser humano debe de escoger el lugar donde se sienta bien y regresar cuando desee tambien. que no exista tanto la manipulación y los intereses de los pueblos, a si sea por politica o por lo que sea que vean mas por el ser humano y los sentimientos y valores de la humanidad .creo que lo que se debe de eliminar son aquellas personas diabólicas,mal intencionadas que no tienen sentimientos por los demás, que solo piensan en él yo, en los asesinos que son capas de matar injusta mente ,etc, etc .

por:: alsu De:: miami
enero 16, 2013 00:27
Estimado señor estudie infórmese antes de comentar La Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act) permite a los cubanos ajustar su estatus migratorio a Residente Permanente, si llevan residiendo en EU por más de 1 año.
La ley se crea debido a que los cubanos no pueden ser deportados a Cuba, ya que no existen relaciones diplomáticas entre EU y Cuba, por ser enemigos políticos, y se debía implementar un mecanismo para legalizar a los cubanos que vivían en EU. Los patriotas que son perseguidos políticos y demuestran con pruebas dicha persecución se les acoje en EU como Exiliados políticos que no solo es en caso de Cuba si no de todo aquel que demuestre ser perseguido en un país donde no halla libertad ni democracia.
Con esto le digo que todos los cubanos no son perseguidos políticos y así lo demuestran ante los oficiales de inmigración en EU solo salen y abandonan su tierra buscando nuevas formas de vida y prosperidad.
Y personas como usted solo alimentan el odio buscando la manera de que nuestros familiares sigan sufriendo o usted es uno mas que esta escondido bajo esas palabras tratando de que EU haga algo en contra de cuba para después tener motivos para criticar a este gran país que son Los Estados Unidos país que a acogido a los cubanos pero que los cubanos han ayudado a echarlo para adelante también porque hemos sabido agradecerle con nuestro trabajo.
Valla a sembrar odio a otro lado esbirro

por:: candito cuadrado De:: cuba
enero 16, 2013 14:53
Gracias por tan loables piropos son uds unos verdaderos caballeros,miren sres esta ley esta diseñada para crear otro exodo masivo y que los cubanos se vallan a cualquier rincon del mundo con dos fines
1.El desgobierno cubano quitarle presion a esta olla que esta a punto de explotar y para ellos seria una debacle desperdigarnos por todo el mundo,dividir aun mas al familia,aumentar el sufrimiento y la agonia a este pueblo martirizado hasta el delirio
2.Seguir esquilmando al cubano que sale con pasaportes a precios escalofriantes,que sigan enviando remesas a familiares para despues venderle un kg de aceite de comer 2,5 veces mas caro que el que uds usan donde estan,un jabon a otro tanto la ropa que venden en las choping llevan años ahi y los precios son los mismos,el calzado tiene 72 horas de garantia.¿es que acaso ud no saben que lo que vende este desastre gobernativo en sus tiendas lo cobra 2,5 veces el valor de comercio minorista de cualquier pais?,es que acaso uds no saben que cuando yo compro un kg de aceite le estoy pagando 3,5 al gobierno y asi en en todo los productos,es acaso que uds no saben que hoy en la Habana se estan vendiendo productos rebajados de precio que estan vencido desde agosto y que uds no los comprarian donde estan y ademas acusarian al supermercado por estafa
Srs siempre hemos sido marionetas de estos mal nacidos y lo mas triste es que le servimos de papagayos a su retorica,le servimos de tontos utiles y de policias involuntarios
Srs ud desde donde estan no sufre el dia a dia de este pueblo los que estamos dentro ya no tenemos mas que perder queremos que esta caterva de ruines se acaben de ir a donde dios lo entienda y mientras los cubanos salgan y manden dinero que por cada dolar que uds mandan 59 centavos se los esquilman a sus familiares que solo se quedan con 41 cent.
ni soy esbirro ni estupido ,esa forma de ofender fue lo desgraciadamente les han sembrado en sus genes durantes varias generaciones y UDS SON EL VIVO REFLEJO DE LA SOCIEDAD CUBANA ACTUAL Y AL FINAL UDS SON VICTIMAS DE LO QUE LE ENSEÑARON Y NO VICTIMARIO POR QUE NO SABEN EL SENTIDO DE LO QUE DICEN
gracias por revelar ese pelaje que les han sembrado en cada neurona uds desnudan la realidad de la cuba de hoy odio,ofensa y griteria enfermiza son lo que reflejan

por:: alsu De:: miami
enero 17, 2013 22:47
Señor candito no hace años que Salí de cuba solo meses y deje en ese país un niño que es mi razón de vivir un niño pequeño a quien solo pude tener en mis brazos 2 añitos, usted debe ser padre sabe usted lo que estoy sintiendo, sabe usted como he llorado por no tenerlo cerca. No dudo nunca que cada paso que da esa dictadura no lo hace por el bien de nadie, entiendo su punto de vista pero créame cuando usted pide que el gobierno de los Estados Unidos limite a los cubanos el poder regresar y estar con sus familiares es ahí donde no estoy de acuerdo con usted sabe como pienso día a día en ese regreso y dirá usted porque te fuiste, pues buscando un lugar donde pueda ganarme mi dinero honradamente sin temor a tener que estar haciendo algo mal echo. Señor como usted y creo como la mayoría de los cubanos quisiera que esa dictadura se acabara, pero no acuse a los que emigramos buscando otros sueños yo ni puse a Fidel ni lo apoye no estaba ni nacido pero no seré cabecilla de nadie ni libraría una guerra que usted sabe que es perdida porque como dicen por ahí “cada pueblo tiene el dictador que se merece “
Y le pido disculpa por lo de esbirro pero piense también que los que estamos aquí tampoco estamos gozando la vida .
Responder

por:: candito cuadrado De:: los pocitos cuba
enero 18, 2013 17:37
alsu:si,,,,tu te fuistes y llevaras por siempre el corazon desgarrado,se que cuando veas una tienda de ropa infantil las lagrimas te correran a raudales,yo supe lo que es el terror de que un hijo te diga ME VOY EN UNA BALSA NO AGUANTOOOO MAS,Y UN DIA SE LANCE A LA AVENTURA.
Pero entiende que esta maniobra es una jugarreta mas de estas sabandijas con alma de hienas para seguir esquilmando al cubano,para ellos acumular capital,para seguir manipulando nuestros sentimiento,para en el momento oportuno chantajear a la familia...un dia tendremos que pararnos en seco y hacer algo lo suficientemente grande y sacrificado para terminar con esta pesadilla ....si llevamos 54 años aguantando todo tipo de alevosia ,bien vale la pena unirnos todos no venir a cuba,mandar lo que van a mandar en alimentos,y medicamentos y de dinero el minimo muy minimo,es triste saber que tus hijos se sacrifican que la familia se destroza y que las vestias que han destrozado a cuba te roben el 59 % del dinero que te envian,he ahi el sentido de mis palabras,los que no tienen a nadie fuera de esta caverna,viven peor que los que les mandan alimentos y medicamentos,cierto que veo muy bien la limitacion del envio de dinero y el venir a cuba a carnavalear y muchos a ostentar,esos que lo hacen llevaran a que determinadas medidas se tomen en contra de todos
no te digo mas yo tambien soy parte del drama
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?i
X
marzo 26, 2015
Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video ¿Sufre o no merma el suministro de petróleo venezolano a Cuba?

Expertos aseguran que el trato de petróleo por médicos y técnicos entre Cuba y Venezuela se mantiene invariable. Ricardo Quintana informa.
Video

Video La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá

Opositores cubanos y venezolanos participaran en un Foro de La Sociedad Civil Paralelo a la Cumbre de Las Américas. Karen Caballero informa.
Video

Video Cuba busca ayuda de Kuwait para resolver la escasez del agua

Para mejorar la crítica situación del abastecimiento de agua, Cuba aceptó por segunda vez fondos del Desarrollo Económico Árabe.
Video

Video Desalojo a la fuerza en Palma Soriano captado en cámara

El uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades policiales cubanas quedó captado en cámara. El suceso ocurrió en el oriental reparto “Nito Ortega”. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Cámaras ocultas muestran el aumento en la escasez de alimentos en Venezuela

Cada día que pasa empeora la situación económica en Venezuela usando cámaras ocultas en Caracas, David de Matteis nos muestra por lo que atraviesan los consumidores.
Video

Video Human Rights Watch emite nuevo informe sobre Cuba

El informe concluye que en 2014 Cuba mantuvo una posición de hostilidad contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Gina Barroso tiene el informe.
Video

Video Cubano golpeado en Bahamas rebate versión de sus agresores

Alexander Vázquez, quien fue golpeado en un campamento para emigrantes en Bahamas, rebatió hoy la versión de sus agresores.
Video

Video No existe ley que castigue la violencia doméstica en Cuba

El tema de la violencia doméstica en Cuba fue abordado en la Conferencia de la Mujer y los Derechos Humanos en Miami.
Video

Video Contrato de Yasmany Tomás, comidilla en campos de entrenamiento

La contratación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas continuó durante este invierno y uno de los más comentados fue el del habanero Yasmany Tomás.
Video

Video Yasiel Puig lamenta la derrota del Real Madrid

Desde hoy el equipo de Martí Deportes se encuentra en Arizona visitando los campos de entrenamiento de varios equipos. Bobby Salamanca Jr. informa.